MULTIFAMILIARES PROMOVIDOS POR “ENACE” EN AREQUIPA El arquitecto Fernando Belaunde Terry fue un gran impulsor de complejos habitacionales en todo el país, principalmente para los sectores populares y profesionales. Para él, el sector construcción era un buen soporte para mejorar la economía y por eso sus dos gobiernos fueron vitales para la ampliación de la frontera de viviendas en el país. A inicios del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, el Perú tenía un déficit de casi un millón de viviendas. Para superarlo, era necesario construir y habilitar 70 mil viviendas populares por año durante tres décadas, lo que suponía una movilización de recursos sin precedentes. Apenas asumió la presidencia, Belaunde constituyó la Junta Nacional de Vivienda, para administrar los programas de vivienda de interés social. La Junta Nacional de Vivienda se ocupó de la legalización y remodelación de barrios marginales en todo el país, la construcción de viviendas multifamiliares y la promoción de la inversión privada para la construcción de viviendas populares. Entre el periodo 1963-1968 las inversiones realizadas superaron los 2.300 millones de soles, se atendieron 27.000 viviendas con obras de saneamiento en barrios populares, se construyeron 32.000 viviendas (38% en provincias) además de la remodelación y adjudicación de 13.500 lotes dotados con servicios básicos. Nunca antes se había realizado proyectos de vivienda de interés social en tal magnitud. Al iniciar su segundo gobierno, Fernando Belaunde encontró un gran déficit de vivienda, lo que impulsó la puesta en marcha de propuestas para solucionar el problema. En adelante, se consolidó el Banco de Vivienda como órgano de fomento, se estableció la hipoteca social, se creó el Banco de Materiales para ofrecer créditos blandos a familias poco pudientes. Se puso en marcha el Plan Nacional de Vivienda, orientado a mejorar la habitabilidad de los barrios marginales, facilitar los préstamos del Banco de Materiales, la habilitación de lotes urbanos de los asentamientos urbanos y poner al alcance de la población viviendas de propiedad única a través del Sistema de Hipoteca Social. Hasta diciembre de 1984, se habían construido 24 380 unidades de vivienda -56% en Lima y 44% en provincia- entre ellas, las Torres de Limatambo y San Borja en Lima y la Ciudad Satélite Santa Rosa en el Callao, destacan por proporciones y calidad urbanística y arquitectónica.
CONJUNTO HABITACIONAL VINATEA REYNOSO Se construye en una respuesta inmediata a la necesidad de vivienda de parte de la población, todas las ciudades han crecido por adición y en forma desordenada y ocupando zonas expuestas a peligros naturales y de alto riesgo. Las instituciones encargadas de la seguridad urbana, no cuentan con herramientas técnicas y legales para impedir este caos, ni tampoco cuenta con personal especializado en áreas afines. En este contexto se crean el Banco de Materiales y la Empresa Nacional de Edificaciones ENACE quienes promoverán la construcción de edificaciones con fondos de FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda). Ubicado en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, Av. Estados Unidos, lleva el nombre del insigne pintor arequipeño Jorge Vinatea Reynoso. La obra fue ejecutada en el mandato del Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry en el año de 1982.
Este conjunto multifamiliar forma parte del programa de vivienda ENACE, cuenta con amplias areas verdes y de esparcimiento, y una correcta distribución de los bloques dándole buenas condiciones de ventilación e iluminación. Cuenta con departamentos desde 65 m2 que contiene con 2 dormitorios, 2 baños, sala comedor, cocina, lavandería. Departamento de 70 m2 con 2 dormitorios, sala comedor, cocina, 2 baños, lavandería. Departamento de 80 m2 con 3 dormitorios, 1 baño, sala comedor, cocina, estudio, lavandería.
Inicialmente este complejo no contaba con el enrejado exterior, este fue colocado posteriormente debido a que sus habitantes sintieron la necesidad de protegerse.
Las áreas verdes y zonas de recreación dan una agradable sensación al visitante y brindan calidad de vida al ocupante.
A pesar del poco mantenimiento de la pintura y limpieza del exterior de las fachadas, los jardines están muy bien cuidados.
En algunos casos y en mayoría hacia el lado que da a la Av. Argentina, las viviendas del primer piso se han convertido en comercio: peluquerías, bodegas o zapaterías son usadas aprovechando el fuerte comercio que se da en la Av. EEUU.
Algunos vecinos han visto a bien hacer algunas modificaciones como estos ingresos que no son propios del diseño original.
Una característica común que encontramos en este tipo de viviendas multifamiliares, es la necesidad de los habitantes de colgar las prendas de vestir dejando secarse a la interperie, en la imagen se aprecia que un cordel improvisado ocupa parte de la losa deportiva.
La fervor religiosa presente con esta capilla ubicada en la plaza principal del conjunto de viviendas, denota la indiosincracia del arequipeño de la decada del 80.
La influencia de la arquitectura arequipeña presente con esta especie de contrafuertes que le da ese aire inconfundible propio de nuestra ciudad.
Se ha pensado en un adecuado equilibrio de el espacio construido y el espacio libre, las zonas comunes estrechan las relaciones sociales en la comunidad
CONJUNTO HABITACIONAL FLORA TRISTÁN
Conjunto de 130 unidades de vivienda, cuya obra fue promovida y ejecutada por la empresa nacional de edificaciones Enace y financiada por el fondo nacional de vivienda. Iniciada e inagurada durante el segundo gobierno del expresidente Arq. Fernando Belaúnde Terry. Teniendo como ministro en la cartera de vivienda y construcción al Arq. Javier Velarde Aspillaga, como presidente del directorio de enace al Arq. Alfredo Luna Román, y como gerente general de enace al Arq. Victor Wyszkowsky Campos. Se inauguró en agosto de 1984
Emplazado en un terreno de forma triangular, los bloques de vivienda ocupan el perimetro dejando la parte central libre para areas verdes y zonas de recreación.
En este caso las rejas que son habituales en conjuntos de vivienda estan ausentes, en este sentido se mantiene el diseño original.
Un gran espacio central que propiciaba el encuentro y la recreación hoy en dia se encuentra descuidado y muy deteriorado.
Nuevamente se puede apreciar que por necesidad de los habitantes para secar sus prendas con ayuda del sol, invaden sus ventanas.
Este complejo de viviendas otorga a la ciudad de un espacio público ya que no cuenta con ningún tipo de cerramiento que impida su ingreso hacia el interior, en la actualidad este principio está perdido debido a la prioridad de las personas por su seguridad y ya que estos nuevos complejos de vivienda que aparecen son inversiones privadas, estas tienen que satisfacer las preferencias de la población a la que sirven.
La fe religiosa no podia dejar de estar presente en este complejo.
Algunas de las características formales de este complejo: -
Las escaleras separadas del bloque dando una apariencia similar a unos arbotantes. La fachada en dos planos distintos que se cruzan de forma escalonada a manera de grandes “T” y resaltan en tonos de color que contrastan.