Psicología Clínica.
1
Análisis de la conducta
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
ESCUELA DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLINICA TEMA: PRODUCCIÓN FINAL PRESENTADO POR: MARÍA MARDELYN GÓMEZ PEÑA 13-4351 ASIGNATURA: ANALISIS DE LA CONDUCTA FACILITADOR: JUAN MARTINEZ Santiago de los Caballeros República Dominicana 19 de Febrero del 2019
2
INTRODUCCION La conducta es el conjunto de respuestas, bien por presencia o por ausencia, que presenta un ser vivo en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, etc. según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etiología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento. La ciencia que estudia la conducta humana es la psicología. En esta oportunidad hablaremos sobre este tema en relación al aprendizaje además de que hablaremos sobre el uso de animales en estudios de laboratorio. El condicionamiento clásico, también llamado PAVLOVIANO en honor a su más importante estudioso, IVÁN PAVLOV, consiste en un patrón de estímulorespuesta a partir del cual un sujeto es capaz de asociar un determinado evento con otro y por ende con una conducta esperada de él, por simple asociación de eventos en la memoria. Se modifica la conducta a través de estímulos neutro, condicionado, incondicionado, neutro y respuestas incondicionadas y condicionadas. El condicionamiento instrumental u operante es un procedimiento de aprendizaje que se basa en que la probabilidad de que se dé una respuesta determinada depende de las consecuencias esperadas.
3
1. Elabora un glosario donde propongas, en tus propias palabras, una definición para los siguientes términos: El aprendizaje. Es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicas y que es resultado de la experiencia previa con esos esmulos y respuestas o con otros similares. Conducta. Está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. Análisis de la conducta. El análisis de la conducta es la ciencia del comportamiento como tal, ésta fue establecida por Skinner debido a que la psicología no presentaba una claridad en muchas de sus características, por ejemplo no se puede decir con seguridad cual es el objeto de estudio de la psicología ni los métodos que emplea para conocer al mismo, de igual manera no son claros los propósitos que la psicología debería tener. En contraposición a esto el análisis de la conducta es la ciencia del comportamiento, el cual es estudiado con el interés de predecirlo y manipularlo, haciendo uso de de los métodos de las ciencias naturales para tal fin. Uso de animales no humanos en la investigación del aprendizaje. Con los animales de laboratorio, los científicos pueden estudiar cómo se aprenden las reacciones emocionales intensas y como el aprendizaje interviene a la hora de buscar comida, evitar el dolor o el estrés, o encontrar una posible pareja sexual. El control experimental de la experiencia previa no puede alcanzarse con el mismo grado de precisión cuando se utilizan seres humanos que cuando se usan animales de laboratorio. La evolución de la cognición y la inteligencia se apoya fuertemente en estudios de aprendizaje realizados con animales. 4
Alternativas a la investigación con animales La preocupación por los aspectos éticos de la investigación con animales ha llevado a la búsqueda de técnicas alternativas. (Russell y Burch 1959) formularon las tres R, de la investigación con animales:
Remplazamiento del uso de animales por otras técnicas de estudio.
Reducción del número de animales empleados por medio de técnicas estadísticas.
Refinamiento de los procedimientos experimentales para causar menos sufrimiento.
2. Realiza una línea de tiempo con los principales antecedentes históricos en el estudio del aprendizaje y el análisis de la conducta.
1,920
1,931
La década de 1920, M. Richmond lleva a cabo un modelo apoyado en las ideas Freudianas, a través de la escuela diagnóstica, donde lo central para la intervención, era el diagnóstico psicológico de la personalidad.
1,938-1958 En este periodo tiene lugar en el contexto teórico el desarrollo de las grandes teorías neo conductistas del aprendizaje: Hull, Mowrer y Tolman. De todas ellas sobresale el modelo de trabajo de Skinner, que supone el desarrollo de leyes específicas del comportamiento sobre las cuales asentar las directrices de la intervención. De acuerdo con Skinner, la conducta debe ser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales.
En 1931, nace el modelo funcional, basado en la psicología de OttoRank.
1958-1970 En la década del 50 las bases y principios de la teoría conductista, la cual se confronta de manera directa con el paradigma psicoanalítico que imperaba en ese tiempo. Hasta entonces, el norte de la psicología era la mente, su contenido, estructura y funcionamiento, lo cual era llevado a cabo a través de la introspección y el psicoanálisis, para descifrar al hombre interno. El conductismo, de la mano de Watson, por primera vez concentra su interés en el
1,896-1938 Este periodo se caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike, lo que constituirá el marco de referencia teórico sobre el que posteriormente se desarrollará la modificación de conducta.
estudio propio de la conducta , y su relación con el medio, rechazando el interés por la conciencia y la mente.
1. Elabora un diario de doble entrada tomando en cuenta los siguientes temas: Todos los animales, sean paramecios unicelulares o seres humanos
5
completos, reaccionan a los La naturaleza de la conducta acontecimientos de su entorno. Si algo se mueve en la periferia de su provocada. visión, es probable que gire la cabeza en esa dirección. Una partícula de comida en la boca produce salivación.
Efecto de repetida.
la
La exposición a una luz brillante ocasiona que las pupilas se contraigan. Tocar una superficie caliente ocasiona una rápida respuesta de retirada. $a irritación de las vías respiratorias provoca tos y estornudos. Esos y otros ejemplos similares ilustran que buena parte de la conducta ocurre en respuesta a estímulos, es decir, es provocada. Contrariamente a lo presupuestos de Descartes, la conducta elicitada no es inmutable, unos de los rasgos más estimulación característicos de la conducta elicitada es su plasticidad. Ni siquiera las respuestas elicitadas simples ocurren de la misma manera en todas las ocasiones. Existe la idea de que la conducta innata ocurre siempre de la misma forma cuando se presenta el estímulo elicitante. Sin embargo investigaciones hechas en atención visual en bebes, salivación y evaluación del sabor en humanos y respuestas en sobresaltos en ratas, parecen confirmar que la presentación repetida de un estímulo suele generar un fenómeno conocido como habituación. Los efectos de habituación y sensibilización son cambios en la conducta o en la ejecución.
La teoría del proceso dual propuesta La teoría del proceso dual de por Groves y Thompson (1,970) la habituación y la continua siendo la principal teoría sobre la habituación y la sensibilización. sensibilización. La teoría del proceso dual presupone que los incrementos y disminuciones en la tendencia a responder a un
6
estímulo son producto de procesos neurales diferentes. Uno de estos procesos neurales es el proceso de habituación, provoca una disminución en la tendencia a responder. Otro, el proceso de sensibilización, produce un incremento en la tendencia a responder. Estos procesos no son mutuamente excluyentes, el resultado conductual depende de qué proceso sea más fuerte. La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de Extensiones de las emociones la conducta motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la y la conducta motivada. conducta motivada. Una conducta cargada emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. Como hemos comentado, la emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia. Por otro, dirige la conducta, en el sentido que facilita el acercamiento o la evitación del objetivo de la conducta motivada en función de las características placenteras de la emoción. La relación entre motivación y emoción no se limita al hecho de que en toda conducta motivada se produzcan reacciones emocionales, sino que una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia determinado objetivo y hacer que se ejecute con intensidad. Podemos decir que toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras. Conocemos entonces que las emociones son fenómenos multidimensionales caracterizados por 4 elementos 1- Cognitivo:
7
interpretación
del
cambio fisiológico. 2- Fisiológico: cambios experimentados.
corporales
3- Funcional: determinación en la conducta 4- Expresivo: Señales manifiestas.
corporales
2. Diseña dos situaciones donde, en una se evidencie que la conducta que se da por habituación y en la otra, que es por sensibilización.
1- Si oímos disparos fuertes un día la respuesta de despertarse alterado irá aumentando, nos sensibilizaremos a los sonidos, además se generalizará a otros sonidos, el sobresalto hará que cualquier sonido nos despierte y más si los disparos se repiten otro día. Nos habremos sensibilizado a ese sonido.
2- Si sacas a un anciano de su hogar a la casa de un hijo, y allí se siente mejor cuidado y protegido, se acostumbra más al lugar en el que vive ahora está ocurriendo la conducta por habituación.
1. Realiza una tabla donde expliques sobre el condicionamiento clásico:
El condicionamiento clásico, también llamado PAVLOVIANO en honor a su más importante estudioso, IVÁN PAVLOV, consiste en un patrón de estímulo-respuesta a partir del cual un sujeto es capaz de asociar un determinado evento con otro y por ende con una conducta esperada de él, por simple asociación de eventos en la memoria. Iván PÁVLOV. Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico.
¿En qué consiste?
8
Principales autores.
Watson. Pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván PÁVLOV, podían aplicarse en la reacción de miedo de un NIÑO ante una rata blanca. Un estímulo es cualquier cambio que es capaz de producir una respuesta por parte del organismo. Cuando recibimos un estímulo nuestro organismo da respuesta a dicho estímulo El experimento más célebre de PAVLOV consistía en alimentar a un perro sólo después de tocar una campana. Después de repetir numerosas veces este patrón, el perro ya salivaba en expectación de la comida venidera.
Relación entre estímulos y respuestas. Explica el experimento utilizado por su principal autor para describirlo.
2. Narra un ejemplo de tu propia experiencia en donde se haya modificado algún comportamiento por medio del condicionamiento clásico. Identifica en el: Estímulo neutro: cuando mi hijo me escribe por teléfono todos los días, ya sé que salió del colegio. Estímulo incondicionado: Si alguien da un golpe fuerte cerca de mí, me asusto Respuesta incondicionada: el susto al escuchar el golpe sin esperarlo. Estímulo condicionado: cuando el vecino abría su puerta de hierro al principio no significaba nada, ahora sé que cuando suena la puerta son las 6:00 am. Y es hora de levantarme. Respuesta condicionada: Todos los días al escuchar la puerta del vecino, inmediatamente me levanto. Hasta ahora todo lo que se ha visto son ejemplos de condicionamiento pavloviano excitatorios. En el condicionamiento excitatorio, los organismos aprenden una asociación entre los estímulos condicionados e incondicionados. Como resultado de esta asociación, la presentación del estímulo condicionado activa la actividad
9
conductual y neural relacionada con el EI, sin la presentación real del EI. Los procesos relacionados con el EI son los que generan las respuestas condicionadas que se observan. De esta forma las palomas aprenden a aproximarse y picotear una tecla luminosa que va seguida de comida, las ratas aprenden a asustarse de un sonido que precede a una descarga eléctrica, los conejos aprenden a parpadear en respuesta a un tono que precede un soplo de aire y las ratas aprenden a beber la sacarina que va seguida de malestar. En todos los casos el EC adquiere la capacidad de activar la conducta relacionada con el EI asociado. 3. Realiza una tabla donde expliques sobre el condicionamiento operante: ¿En qué consiste?
Principales autores.
El condicionamiento instrumental u operante es un procedimiento de aprendizaje que se basa en que la probabilidad de que se dé una respuesta determinada depende de las consecuencias esperadas. En el condicionamiento operante la conducta es controlada por estímulos discriminativos presentes en la situación de aprendizaje que transmiten información sobre las consecuencias probables de la respuesta. B.F Skinner
Una determinada conducta y una Relación entre estímulos y consecuencia, ya sea un premio o respuestas. castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje. En este depende la respuesta del sujeto obtiene la recompensa o el castigo La caja de Skinner. Explica el experimento utilizado por La caja tiene una palanca u otro su principal autor para describirlo. dispositivo que el animal debe manipular para conseguir las recompensas, generalmente alimento.
Similar al método de Thorndike, W.S. Small (1899, 1900), introdujo el laberinto en las investigaciones sobre aprendizaje inspirado en las madrigueras bajo tierra.
10
Otro laberinto muy utilizado es el de forma de T, diseñado para estudiar la conducta de elección. La conducta en el laberinto puede cuantificarse midiendo la velocidad de carrera, que normalmente aumenta con ensayos de entrenamiento repetidos. Otra medida común es la latencia, tiempo que tarda el animal en abandonar la caja salida y empezar a desplazarse por el pasadizo, las latencias se hacen más cortas a medida que progresa el entrenamiento.
3. Elabora una tabla donde describas lo siguiente: Procedimientos del condicionamiento instrumental.
Elementos fundamentales del condicionamiento instrumental.
La estructura asociativa del condicionamiento instrumental
11
Regulación conductual
En todas las situaciones de condicionamiento instrumental, el participante emite una respuesta y por consecuencia produce un resultado. Pagarle al vecino por cortar el césped, gritarle al gato por subirse a la barra de la cocina, cerrar una ventana para impedir que entre la lluvia y quitarle a un adolescente el privilegio de usar el carro por llegar demasiado tarde son formas de condicionamiento instrumental. Dos de estos ejemplos involucran eventos placenteros (recibir un pago, conducir un auto), mientras que los otros dos incluyen estímulos desagradables (el sonido del grito y la entrada de la lluvia por la ventana). El nombre técnico de un resultado agradable es estímulo apetitivo, mientras que el de un resultado desagradable es estímulo aversivo. La respuesta instrumental puede producir el estímulo, como cuando podar el césped resulta en la obtención de un pago. Por otro lado, la respuesta instrumental puede terminar o eliminar un estímulo, como cuando se cierra la ventana para impedir la entrada de la lluvia. Que el resultado de un procedimiento de condicionamiento sea un aumento o una disminución de la tasa de respuestas depende tanto de la naturaleza del resultado como del hecho en que la respuesta produzca o elimine el estímulo.
La esencia de la conducta instrumental es que está controlada por sus consecuencias. El condicionamiento instrumental consta de tres elementos claves; una respuesta, una consecuencia (el reforzador) y una relación o contingencia, entre la respuesta y la consecuencia
La respuesta instrumental El resultado de los procedimientos de condicionamiento instrumental depende en parte de la naturaleza de la respuesta que está siendo condicionada. Algunas respuestas son más sencillas de modificar que otras.
El reforzador instrumental Varios aspectos del reforzador determinan sus efectos sobre el aprendizaje y desempeño de la conducta instrumental. Primero consideraremos los efectos directos de la cantidad y calidad de un reforzador en la conducta instrumental. Luego se verá la forma en que la respuesta por una determinada cantidad y tipo de recompensa depende de la experiencia previa del organismo con otros reforzadores.
La estructura básica de un procedimiento de condicionamiento instrumental permite el desarrollo de varios tipos de asociaciones. El primero, es una asociación entre los estímulos contextuales E y la respuesta instrumental R,” la asociación E-R“. La asociación E-R fue postulada por Thorndike como la clave del aprendizaje instrumental en su “Ley del Efecto“: el papel del reforzador o de la consecuencia de la respuesta es establecer o estampar una asociación entre las claves contextuales E y la respuesta instrumental R. El ímpetu básico o motivación para la respuesta instrumental era la activación de la asociación E-R mediante la exposición del sujeto a los estímulos en presencia de los cuales la respuesta instrumental fue previamente reforzada.
Programas simples de reforzamiento intermitente.
12
Las teorías de la regulación conductual asumen que existen mecanismos homeostáticos análogos respecto a la conducta: Se propone que los organismos tienen una distribución de actividades preferida u óptima que luchan por mantener frente a los cambios o interrupciones. Se centran en el grado en que la contingencia instrumental respuesta- reforzador rompe la estabilidad conductual y empuja al individuo fuera de su distribución de actividades preferida u óptima. Los análisis de regulación conductual están basados en una visión del mundo completamente distinta. En lugar de considerar el condicionamiento instrumental en términos del reforzamiento de una respuesta, los análisis de la regulación conductual se centran en como las contingencias instrumentales ponen limitaciones a las actividades de un organismo
Los programas simples y Intervalo variable.
son: Razón
fija; Razón
variable; Intervalo
fijo;
Los programas de reforzamiento de tasas de respuesta son: RDA (reforzamiento diferencial tasas altas) y RDB (reforzamiento diferencial tasas bajas). Hasta aquí incluyen una única respuesta y el reforzamiento de esa respuesta no proporcionan una visión completa de la conducta. Para el análisis de la conducta de elección se utilizan programas concurrentes. En tanto que para la elección con compromiso se usan programas concurrentes encadenados. Un programa de reforzamiento es un programa o regla que determina cómo y cuándo la ocurrencia de una respuesta irá seguida de un reforzador. Estos programas se investigan normalmente en cajas de Skinner. Estudian muy bien los factores que controlan el mantenimiento de la conducta y su realización continuada. Zeiler denominó a estos programas “El gigante durmiente” del análisis de la conducta. Conducta de elección: programas concurrentes. La situación de elección más simple consiste en dos respuestas alternativas, cada una de éstas seguidas por un reforzador de acuerdo con su propio programa de reforzamiento. Se empezó estudiando la conducta de elección utilizando laberintos en T especialmente. Actualmente se utilizan cajas de Skinner equipadas con dos manipulandos, como dos teclas de picoteo. Los dos programas ocurren al mismo tiempo (o concurrentemente). El sujeto es libre de cambiar de una tecla de respuesta a la otra. Programa concurrente que permite una medición continua de la elección.
Identificación y medición del control del estímulo.
13
Es tan importante la adecuación de una respuesta instrumental al contexto estimular en el que se realiza, que la falta de un apropiado control por el estímulo se considera a menudo anormal, desvestirse en privado es aceptable en público motivo de arresto. El control de la conducta por el estímulo es un aspecto importante de la forma en que los organismos se adaptan al ambiente. Para acomodarse de forma efectiva y evitar el peligro los animales tienen que comportarse de forma congruente con las circunstancias cambiantes. ¿Cómo se puede afirmar que una respuesta instrumental está bajo el control de ciertos estímulos? Factores del estímulo y de la respuesta en el control del estímulo. La cuestión principal es la siguiente ¿Qué es lo que determina que una de las muchas características de una situación estimular adquiera control sobre la conducta instrumental? Capacidad sensorial y orientación El factor que determina de forma más evidente si una característica particular del estímulo llega a controlar la respuesta es la capacidad sensorial y de orientación del individuo. La presentación de estímulos con ciertas características de interés para un organismo no garantiza que otro organismo responderá a las mismas características. Los sucesos fuera del rango de lo que un organismo puede detectar con sus órganos sensoriales simplemente no existen para ese organismo a menos que se amplifiquen o sean transducidos a algo que el organismo pueda detectar. Las limitaciones en los estímulos que pueden llegar a controlar la conducta dependen también de si el individuo llega a tomar contacto con el estímulo.
Factores del aprendizaje en el control del estímulo.
14
Los factores del estímulo y la respuesta son los puntos de arranque del control por el estímulo. El que ciertos estímulos lleguen a controlar la conducta a menudo depende de lo que el organismo ha aprendido acerca de esos estímulos. La sugerencia de que la experiencia con los estímulos puede determinar hasta qué punto estos llegan a controlar la conducta tuvo su origen en los esfuerzos por explicar el fenómeno de la generalización de estímulos. Pavlov sugirió que la generalización del estímulo se da porque el aprendizaje sobre el EC llega a transferirse a otros estímulos en función de la semejanza física de esos estímulos de prueba con el EC original. Lashley y Wade (1946) adoptaron una postura contraria a la de Pavlov. Rechazaron la idea de que la generalización del estímulo reflejase la transferencia del aprendizaje y argumentaron que reflejaba la ausencia de aprendizaje. En particular propusieron que la generalización del estímulo ocurre si los organismos no han aprendido a distinguir las diferencias entre los estímulos. Defendían que los animales tenían que aprender a tratar los estímulos como diferentes uno de otro. Consideraban la forma del gradiente de generalización del estímulo como determinada principalmente por las experiencias previas de aprendizaje del organismo más que por las propiedades físicas de los estímulos.
Efectos de los procedimientos de extinción.
La extinción puede llevarse a cabo sólo después de que haya sido establecida una respuesta o una asociación utilizando condicionamiento pavloviano o instrumental. El objetivo es revertir los efectos de la adquisición, pero raramente se alcanza y en la mayoría resultan imposibles. Fenómenos como la recuperación espontánea, la renovación y el restablecimiento muestran que la extinción no elimina lo que se aprendió de forma original.
15
Los estudios sobre devaluación del reforzador sugieren que la extinción no tiene virtualmente ningún impacto sobre las asociaciones E-C o R-C. Parece implicar el nuevo aprendizaje de una asociación E-R inhibitoria que se superpone a lo que se aprendió con anterioridad. La inhibición surge de los efectos de la frustración y esta falta inesperada de recompensa es responsable de una serie de efectos “paradójicos” de la recompensa, incluyendo el efecto del reforzamiento parcial en la extinción. El reforzamiento parcial o intermitente permite a los organismos aprender sobre la falta de recompensa de manera que les sirva para inmunizarse frente a los efectos de la extinción, como demuestra los estudios acerca del momento conductual.
La extinción y el aprendizaje original. Aunque la extinción produce importantes efectos conductuales y emocionales, no revierte los efectos de la adquisición. La evidencia de que la extinción no elimina lo que se aprendió originalmente se ha obtenido a través de estudios sobre la renovación espontanea, la renovación, el restablecimiento y los efectos de la devaluación del reforzador. Recuperación espontanea. La recuperación espontanea tras el condicionamiento pavloviano: La extinción se disipa con el tiempo, y como consecuencia, la respuesta condicionada original vuelve a presentarse si el sujeto se pone a prueba tras una demora que siga al procedimiento de extinción. Recuperación espontanea tras el condicionamiento instrumental: La recuperación espontánea es un fenómeno notable en la extinción tras el condicionamiento instrumental. La introducción de un periodo de descanso tras la extinción produce una recuperación sustancial en la respuesta. Resistencia al cambio y momento conductual.
16
Otra forma de considerar la persistencia de la respuesta en la extinción es que representa la resistencia al cambio en las contingencias de reforzamiento que sucede cuando se introduce la extinción. Nevin y colaboradores han estudiado la resistencia al cambio de forma más general y han propuesto el concepto de momentos conductual para caracterizar la susceptibilidad de la conducta a las interrupciones. Está basada en el concepto de momento de la física newtoniana. Predice que la conducta que posee un momento elevado también será difícil de “parar” o interrumpir por las manipulaciones.
Conducta de evitación.
La conducta de evitación ha recibido mayor atención que la de escape por parte de los investigadores principalmente por dos razones: primero por el reto teórico de explicar la aparición y mantenimiento de una conducta que tiene como consecuencia la ausencia de un estímulo aversivo; segundo porque ambos comportamientos pueden simplemente representar extremos de un continuo que sería el reforzamiento negativo. Bechterev llevó a cabo un estudio con humanos en el que pretendían asociar un estímulo neutro (futuro EC) a una descarga (EI). Los sujetos inicialmente levantaban de forma refleja el dedo (RI) de la placa metálica al recibir la descarga, pero después de pocos ensayos empezaron a hacerlo (RC) tras la aparición del estímulo designado como EC, no recibiendo la descarga programada. Este experimento se consideró de aprendizaje asociativo hasta que algunos autores lo repitieron con animales no humanos y, lo más importante, añadiendo un grupo de control en el que el EI se presentaba en todos los ensayos independientemente de la respuesta del sujeto. Los resultados mostraron que en el grupo experimental, el que podía evitar la
17
descarga, tanto la velocidad de adquisición como la ejecución de la supuesta RC eran mucho mayores. Esto demostró que eran dos conductas diferentes.
Castigo.
Las personas nos comportamos de diferente manera según la situación. Intentamos adecuar nuestra conducta a las situaciones que vivimos, de modo que resulte adaptativa en el medio natural y social. Sin embargo, en algunos casos se llevan a cabo diferentes conductas que nos resultan desadaptativas, no se adecuan ni permiten una buena convivencia o bien dificultan la relación entre semejantes. En ocasiones puede ser necesario hacer una modificación de dichas conductas. Dos de las procedimientos más básicos a la hora de modificar conductas, especialmente a la hora de disminuir su frecuencia, son el castigo positivo y el castigo negativo.
El Castigo Positivo El castigo positivo es aquél en el que se aplica un estímulo aversivo para el sujeto ante la realización de una conducta determinada, haciendo del estímulo una consecuencia de su realización, con el fin de que el individuo disminuya la frecuencia o deje de realizar la conducta en cuestión. De este modo, el mecanismo básico del castigo positivo es presentar un estímulo desagradable cada vez que la persona haga la conducta no deseada. Se recomienda que se utilicen estimulaciones de forma coherente, de manera que a la conducta siempre le siga la consecuencia. La modificación de
18
conducta se produce como manera por parte del sujeto de evitar o escapar a la estimulación aversiva. El castigo positivo es un procedimiento en el que se basan diversas técnicas, tales como el conjunto de terapias aversivas (eléctrica, olfativa, gustativa, táctil, auditiva, química o encubierta), la saciación como práctica masiva en diferentes trastornos adictivos, la sobrecorrección o la pantalla facial.
El Castigo Negativo El funcionamiento básico del castigo negativo se basa en la retirada de un estímulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización de una conducta concreta, de manera que el sujeto disminuya su frecuencia en prevención de dicha pérdida. En resumen, en el castigo negativo se retira algo que la persona desea cada vez que hace la conducta indeseada. En este sentido hay que tener en cuenta que el estímulo a retirar sea significativo para la persona, pues de lo contrario no tendría efecto. Como procedimientos basados en el castigo negativo destacan técnicas como el tiempo fuera, el coste de respuesta, y forma parte de otros como el contrato de contingencia.
Conclusión
19
El análisis se orienta y enfoca hacia las relaciones entre el medio ambiente y la conducta, es decir las vivencias de un individuo en su medio ambiente, tratando de establecer su conexión recíproca buscando cómo el medio ambiente influye en el individuo y como éste a su vez, al formar parte de diversos sistemas sociales, interactúa con ellos afectándose mutuamente (la familia, círculo de amigos, colegas, etc.) La psicología como ciencia, plantea el análisis de la conducta a partir de corrientes teóricas, que representan los diferentes marcos conceptuales de las escuelas de psicológicas. El Condicionamiento Instrumental es un tipo de aprendizaje por condicionamiento, en el que, a diferencia del condicionamiento clásico, las personas aprenden a relacionar o asociar una conducta con sus consecuencias. El término instrumental que recibe este condicionamiento hace referencia a aquellas respuestas que se utilizan como instrumentos para obtener unas determinadas consecuencias del entorno. Este tipo de respuesta se llama conducta instrumental. Así, mientras que en el condicionamiento clásico aprendemos, básicamente, a asociar estímulos que se presentan con una relación predictiva entre sí, sin poder ejercer ningún control sobre su presencia, es decir, que se presentan independientemente de cuál sea nuestra conducta, en el condicionamiento instrumental aprendemos cuál es la respuesta más adecuada para obtener unas determinadas consecuencias. En este caso, utilizamos nuestra conducta para controlar los hechos que han de suceder a continuación
Opinión personal
20
Conocer cómo funciona la conducta, es un aspecto fundamental para establecer el diagnóstico de la misma. A través del análisis funcional de la conducta se intenta obtener variables que sean importantes, para la génesis, conservación y modificación de la conducta. Al analizar una determinada conducta, es de interés conocer su origen, como se mantiene, así como también la forma de modificarla. El análisis se orienta y enfoca hacia las relaciones entre el medio ambiente y la conducta, es decir las vivencias de un individuo en su medio ambiente, tratando de establecer su conexión recíproca buscando cómo el medio ambiente influye en el individuo y como éste a su vez, al formar parte de diversos sistemas sociales, interactuar con ellos afectándose mutuamente la familia, círculo de amigos, colegas, etc. Está claro que se puede tomar la teoría del condicionamiento clásico para elaborar y llevar a cabo técnicas de modificación de conductas con las personas y/o colectivos con los que se va a intervenir para disminuir, eliminar, desarrollar y/o aumentar comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así una calidad de vida más favorable. Veo la importancia de estos autores más allá de su aplicación con los demás, se puede resaltar su labor como base para desarrollar técnicas de aprendizaje de habilidades sociales que permiten a la y al profesional valorar y construir su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse satisfactoriamente con otras personas y afrontar las demandas, los retos y las dificultad es de la vida tanto profesional como personal. Creo que es más factible para conseguir moldear o reforzar una conducta, utilizar los elementos que utilizaron estos autores, como reforzamiento o quitar algo para lograrlo y no recurrir al castigo, ya que, el castigo es violencia y al fin creo que la violencia genera más violencia y es lo que debemos evitar al momento que intentamos moldear la conducta.
21
Anexos Observación de paloma. Martes 8 de la mañana, un sin número de palomas comiendo el maíz que acostumbra a echar un médico general, una llamó mi la atención, paloma blanca con algunas plumas negras y frondosas, se acercó al edificio donde trabajo, justo al frente de mi escritorio del cual puedo ver perfecta mente hacia afuera por los transparentes cristales, caminaba en busca de comida, recogía cada migaja que encontraba en el piso, daba saltos, de un lado a otro y siempre rondaba el mismo espacio, tomó del agua que caía al mojar las flores y luego de un rato voló a los alambres eléctricos donde se encontraban sus otras compañeras… los que más llamó mi atención fue: Aun teniendo maíz junto con sus compañeras, prefirió estar sola y comer la migajas que encontró alrededor de ese gran edificio.
22