Tarea 7 Ensayo Gerencia Del Talento Humano.docx

  • Uploaded by: Adriana Guzman Munevar
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tarea 7 Ensayo Gerencia Del Talento Humano.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 718
  • Pages: 4
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ASIGNATURA: GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

PRESENTADO POR: ADRIANA DEL PILAR GUZMAN MUNEVAR ID 110377

PRESENTADO A: EDGAR MIGUEL HERNANDEZ

Bogotá 16 de abril de 2015

Los despidos se han convertido en un proceso cada vez más común de la vida empresarial, principalmente en situaciones de crisis económica, existen diversas investigaciones que documentan los efectos que tienen los despidos de personal en las víctimas y en los supervivientes; es decir, las influencias que tienen en las personas diversas decisiones empresariales incluyendo el deseo de iniciar algún tipo de demanda en contra de su ex empleador.

Las organizaciones que emplean a personas que han sufrido algún reajuste, enfrentan una serie de retos importantes y significativos basados principalmente en la actitud mostrada por estos y en la experiencia obtenida por haber sido víctimas de despido en su historia laboral.

Teniendo en cuenta el clima actual, donde la palabra “crisis” suena por todos lados y a todas horas, no es de extrañar que el despido sea una preocupación muy presente para aquellas personas que están trabajando en la actualidad. Resulta realmente difícil encontrar a alguien que, hoy en día, no haya pasado por esta situación o no tenga cerca a alguien que la haya vivido.

En muchas ocasiones, cuando se produce el despido, éste viene antecedido por un clima de crisis, tensión y angustia, que en ocasiones puede haberse prolongado durante varios meses. Esa tensión y angustia acumuladas pueden transformarse en estrés, esto es, en alteraciones del estado de ánimo, falta de concentración, nerviosismo… Pueden aparecer también dificultades para dormir (ya sea al conciliar el sueño, despertarse muy temprano o tener pesadillas y sueños agitados), irritabilidad, falta de apetito,…

Pero más allá de las consecuencias físicas, el despido del trabajo puede tener consecuencias sobre el bienestar psicológico de la persona: desde falta de autoestima (“si me han despedido, será porque no valgo”, “me han despedido a mí porque lo hago peor que los demás”) hasta el bajo estado de ánimo y la apatía. Adaptarse a la nueva situación suele conllevar mucho esfuerzo y energía: se pasa de tener una ocupación fija durante un número importante de horas a tener por delante una larga jornada que no se sabe muy bien cómo llenar. Esto puede llevar a la desesperanza, la desilusión o incluso al enfado. En muchas ocasiones esta situación termina por desesperar no sólo a la persona que la padece, sino también

a los de su alrededor, que posiblemente harán lo posible por ayudar a la persona en esta situación pero que en muchas ocasiones no sabrán cómo hacerlo.

El despido o la pérdida del empleo producen respuestas de ansiedad, fuerte daño a la autoestima, sentimientos de culpa, deterioro del auto concepto, síntomas psicosomáticos, hipertensión, tensión, depresión, abandono y progresivamente patología más severa, tales como alcoholismo u otro tipo de adicción, entre otros. En el plano familiar, si se trata del despido del jefe de hogar, las relaciones familiares se tornan paulatinamente tensas. Sea cual sea la razón, pasa a engrosar las filas del desempleo y comienza la inmediata carrera por reinsertarse en el ambiente laboral. Es ahí donde el dilema de señalar o no su última experiencia laboral comienzan a preocupar al individuo. Si la coloca corre el riesgo de ser rechazado al momento de verificar sus referencias, pues fue despedido por alguna razón y eso suele evaluarse como un inconveniente, pero si no lo hace, deja un vacío entre su último empleo y el presente, echando por la borda un cúmulo de experiencias y conocimientos que no podría, de manera convincente, justificar. Por ello es muy importante si estamos por decir a adiós a alguien del equipo, detenernos un momento y evaluar las cualidades de liderazgo y de selección de personal, e ir más allá de la causa ya que en muchas ocasiones la culpa no es solamente del despedido, sino también del jefe y de la empresa pues no eligieron a la persona adecuada para el puesto o no encontraron el momento para capacitar al trabajador.

Lista de Referencias

El lado humano del despido (s.f) Recuperado el día 16 de abril de 2015 de http://es.catholic.net/op/articulos/44210/el-lado-humano-del-despido.html.

Ética profesional en los despidos (s.f) Recuperado el día 16 de abril de 2015 de http://fororrhhjoseherrador.blogspot.com/2012/11/etica-empresarial-en-los-despidospor.html.

Ética

empresarial

(s.f)

Recuperado

el

día

16

de

abril

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%202/etica.htm.

de

2015

de

Related Documents


More Documents from "Daniel Contreras"