Glosario de términos Acufenos. El acúfeno o tínnitus es percibir un sonido que no existe en el entorno, es descrito a menudo como 'un zumbido, un pitido, un ruido'…etc. Puede ser percibido en un oído, en ambos y en la cabeza (con o sin percepción del sonido en los oídos). Ambivalencia. Coexistencia de actitudes, ideas, sentimientos o deseos opuestos y contradictorios hacia una persona, un objeto o una situación particular: amor/odio, culpabilidad/justificación, orgullo/menosprecio de uno mismo, etc. Anisocoria. Signo médico que se define como una asimetría del tamaño de las pupilas, debido a un diferente estado de dilatación de dicha estructura, sea por una miosis (contracción pupilar) o una midriasis (dilatación pupilar) anormal y unilateral. Coluria. Presencia de los elementos de la bilis en la orina, constante en las ictericias. "la coluria da a la orina una coloración oscura" Disartria. Dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.
Disuria. Dificultad o dolor durante la micción. Esto ocurre cuando la persona presenta alguna infección en la orina. Estertores. Son pequeños ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en los pulmones. Se escuchan cuando una persona inhala. Se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos o roncos. Fosfenos. Fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas causadas por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Halitosis. Olor fétido que se produce al respirar o abrir la boca, conocido como mal aliento. Hiperreflexia. Reacción anormal y exagerada del sistema nervioso involuntario (autónomo) a la estimulación. Lipotimias. Termino que indica perdida súbita de la conciencia. Incluyendo sincope, crisis convulsivas y algunos ataques epilépticos. Midriasis. Dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris. Oliguria. Disminución de la producción de orina (diuresis). Puede ser un síntoma de deshidratación, fallo renal o retención de orina.
Pirosis. Sensación de quemadura que a menudo se inicia en la parte inferior del esófago y asciende detrás del esternón, se puede irradiar a cuello, dorso y rara vez en brazos Polidipsia. Necesidad exagerada y urgente de beber, que suele ser patológica y acompaña a enfermedades como la diabetes. Polifagia. Aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse a ciertos trastornos psicológicos o a alteraciones de tipo hormonal. Poliuria. Excreción muy abundante de orina Soplos. Ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.