Recetas del blog bloguera suiza
Para 42 tapitas pequeñas:
325 grs de maicena 125 grs de harina 100 grs de azúcar 1 cucharada de polvos químicos Mezclar todo esto y agregar en el centro: 150 grs de mantequilla 3 huevos 1/2 copita de licor Ralladura de 1 limón
Formar una bola y guardar en la heladera por media hora (no amasar). Precalentar el horno a 180°, estirar la masa de 5 mm de espesor y cortar círculos no muy grandes. Hornear en una bandeja cubierta con papel sulfurizado o silplat por espacio de 10 minutos. Enfriar y guardar en una lata. Al momento de servir, se van rellenando con manjar (dulce de leche) y se pasan por coco rallado.
Empolvados: 6 huevos 6 cucharadas de azúcar en polvo 4 cucharadas de harina 3 cucharadas de fécula de papas 1/2 cucharada de polvos químicos Manjar (dulce de leche) para rellenar Azúcar en polvo para empolvar Batir las claras bien firmes agregando 3 cucharadas de azúcar en polvo, reservar. Batir las yemas con las otras 3 cucharadas de azúcar hasta blanquear. Juntar ambas preparaciones con movimientos envolventes. Cernir los ingredientes secos y agregarlos al batido suavemente para que la mezcla no se baje. Poner papel sulfurizado o silplat en una bandeja de horno y colocar la mezcla por cucharadas, teniendo cuidado de no dejárlos muy juntos porque el calor los dilata. Llevar al horno precalentado a 170° por unos 8 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Retirar del horno y dejar enfriar. Al momento de servir, se van uniendo de a dos con el manjar y se empolvan con el azúcar glass.
Alfajores santafesinos Masa: 300g harina 1 pizca de sal 2 yemas 100 ml agua tibia 1 cda. licor de anís (o alcohol tipo agua ardiente) 60 g mantequilla derretida Relleno Manjar o dulce de leche Baño de merengue 200 g azúcar 80 ml agua 1 clara Para las tapitas comenzar derritiendo la mantequilla. Tamizar la harina con la sal, hacer un hueco en el centro y colocar las yemas, el agua y comenzar a mezclar. Luego se agrega la mantequilla derretida templada. Se forma una masa bien lisa y se amasa bastante, más de 5 minutos. Se forma un bollito y se deja reposar 20 minutos. Se amasa nuevamente un par de minutos y se deja reposar otros 10 minutos más. Se puede estirar con palo de amasar, pero resulta super práctico y cómodo utilizar la máquina para hacer pasta fresca. Esta masa es algo dura para estirar manualmente, aunque de poder hacerse se puede. Se deja bastante delgada, entre 1,5 y 2 mm de espesor. Se cortan las tapitas con un molde para galletas o simplemente un vaso, así lo hago yo. El tamaño dependerá de nuestro gusto, a mi me gusta hacer los alfajores pequeñitos, me parecen más monos. Se van colocando sobre una placa para horno, limpia y sin papel. Pinchar cada disco varias veces con un tenedor y llevarlos a horno precalentado a 200°C unos 10 minutos o hasta que comienzan a dorarse. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en una lata hermética. Se juntan las tapitas de a dos o de a tres, uniéndolas con una capa de manjar. Se prepara el baño haciendo un almíbar a punto hilo fuerte, con el agua y el azúcar, llevados hasta 112°C. Se deja enfriar ligeramente y se coloca sobre las claras mientras se bate. Pincelar los alfajores inmediatamente y dejar secar. La capa de merengue debe ser delgada para que se seque rápido. El baño de merengue lo he preparado de forma manual siguiendo las instrucciones del punto de hilo fuerte, me quedó perfecto. Ahora tengo el termómetro y me voy a la segura, pero de todas maneras quiero dejar en claro que de ambas formas sale bien.
Alfarascas/ Hojarascas Receta para dos placas de horno: 7 yemas 1 huevo entero 1 cucharadita de polvos químicos 1 cucharada de mantequilla derretida harina suficiente para una masa blanda (1 a 2 tazas, no más) Relleno: manjar casero o dulce de leche coco rallado Batimos un poco las yemas con el huevo entero. Agregamos la mantequilla derretida. Luego incorporamos los ingredientes secos y cernidos, para luego formar una masa que sea fácil de uslerear. La masa debe quedar muy delgadita, para que así las alfarascas queden dobladas. Se cortan rodelas con un vasito o un cortador de masa. A mi personalmente me gusta hacerlos enanos, pero en cosa de gustos.... Se cortan y se disponen sobre una placa enmantecada o sobre papel de horno. Precalentamos el horno a 200° y horneamos por 8 minutos. Verán como se doblan con el calor. Rellenamos una vez fríos, con manjar casero o dulce de leche comprado. Empolvoreamos al manjar coco rallado.
Apfelstrudel ingredientes Masa: 6 cucharadas de harina (150 grs) 1 pizca de sal (3 grs) 1 huevo (1 huevo) 1 cucharadas de agua tibia (3 cdas) 1/2 cucharada de aceite (1 cda) Relleno: 3 manzanas verdes grandes (6 manzanas) 2 cucharadas de azúcar (4 cdas) canela un poco de jugo y cáscara de limón rallada nueces y pasas (opcional) 1 cucharada de mantequilla derretida (1 y 1/2 cdas) un poco de pan rallado El procedimiento es bien básico, los ingredientes de la masa se unen todos y formamos una bola bien seca. La amasamos un poco, pero mas que nada para incorporar bien, luego la dejamos en un lugar abrigado por 30 minutos para que descanse. Mientras tanto, pelamos y cortamos las manzanas en gajos muy delgados y la maceramos con el azúcar y la canela. Comenzamos a estirar nuestra masa, hasta que quede muy delgadita y transparente, como podrán ver no habrá necesidad de usar mas harina. La textura de la masa es dura y seca, pero así resulta muy fácil para estirar. Una vez que vemos a través de la masa, la pintamos con mantequilla derretida y rociamos el pan rallado. Enseguida colocamos en el medio las manzanas y la ralladura de limón con un poquito de jugo y doblamos los laterales de la masa hacia adentro. Enrollamos y pintamos con el *glaceado. Ponemos en una asadera o placa de horno por 30 minutos a 200°. *Yo hago un glaceado que consiste en un poco de azúcar, canela y agua, lo pongo a hervir cuidando que no espese. Finalmente incorporo un poco de mantequilla y pinto el apfelstrudel por encima. Durante la cocción voy pintando, así queda doradito y crujiente.
Ingredientes para unos 15 bollos: 22 grs. de levadura fresca 70 grs. de mantequilla o margarina 250 ml de leche tibia 1/2 cucharadita de sal 70 grs. de azúcar 1 huevo 400 grs. de harina Relleno: 50 grs de mantequilla o margarina 60 grs de azúcar 2 cucharadas de canela molida Para la masa, derretir la mantequilla y templarla. Unirla a la leche tibia y dentro disolver la levadura. Formar un volcán con la harina y en el centro agregar la sal, azúcar y huevo, integrar la mezcla de levadura-leche y mantequilla y formar una masa suave. Dejar que suba por al menos 1 hora o hasta que se duplique su tamaño. Preparar el relleno, mezclando la mantequilla blanda con el azúcar y la canela. Enharinar la mesada y estirar la masa leudada, formando un cuadrado grande. Untar con la mezcla del relleno, cubriendo toda la superficie. Enrollar y cortar trozos de 3 cms de grosor, depositarlos en una placa cubierta con papel vegetal, luego con la parte no cortante de un cuchillo hacerles una marca presionando el centro como se indica en la foto.
Dejar reposar los bollos nuevamente, esta vez por unos 30 minutos y precalentar el horno a 250°. Si se quiere se puede pintar la superficie de los panecillos con 1 huevo batido para luego decorar con trozos de azúcar, pero yo no lo hice. Una vez alcanzada la temperatura del horno se meten y se dejan por 10 minutos. Si se desean congelar, se enfrian totalmente y se ponen dentro de bolsas para congelación. Se sacan unas horas antes o se llevan directamente al horno a 35° o 60° según nuestro apuro en comerlos, quedan divinos.
Chilenitos: 4 yemas 2 cucharadas de agua ardiente o pisco 3 tazas de harina 1/2 cucharada de vinagre 1 cucharada de mantequilla Batir las yemas hasta que estén blancas, agregar el agua ardiente o licor fuerte, el vinagre y la mantequilla e ir alternando con la harina, hacerlo en la medida que la masa lo vaya necesitando. Integrar un poco de agua para que resulte una masa blanda. Amasar hasta que la masa suene o haga globitos, luego envolverla en un plástico alimentario y dejarla descansado en el refrigerador, al menos una media hora. Posteriormente, estirar la masa, idealmente con la máquina para hacer pasta, dejándola muy delgada. Cortar círculos e ir dejándolos sobre una placa de horno enmantecada o con papel mantequilla. Pinchar cada esfera con un tenedor. Llevar a horno precalentado de 200°C por unos minutos, hasta ver los discos dorados, retirar y dejar enfriar. Manjar blanco casero: 1 litro de leche entera 200 grs de azúcar En una olla de fondo grueso colocar la leche junto al azúcar, opcionalmente se puede añadir una vaina de vainilla o extracto. Dejar que llegue a hervir e ir revolviendo hasta conseguir que suene y se despegue del fondo de la olla. Es importante no pasarse en este punto para que el manjar no se caramelice, recordemos que su color carasterístico es blanco y no color marrón. Dejar templar para rellenar, una vez frío quedará espeso y más compacto.
Relleno de chancaca: 225 grs de chancaca o panela 2 clavos de olor 1 pizca de clavo de olor molido 4 higos secos Cascarita de 1 naranja 100 grs de azúcar 4 tazas de agua 6 cucharadas de sémola o semolina 3/4 paquete de galletas de soda Colocar en una olla la chancaca o panela, añadir los clavos, cáscara de naranja, agua, azúcar e higos, llevar a ebullición. Una vez que haya hervido (unos 15 minutos)y que los higos estén blanditos, se retira la cascarita de naranja y los clavos. Se pasan los higos por el mixer y se vuelven a introducir a la olla. Se disuelve la sémola y se muelen las galletas, ambas preparaciones se incorporan a la chancaca. Se hace hervir nuevamente hasta que espese, entonces se retira del calor y se pasa a una fuente para que enfrie. Esta mezcla se utiliza principalmente para las hojarascas, las cuales se rellenan y luego con el restante de galletas de soda se muelen y se pasa por todos lados.
Pastelitos de duraznos Para unos 10 pastelitos, necesitamos: Masa: 4 huevos separados 1 pizca de sal 100 grs de azúcar ralladura de media naranja 75 grs de harina 75 grs de fécula de maiz (maicena) Relleno: 8 hojas de gelatina unos 500 grs de melocotones (pasados por un hervor) 100 grs de azúcar 125 grs de Amaretto (usé licor de damasco) 125 ml de agua Trozos de melocotones y pistachos para decorar. Precalentar el horno a 200° y cubrir una placa de horno con papel sufurizado (mantequilla) Las claras con la pizca de sal se baten enérgicamente hasta el punto de nieve y se reservan. Aparte batir las yemas y el azúcar hasta blanquear. Añadir la ralladura de naranja. Incorporar la mezcla de yemas a la claras cuidadosamente En otro cuenco, unir la harina y maicena e incorporar de manera suave y envolvente a la mezcla anterior. Verter sobre el papel sulfurizado, emparejando bien y alisando el batido Hornear por 10 minutos. Pasaso este tiempo, retirar y volcar sobre un paño de cocina limpio y retirar el papel. Enfriar y reservar Relleno La gelatina se ablanda por 10 minutos en agua fría. Se cortan los duraznos en cuartos, se despepan y se pasan por agua caliente hasta que dé un hervor, luego se les retira la piel y se hacen puré Unir el azúcar con el agua y hacerlo hervir por 5 minutos. El almíbar resultante se divide en dos partes Se apreta la gelatina y, se disuelve en una parte del almíbar, remover hasta diluir bien. A esta misma mezcla se le agrega la mitad del licor y luego se une todo a los duraznos molidos. Dejar enfriar hasta que esté semi-cuajado La otra parte del almíbar se une con el resto del licor. El bizcocho se parte a lo largo y se baña con esta mezcla Colocar la mitad del puré de duraznos sobre una parte del bizcocho. Tapar con la otra mitad y cubrir con el restante de puré. Cortar y desechar los extremos feos y luego formar pastelitos rectangulares Enfriar por espacio de 1 hora y decorar con trozos de duraznos y pistachos picaditos.
Stollen Ingredientes: 250 grs de harina 80 grs de mantequilla a temperatura ambiente 1 huevo 40 grs de azúcar 70 grs de leche tibia 15 grs de levadura fresca 1 cucharadita de mezcla para lebkuchen* 1/4 cucharadita de sal 1 pizca de nuez moscada * 40 grs de naranja o limón confitado 40 grs de almendras tostadas y fileteadas 5 cucharadas de ron 40 grs de pasas sultanas o rubias 100 grs de mazapán (opcional) azúcar impalpable para decorar * (La mezcla de lebkuchen contiene: clavo de olor, canela, anís estrellado, anís y jengibre) Picar la fruta confitada y dejarla macerando junto al ron, pasas y almendras. Formar un volcán con la harina, la mezcla de lebkuchen, nuez moscada, sal y azúcar, en el centro añadir la leche con la levadura disuelta. Dejarla espumar por unos minutos. Agregar el huevo y comenzar a formar la masa, integrar la mantequilla y terminar de unir muy bien todo. Puedes hacerlo con máquina, amasadora o simplemente a mano. Dejar que la masa suba en un lugar cálido. Posteriormente, desgacificar y estirar un poco la masa para integrar la mezcla de fruta confitada. Incorporar todo muy bien y dejar reposar nuevamente hasta que la masa doble su tamaño. Formar un óvalo de unos 2 cms de grosor, en una de las mitades agregar el trozo de mazapán (si te gusta muy dulce sugiero que lo añadas) y con la otro mitad tapar, formando así el clásico modelo Stollen. Esta operación se repite de la misma manera si queremos hacer dos Stollen pequeños o minis. Dejarlos sobre la placa de horno cubierta con papel encerado y leudar por media hora. Precalentar el horno a 180° con aire o 160° si no lo tenemos y hornear por 30 a 35 minutos. Dejar enfriar y tapar con el azúcar flor.
Torta sueca Engrasar el molde y reservar. Separar los huevos, batir las yemas con la mitad del azúcar y añadir el azúcar avainillado, hasta que quede una mezcla clara. Aparte, batir las claras a nieve y agregar el resto del azúcar Mezclar los ingredientes secos. Añadir las claras a las yemas, con movimientos suaves y envolventes, luego finalizar incorporando lo seco. Vaciar la mezcla en el molde, precalentar a 180° y hornear por 30 minutos, cuidando que no se dore demasiado ya que el bizocho por ningún motivo debe secarse. Si esto pasara sugiero quitar la superficie cortándola con un cuchillo. Disolver el pudding en la leche y llevar a fuego bajo hasta que de el primer hervor, revolviendo de manera constante. Hacerlo mientras el bizcocho está en el horno, de manera que cuando lo saquemos la crema esté lista. Hacer agujeritos en la superficie del bizcocho y vaciar la mezcla inmediatamente y sin miedo. Dejar enfriar un poco, mientras preparamos la tapa de fruta. Unir el tortenguss con 1/4 de litro de agua fría, revolver bien. Yo lo hice con el jugo que botó la descongelación de la fruta y queda estupendo. Ambas opciones son viables, también hay quienes a esta mezcla incorporan dos cucharadas de azúcar pero yo no lo hice porque me encanta ácido. Llevar a hervir esta mezcla y retirar del fuego para que se temple un poco. Distribuir la fruta sobre nuestro bizcocho y posteriormente tapar con el jugo. Nota: Todos los pasos están hechos sin sacar el bizocho del molde, sólo se retira al momento de servir e idealmente se deja por un día completo dentro del refirgerador. Procura que el pudding alcance todo el bizcocho, si te fijas a mi me faltó que llegara a la parte de atrás, fallas que no deben ocurrir.
Bizcocho muselina (26 cms): 100 grs de azúcar 2 huevos 80 grs de harina 1 sobre de azúcar avainillado 50 grs de fécula de papas 2 cucharaditas de polvos royal Crema y cubierta: 1 paquete de mezcla para pudding de vainilla 1 sobre de Tortenguss o gelatina neutra 1/2 lt. de leche 1/4 litro de agua 500 grs de frambuesas (también puse moras)
Engrasar el molde y reservar. Separar los huevos, batir las yemas con la mitad del azúcar y añadir el azúcar avainillado, hasta que quede una mezcla clara. Aparte, batir las claras a nieve y agregar el resto del azúcar Mezclar los ingredientes secos. Añadir las claras a las yemas, con movimientos suaves y envolventes, luego finalizar incorporando lo seco. Vaciar la mezcla en el molde, precalentar a 180° y hornear por 30 minutos, cuidando que no se dore demasiado ya que el bizocho por ningún motivo debe secarse. Si esto pasara sugiero quitar la superficie cortándola con un cuchillo. Disolver el pudding en la leche y llevar a fuego bajo hasta que de el primer hervor, revolviendo de manera constante. Hacerlo mientras el bizcocho está en el horno, de manera que cuando lo saquemos la crema esté lista. Hacer agujeritos en la superficie del bizcocho y vaciar la mezcla inmediatamente y sin miedo. Dejar enfriar un poco, mientras preparamos la tapa de fruta. Unir el tortenguss con 1/4 de litro de agua fría, revolver bien. Yo lo hice con el jugo que botó la descongelación de la fruta y queda estupendo. Ambas opciones son viables, también hay quienes a esta mezcla incorporan dos cucharadas de azúcar pero yo no lo hice porque me encanta ácido. Llevar a hervir esta mezcla y retirar del fuego para que se temple un poco. Distribuir la fruta sobre nuestro bizcocho y posteriormente tapar con el jugo. Nota: Todos los pasos están hechos sin sacar el bizocho del molde, sólo se retira al momento de servir e idealmente se deja por un día completo dentro del refirgerador.
Anis-Chräbeli galletas de anís 4 huevos 500 grs de azúcar en polvo 1 pizca de sal 1½ cucharadas de semillas de anís 1 cucharada de licor de cerezas (kirsch) 500 grs de harina Mezclar los huevos con el azúcar, batir hasta lograr una pasta clara. Integrar la sal, las semillas de anís y el kirsch. Finalmente añadir de a poco la harina hasta formar una masa. Dejar descansar media hora, luego estirar de 1 cm de grosor y cortar trocitos como de 6 cms de largo o del tamaño del dedo chico. Hacer dos cortecitos con un cuchillo, como muescas y dejar sobre la bandeja cubierta con papel de horno. La receta señala que se deben dejar descansar durante toda la noche, yo las horneé enseguida y quedaron fantásticas. Precalentar el horno a 150° y hornear por 20 a 25 minutos.
Zimtsterne estrellas de canela
400 grs de almendras molidas 2 claras 230 grs de azúcar en polvo 3 gotas de esencia de almendra amarga 1 cucharadita de canela Batir las claras con la esencia e incorporar el azúcar en polvo, añadir las almendras y la canela. Cubrir la masa con film transparente y dejar reposar 1-2 horas en la heladera. Estirar la masa, dejándola de 1 cm de grosor y cortar estrellas con un molde. Precalentar el horno a 150° y hornear por 10 a 15 minutos. Dejarlas enfriar y pintarlas con una mezcla de azúcar en polvo (unos 150 grs) más una clara.
Spitzbuben galletas pícaras
250 grs de mantequilla blanda 125 grs de azúcar en polvo 2 cucharaditas de azúcar avainillada 1 pizca de sal 1 clara, ligeramente batida 350 grs de harina 200 grs de mermelada roja, tibia Azúcar en polvo para decorar. Batir la mantequilla y añadir el azúcar en polvo, azúcar avainillado, sal y la clara de huevo, incorporar todo y batir hasta que resulte una pasta clara. Integrar la harina poco a poco y formar una masa que no se debe amasar. Envolver en papel transparente y dejar reposar dentro de la heladera por 2 horas. Enharinar suavemente la mesada y estirar la masa dejándola de unos 3 mm de grosor. Cortar círculos de 4 a 5 cms de diámetro, de la misma forma cortar la tapita que cubrirá nuestra galleta, con un cortador especializado. Dejárlas sobre una placa de horno con papel encerado y dejar descansar dentro de la heladera por media hora. Precalentar el horno a 200° y colocar la placa en el centro del horno, dejar por 6 a 8 minutos. Se dejan enfriar, se calienta la mermelada, se coloca una pequeña porción sobre la base de la galleta y con la tapita agujereada se tapa. Se esparce abundante azúcar en polvo para decorar.
Mailänderli galletitas de mantequilla
250 grs de mantequilla blanda 250 grs de azúcar 1 pizca de sal 1 limón, su cáscara rallada 2 huevos 500 grs de harina * 2 yemas con 2 cucharaditas de leche, ligeramente batidas Batir la mantequilla, agregar el azúcar, sal, cáscara de limón y huevos, mezclar bien hasta tener la pasta clara. Integrar la harina, unir bien pero no amasar. Cubrir con papel transparente y dejar reposar, dentro de la heladera, por una hora. Esparcir un poco de harina sobre la mesada, estirar la masa y dejarla de 1 cm. de grosor. Cortar con los moldes que más nos gusten, aunque el corazón es el clásico. Enfriar por 15 minutos, luego precalentar el horno a 200°, pintar las galletas con la mezcla de yemas y leche, colocar la placa en el medio y dejar por 9 a 11 minutos.
Vanillin-Gipfeli galletitas de vainilla
200 grs de mantequilla blanda 100 grs de azúcar ½ paquetito de azúcar avainillada 1 pizca de sal 1 yema 1 vaina de vainilla, sus semillas 100 grs de almendras peladas y molidas 250 grs de harina * 1 paquetito de azúcar avainillado Azúcar en polvo Batir la mantequilla con el azúcar, azúcar avainillado, sal y la yema, mezclar bien hasta que la pasta quede clara. Incorporar las semillas de vainilla, almendras y harina, no amasar. Cubrir con un plástico y dejar denscansar, en la heladera, por 1 hora. Estirar la masa dejándola de 1 cm, de grosor, luego cortar trocitos de masa de unos 5 cms de largo, moldearlos con las manos y formar como lunas o cuernitos. Dejárlos sobre la placa y enfriar por 15 minutos. Precalentar el horno a 180° y hornear en el centro por 9 a 11 minutos. Enfriar levemente, mezclar los azúcares y revolcar las galletas para que se impregnen bien.
Brunsli galletitas de chocolate
250 grs de avellanas molidas 250 grs de almendras molidas 150 grs de azúcar 100 grs de chocolate en polvo 5 claras 1 pizca de sal Harina por si se necesitara Azúcar granulada Preparación: Mezclar todos los ingredientes, menos las claras, éstas se baten a nieve, muy firmes con la pizca de sal. Luego, se añaden los ingredientes secos, de manera muy suave y envolvente a las claras batidas. Se trata de formar una masa que no se pegue en las manos, aunque seca del todo no debe quedar. Si nos cuesta lograr esto se añade un poco de harina o algo más de almendras y avellanas. En la mesada de trabajo se esparce suficiente azúcar granulada. Se estira la masa de 1 cm de grosor y se cortan figuras al gusto, aunque la clásica es la de la foto. Se pasan a una lata cubierta con papel encerado, dejando la parte azucarada hacia arriba. Se precalienta el horno a 180° y se dejan por 10 minutos.
Lebkuchen
Ingredientes: 150 grs de miel 50 grs de azúcar 2 cucharadas de agua 50 grs de mantequilla 1 yema Ralladura de medio limón 1 cucharada de cacao en polvo 4 cucharaditas de mezcla para lebkuchen (semillas de cilantro, anís estrellado, canela, clavo de olor, genjibre, cardamono) 250 grs de harina 2 cucharaditas de polvos de horno químicos 150 grs de almendras, avellanas o nueces molidas 50 grs de limón escarchado picado 20 grs de pasas corintio o sultanas pero picadas Para el glaceado: 1 clara 125 grs de azúcar en polvo Gotas de agua Colocar en una olla la miel, mantequilla, azúcar y agua y dejar que se derrita bien la mantequilla. Retirar del calor y dejar enfríar pero no del todo. Aún tibio se añade la yema, la ralladura de limón, el cacao y la mezcla de especias. Luego se une la mitad de los polvos químicos con la mitad de la harina. Una parte se agrega a la mezcla anterior y se une muy bien. Entonces añadiremos el limón escarchado, las pasas y las
almendras molidas, incorporar el resto de la harina y formar una bola. Amasar un poco y cubrir con film plástico y llevar a la heladera por unas horas. Posteriormente se deja a temperatura ambiente y se coloca en la mesada un pedazo de papel vegetal. Colocamos un trozo de masa y estiramos hasta lograr un grosor de 10 mm o la medida de un dedo apróx. la idea es que sean gorditas. Cortar con marcadores para galletas y disponer sobre una placa de horno cubierta tambien con papel. Yo puse las galletas en el horno precalentado a 180° por 15 minutos. Al sacarlas deben sentirse aún medias blanditas Se guardan por unos días en un envase hermético, al inico son duras pero al pasar de los días quedan muy tiernas
Galletones de higos secos El nombre de galletón se debe a que la masa se expande mucho dentro del horno, logrando así unas galletas grandotas, pero supongo que si pones menos masa se lograrían mas pequeñas. Estas galletas ya forman un clásico para mis meriendas a media tarde, con mi tazón de té o un rico capuccino aromatizado con canela, ideales para reponer energías y completamente adictivas. Para 18 galletas, necesitamos: 100 grs de mantequilla blanda (a temperatura ambiente, no derretida) 80 grs de azúcar moreno gruesa 2 cucharadas soperas de esencia de vainilla o 1 sobre de azúcar avainillado 1 huevo 35 grs de copos de avena 60 grs de harina 1 cucharadita de polvos químicos para horno 1 cucharadita de canela 100 grs de higos secos, cortados grandes Mezclar la mantequilla con el azúcar y batir hasta verla cremosa. Agregar el huevo y batir un poco mas. Aparte unir la harina, copos de avena, polvos químicos y canela. Integrar de a poco a la mezcla de mantequilla y amalgamar bien. Cortar en trozos grandes los higos y agregarlos a la preparación anterior.
Con ayuda de dos cucharillas acomodar la masa formando montoncitos, sobre una placa para horno y con papel sulfurizado encima. No poner mas de 9 galletas por placa pues necesitan de bastante espacio.
Pre-calentar el horno a 175° y hornear las galletas por espacio de 15 minutos (verificando siempre que no se doren demasiado, los hornos funcionan distinto). Retirar y enfríar sobre una rejilla. Se conservan perfecto dentro de un envase hermético y no pierden su textura crujiente.
Durante mis vacaciones y en la primera etapa del Trekking a través de la montaña suiza fueron fieles compañeras. Debido a su gran aporte energético y nutritivo, los atletas olimpicos de la antigua Grecia tomaban higos secos como dopante natural. Lo cierto es que este energético tentempié proporciona un mayor vigor en una excursión o en una competicion deportiva. Sin dudas me queda ahora encontrar un producto natural que ayude a calmar los dolores causados por una larga, dura pero hermosa caminata.
Galletón de avena y cranberries
El galletón en general es muy típico de Chile, se vende en todos los kioscos, en la calle, en la cafetería del barrio, es un infaltable a la hora que entra el apetito. Se suele ir comiendo en el metro, de vuelta a casa o como hacíamos con mis padres, en la sala de espera del hospital, junto a un cafecito, era un tentenpie perfecto. Mientras estuve en Chile, el hijo de Edith, con el que suelo mantener correos, me regaló, entre otras cosas, uno hecho por él, lo encontré super rico y le pedí la receta. Chris me la envió hace un tiempo y tras algunas modificaciones logré una preparación más a mi medida. La original para mi gusto tenía demasiada mantequilla y cuando la tuve en mis manos pensé, es el momento de hacer pruebas con el aceite, el resultado se los recomiendo. Si las hacen de tamaño galletón, salen aproximadamente 15. Como tipps les comento que estas galletas las consumo sólo yo en casa, por lo tanto no me voy a zampar 15 galletas en un par de dias, lo que hago es congelarlas en cajitas para helados, de ese modo se conservan por meses, al momento de querer comer una la saco del congelador y la pongo al horno a 60°, de lo contrario la dejo a temperatura ambiente si no tengo tanto apuro. El resultado es formidable, la galleta conserva todo su sabor y además resulta crujiente como recién horneada, hagan la prueba!
Ingredientes: 180 grs de copos de avena 60 grs de avellanas picadas 50 grs de coco rallado 100 grs de aceite de girasol 100 grs de azúcar rubia 2 huevos 50 grs de harina blanca 45 grs de harina integral 1 puñado de cranberries picadas En un bol mezclar la avena, avellanas y coco rallado. Unir las harinas y reservar. Mezclar el aceite junto al azúcar, luego añadir los huevos y batir hasta esponjar. Incorporar la harina y finalmente con una espátula ir integrando la mezcla de avena. Al final se incorporan las cranberries picadas, puede también usarse duraznos secos picados (orejones), queda también muy rico. Preparar una lata de horno y colocarle papel sulfurizado. Encima moldear las galletas con ayuda de un aro para emplatar, rellenar cada aro con una cucharada de la mezcla, esparcir bien y retirar el aro. Calentar el horno a 180° y hornear los galletones por 20 minutos. Retirar y enfriar sobre una rejilla.
Vogelnestli (galletas niditos de pájaros)
Es cierto, siempre he preferido lo regional a lo global, no en vano he colgado (hace mucho) el cartel Anti-Starbuck, proveniente de la propia Ajonjoli , nuestra anfitriona para el Hemc#33 y creo que eso ya demuestra en que parada estamos. Esta galleta clásica -de origen suizo- durante muchos años ha sido la merienda para el café de media tarde. Con ingredientes tan típicos de la zona como las avellanas (recolectadas en forma personal cada año por los bosques de mi pueblo) y sobre una base de masa-tarta se han convertido en una delicia tanto para grandes como para chicos. Eso sí, hay que decirlo; no está indicado para personas en dieta ya que contiene alta cantidad de calorías y ademas son adictivas!! Para 10 galletas: 1 masa de tartas dulce cuadrada de 250 grs.(la compro en la panadería del barrio, pero puedes usar masa-tarta normal)
3 claras 1 pizca de sal 100 grs de azúcar 250 grs de avellanas muy bien molidas 1 cucharadita de jugo de limón mermelada de frutos del bosque a gusto (confeccionada personalmente con frutos de la granja Hager) Extender la masa-tarta sobre una mesada bien enharinada y cortar 10 círculos de 8 cms de diámetro. La harina ayudará a que los círculos no se deformen. Colocar cada pieza sobre una placa de horno con papel sulfurizado. Mantener en un lugar fresco esperando por el siguiente paso.
Batir las claras a nieve con la pizca de sal y agregar la mitad del azúcar, hacerlo en forma de lluvia. Lograr un merengue brillante y dejar de batir. Agregar en forma suave y envolvente el resto del azúcar más las avellanas molidas y la cucharadita de jugo de limón.
Colocar la mezcla dentro de una manga para decorar y utilizar una boquilla grande. Las avellanas deberán estar muy molidas para que no se obstruya nuestra boquilla. Pasar la mezcla sobre cada redondela de masa-tarta dejando un espacio libre alrededor. En el centro colocar la mermelada a gusto. Precalentar el horno a 180° y hornear por espacio de 20 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Manjarate Para 5 porciones: 1/2 lata de leche evaporada (refrigerada mínimo toda la noche) sería 200 grs. 1 lata de leche condensada hecha manjar o 250 grs de manjar ya preparado 1 sobre de gelatina sin sabor 1/2 taza de agua hirviendo 2 cucharadas de crema para batir (opcional) 200 grs de chocolate negro 80% cacao Batir la leche evaporada a nivel alto hasta que duplique su volumen. Añadir el manjar de a poco y a baja velocidad. Cubrir la gelatina sin sabor con agua fría, revolver y luego añadir más o menos media taza de agua hirviendo, revolver hasta disolver completamente, añadir a la mezcla de leche y manjar, batir unos minutos. Integrar si se quiere la crema. Vaciar de inmediato en pocillos individuales, flaneras, ramequines, vasitos, etc. Llevar a la heladera hasta que solifique. Poner el chocolate troceado a baño maría hasta derretir completamente. Si se necesita se añade un chorrito de aceite neutro para que resulte más líquido. Se va vaciando en cada pocillo una porción de chocolate derretido, se esparce por toda la cubierta y se mantiene en el refrigerador hasta degustar. La idea es que el chocolate forme una capa dura, la cual hay que romper con unos golpecitos para poder descubrir la suavidad de su interior.
Congela sin problemas. Si se desea utilizar toda la leche evaporada (400 grs) saldrán 10 porciones y se necesitará 500 grs de manjar o dos latas de leche condensada cocidas.
Si ustedes se pensaron que esta temporada yo no había hecho nada para incrementar nuestra despensa, se equivocan. Aparte de las conservas saladas que hice y publiqué y que ya se consumieron, pues si, ahora aprovecho la invitación de Sara para concursar y enseñar mis tesoros de este año; mis aceites de oliva aromatizados.
Estan hechos a partir de aceite de oliva extra virgen, por lo tanto la calidad y los aromas son irreprochables, sin defectos e ideales para elaborar un aceite aromatizado de calidad y darle un regalo a nuestro paladar.
Prepararlos es muy sencillo, basta con escoger hierbas frescas y sin daños, botellitas esterilizadas y paciencia para esperar a consumirlos. Deberán permanecer en reposo durante a lo menos 1 mes y siempre en un sitio oscuro.
Aceite al Eneldo 10 granos de pimienta negra 5 granos de enebro 12 ramitas de eneldo fresco 750 ml de aceite de oliva extra
Lavar bien las ramas de eneldo y tener la precaución de introducirlas en la botella bien secas. Luego añadir los demás ingredientes y cubrir con el aceite de oliva extra. Reposar en un sitio oscuro por mínimo dos meses.
Maridación: Pescados.
Aceite a la Menta 1 rama generosa de menta orgánica Aceite de oliva extra virgen
Picar la menta, previamente lavada y secada, colocarla en el fondo de la botella y luego cubrir con el aceite. Guardar en un sitio oscuro por mínimo un mes. Receta preparada a partir del blog Agrodolce.
Maridaje: Carnes de cordero.
Aceite al Ají 10 vainas de ají rojo picante, seco 4 ramitas de tomillo fresco 3 ramitas de orégano seco 10 granos de pimienta negra 750 ml de aceite de oliva extra virgen
Es importante poner a secar los chiles con anterioridad, luego añadirlos a la botella junto a las otras hierbas. Incorporar los granos de pimienta y tapar con el aceite de oliva y llevar a un sitio oscuro por mínimo dos meses. Maridaje: Pizzas.
Aceite a la Albahaca 3 ramas de albahaca frondosa 500 ml de aceite de oliva extra virgen Lavar y secar cuidadosamente la albahaca, introducirla dentro de la botella y luego llenar con el aceite de oliva. Hay quienes colocan dos dientes de ajo, pero me parece que mata un poco el aroma fantástico de la albahaca. Llevar a un sitio oscuro por mínimo 1 mes. Maridaje: Ensaladas verdes. Es importante conseguir un aceite de oliva virgen extra para obtener un producto de máxima calidad, así como intentar que las hierbas sean de orígen orgánico.