TRABAJO DE ADMINISTRACION BANCARIA Y DE SEGUROS MAESTRA: LIC. SCARLETH LOPEZ ELABORADO POR: DOUGLAS LEVI MARENCO TORRES
03/06/2017
Para hacer un depósito bancario debemos: Una cantidad de dinero ingresada en las instituciones de crédito para su custodia y para la obtención de intereses, pueden ser a plazo o de ahorro, también denominados a la vista (según tengan determinado o no un plazo para su libre disposición por el cliente). Cuando vaya al banco a consignar una suma de dinero, siempre querrá asegurarse que lo haga en la cuenta correcta: la suya. Para tener la seguridad de que el dinero se depositará en su cuenta, siga estas sencillas instrucciones:
Anote la fecha en que hace el depósito. Si deposita en efectivo, asegúrese de indicar el total en el campo correcto, llamado “cantidad” Si tiene cheques que depositar, debe especificar cada cheque individualmente. Uno por línea; escriba la suma del cheque en el campo llamado “total del otro lado” Si necesita más campo para especificar los cheques, debe hacerlo en una consignación adicional Asegúrese de sumar todo lo que haya en la consignación y escribir el total en el cuadro llamado “total” Debe escribir el nombre del titular de la cuenta y el número de esta, asegurándose de anotar la información correcta como se muestra en la ilustración siguiente:
Si la consignación no tiene ya impresa la información de la cuenta, debe escribir su nombre y número de cuenta, asegurándose que la información es la correcta. ¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente? Para que un banco abra una cuenta corriente a un cliente, debe ser mayor de edad en el caso de las personas y cumplir los requisitos que indique la institución financiera que haya elegido. Entre los requisitos que los bancos generalmente solicitan se cuenta que el cliente demuestre solvencia económica para mantener fondos suficientes en la cuenta corriente y de esa manera enfrentar los pagos de las operaciones que realice a través de la cuenta (usando cheques, tarjeta de débito u otros).
Los bancos tienen diferentes formas de evaluar la solvencia del cliente, por lo que se ofrecen diferentes planes de cuentas corrientes, que se adecuan a dichas características. En todo caso, de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para abrir una cuenta corriente un banco debe solicitar, cómo mínimo, la siguiente información al cliente:
Tomar nota de la Cédula de Identidad y del Rol Único Tributario del interesado, quien para este efecto debe exhibir los documentos originales. Solicitar al interesado una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte), la que se agregará al documento en que se registran sus antecedentes personales. Pedir al interesado que deje estampada su impresión digital (pulgar derecho) en el mismo documento antes señalado, debiendo el banco asegurarse de su nitidez. Reunir informes bancarios actualizados del interesado y verificar que no existan prohibiciones para la apertura de cuentas corrientes. e) Registrar la firma del girador (el titular de la cuenta que firmará los cheques). Obtener antecedentes acerca de la actividad y solvencia del cliente. Comprobar el domicilio del interesado. Suscribir con el interesado un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.