1-. INTRODUCCION Es aquel que es ejercido por una persona (jefe) dentro de una empresa que tiene la capacidad de comunicarse exitosamente con los empleados a la hora de realizar recomendaciones o sugerencias, creando un vínculo con los trabajadores y el objetivo de la empresa, por lo tanto es reconocido por las personas como un líder dentro del ámbito laboral, su funciòn principal es encargarse de el perfecto funcionamiento en todas las áreas de la empresa para así obtener el éxito. El líder, en cambio, integra en su persona una serie de cualidades que van más allá del cargo o posición jerárquica en la compañía y que lo convierten en ese profesional capaz de inocular en el grupo el compromiso en la consecución de los objetivos empresariales y es que muchas son las caracterísitcas de un buen
líder.
2.- CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL
A pesar de la diversidad de definiciones existentes sobre el liderazgo empresarial, los expertos sí que se muestran de acuerdo en la existencia de una serie de habilidades o cualidades inherentes a los líderes actuales:
Innovación y creatividad. El liderazgo empresarial conlleva la capacidad de ver oportunidades que otros no perciben y de generar climas laborales en los que todos los miembros de la compañía quieran poner en marcha las nuevas iniciativas. Como dijo Steve Jobs, fundador de Apple, “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”. LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 1
Carisma. Para conseguir que los trabajadores se involucren en las ideas y proyectos propuestos, el líder empresarial debe demostrar una gran habilidad para atraer y seducir al resto de colaboradores. Gracias a su carisma, es capaz de ganarse el respeto y la confianza de los empleados y conseguir que saquen lo mejor de sí mismos en el seguimiento de sus propósitos.
Comunicación. ¿Cómo puede un directivo lograr que sus ideas se lleven a la práctica? El liderazgo empresarial requiere de una alta habilidad directiva para transmitir a los empleados no solo el qué se quiere lograr, sino también el cómo se van a conseguir las metas.
Delegación. Una empresa gestionada por un líder crecerá paulatinamente y, por lo tanto, los directivos necesitarán saber delegar el trabajo en los miembros del equipo si quieren poder atender las mayores responsabilidades que conlleva el éxito del negocio.
Coordinación. La capacidad de conseguir que todas las piezas de la maquinaria funcionen eficazmente es otra de las características del liderazgo empresarial. Para ejercerlo, es fundamental conocer en profundidad a la compañía y sacar el máximo partido a los recursos de los que se dispone.
Colaboración. Los mejores líderes no permanecen aislados de su grupo de trabajo, sino que colaboran codo con codo con su equipo, creando estrechos lazos entre los miembros de la plantilla y el resto de stakeholders, para obtener los resultados esperados.
Disciplina. Si bien el liderazgo empresarial potencia las fortalezas de cada trabajador, también es necesario gestionar las debilidades y ser exigente con los integrantes del equipo, para evitar los fallos y eliminar las carencias.
Honestidad. ¿Cómo va a conseguir un directivo el respeto de la plantilla si muestra un comportamiento incoherente? Ser consecuente con los actos, decisiones e ideales, en los éxitos y en los fracasos, marcarán la diferencia entre una gerencia mediocre y un auténtico liderazgo empresarial.
Entusiasmo. Esta capacidad es clave en el resto de habilidades. Demostrar una actitud entusiasta y contagiarla al resto del capital humano de la organización es el primer paso para desarrollar un buen liderazgo empresarial. LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 2
3.- EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, CUESTIÓN DE VALORES
Según apunta la coach ejecutiva, Marta Williams, el liderazgo se fundamenta en un valor por encima de todos: la credibilidad. Williams explica que es necesario que se sustente sobre seis piezas básicas. Toma nota: 1. Ética: entendida como la responsabilidad de cumplir con lo que se promete y ser coherente con ello. Es uno de los valores más delicados, ya que muchos líderes tienden a olvidarlo. La ética tiene como cualidades inherentes la justicia, la integridad, la confianza y la humildad. 2. Capacidad: tener “capacidad” implica poder dar resultados medibles. Un líder sin resultados, no será respetado y al cabo de un tiempo será sustituido por otro. Williams apunta que “un líder con capacidad siempre puede hacer lo que dice que va a hacer”, además con eficacia y resolución. Algunas de las cualidades que debe reunir el líder capaz son talento, productividad, habilidad y sobre todo, inteligencia. 3. Valor: ha de enfrentarse a las decisiones y situaciones complicadas, demostrar capacidad de decisión y admitir sus errores. Ha de tener agallas para aceptar las críticas y modificar aquellas conductas que producen malos resultados. 4. Consideración: la relación con el equipo de trabajo ha de ser de respeto y empatía. Todo esto se consigue adquiriendo una actitud de escucha, es decir, dedicando tiempo a los demás, atendiendo sus peticiones y valorando sus opiniones. Además, se ha de ser accesible y mostrar un compromiso con el desarrollo y crecimiento de los colaboradores. 5. Serenidad: especialmente en momentos difíciles o ante contratiempos. Hay que saber mantener la calma, controlar las emociones y ser estable. De nada sirve perder los nervios. 6. Convicción: el buen líder ha de creer en lo que hace. Compromiso, entrega, confianza, son todas las aptitudes que se generan cuando existe convicción. Si el
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 3
líder no está convencido, ¿cómo puede estarlo su equipo? Ha de inspirarles a seguir su misma dirección.
4.-TIPOS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL
Liderazgo natural: este tipo de liderazgo entiende como líder natural aquella persona que, pese a tener una actual sobresaliente en la mayoría de los casos, su figura no está reconocida como tal. Se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas, así como satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo. Se le distingue del resto, y sobre todo del autocrático, en que no impone nada y todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas, siendo en este caso muy parecido al liderazgo participativo.
Liderazgo participativo: muy parecido al anterior, este tipo de liderazgo, pese a tener él mismo la última decisión, no duda en consultar y evaluar las opiniones del resto de equipo de personas en el proceso de toma de decisiones. Su motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la organización y sobre todo valorado, teniendo así un impacto muy positivo en la motivación del grupo de trabajo. Los expertos en la materia recomiendan
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 4
adoptar este tipo de liderazgo cuando sea de vital importancia trabajar en equipo y la calidad se imponga a la rapidez de sacar las tareas adelante.
Liderazgo autocrático: totalmente opuesto al liderazgo natural o participativo. La principal característica de este tipo de liderazgo es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. En muchos casos, este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas. Este tipo de liderazgo está recomendado por los expertos en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras en beneficio de la compañía.
Liderazgo burocrático: este tipo de liderazgo empresarial se caracteriza por llevar a cabo las tareas según su “libro de estilo” y “hoja de ruta marcada”. No contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones ya preparadas. No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente. Este tipo de liderazgo está recomendado principalmente en empresas donde siempre haya cierto tipo de riesgo laboral y se tengan que tomar medidas especiales. No tiene demasiado sentido dentro del trabajo de oficina
Liderazgo carismático: el líder carismático sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Se muestran siempre muy enérgicos al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo; llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático dentro de la organización no hay éxito. Entre sus principales deficiencias está el centrar demasiados los esfuerzos alrededor de esta figura puede llegar a ser un problema para la compañía el día que este abandone la organización.
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 5
Liderazgo transformacional: muchos expertos coinciden en que es el verdadero pilar dentro de los diferentes estilos de liderazgo empresarial. Puede parecerse bastante al liderazgo carismático en el entusiasmo que transmiten a las personas, aunque al final su ego no es tan grande y antepone el beneficio del grupo al suyo propio. Son una fuente de inspiración para sus equipos pero a la vez necesitan sentirse apoyados por el resto de personas. El líder transformacional, aparte de cumplir con los objetivos marcados de la mejor manera posible, es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.
5.-LOS LIDERES MAS RECONOCIDOS
1Fred Smith, el atípico empresario que fundó FedEx:
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 6
En 1970 se le ocurrió la idea de crear una empresa de servicio de paquetería que ofreciera servicios durante la noche. Lo que al principio pareció una locura a todo el mundo, hizo que 13 años después su empresa FedEx se convirtiera en líder del sector, con aproximadamente 1.000 millones de dólares de facturación anual. Las capacidades intuitivas y carismáticas de Fred Smith como líder hicieron posible su éxito. Su espíritu decidido y magnético lo llevaron a seguir su instinto pese a las críticas. Fred Smith opta por un liderazgo participativo que, junto con su personalidad empática y familiar, lo hacen uno de los líderes más queridos por sus empleados, a quienes trata con el mismo respeto indistintamente del eslabón jerárquico en el que se encuentren. Su lema es “Gente-Servicio-Utilidades”, quedando clara la importancia que da al valor humano por encima del material. Una de las cosas más importantes en el CEO de FedEx es que sabe cómo transmitir su pasión por aquello que hace, lo que genera un entusiasmo genuino en sus casi 300.000 empleados. 2. Marc Benioff, el comprometido CEO de Salesforce: Este empresario constituye uno de los pilares de la innovación y la estrategia de venta. Pese a que su compañía no es una de las más conocidas por la gente de a pie, Salesforce es la máxima potencia en desarrollo de tecnología para servicios al cliente. Durante su juventud hizo prácticas de programación para Steve Jobs y a los 26 años ya se erigió vicepresidente de Oracle. Su filosofía laboral se basa en que las empresas son la mayor plataforma para el cambio social. Con este ideario fue el creador del Modelo de Filantropía Integral Corporativa del “1-1-1”, seguido por cientos de empresas. Esto quiere decir que
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 7
dona a comunidades en las que la empresa está involucrada el resultante del 1% del Capital Privado, 1% del producto y 1% de las horas de sus empleados. 3. Indra Nooyi, la mujer al mando de PepsiCo: La actual CEO de PepsiCo fue la primera persona en presidir la compañía sin haber nacido en Estados Unidos. Es considerada por la revista Fortune como una de las ejecutivas más poderosas del mundo. Antes de ponerse a la cabeza de la gran compañía de refrescos, también trabajó en empresas tan importantes como Motorola, The Boston Consulting Group o Johnson & Johnson. Fue nombrada presidenta de PepsiCo en el 2006 y ha llevado a cabo una transformación profunda de la marca hacia un modelo que minimice el impacto medioambiental y sea más sostenible. Además, fue la impulsora de la fusión con Quaker Oats, así como de la adquisición de Tropicana y otras muchas operaciones enriquecedoras que se han traducido en beneficios para la empresa. Desde que es la encargada financiera, los beneficios anuales de la compañía han crecido en 3.800 millones de dólares, consiguiendo así situarse en el quinto puesto de los mejores CEO de la historia de PepsiCo. 4. Jack Welch, el hombre que llevó General Electric a lo más alto: Elegido el mejor ejecutivo del siglo XX por Fortune, Welch no sólo fue CEO de General Electric Co. durante 20 años, sino que ha aprovechado sus conocimientos sobre liderazgo para escribir sobre las claves del éxito. Durante sus años de mandato, realizó reestructuraciones integrales y dinamizó los procesos para eliminar la burocracia que tanto dinero hacía perder a la empresa.
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 8
Cada año, Jack Welch premiaba con bonos al 20% de la plantilla más productiva. Por contrapartida, despedía al 10% con peores resultados. Este método se hizo notar ya que en cinco años el personal se vio mermado en más de 100.000. Ésta es sólo una de las reglas para el liderazgo que el poderoso ejecutivo enumera en su libro “Winning”. El resto pueden resumirse en preceptos como los siguientes:
Preocuparse por cultivar las relaciones con los subordinados tanto como con los superiores.
Tener el coraje de tomar decisiones impopulares, ya que las decisiones éticas no siempre son las que gustan a todo el mundo.
Tener siempre presente que el cargo no define a la persona, y que hay que mantener la sencillez y la humildad en todo momento.
5. Howard Schultz, el humilde emprendedor que expandió Starbucks al mundo entero Proveniente de una familia de clase baja, durante su juventud Howard Schultz descubrió una pequeña empresa de café que de la que se enamoró. Sin embargo, cuando quiso aportar su idea de vender expreso italiano, los fundadores se negaron. Fue entonces cuando fundó su propia cadena: Il Giornale. Poco tiempo después compraría Starbucks y comenzaría a construir su emporio. Además de ser el encargado de llevar las cafeterías de estilo italiano a Estados Unidos (y posteriormente al mundo entero), Howard Schultz es famoso por ser uno de los jefes mejor valorados por sus empleados. Hay numerosos ejemplos que hacen a Howard Schultz un líder muy particular. Hace unos años decidió contratar a 10.000 veteranos de guerra como personal, siendo consciente de lo difícil que era para ellos incorporarse al mercado laboral.
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 9
También es de las pocas empresas que pagan las matrículas de la universidad a su plantilla. Una de las cosas que más motiva a este CEO es conseguir que su empresa perdure cuando él ya no esté al mando, y afirma que todas las decisiones se han de tomar, a fin de cuentas, con el corazón. En 2008, y debido a la acusada crisis que hubo a nivel mundial, Starbucks estuvo a punto quebrar. Howard Schultz decidió un día cerrar todas sus tiendas de Estados Unidos durante unas horas para dar una charla motivacional a todos sus gerentes. Así fue como este bache sirvió para que Starbucks saliera mejor parado que nunca, puesto que logró triplicar sus ganancias y llegar a tener 945 millones de dólares en beneficios.
6.- LAS PREGUNTAS QUE DEBE REALIZAR UN BUEN LIDER
Para poder dirigir su negocio, o bien su vida personal, lo primero que tienen que definir es ¿quién soy? Entenderse a uno mismo es un fundamental para adaptarse a la organización y ejercer un buen papel como líder. Así lo definió Robert Benfari, científico y profesor de la Escuela de Salud Pública y de la División de Educación Continua de Universidad Harvard, quien estuvo de visita en el país. Para que usted pueda definir su personalidad es necesario que se realice las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo abordo los problemas? LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 10
2. ¿Qué me motiva o impulsa? 3. ¿Cuál es mi forma de influir en las personas? 4. ¿Qué métodos realizo para que pueda influir en los demás? 5. ¿Cómo administro el conflicto? 6. ¿Cuáles son mis valores personales? 7. ¿Cómo manejo el estrés?
7.- TABLA DE COMPARACION
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 11
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 12
LIDERAZGO EMPRESARIAL
Página 13