Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
Tema Introducción A La Terapia De La Conducta
Asignatura Terapia Conductual Facilitador Lic. Carmen María Pérez Fecha República Dominicana, Santiago
Introducción
La Terapia Conductual es un integro de psicoterapia que se centra en la baja de problemas de conducta y originar las habilidades de adaptación. La Terapia Conductual utiliza técnicas psicológicas para optimar las habilidades físicas, mentales y de comunicación. Es importante tener en cuenta sobre las diferentes teorías de comportamiento es que a diferencia de otros enfoques teórico- prácticos, la Terapia Conductual se basa en la acción. Así, los terapeutas conductuales se centran en el uso de las mismas estrategias de aprendizaje que llevaron a la formación de conductas no deseadas, orientando la terapia hacia la adquisición de nuevos comportamientos. Mediante este trabajo conoceremos todo lo relacionado con la Terapia Conductual, tanto sus conceptos, como su historia, desarrollo, autores, entre otros.
Lectura del libro de texto del autor de Rimm D. y Masters John C. (1982). Terapia de la conducta: Técnicas y hallazgos Empíricos. México: Trillas e investigación de otras fuentes.
1. Realiza un mapa conceptual citando cuatro conceptos de terapia conductual, de diferentes autores y a partir de la interpretación elabore un concepto propio.
Terapia Conductual
Terapia Conductual es el intento de cambiar el comportamiento humano y la emoción en forma benéfica según las leyes de la moderna teoría del aprendizaje.
La Terapia Conductual se basa en el simple concepto de refuerzo positivo para los comportamientos deseados, consecuencias o previstas para ignorar los comportamientos no deseados.
La Terapia Conductual es un tipo de psicoterapia que se centra en la reducción de problemas de conducta y promover las habilidades de adaptación.
La Terapia de Conducta es el conjunto de técnicas a partir de las cuales se usan los procesos de aprendizaje para eliminar los diferentes síntomas que constituyen síndromes neuróticos.
Terapia Conductual (concepto propio): La Terapia Conductual es una herramienta, la cual se centra en modificar la conducta desadaptada de un individuo.
2. Elabora de un análisis crítico referente a la de la terapia conductual que contenga: a) Antecedentes Cuando los motivos de consulta del paciente han sido suficientemente explorados, el terapeuta pasa a los hechos básicos de su vida pasada y presente. El primer tema es sobre la vida familiar inicial del paciente, se le pregunta cuantos hermanos hubo en su familia y por cuantos años ha estado separado de cada uno de ellos. ¿Qué tipo de persona le parecía, su padre? ¿Mostraba interés personal?, castigaba, y si era así, era justo o no? ¿Vive todavía el padre? Si no es así, ¿Cómo murió y que efecto produjo su muerte en el paciente? Se hacen las mismas preguntas acerca de la madre. ¿Qué tal se llevan sus padres? ¿Hubo otros adultos importantes al comienzo de la vida familiar del paciente? ¿Quiénes fueron y que influencia ejercieron sobre el paciente? ¿Cómo se lleva con sus hermanos? ¿Qué tan importante fue su adiestramiento religioso y cuanta importancia seguía ejerciendo en él la religión? ¿Tuvo miedos infantiles o hábitos nerviosos? La siguiente serie de preguntas se refieren a la educación del paciente. ¿Le gusta la escuela? En caso afirmativo ¿Qué le gustaba de ella? En caso contrario, ¿Por qué razón? ¿Qué tan bueno era académicamente? ¿Practicaban deportes? ¿Qué tan bueno era en ello? ¿Tenía amigos y era intimas algunas de esas amistades? ¿Hubo alguien, entre maestros o estudiantes, a quien temiera o que le disgustara especialmente? El inventario de Willoughby consta de 25 preguntas a las que se responde con una escala de cinco puntos: (0-4). Alrededor de la mitad de las preguntas dan información sobre áreas comunes de reactividad neurótica; son principalmente interpersonales, y la otra mitad indica grados de sensibilidad emocional general. El cuestionario es un indicador altamente significativo de la neurosis. El inventario de examen de miedos. Wolpe y Lang (1964) enuncian un gran número de situaciones /estímulos ante las cuales no es adaptativo el miedo. El paciente indica en una escala de cinco puntos que tanto le perturba determinada situación. Este programa es un instrumento clínico extraordinariamente útil que a menudo atrae la atención del terapeuta hacia sensibilidades neuróticas cuya existencia no habría sospechado de otro modo.
b) Inicios El principio de aprendizaje debe haber habido ocasiones en las que el hombre se quejaba de sus males ante otro hombre, quien le aconsejaba o lo persuadía de seguir una conducta determinada. Esto puede ser considerado como una terapia de la conducta, siempre que la conducta misma sea concebida como el agente terapéutico. A menudo había efectos de ¨sugestión¨ o de ¨placebo¨ que se daban en virtud de las respuestas ante las cuales las palabras o las cosas habían sido condicionadas previamente y algunas veces los cambios instigados en la conducta habrían producido un reacondicionamiento, con consecuencias benéficas para los estados perturbados emocionalmente.
Mesmer (1779) merece nuestro reconocimiento como el primer terapeuta que evidentemente basó sus esfuerzos para lograr cambiar la conducta en un principio general de la conducta. Las formas clásicas de sugestión están diseñadas para sustituir una conducta indeseable mediante la prescripción verbal directa. Según se concibe actualmente, cuando esto funciona es porque la nueva conducta (respuesta) compite con la vieja, y si domina, inhibe a la última. Cuando inmediatamente o después de una repetición, esto es seguido por una disminución (o eliminación) de la conducta (respuesta) vieja, tenemos un caso de inhibición condicionada basada en el principio de inhibición reciproca. Stewart (1961) ha tomado recientemente de un libro de Leuret (1846) un ejemplo antiguo de un uso menos directo de las respuestas competitivas, uso que se asemeja en forma notoria a algunas prácticas modernas. En la primera mitad del presente siglo, en términos del progreso científico, ningún otro campo del conocimiento se estancó más que el de la Terapia de la Conducta. La terapia moderna es una ciencia aplicada, y que la Terapia de la Conducta no podía incorporarse al mundo de la ciencia antes de que hubiese suficientes fundamentos para ella, en información, que debe provenir del Laboratorio Experimental.
c) Desarrollo La terapia de la conducta tuvo su origen conceptual en 1920, en el famoso experimento de Watson y Rayner con el pequeño Alberto. Cuando el niño había sido condicionado para temer a la rata blanca, los experimentadores propusieron que el condicionamiento podría superarse de cuatro maneras posibles: por extinción, experimental, por actividades “constructivas” alrededor del objeto temido, por “recondicionamiento”, dándole dulce al niño en presencia del objeto temido, o produciendo una competencia con el miedo, estimulando zonas erógenas en presencia del objeto temido. El proceso para eliminar hábitos mas estudiados era, y continúa siendo la extinción experimental, que es la disminución gradual de la fuerza y la frecuencia de las respuestas, disminución que va asociada con la provocación no reforzada de las respuestas. La capacidad de intervenir racionalmente y de una manera predecible contrasta notablemente con la incertidumbre de la posición del terapeuta común. Como este último dirige sus procedimientos hacia un proceso interno que según el es la causa de la conducta no adaptativa, en vez de trabajar con la propia conducta, lo que ubica, pasivamente, al margen y esperar que sus esfuerzos se vean seguidos por efectos favorables en la conducta. Estudios estadísticos de los efectos de la terapia de loa conducta, que ha sido realizados por los terapeutas competentes, han mostrado que puede esperarse casi un 90% de recuperación o de mejoría notables entre los pacientes que han recibido suficiente exposición a los métodos conductuales. Un punto en el que debe hacerse hincapié es que la terapia de la conducta es efectiva en todas neurosis y no solo con las fobias unitarias. Está basada en la
biología y sus principios y aplicaciones sin determinados por las reglas que la rigen. Sus resultados clínicos son alentadores y todavía está en la infancia. La Conducta Neurótica es aprendida, es que pone la responsabilidad de la recuperación del paciente inequívocamente en manos del terapeuta.
d) Autores Mischel Kanfer Staats Bandura
e) Etapa Actual y Análisis Conductual Aplicado En la actualidad, el enfoque Conductual se centra en la conducta observable. Dicho enfoque ha derivado de un conjunto de sub enfoques diferentes, los cuales son: El Análisis Conductual Aplicado hace referencia a un tipo de procedimiento que utiliza los principios y técnicas de la psicología del aprendizaje para modificar el comportamiento de personas que necesitan ayuda. El Análisis Conductual Aplicado se basa en el Condicionamiento Operante planteado por Skinner. Orientación Conductual Mediacional también se le denomina enfoque Estimulo-Respuesta (E-R) Neoconductista este se centra en el tratamiento de las conductas de ansiedad. Este enfoque está fundamentado en los principios del Condicionamiento Clásico de Pavlov.
Realiza tu opinión personal, acerca de esta técnica sus inicios, trayectoria y avance actual La Terapia de la Conducta intenta modificar la conducta no deseada del individuo. En los principios del aprendizaje el hombre se quejaba con otro hombre buscando así un consejo ante esa conducta. En 1979 Master fue el primer terapeuta que baso sus esfuerzos en cambiar la conducta. En la primera mitad de este siglo, en términos de progreso científico, la Terapia Conductual se estancó ya que no podía incorporarse al mundo de la ciencia sin antes tener fundamentos suficientes, información que debía provenir del Laboratorio Experimental. La Terapia de la Conducta tuvo un origen en 1920 con el experimento de Watson, Rayner y Alberto, en el cual propusieron que el Condicionamiento podría superarse en cuatro maneras posibles: 1) Por extinción experimental
2) Por actividades constructivas 3) Por Recondicionamiento 4) Produciendo una competencia con el miedo Mary Cover en 1924 adopto una de las sugerencias de Watson y Rayner antes mencionadas para tratar las fobias infantiles.
Las técnicas antes utilizadas en la Terapia Conductual eran: 1. Estimulación Eléctrica 2. Terapia Aversiva Mediante Fármacos 3. Técnicas de Autocontrol 4. Técnica de Programación Conductual 5. Técnicas para Incrementar la Conducta 6. Técnicas para Medir una Conducta
La Estimulación Eléctrica (1965) en esta se hacía un choque eléctrico al individuo para moldear aquella conducta indeseada. La Terapia Aversiva Mediante Fármacos (1942) en esta terapia se inducia un fármaco (cloruro de oro, emetina, apomorfina, etc.) para producir nauseas al individuo junto a la conducta que se deseaba moldear o cambiar.
Las técnicas actuales que se utilizan en la Terapia Conductual son: 1. Técnicas de Exposición 2. El Entrenamiento en Relajación 3. Técnicas Aversivas 4. Programas de Reforzamiento 5. Modelado 6. Ensayo Conductual
Las Técnicas de Exposición se utilizan para que el paciente entre en contacto de manera repetidas con aquellas situaciones que el individuo sistemáticamente evita. El Entrenamiento en Relajación este es un método desarrollado por Jacobson, consiste en aprender ejercicios de tensión de distintos grupos musculares.
Conclusión
Para concluir con este tema es importante saber que como su nombre lo describe esta Terapia se centra en la Conducta o comportamiento humano. El objetivo de esta Terapia Conductual es ayudar al paciente a aprender comportamientos positivos que eliminen el problema. La Terapia Conductual se constituye por el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante; el Clásico utiliza una serie de técnicas para llevar a cabo el cambio del comportamiento y el Operante utiliza las técnicas como el refuerzo positivo y castigo para así ayudar a modificar el comportamiento. Es importante conocer todas las técnicas a utilizar en esta terapia para ayudar al paciente con validez y fiabilidad la conducta a moldear.