COSTOS Y PRESUPUESTOS III: ADMINISTRACIÓN, IMPREVISTOS Y UTILIDAD (A.I.U.)
INTRODUCCIÓN
El costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo. Para su determinación, se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia del contratista, encargada directamente delos trabajos los costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Este porcentaje se calculará sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra de que se trate. El presente es un taller en el que se responderán tres interrogantes necesarios para la correcta interpretación del A.I.U. en los proyectos de construcción.
TALLER
1. ¿A qué gastos corresponden el cobro del A.I.U. en los presupuestos de obra y cuáles de ellos tienen relación con las características del proyecto? 2. ¿Qué aspectos deben considerarse al estimar los costos de A.I.U. en los proyectos de construcción? 3. ¿Qué ventajas o desventajas pueden generar el uso de valores de A.I.U. basados en proyectos de edificaciones similares? DESARROLLO 1. A: Administración, y los gastos que corresponden a éste son: Personal de administración y supervisión técnica, personal de apoyo logístico como el celador, auxiliares, secretaria entre otros, personal auxiliar como personal de preparación de mezclas, operadores de maquinarias y equipos, equipos de transporte como grúas, malacates, volquetas, etc, dotación mobiliaria como útiles de escritorio, elementos de aseo, servicio de cafetería, entre otros, consumos de equipos en lo que se refiere al combustible, lubricantes y llantas, seguridad industrial que hace referencia a la dotación de elementos de protección personal, servicio de enfermería, elementos de señalización y extinguidores, pólizas y garantías, y costos financieros. I: Imprevistos, hacen parte de éstos los factores climáticos, variación de los precios en los recursos, rendimientos de mano de obra, condiciones del sitio, desastres naturales, salarios oficiales de emergencia, cambios en prestaciones sociales, inflación, atrasos en pagos al contratista, cambios y adiciones al proyecto, suspensión de obra, estudios de suelos mal realizados, etc.
U: Utilidad, hace referencia a la ganancia que obtiene el contratista por la ejecución del contrato. El
que
tiene
relación
con
las
características
del
proyecto
es
la
ADMINISTRACION, ya que estos gastos van a depender de la complejidad y el desarrollo del proyecto en general. 2. De manera general deben considerarse aspectos como la situación de la industria y del país, la localización de la obra, los requerimientos contractuales, la magnitud de los trabajos, entre muchos otros aspectos que se deben valorar de acuerdo a cada proyecto en específico, ya que cada proyecto trae su complejidad y sus propias características.
3. El uso de valores de A.I.U. tomados de proyectos de edificaciones similares trae consigo ventajas y desventajas como: VENTAJAS: la simplificación de los trabajos, la facilidad para realizar el presupuesto, la reducción en el tiempo estimado para la elaboración del presupuesto, igualdad de condiciones en un proceso licitatorio si ambos están concursando, reducción de costos.
DESVENTAJAS: se pueden inflar los presupuestos y puede no ser conveniente para los realizadores del mismo, puede traer consigo el asumir sobrecostos innecesarios o no aplicables al proyecto que se esté analizando, de igual forma la omisión de aspectos trascendentales puede repercutir en desequilibrio económico del contrato, sería una decisión errónea ya que toda obra es diferente y más bien se debería hacer un análisis detallado de ello para disminuir los riesgos asociados al desequilibrio económico del contrato, desventaja para el contratista que pudo haber bajado los porcentajes sin que le afectara su utilidad y podría tener más probabilidad de ganar una licitación.