Ponencia Tunja

  • Uploaded by: Guillermo Aníbal Gärtner Tobón
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ponencia Tunja as PDF for free.

More details

  • Words: 804
  • Pages: 23
AMORES QUE MATAN Guillermo Aníbal Gärtner Tobón Profesor Asociado – Universidad Tecnológica de Pereira Departamento de Humanidades e Idiomas Facultad de Bellas Artes y Humanidades Grupo de Investigación Conflicto Social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad

“El amor… es un dios cruel, que, como toda deidad, aspira a adueñarse del hombre en su totalidad y no se da por satisfecho hasta que éste no le ha sacrificado, no solamente su alma, sino también su yo físico. Su culto es la pasión, y el punto culminante de este culto es el sacrificio de sí mismo, el suicidio.” (cita en La Sagrada Familia, cap. IV, ref. a Flora Tristan, H. von Paalzow y Edgar Bauer, pág. 85)

““El amor saca de quicio a la quietud del conocer; no se contenta siquiera con convertir al hombre en la categoría de “objeto” para el otro ser humano, sino que lo convierte incluso en un objeto determinado y real, en este objeto individual malo, externo, no solo en un objeto interior, que permanece dentro del cerebro, sino en un objeto que se manifiesta por medio de los sentidos.” (o.c. pag.86)

RESUMEN:

Practicas de investigación sobre el campo complejo de las violencias y de las expresiones de criminalidad en la ciudad de Pereira, su Área Metropolitana y la llamada Región Cafetera permite afirmar que el uso de la violencia injusta, arbitraria, aniquiladora y vulneradora de la integridad física y-o moral del otro , no se genera ni se puede explicar de manera reduccionista como expresión del ser (Wesen o esencia) de un determinado género de la especie humana, sino en determinaciones sistémico-estructurales .

Los campos de los llamados crímenes pasionales y el de la violencia intra-familiar y la identificada en diversos medios como “violencia de género”, parecen cruzarse y, a partir de la exposición de algunos casos que pueden presentarse como “típicos”, es el propósito de esta participación provocar una reflexión más amplia y profunda superando esquemas tradicionales vulgarmente calificables de “machistas” o de “feministas” siendo así posible afirmar que el victimario o maltratador en la relación de pareja es, el mismo, un ser a su vez maltratado, víctima y victimario.

CAMPOS COMPROMETIDOS:

•DERECHOS HUMANOS: “..., estos derechos humanos son derechos políticos, derechos que solo pueden ejercerse en comunidad con otros hombres. Su contenido es la participación en la comunidad, y concretamente en la comunidad política, en el Estado.” •DERECHO PENAL: “Una teoría penal que reconoce en el delincuente, al mismo tiempo, al hombre, sólo puede hacerlo en la abstracción, en la imaginación, precisamente porque la pena y la coacción contradicen al comportamiento humano… La ley abstracta veríase desplazada por la arbitrariedad puramente subjetiva, puesto que tendría que hacerse depender en cada caso de los hombres oficiales “probos y honestos” al ajustar la pena a la individualidad del delincuente.” (pag. 244) •HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA: “El hombre es directamente ser natural. Como ser natural y como ser natural vivo se halla dotado, en parte, de fuerzas naturales, de fuerzas vivas, es un ser natural activo; estas fuerzas existen en él como dotes y capacidades, como instintos; y en parte, es, en cuanto ser natural, corpóreo, dotado de sentidos, objetivo, un ser que padece, un ser condicionado y limitado, como lo son también el animal y la planta; es decir, los objetos de sus instintos existen fuera de él, como objetos independientes de él, pero estos objetos son objetos de sus necesidades, objetos esenciales, indispensables para el ejercicio y la afirmación de las fuerzas de su ser…” (pág. 59)

CONCEPTO, ENTENDIMIENTOS ACERCA DEL AMOR

DELIMITACIÓN DEL DISCURSO:

Hablar de “amores que matan” sin delimitar el campo de aplicación constituye una renuncia al tratamiento complejo de una realidad que de simple tiene muy poco si es que puede así predicarse de este campo:

•Amor en la amistad •Amor en la familia (El amor primero desciende (hacia los hijos), después asciende (hacia los padres), y después se extiende (hacia hermanos, parientes). •Amor en la relación de pareja (del mismo o de distinto género)

En esta oportunidad nos referiremos en especial al amor en la relación de pareja mujerhombre y de manera particular a aquellas formas o expresiones en que la mujer (el género femenino) preferentemente pero de manera exclusiva resulta victimizada.

EL FALSO PARADIGMA EXPLICATIVO DEL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA COMO ATRIBUTO MASCULINO:

ALGUNOS BOTONES DE MUESTRA:

NADA NUEVO BAJO EL SOL

CONCLUSIÓN:

No hay amores que matan, simplemente existen relaciones y condiciones sociales, económicas y políticas que convierten la capacidad y la necesidad del amor en una relación “cosificada” y violenta, deformante y aniquiladora del Otro independientemente del género.

LA PREGUNTA DERIVADA:

¿Puede cambiarse un modo de ser, una conducta, una actitud, sin modificar las condiciones que generan y hacen posible, mantienen y refuerzan tal modo de ser, tal conducta y actitud?

Pereira - Santa Rosa - Tunja, octubre de 2008

Related Documents

Ponencia Tunja
December 2019 7
Tunja - Materials
July 2020 3
Ponencia
October 2019 57
Ponencia
April 2020 41
Ponencia
April 2020 39
Ponencia
May 2020 41

More Documents from ""

Taller 2
October 2019 65
June 2020 9
June 2020 20