NOMBRE DEL ALUMNO: Samuel Moreno Robayo. CARRERA:
Maestría en Educación.
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: Dr. Rosendo Dueñas González. NOMBRE DE LA SIGNATURA: Dirección de Instituciones Educativas. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Actividad 2. “El lugar del conflicto en la organización escolar.” FECHA DE PRESENTACIÓN: 11 de Julio del 2018.
INTRODUCCIÓN. De acuerdo con el autor, el presente documento plantea un reporte de lectura, acerca del lugar del conflicto en la organización escolar, En donde cada una de las diferentes instituciones educativas, no son, ni serán la excepción, en vivenciar diversos tipos de conflictos, ya sea diferentes intensidad e índole. Además es allí donde se ve, Desde una representación de conflictividad, en donde el que hacer de los conflictos se muestra como un proceso, de gran importancia en la convivencia estudiantil. En las instituciones, se tiene claro que se educa para la vida y en la vida hay que saber convivir. Es muy sencillo, El convivir resulta a menudo un dilema y más aún cuando no se le da la necesaria prioridad a los conflictos, en las instituciones se vivencian, territorios opuestos para docentes, directivos, alumnos y padres de familia, por eso, la transformación de conflictos, en la actualidad, es una exigencia apremiante. Es “Decidir ser prudente en la incertidumbre y actuar en la urgencia” (Perrenoud, 1996). Todas las instituciones sin ninguna una excepción, se caracterizan por vivir diversos conflictos de distinta índole, de diferente intensidad y diversos protagonistas. Los distintos conflictos de los centros educativos, se asientan entre profesores, profesores y alumnos, profesores y padres de alumnos, profesores y directivos, profesores y admirativos, alumnos y directivos, entre padres, etc., dichas situaciones establecen una pequeña muestra de las variadas situaciones conflictivas que todos hemos vivido de alguna manera en nuestra institución.
Intensificación conceptual. El conflicto tiene una corta reflexión en los estudios y manuales clásicos de organización escolar, por ello, es de gran beneficio realizar un estudio a la transformación del conflicto y para ello es necesario clarificar el concepto de que se entiende por conflicto? El conflicto es “un tipo de situación en la que varias personas o grupos sociales buscan o optimizar metas opuestas, con diferentes intereses divergentes” (Jares, 1991, p. 108). La idea tradicional del conflicto, lo aprecia como una confrontación agresiva, algo no deseable, sinónimo de violencia, pelea, riña, discusión. El fenómeno de conflictividad humana, es una situación que hay que corregir, y, sobre todo, evitar. En el ámbito educativo, la concepción negativa del conflicto afecta a todos sus ambientes escolares. (Trastorna el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo social y funcional de la institución y la escuela, etc.). Por tal razón, el conflicto es apreciado como un “elemento que termina por perjudicar arduamente el normal funcionamiento de la institución, lo que nos quiere decir que hay evitar a toda costa dichas situaciones, ya que aunque se le dé solución a tiempo, al conflicto eventualmente deja recuerdos que son difíciles de borrar” (Isaacs, 1991, pp. 261-262). Desarrollo teórico. Según el autor, (Jares, 1990). El conflicto en las instituciones, van ligadas a toda la comunidad escolar, esto es una pequeña muestra de los variados escenarios conflictivos, de los que estamos sumergidos en un centro educativo, en donde hemos vivido y seguiremos viviendo, pero se puede dar una mejor transformación a los conflictos. El hablar de conflictos, es para muchos compañeros situaciones tristes, no deseables y dolorosas, muchas de estas experiencia se ha producido debido a una escasa respeto a la evolución del conflicto y como centro de estudio, se comienza a vivir un interés creciente (Gairín, 1992). De tal manera la visión del conflicto, queda sometida a la configuración interpretativa, siendo argumentada de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios.
En otras palabras, muchas de las propuestas de la resolución de conflictos habrá que ver más con la modificación de los factores de las realidades sociales, que con los enfoques particulares de los individuos que, en general, se exponen desde los prototipos.
La visión tecnocrática-positivista del conflicto El papel o labor de un directivo será, de gran importancia en determinado conflicto, pues du función es el de, analizar las causas de los conflictos para evitar que se produzcan, es decir la prevención constante. Con esta inclinación, la apreciación del buen directivo se debe contemplar de forma prioritaria. Según Isaacs:”La acción rápida de algún directivo, pueden evitar las situaciones extremas. Es allí en donde resaltamos una acción eficaz, en determinada gestión, teniendo en cuenta diferentes aspectos, tales como siendo objetivo, imparcial y técnico. Podemos deducir que el ser eficiente y oportuno, es fundamental en la relación de conflictos. La visión hermenéutico-interpretativa del conflicto El conflicto, desde esta coherencia, no sólo no se entorpece, sino que, además, se considera necesario e incluso positivo para provocar la creatividad del grupo: es decir que un grupo, tranquilo y pausado, tiende a volverse apático o indiferente, a la preocupación de innovar. Así pues, que el principal tributo del enfoque consiste en estimular, para que de esta manera mantener un mínimo de conflictos, mas que subiente para eficiente y creativo (Robbins, 1987, p. 300). El conflicto, desde el punto crítico Desde el aspecto crítico, el conflicto no sólo se ve como algo natural e inherente a toda organización y a la vida misma, sino que, considerado como un como un elemento necesario para el cambio social: Del la misma manera, desde el enfoque crítico se pretende demostrar cómo la ideología cambia la realidad social, moral y política, para someter a las personas a un conjunto bien determinado de normas y de poder La naturaleza conflictiva
Según el autor la naturaleza conflictiva de las instituciones, se entiende por los centros, derivado de las institucionales, en el seno de la macro política escolar, demarcada por las crónicas existentes entre el Estado, la Administración y la sociedad Los distintos conflictos, se derivan en tres elementos constitutivos, que son: El problema o motivo de la disputa Las personas o protagonistas El proceso seguido- políticas institucionales. Con referente a las consecuencias de los conflictos, varios autores afirman que se debe a varios aspectos que son.
La principal causa es el poder y autoridad la estima propia las necesidades humanas. La falta de tolerancia
Según, (Shapiro, 1991, p. 33), “dondequiera que hay poder existe resistencia y por ende conflicto” de tal manera, no podemos olvidar que las instituciones, son organizaciones establecida y culturalmente construida. Para concluir En el transcurso de este reporte de lectura puedo concluir, que el papel y la valoración del conflicto en la organización escolar están sumisos a la lógica desde, el momento que se expresa el juicio, además que el conflicto hace parte de la naturaleza institucional, sino que es muy relevante en ella. Ante el enfoque dominante que considera el conflicto como algo negativo y además como algo que se puede evitar, de tal manera que se puede considerar como algo prioritario y de profundo análisis e investigativo, en los diferentes manuales de las instituciones, Para asaltar esta tarea pensamos que, los distintos planteamientos y estrategias del modelo interpretativo, es muy racional y sociocrítico, lo que nos aportaría un mejor entendimiento, para cada ente organizativo. En cuanto a la prevención de los conflictos, es importante resaltar que es un aspecto que se debe asumir de una forma positiva y no violenta, el conflicto será
un factor fundamental para el cambio y el desarrollo organizativo de los centros educativos, ya se de carácter colaborativo y o democrático. Referentes Bibliográficos. Jares, X.R.: «El tratamiento de la conflictividad en la institución escolar», en Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Didáctica.1990. GairÍn, J.: «Las claves culturales de los conflictos en las organizaciones». Ponencia presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla, 1992. Isaacs, D.: Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos. Pamplona, 1991. Shapiro, S. (1991). Educación y democracia: Estructuración de un discurso contrahegemónico del cambio educativo. Revista de educación, 291, Robbins, P. (1987). Comportamiento organizacional. Concepto, controversias y aplicaciones. México, Prentice-Hall Hispanoamericana. Sánchez, A. (1996). La ideología de la neutralidad ideológica en las Ciencias Sociales. Ball, S.J.: La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC, 1989. Perrenoud, 1996.. Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático, Barcelona, Paidós, 1992. Ferrández, A.: «La organización escolar como objeto de estudio», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Áreas y Dptos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, 1990.