La importancia del plan de uso para incorporar el cómputo educativo en el aula La planeación en la práctica docente es un elemento indispensable en el quehacer cotidiano del docente, el cuál debe pensar, buscar, organizar y decidir que estrategias, actividades y medios son de mayor utilidad en el aula para promover en los estudiantes los aprendizajes señalados en los programas de estudios. Para dicha labor existen algunos instrumentos que guían al profesor en su planeación, tales como la carta descriptiva y los planes de clase o sesión. De ahí, que el uso de cómputo, al igual que cualquier estrategia debe ser insertado en el aula a partir de una planeación, que implica desde la selección del software a partir de una necesidad de aprendizaje detectada, hasta el diseño de actividades a realizar y la forma de evaluar. Algunos autores como Gándara (2009) proponen, que todo plan de uso que son una analogía de los planes de clase, deben partir de un encuadre, seguido de un desarrollo de actividades y finalizar con una reflexión final sobre los logros obtenidos. Además, plantea considerar el tiempo que se requiere para que los alumnos se habiliten en el manejo de la tecnología, elemento poco considerado en los planes de clase tradicionales. Consultando los sitios sugeridos para esta sesión se encontraron algunos modelos, la mayoría incluyen los elementos antes mencionados, tal es el caso de los mostrados en Red Escolar, que proporcionan una guía didáctica en general sobre las características y elementos básicos que se debe tomar en cuenta para la toma de decisiones sobre el uso del software educativo disponible. Lastimosamente, para ver de manera más específica la guía didáctica de cada software se asigna un código de
acceso. Aunque también brinda en otras opciones en diferentes áreas curriculares en la que presentan una guía de clase, estructurada de manera muy sencilla y divida por jornadas o sesiones que puede clasificarse como: encuadre, actividad y reflexión final. Otros planes de clase mostrados en Education World, incluyen una breve descripción, objetivos generales, palabras claves, materiales a necesitar y evaluaciones. Lo que pudimos observar es que muchos modelos coinciden en los elementos que menciona Gándara (2009) solo que organizados de manera distinta, tal es el caso del siguiente protocolo de plan de clase que utilizan dos de los compañeros docentes del equipo (Clara y Gerardo) para planear la clase del Taller Diseño de presentaciones por computadora que se imparte en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur a alumnos de bachillerato de entre 15 y 17 años. En él se incluyen la mayoría de los elementos mencionados en los anteriores planes de clase. Protocolo de plan de clase
Contenido temático
Objetivo de aprendizaje
Actividades
Evaluación
Materiales
Duración
Estas deben especificarse por sesión y contemplar en cada una: el encuadre, desarrollo y cierre. Especificando el papel que desempeñará el docente y los alumnos.
Esta debe estar directamente ligada con el tipo de aprendizaje a lograr: declarativo, procedimental y/o actitudinal, o en su caso las competencias adquiridas.
Considerand o medios digitales y análogos, así como los textos de apoyo requeridos.
Por horas o número de sesiones.
Observaciones
Este instrumento ha sido altamente útil, pues permite visualizar la concordancia que hay entre el contenido, objetivo, actividades y evaluación, además el desglose de actividades a desarrollar facilita la dinámica de la clase ya que se tiene la claridad sobre el papel del docente y el alumno en el espacio áulico. Además también se planea la forma en que se abordará la temática de la sesión. Por otra parte permite prever con anterioridad los materiales que se necesitan en cada clase cañón, laptop, sacar copias, llevar hojas, etc. A pesar de lo anterior y revisando otros modelos para la elaboración de plan de clase, consideramos que se le puede agregar un apartado sobre el uso de palabras claves lo que facilitará en la fase de introducción el manejo de conceptos, y en el caso de que se planee la incorporación de un software especial, considerar las actividades previas para habilitar a los alumnos en el manejo del mismo y las actividades después de la implementación del cómputo educativo, lo que haría que el plan de clase se transforme en plan de uso.