Elección Correcta del Perfil de los Clientes en el Comercio Electrónico
INTRODUCCIÓN Es bastante complicado seleccionar nuestro nicho de mercado para dirigir nuestros productos en canales tradicionales, para el comercio electrónico es igual y al seleccionar un nicho de mercado errado para nuestros productos o servicios puede ser una sentencia de muerte. Debemos entender primeramente, ¿para quién estamos creando producto? Y mucho más importante entender ¿Qué es lo que están necesitando nuestros clientes?
DESARROLLO Las tiendas convencionales les dan a los clientes la seguridad de poder palpar el producto que están por comprar, a diferencia de las tiendas en línea donde el usuario solo posee referencias visuales o escritas sobre los productos y servicio que ofrece la empresa, sin embargo, si la empresa tiene productos de calidad, previamente conocidos por el cliente, esto no representara ninguna limitación de la venta en línea, dando como objetivo un buen servicio. Es necesario mencionar la necesidad que poseen las empresas en saber seleccionar la forma der ser buscada por medio electrónicos, los nuevos usuarios (clientes potenciales) requieren conocer primero las tiendas y las marca antes de dar el paso de compra, las tiendas en líneas deben ser fáciles de encontrar, si aún no están posesionadas en la mente de los posibles clientes. Los modelos de negocios que han generado el comercio electrónico, están guiados a establecer canales directos, crear un valor, extender las fronteras, ser un imán de la comunidad, restructurar la cadena de valor y algo muy importante generar el desarrollo de cultura. Muchas veces se genera los lanzamientos de productos que no tienen un mercado bien definido y esto es un error fatal, en comercio electrónico exactamente lo mismo pero un poco más complicado, porque atreves de internet un posible consumidor tiene acceso a todo nuestra gama de productos, eso nos da una versión mejorada, un precio más económico, una modalidad de pago diferente, una forma de envío con promesa de 24 horas, etc. Es por eso que debemos seleccionar muy bien nuestro mercado destino, porque ante tanta competencia y ante tanta vidriería nuestro producto debe resaltar, pero más aún nuestra estrategia comercial debe ir dirigida a un nicho de mercado.
Jorge Jurado Olivella
Elección Correcta del Perfil de los Clientes en el Comercio Electrónico
CONCLUSIÓN De lo anterior podemos resaltar, que si una tienda online vende partes de carro por mercado libre, se deben saber todas las características del producto a vender, cabe destacar que debemos identificarnos de los demás vendedores, estudiando el perfil del cliente donde podemos ofrecer descuentos por la compra de ciertas unidades. Por ejemplo: en la primera compra se le hace un regalo sorpresa, le enviamos muestra de nuestro producto, para que pueda familiarizarse con él, etc. Todo esto para poder atraer clientes potenciales, por otra parte debemos entender los perfiles de posibles nuevos compradores y estudiar cada visita en nuestra tienda online, para poder trabajar sobre los productos que requieren esos clientes.
En base a ese análisis. Podría decirse que la importancia en la selección de clientes varía en 4 cosas:
Conocer bien nuestro producto. Entender a nuestra competencia. Estrategia de diferenciación. Estrategia de atracción al cliente final.
BIBLIOGRAFÍA https://cursoscassianiadolfo.files.wordpress.com/2017/03/2segmentacion_mercado.pdf
Jorge Jurado Olivella