Clase 3 Teoría y Fuentes Iusnaturalismo Derecho natural: Hay normas que nacen de la naturaleza humana o de las cosas de las cuales se pueden colegir (entender) normas a partir de observaciones de la realidad. Aquellas normas que transgredan aquellos criterios de justicia natural no serían realmente Derecho. El Derecho natural es un subconjunto de la ética. La ética nos permite saber lo que es bueno y lo que es malo.
Derecho Natural Aristotélico-Tomista: El hombre puede saber la realidad y a través de esta saber cuáles son los fines de las cosas y puede obtener reglas de justicia (lo que es justo). Capacidad de las personas de saber la realidad y sus fines. Según Aristóteles lo que determinan las cosas es su fin (ejemplo del ojo que su fin es poder ver)
Derecho natural Racionalista: Locke, Rousseau. Sostiene que el hombre tenía ciertos bienes naturales como la propiedad a través del trabajo, en algún momento se generó un “pacto social” en que la gente quiso proteger dichos bienes o Derechos naturales.
El Iusnaturalismo Aristotélico-Tomista (Texto de Javier Hervada) -Sostiene que la esclavitud sería una institución contraría al Derecho natural, porque pasaría a ser un objeto. -Argumentos ontológicos porque se refiere específicamente al ser y a la persona. Lo que define a la persona es un animal o un ser racional. Derecho natural Racionalista en John Locke - El hombre se encontraba en estado de individuo o perfecta libertad, podía hacer lo quisiera si otro no se lo impedía, este trabaja y se hace dueño del producto de su trabajo. -Tiene una problemática y es que tiene que defenderse a si mismo o por sus propios medios, porque no hay ley y por los propios medios ejerce la fuerza para defenderse y según Locke esto puede generar una guerra de todos contra todos. Para subsanar esa situación las personas podrían firmar una cierta sociedad o un acuerdo. Los límites de esos acuerdos o del Estado, respetar los derechos naturales (propiedad, libertad de las personas) previos, los que el hombre utilizaba en su estado de naturaleza, respetar las reglas que se firmaron para estar en sociedad.