CONFLICTO EN LA ESCUELA
Estudio realizado por Francisco Gutiérrez Sanín, financiado por la secretaria de Educación Distrital “Como parte de este estudio fueron sometidos a estudio 50 manuales de convivencia de los colegios de Bogotá, de los cuales 18 fueron analizados con más detalle. La investigación mostro la pretensión de la mayoría de los manuales de aparecer como un instrumento jurídico hecho por profesionales del derecho, caracterizándose por su exagerado estilo ceremonial, declarativo y performativo, en donde abundan referentes a instrumentos jurídicos como la Constitución Nacional de 1991, la ley general de educación, las sentencias de la corte Constitucional, el Código del menor, entre otros.” Esto crea que los procesos escolares sean enfocados en los aspectos técnicojurídicos más que los pedagógicos. “Se propone la creación de comités de convivencia en las instituciones educativas como espacios para reflexionar, investigar y negociarlos conflictos escolares y hacer propuestas de sistematización de casos puntuales que sirvan de insumo para el manual de convivencia.” Construcción de una Sociedad Democrática en la escuela. Conflicto
“Un aspecto interesante que destaca el grupo de investigación sobre Educación y cultura Política de la UPN, es que a partir de la década de los 90, debido a las disposiciones legislativas, el conflicto se tiende a resolver a partir de su judializacion, lo que ha convertido al juez”
Gobierno Escolar Junto al tema del conflicto en el escenario educativo, se han llevado a cabo investigaciones y estudios centrados específicamente en la estrategia del gobierno escolar, difundida como vimos, a través de la ley 115 y el decreto 1860 del 94. Para Francisco Cajiao, el gobierno escolar ha facilitado un
manejo de la disciplina en la escuela, ya que permitió estregarles a los niños la disciplina en la escuela.” Álvaro Rodríguez plantea que los estudios realizados sobre Gobierno Escolar Muestran, “{…} que la elección de representantes al Gobierno Escolar es a menudo una actividad valida solo para unos pocos alumnos interesados en ejercer un liderazgo”. Así, es frecuente que los procesos de discusión de los proyectos y la toma de decisiones sobre la elección del gobierno Escolar so procesos alejados de los problemas reales del plantel y en los cuales no se ha involucrado de manera activa a la mayoría de los estudiantes.
Las principales dificultades del gobierno escolar son: se confunde presencia con participación, o sufragio con democracia, se pierde la idea del presente y se evoca la idea de encontrar lideres para el futuro, los mayores demuestran en la practica que el G.E. es solo una representación en segunda instancia de la propia rectoría del colegio; en algunos casos los educadores se sienten decepcionados del organismo escolar y lo ven como una obligatoriedad más que hay que cumplir. Las decisiones se siguen tomando arbitrariamente por los directivos del plantel y se convoca la opinión de la comunidad educativa solo para legitimar sus decisiones.