Tarea 1 Y 2 Terapia Psicoanalitica.docx

  • Uploaded by: MadelynGomez
  • 0
  • 0
  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tarea 1 Y 2 Terapia Psicoanalitica.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,135
  • Pages: 9
Escuela de psicología clínica

Terapia Psicoanalítica Tarea 1 y 2

Facilitador: Daisy Rodríguez Viernes 22 de marzo 2019 Santiago, Rep. Dom

Introducción

Se preguntarán ¿Qué es la terapia analítica? ¿Quién fue el precursor, creador de la terapia psicoanalítica? Más adelante en éste informe se abordará lo que es la terapia analítica, y su precursor, como también las limitaciones e indicaciones que tiene dicha terapia. Aquí se hace una reseña histórica de la vida de Sigmund Freud, quien fue el pionero, precursor del psicoanálisis, está planteado los estudios realizados por Freud para llegar a psicoanálisis de manera resumida tipo ensayo. También a modo de resumen se exponen las limitaciones e indicaciones de la terapia analítica y también la meta de la misma. Se habla también de que es y la importancia de la entrevista clínica, así como se determina un encuadre y los pasos para finalizar la sesión.

a) cómo surge el psicoanálisis.

El psicoanálisis surgió de un método terapéutico para determinadas enfermedades nerviosas que Sigmund Freud y su colega Joseph Breuer elaboraron conjuntamente hacia 1890 y que daría como fruto la obra Estudios sobre la histeria (1895). También surge por el interés de los sueños y a que se daban los mismos, ya que él decía que los sueños son producto del inconsciente y de nuestros deseos más suprimidos. b) Describa la personalidad de Sigmund Freud. A sus inicios de la niñez era una persona tímida pero a la vez entusiasta y apasionado, porque a todo lo que hacía lo hacía con pasión y mucho esfuerzo, era una persona segura de lo que quería en la vida, tanto así que hoy es el padre de la psiquiatría moderna, gracias a los aportes que hizo en sus investigaciones. c) Emita opinión personal. No cabe duda de que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas. Freud, estableció el psicoanálisis a mi entender como un desahogo, una forma de que el paciente pudiera expresar lo que para él se encontraba en su inconsciente, a través de una entrevista, sentado en un mueble y él se ponía detrás para que el paciente pudiera expresarse libremente, el hecho de poder pronunciar en voz alta las fantasías ya mejora a la persona. El paciente no necesita consejos, sino que acude a una consulta para hablar de qué le pasa, para que le escuchen como nadie hasta ahora lo había hecho y para poder dar un sentido diferente a los acontecimientos que le suceden

2. Lectura del libro básico del tema: “Introducción psicoterapia analítica” u otras fuentes. Elaboración de un cuadro comparativo que consiste en:

Concepto de psicoterapia analítica.

Proceso terapéutico que nos ayuda a resolver nuestros problemas psicológicos a través de un aumento de la comprensión de nuestro mundo interno (fantasías, pensamientos, emociones, sentimientos y sueños).Experiencias dolorosas y difíciles del pasado pueden afectar el modo en que nos comportamos y nos relacionamos en el presente. Parte de la idea que para resolver nuestros problemas psicológicos, disminuir nuestro sufrimiento, debemos

Metas e indicaciones de la psicoterapia analítica.

Las limitaciones de la psicoterapia analítica.

Descripción de las técnicas o procedimientos Psicoanalíticos

progresivamente comprender sus raíces, las cuales sólo son parcialmente conocidas por nosotros. La principal meta de la psicoterapia analítica es lograr un cambio en la personalidad de un sujeto, es decir, lograr modificar las estructuras del mecanismo psíquico (Yo, Ello, Superyó) con el fin de lograr una adecuada interacción entre ellos. La psicoterapia psicoanalítica no constituye un método aconsejable para absolutamente todos los pacientes que solicitan ayuda. Un paciente sumido en un estado de aguda depresión, por ejemplo, difícilmente puede soportar sus requisitos, y menos aún beneficiarse con el tratamiento, y otro tanto ocurre en el caso de quienes adolecen de graves defectos de carácter (p.ej., los denominados psicópatas). Por añadidura, hay pacientes que, más que cualquier otra cosa, necesitan medicación (como depresión aguda, crisis psicótica, ansiedad extrema) o psicoterapia de apoyo durante una crisis vital, como casos de pérdida, para facilitar el proceso de duelo. En estas situaciones no caben interpretaciones, sino un acompañamiento empático y uno u otro comentario para inducir la persona a que hable de su pena y de su ser querido perdido. Para lograr que el paciente se expresa, el terapeuta puede utilizar diversas técnicas, como las siguientes: La asociación libre. Consiste en que el paciente dice todo lo que se le pasa por la cabeza, sin censurar nada de los recuerdos, pensamientos o sensaciones que tenga. El psicoterapeuta deberá facilitar esa asociación libre para identificar los posibles conflictos del paciente.

La transferencia terapéutica Supone la transferencia de emociones y sentimientos relativos a personas importantes en la vida del paciente hacia su terapeuta. Si esto sucede, el terapeuta se lo debe señalar al paciente para que comprenda y mejore la forma de relacionarse con esas personas.

Interpretación de pensamientos, sueños y palabras El terapeuta deberá aprender a sacar conclusiones de los pensamientos, sueños y palabras que exprese el paciente. Para ello le preguntará y le hará reflexionar para entender su conducta. En este sentido, destaca también la importancia de los sueños como una manifestación del inconsciente que también debe ser objeto de interpretación.

Características.

El psicoanálisis no es un tratamiento de corta duración, sus resultados repercuten a largo plazo con efectos positivos, en ocasiones realizados en los años siguientes al fin del tratamiento. El tratamiento puede durar de un par de meses a varios años, dependiendo del caso. El psicoanálisis es una terapia “no-dirigida”, o bien “orientada al insight”. La meta del tratamiento es el aumento del entendimiento de las fuentes de nuestros conflictos internos y problemas emocionales. El espacio analítico favorece el pensamiento, la experiencia emocional y la autoreflexión. El psicoanálisis se enfoca tanto a problemas específicos como a problemas abiertos, que se desarrollan a través de la asociación libre. El psicoanálisis considera que el Inconsciente determina gran parte de nuestro comportamiento y que el pasado tiene una influencia decisiva en nuestro presente. El enfoque psicoanalítico permite que el ritmo de las sesiones lo lleve el paciente. El psicoanalista se propone darle consistencia a la discontinuidad posible de las sesiones y “pone sobre la mesa” oportunidades para que el paciente logre un mejor entendimiento y tome mejores decisiones.

Modo de aplicación.

La Terapia Psicoanalítica puede ser utilizada por aquellos que tienen una preocupación emocional específico, así como aquellos que simplemente quieren explorarse a sí mismos. Entender por qué somos como somos a menudo trae consigo una sensación de

bienestar y un mayor sentido de nosotros mismos. Tal vez es menos útil para aquellos que buscan terapias rápidas, centradas en soluciones. La Terapia Psicoanalítica es un proceso gradual que lleva su tiempo, sin embargo, los resultados pueden ser un cambio de vida. Algunos creen que debido a la naturaleza de la terapia, el trabajo psicoanalítico se adapta mejor a las preocupaciones más generales, tales como la ansiedad, dificultades de relación, problemas sexuales o baja autoestima. Las fobias sociales, timidez y dificultades para dormir son otros ejemplos de las áreas que podrían ser abordados dentro de la terapia psicoanalítica. Los críticos han señalado que la terapia puede no ser tan útil para aquellos con problemas más específicos o basados en obsesión, tales como el comportamiento obsesivo compulsivo (TOC), ya que puede ser demasiado preocupado por sus acciones para participar plenamente.

I-Realización de un diario de doble entrada, que contenga lo siguiente: a)

Entrevista y psicoanalítica.

evaluación Opinión personal.

Un punto importante es el conocimiento previo que se tiene de dicho paciente. Si fue remitido a su consultorio por un profesional que le realizó una entrevista, es probable que dicho profesional ya le haya informado sobre él, dándole su impresión clínica del paciente.

La entrevista y evaluación inicial es el paso más importante, ya que, dependiendo de esta podemos hacer que el paciente regrese a las demás cita. Es muy importante tomar en cuenta las acciones del paciente desde cómo anda vestido, su forma de hablar, el lenguaje corporal. Todo esto puede ser de utilidad La mayoría de los pacientes inicia la para sacar sacar información al momento terapia esperando que, de alguna manera, de la entrevista o para futuras terapias. le indiquen lo que debe hacer. En la mayoría de los casos, el paciente comenta sus problemas hasta querer llenar toda la primera sesión, es cuando hay que

intervenir antes que se acabe la sesión para hablar dehorarios y de honorarios. En otros casos, el paciente puede tener mucha dificultad para hablar de sí mismo, de sus problemas actuales y de su vida pasada, y queda callado o responde demasiado corto a unas preguntas iniciales. b) Cómo se determina el encuadre. Es importante poner pautas claras de o que se va a hacer durante el proceso, explicar al paciente como se llevará a cabo cada terapia, que tiempo dura, cuantas sesiones se dará y también que costo tendrá.

Adecuación y compromiso tienen relación con dos elementos de orden práctico que deben especificarse de antemano: horarios y honorarios. El criterio clave reside en determinar lo que resulta “razonable y realista”. Tanto el paciente como el terapeuta deben estar de acuerdo con las reglas Para establecer el horario, lo ideal es que establecidas y ponerlas claras antes de se ajuste a la conveniencia de ambos, empezar la terapia para que no haya malos pero en la práctica es preciso llegar a una entendidos y se pueda tener un buen transacción. Por supuesto, lo importante resultado de lo que se está buscando con es que el sacrificio de una de las partes no dicha terapia. se torne excesivo. Es preciso adquirir un compromiso con el paciente, una vez iniciada la terapia, no deberá interrumpirse por razones financieras, salvo que en el ínterin su situación económica sufra un cambio muy drástico. En esa eventualidad, cada uno de nosotros debe decidir cómo proceder consultándolo con la propia conciencia, como persona y como profesional. Hay que advertir al paciente, si posible durante la primera sesión, que no le dará consejo, asesoramiento ni orientación alguna, ni qué debe hacer ni dentro de la terapia ni fuera de ella. Si el paciente reacciona con perplejidad o pregunta: “¿Por qué no?, se puede responder con simplicidad, por ejemplo: “Porque la mejor manera de ayudarlo es contribuir a que llegue a comprenderse a sí mismo, a comprender sus sentimientos, sus acciones, sus experiencias. Si le dijera qué debe hacer, ello interferiría con mi capacidad para ayudarlo a comprender”.

c)

Pasos para la finalización de una sesión. Al momento de finalizar la sesión, no es

Se requiere alguna señal suya que indique que la sesión ha terminado. Le recomiendo que emplee una señal invariable, que se convierte en hábito. Se puede decir: “Ya es la hora”, “Seguiremos la próxima vez”. Siempre deben evitarse formulas tales como: “Me temo que debamos interrumpir aquí”, o “Me temo que ya sea la hora”, por cuanto parecen implicar que, en cierto sentido, lo lamenta. En la mayoría de los casos hay ocasiones en que la interrupción se vuelve indispensable; se dirá entonces, simplemente: “Tengo que interrumpirlo, porque ha terminado la hora”, o incluso “Perdóneme que lo interrumpa, pero ha terminado la hora”. Cualquier noticia administrativa (cambio de horario, anulación de una sesión, aumento de honorario, etc.) o imposición de un tema (cuando es necesario) deben hacerse en la primera parte de una sesión después de escuchar inicialmente para ver si existe alguna tormenta nueva y no al finalizar. Así, se permite eventualmente que el paciente pueda comentarlo, si necesario, durante todo el tiempo de la sesión.

recomendable interrumpir al paciente si está terminando de decir algo de lo que se ha estado hablando, podemos ser tolerantes por algunos minutos y dejarlo terminar de expresarse. En caso de que el paciente se pase más de la cuenta del tiempo acordado o no de por terminada la charla, entonces, es preciso interrumpir e informar que la sesión ha terminado por ese día y que en la próxima podrán seguir hablando de lo que desee.

Conclusión. La psicoterapia psicoanalítica ofrece al paciente la posibilidad de llegar a conocer cómo funciona su mente, tanto en lo intrapsíquico como en lo interpersonal. Los aspectos que se descubren en el proceso terapéutico permiten a la persona un saber nuevo aplicable en su vida cotidiana, proporcionando sentimientos que estaban inhibidos, negados, modificados o bien ausentes. A nivel de comprensión, es necesario entender la manera en la que el paciente enferma, pensar e interpretar cómo curará y, en base a ello, elaborar un tratamiento a medida. Muy importante establecer las reglas claras antes de comenzar la terapia, que cosas podemos hacer y que no y ponerse de acuerdo paciente- terapeuta en cada regla que se establezca y que no deben romperse en el contrato terapéutico.

Related Documents


More Documents from "Anonymous wAbGYG42D"