SÍNDROME CEREBELOSO
ANATOMÍA
MOLECULAR
PURKINJE
GRANULAR
FISIOLOGÍA
DIVISIONES DEL CEREBELO
MORFOLÓGICA Vista superior
Vista inferior
FILOGENÉTICA
Arqueo-cerebelo: la más antigua; aferencias de los núcleos vestibulares
Paleo-cerebelo: de la médula
Neo-cerebelo: la más nueva; aferencias de la corteza a través de los núcleos del puente
aferencias
FUNCIONAL
Vestíbulo-cerebelo: Lóbulos caudales, flóculo y nódulo; aferencias desde los núcleos vestibulares; regulación de los movimientos relacionados con postura y equilibrio
Espino-cerebelo: Zona media de los hemisferios cerebelosos; aferencias desde la médula; porción lateral vinculada con movimientos de músculos distales: ej. Extremidades al caminar
Cerebro-cerebelo: la subdivisión más grande, más desarrollada en primates, ocupa la mayor parte del hemisferio cerebeloso lateral; aferencias de la corteza cerebral; regulación de los movimientos finos, planificación y ejecución de secuencias espaciales y temporales complejas del movimiento (incluido habla)
Conexiones del Cerebelo y SN PEDÚNCULOS CEREBELOSOS: fibras eferentes y aferentes agrupadas a cada lado del cerebelo. • SUPERIOR o brachium cunjuntivum → Mesencéfalo • MEDIO o brachium pontis → Protuberancia • INFERIOR o cuerpo restiforme → Bulbo Raquídeo
PROYECCIONES AFERENTES La corteza es la fuente más importante de aferencias hacia el cerebelo, la mayoría se origina en la corteza de asociación sensitiva del LP y las áreas de asociación motora del LF: Corteza motora primaria Corteza premotora del LF Corteza somatosensitiva primaria y secundaria del LP anterior Regiones visuales secundarias del LP posterior
Aferencias somatosensitivas Mapeadas topográficamente en el espino-cerebelo: representación ordenada de la superficie corporal en el interior del cerebelo.
PROYECCIONES AFERENTES
VÍAS AFERENTES: • Cortico-ponto-cerebelosa • Cerebro-olivo-cerebelosa • Cerebro-reticulo-cerebelosa • Espino-cerebelosa anterior • Espino-cerebelosa posterior • Cuneo-cerebelosa • Nervio-vestibular • Otras vías desde el mesencéfalo
PROYECCIONES EFERENTES
VIAS:
Globoso-emboliformerúbrica
Dento-talámica
Fastigio-vestibular
Fastigio-reticular
FUNCIÓN DEL CEREBELO EN EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS El
cerebelo actúa en el control motor sólo en relación con las actividades motoras que se inician en alguna otra parte del sistema nervioso. Pueden originarse en la médula espinal, la formación reticular, los ganglios basales o en áreas motoras de la corteza cerebral.
Función del cerebelo con la médula espinal y el tallo encefálico inferior para controlar los movimientos posturales y de equilibrio.
El cerebelo es especialmente importante para controlar las contracciones de los músculos agonistas y antagonistas durante los cambios rápidos de posición del cuerpo dictados por los aparatos vestibulares.
Con los circuitos neuronales apropiados sería posible que el cerebelo o alguna otra porción del cerebro conocieran la rapidez y la dirección en que se movía una parte del cuerpo de 15 a 20 milésimas de segundo antes y a partir de esta información entonces predijeran la posición que deben tener las partes del cuerpo en ese momento.
Función del cerebelo en el control muscular voluntario
Existen circuitos de retroalimentación casi completamente independientes entre la corteza motora y el cerebelo.
La mayoría de las señales de este circuito pasan de la corteza motora a los hemisferios cerebelosos y sucesivamente regresan de nuevo a la corteza motora, a través de los núcleos dentados y los núcleos ventrolaterales del tálamo.
Estos circuitos no participan en el control de la postura.
Es razonable pensar que le cerebelo funciona en relación con el control cortical en dos formas:
9)
los circuitos de retroalimentación directos de la corteza motora sin incluir retroalimentación periférica, y
2) por retroalimentación similar pero modificándose las señales de regreso del cerebelo por información condicionada recibida de la periferia del cuerpo.
CONTROL CEREBELOSO POR RETROALIMENTACIÓN DE LA FUNCIÓN MOTORA CORTICAL
La corteza motora trasmite señales a la periferia para causar una función motora, pero al mismo tiempo transmite esta información al cerebelo. Entonces el cerebelo compara las "las intenciones" de la corteza con "actuación" de las partes corporales; en caso que ésta no corresponda con aquéllas, calcula el "error" entre ambas para poder llevar a cabo las correcciones apropiadas de inmediato.
La corteza motora manda muchos más impulsos que los que se necesitan para realizar cada movimiento, y el cerebelo debe inhibir la corteza motora en el momento apropiado cuando el músculo ha empezado a moverse. El cerebelo aprecia automáticamente la velocidad del movimiento y calcula el tiempo que se necesitara para alcanzar el punto deseado. Luego se trasmiten a la corteza motora los impulsos correspondientes, que inhiben los músculos agonistas y activan los antagonistas. En esta forma, se dispone de un "freno" adecuado para detener el movimiento en el punto preciso.
Función "amortiguadora" del cerebelo.
Un efecto secundario del mecanismo cerebeloso de retroalimentación es su capacidad de "amortiguar" los movimientos musculares.
Todos los movimientos del cuerpo "son pendulares".
Debido a la inercia, todos los movimientos pendulares tienen tendencia a pasar del propósito inicial.
Si el cerebelo está intacto, señales subconscientes apropiadas detienen el movimiento exactamente en el sitio requerido, evitando así que se pase de él y suprimiendo el temblor de amortiguación.
Esta es la característica básica de un sistema de amortiguación.
Función de predicción del cerebelo
Otro efecto colateral importante del mecanismo cerebeloso de retroalimentación es que ayuda al sistema nervioso central a predecir las posiciones futuras de todas las partes móviles del cuerpo.
Sin el cerebelo esta función pronosticadora es tan deficiente que las partes del cuerpo en movimiento rápido desplazan mucho más allá del punto de intención.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL SÍNDROME CEREBELOSO
SÍNTOMAS
Trastornos de la marcha (marcha titubeante, festoneante o de ebrio).
Sensación de vértigo estar girando estímulos vestibulares no son complementarios, no se integran entre sí, ni con la vista ni cinestesia. Lado enfermo no inhibe al sano: se gira hacia el lado sano.
•
Torpeza. Fuerza y sensibilidad normales ‘no consiguen meter la llave en la cerradura’
•
Trastornos de la visión descoordinación músculos oculares. Ven mal cambiar el objetivo de la mirada, problemas para seguir objeto en movimiento.
Por afección de estructuras vecinas: Cefaleas compresión de meninges. Náuseas y vómitos estímulo del
centro del vómito. Trastornos de la visión y diplopía compresión del VI par craneal.
SIGNOS: LESIÓN EN VERMIS Desapercibidos en decúbito. Se manifiestan al ponerse de pie.
Manifestación ocular: Nistagmus. Desviaciones. Astasia. Trastorno del equilibrio en bipedestación. Trastornos de la marcha.
Nistagmus
Movimiento seudopendular de la mirada. Exploración: mirar objeto lateral al campo visual. Fijada en un objeto, la mirada se desvía lentamente hacia el lado enfermo por falta de coordinación de los músculos. Como al mismo tiempo hay impulsos corticales que ordenan fijarse en ese punto, la mirada vuelve rápidamente hasta que vuelve la fase lenta.
Desviaciones •
Paciente de pie puede inclinarse hacia delante (propulsión), hacia atrás (retropulsión) o hacia los lados (lateropulsión).
Astasia •
Paciente de pie oscila y aumenta base de sustentación. Si cierra los ojos no cae signo de Romberg (-).
Trastorno del equilibrio en bipedestación ("Ataxia estática")
Señales que llegan a la médula con información de coordinación están alteradas. Si le haces ponerse de pie, está inseguro, se tambalea, y abre las piernas. Puede llegar a caerse.
Trastornos de la marcha ("Ataxia de la marcha")
Andan como ebrios:
Pies muy separados. Brazos separados (equilibrio). Pasos irregulares (cortos, largos). Se balancean.
SIGNOS: LESIÓN EN HEMISFERIOS Hipotonía del lado enfermo. Disartria. Dismetría. Braditeleocinesia. Disdiadococinesia. Temblor cinético o intencional. Prueba del rebote (Stewart - Holmes). Pequeña asinergia.
Hipotonía del lado enfermo Difícil distinguirla. Exploración:
Moviéndole los antebrazos (balanceo). De pie rotando (brazo hipotónico balancea). Reflejos profundos son pendulares. Por ejemplo, el reflejo rotuliano: después de golpear, la pierna se balancea un rato.
•
•
•
Disartria
Trastorno del habla paciente comprende el lenguaje perfectamente y sabe lo que quiere decir. Falla coordinación motora de los músculos fonadores, y habla como ebrio: lenta o acelerada, monótona, enfática, irregularidad. Para confirmar, decir frase difícil (Ejemplo: "el regimiento de artillería rodada sobre ruedas") habla cándida, silabeante, con cierto temblor y gangosa.
Dismetría Calculan mal las
distancias no llega amplitud deseada (cortos o se pasan). Se explora:
Dedo-nariz. Talón-rodilla. Unir dos rayas verticales con una horizontal.
Braditeleocinesia •
No puede realizar movimientos complejos que sean suma de varios movimientos sencillos. • Realiza cada paso del movimiento sencillo ("descomposición del movimiento").
Disdiadococinesia
Imposible realizar con rapidez movimientos repetitivos y alternativos No sinergismo de músculos agonistas y antagonistas. Exploración:
Pronación-supinación de la mano. Que se golpee el muslo con la palma y el dorso de la mano sucesivamente.
Temblor cinético o intencional •
Aparece al comenzar el movimiento. • Temblor en la parte proximal del miembro (temblor cinético proximal). • Se manifiesta con la prueba dedo-nariz o dándole a beber un vaso de agua, que derrama.
Prueba del rebote (Stewart - Holmes) •
•
El cerebelo lesionado no controla el final de un movimiento. Se le pide que flexione el antebrazo a la altura del pecho mientras el examinador se opone al movimiento, y luego se deja de oponer, el paciente no detiene el brazo a tiempo y se golpea el pecho (hipotonía del tríceps).
Pequeña asinergia
Se explora con las siguientes pruebas.
Prueba de la inversión del tronco. (no flexión de rodillas) Prueba de arrodillamiento. (levanta y deja caer la rodilla) Prueba de la flexión del tronco. (flexión de tronco + flexión de m. inferiores) Prueba de la flexión de la pierna. (levanta en exceso el talón)
ETIOLOGÍA
CUADRO NEUROLOGICO DOMINANTE
Esclerosis múltiple Tumores del cerebelo o de la fosa posterior Hemorragias e infartos cerebelosos Abscesos y quistes del cerebelo Atrofias secundarias del cerebelo Secuelas cerebelosas traumáticas Encefalitis de localización cerebelosa Paraneoplasia Cerebelitis agudas virales
ASOCIADO A OTROS CUADROS NEUROLOGICOS Heredoataxia Esclerosis múltiple Síndromes bulbares y protuberanciales Enfermedades heredodegenerativas Atrofia cerebelosa del alcohol,