Taller Sobre La Tortura

  • Uploaded by: Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Taller Sobre La Tortura as PDF for free.

More details

  • Words: 1,076
  • Pages: 12
Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Bellas Artes y Humanidades Departamento de Humanidades e Idiomas Curso de Constitución Política Taller sobre Derechos Humanos Guillermo Aníbal Gärtner Tobón Profesor Asociado - Universidad Tecnológica de Pereira Departamento de Humanidades - Facultad de Bellas Artes Artículos a examinar:

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por el, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso publico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso. LA TORTURA, EL PEQUEÑO DIOS DE LA TIERRA, Y LA TRAGEDIA CONTEMPORANEA RECORDANDO A ESQUILO Y BECCARIA

«El espíritu del hombre oscila entre el deseo de alcanzar el absoluto y el desengaño con los magros resultados que logra en ese su intento. A pesar de estar consciente del inevitable fracaso repetido, cada individuo, cada cultura intenta una y otra vez una definición de su propio mundo con el deseo de lograr otro, diferente de los ya existentes.» (Protzman, Ferdinand. «Societé Imaginaire» Revista Humboldt año 37/1995/Número 16)

«Ah, pero que respeten y rindan acatamiento a los dioses de la ciudad vencida y sus santuarios... que de no, los conquistadores de hoy serán los conquistados de mañana... ¡No, no culpable anhelo les domine de posesionarse de lo que no deben! ¡No por la sed de la victoria enloquecidos, se abalanzaran a sacrílegos saqueos...! Tienen que desandar la pista y volver a la meta: la parte que ahora hicieron, fue la mitad del curso: deben retornar incólumes a sus hogares. Y más aún ..., si libres de maniobras sacrílegas a sus hogares vuelven..., el mal que los muertos hicieron puede brotar de la tierra..., y vendrán las desgracias incubadas en la sombra futura, si las de ahora fueron evitadas.» (Trilogía de Orestes, I Agamemnón).

¡No hay fortaleza que defender pueda a aquel que de sus riquezas embriagado, da un puntapié al altar de la justicia! (Trilogía de Orestes, I Agamemnón).

«Límite exiguo separa la justicia de la maldad» (Trilogía de Orestes - Agamemnón)

«¡Hay ofensa por ofensa: nadie puede dar el fallo final! ¡Al que quita, le quitan ... el que mató, ha de caer a mano violenta...! Tal es la ley mientras Zeus en el trono se sostenga: «Al que hizo mal, el pago justo», ¡Norma divina es! ¿Quién entonces, de esta mansión expulsará la semilla execranda del

crímen? ... ¡La odiosa venganza está pegada con indestructible liga a este linaje!.» (Trilogía de Orestes - I. Agamemnón)

«MEFISTOFELES.- ... El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como en el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de la luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia. Se me figura, dicho sea con perdón de vuestra Señoría, uno de esos cigarrones de largas patas, que sin cesar vuelan y saltan volando y cantan invariablemente en la hierba su vieja cantinela. ¡Menos mal si pudiera siempre estarse quieto en la hierba! No hay inmundicia donde no meta la nariz.» (Goethe, J.W. Fausto. Prólogo en el Cielo. Editorial Bedout, 1976)

TALLER La siguiente propuesta de taller fue realizada por Georg Lind de la Universidad de Konstanz. Informaciones sobre el Método para la dis cusión de dilemas ver http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/ La Decisión de Steinbergs

El servicio secreto de un país europeo tiene pruebas de que una organización terrorista planifica un atentado a base de explosivos en los próximos días. Con este deben morir cientos de personas. La organización terrorista es temida por su brutalidad y falta de compromiso. El servicio secreto apresó a una mujer, la cual se cree que es la cabecilla de la organización. Se sabe que esa mujer participó en la planificación del atentado. El atentado se podría evitar, si ella dice lo que sabe. La mujer ha sido interrogada por mucho tiempo. Pero ella se niega a hablar. Se teme que el atentado suceda en cualquier momento. Por esto, el Servicio Secreto solicita torturar a la apresada, para que así ella diga finalmente lo que se ha planeado. En este país la tortura está prohibida. El Juez encargado, el señor Steinberg, decide sin embargo que la terrorista debe ser torturada para que así se pueda evitar el atentado y salvar la vida de las personas. Qué piensa usted: ¿fue la decisión del señor Steinberg, el Juez, correcta o falsa? Por favor, marque la respuesta, que se acerque más a su opinión. La decisión de Steinberg fue ........ más bien falsa -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 más bien correcta Qué tan fácil o difícil sería para usted tomar esa decisión? más bien fácil 0 +1 +2 +3 +4 +5 +6 más bien difícil Cuáles son las razones de su opinión sobre la decisión del Juez Steinberg? Por favor, escriba en frases cortas, todas las razones que para usted son importantes de argumentar en este caso Sugerencia: Sustituya el país europeo por Pereira, el Servicio Secreto por los servicios de inteligencia del Estado (Fuerza Pública), el Juez Steinberg por el Fiscal Pedrero, etc.

Recomendaciones bibliográficas

SPRENGER, Jakob. Der Hexenhammer (Malleus maleficarum). DTV. 10 Auflage, 1991, München. (en lengua alemana)

BECCARIA, Cesare. «DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS». Alianza Editorial, Madrid, 1980

http://bib.minjusticia.gov.co/jurisprudencia/CorteConstitucional/1992/Constitucionali dad/.... (ver Sentencia No. C-587)

Revista JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA. Consejo de Estado: TORTURAS A CAPTURADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS (706). Editorial Legis. Tomo XIV. No. 164. Agosto de 1985.

DEELEY, Peter. HISTORIA DE LAS TORTURAS. México, 1975.

Pereira, marzo 16 de 2006

Related Documents

Taller Sobre La Tortura
December 2019 34
La Tortura
May 2020 21
La Tortura
June 2020 21
La Tortura
April 2020 25
Tortura
November 2019 26
Taller Sobre La No-violencia
November 2019 20

More Documents from ""

Taller 2
October 2019 65
June 2020 9
June 2020 20