Nombre de la alumna: María del Cielo Duran Gómez Turno: Matutino Grupo: 201
EXAMEN NUTRICION
TIPOS DE DIETA Y DIETA RECOMENDABLE 1.- Qué es la nutrición: La nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Es el proceso mediante el cual los alimentos que ingieren los seres vivos se digieren, absorben y los productos de su degradación se almacenan en los tejidos y órganos del cuerpo, o circulan por la sangre para cumplir diferentes funciones imprescindibles para la vida.
2.- Qué es la dieta: Una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Por lo tanto, una dieta se define como el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y constituye la unidad de la alimentación.
3.- Cuál es la clasificación de los nutrimentos:
La leche y sus derivados
El primer grupo de alimentos comprende la leche y los productos que de esta se puedan derivar como el queso y el yogur, es decir, los lácteos. Se trata de alimentos que forman parte de la categoría de los plásticos, ya que se encargarán de formar tejidos. Por esta razón, en ellos encontramos una cantidad importante de proteínas.
Las carnes, los pescados y el huevo
Las carnes son ricas en proteínas, vitaminas y además minerales. De acuerdo con el tipo de carne que se consuma, va a depender la cantidad de grasa contenida.
El huevo, es un alimento muy rico en proteína, la cual la hallamos en la clara. Mientras tanto, la yema es rica en grasa, hierro y vitaminas. Los pescados por su parte tienen gran valor proteico. Su esqueleto brinda gran contenido de calcio. Los pescados azules o grasos contienen ácidos omega 3, que trabajan como cardio-protectores.
Patatas, legumbres y frutos secos
Los alimentos de este grupo cumplen la función plástica y energética. Cumplen la función energética, ya que brindan energía gracias a los hidratos de carbono. Por su parte, las legumbres se encargan de aportar proteínas vegetales. Mientras tanto, los frutos secos brindan ácidos grasos.
Verduras y hortalizas
Cumplen la función reguladora. Se trata de plantas que pueden ser consumidas de manera cruda o tras una debida preparación. Su principal característica es que contienen fibra vegetal y que no aportan muchas calorías. Por el contrario, son ricas en vitaminas y minerales.
Las frutas
También cumplen la función reguladora que cumplen las verduras y hortalizas del grupo 4. Las frutas contienen fructosa, sacarosa y glucosa. Sin embargo, sus cantidades calóricas son bajas.
Pan, pasta, cereales, azúcar y dulces
Cumplen la función energética. Se encargan de brindar calorías de sus carbohidratos. Los cereales con el arroz, el maíz, el trigo, el centeno, la avena, el sorgo. Son además fuente de minerales y, a través de una serie de transformaciones, es posible obtener harina.
El pan, por su parte, aporta hidratos de carbono y en menor medida proteínas. El azúcar es posible a través de la caña de azúcar o de la remolacha. En ella hay alto índice de calorías.
Grasas, aceite y mantequilla
Este tipo de alimentos tienen función energética. Aquí encontramos esos alimentos que generan síntoma de saciedad tras ingerir comida y hacen lenta la digestión. Las grasas pueden ser de origen vegetal o animal.
4.- Cómo se agrupan los alimentos de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005. Los alimentos se agruparán en tres grupos:
Verduras y frutas Cereales Leguminosas y alimentos de origen animal
5.- Qué indica el plato del bien comer: Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos. El plato del bien comer demuestra que ningún alimento es más importante o mejor que otros, todos son importantes porque cada uno de ellos cumple con su función específica. Por eso los alimentos por sí mismos no tienen por qué ser completos, suficientes o equilibrados; estas cualidades se dan cuando se varían y combinan, entre sí. Es decir, no existen alimentos buenos o malos, lo que existe es una dieta correcta cuando en la alimentación se incorporan alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida. Con el Plato del Bien Comer podemos identificar las características de una alimentación correcta. Te da ejemplos de cada grupo de alimentos para facilitarte la selección de ellos.
6.- La dieta recomendable debe tener una distribución de qué porcentaje de hidratos de carbono 57%, grasas 25% y proteínas 15%
7.- Cuál es el plan de alimentación modificado en consistencia: Las dietas líquidas, en puré, suave y blanda, permiten que el enfermo consuma alimentos adecuados a su patología, sin embargo, en ocasiones estas dietas no cubren los requerimientos de la persona y pueden necesitarse complementos a la dieta.
DIETA DE LIQUIDOS CLAROS: Provee líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal. Se utiliza en el periodo posquirúrgico inmediato. Esta dieta consiste en alimentos líquidos, infusiones, agua de fruta, nieve, gelatina, caldo o consomé.
DIETA DE LIQUIDOS GENERALES: Provee nutrientes adecuados en pacientes con incapacidad de masticar, deglutir o diferir alimentos. Lo componen todos los líquidos, energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono de fácil digestión (salvo en personas intolerantes a la lactosa). Pueden ser; caldos, consomé, sopas, cremas coladas, maicena, avena colada, helado, yogurt, etc.
DIETA DE PURES: Proporciona alimentación y nutrientes completos y facilitar la deglución en pacientes con dificultad para masticar pero que si pueden tragar. El contenido energético y nutrimental es adecuado y se puede modificar de acuerdo a las necesidades del paciente. Pueden ser; sopas, caldos, consomé, leche, yogurt, queso derretido en salda, jugos, leguminosas, pescado, hígados, aceites, helado, gelatina, etc.
DIETA BLANDA: Proporciona alimentación completa limitando grasas e irritantes para disminuir la irritación gástrica. Lo componen alimentos como, aquellos hechos a la plancha, hervidos, estofados, o al horno, frutas, verduras, carnes. Excluir o eliminar el café, grasas, irritantes, café, pimienta, especias concentradas, gaseosas, alcohol.
DIETA DE SUAVE: Se pueden incluir alimentos de una dieta normal preparados de manera que su consistencia sea suave. De acuerdo a la tolerancia del paciente, se puede variar su contenido. Incluye alimentos como, verduras y frutas al horno, hervidas o al vapor, las carnes de res y puerco molidas, el pescado y el pollo. Excluir o evitar las orillas cortantes como papa fritas o tostada, bolillos, etc.
8.- Cuál es el plan de alimentación modificado en el contenido de nutrimentos: Las dietas modificadas en energía y en otros nutrimentos proveen los alimentos adecuados a la condición patológica y fisiológica del individuo. La alimentación modificada en la cantidad de energía que se recomienda para un sujeto, puede ser hipoenergética o hiperenenergética.
PLAN DE ALIMENTO HIPOENERGETICO: Para esta dieta, las indicaciones son, un plan de alimentación restringido en energía, se utiliza para producir un balance energético negativo y en consecuencia una disminución de peso. Se emplea para aquellos que deben reducir su peso corporal por exceso de IMC. En niños y adolescentes varían. Se recomienda que la distribución de los sustratos energético sea normal y adecuada en vitaminas y nutrimentos inorgánicos.
Alimentación bajas en hidratos de carbono. Alimentación baja en energía Alimentación rica en algunos nutrimentos específicos y con bajo contenido en energía (leche descremada, verduras y frutas, licuados o malteadas que sustituyen el desayuno y la cena, cereales industrializadas con leche descremada y frutas)
9.- Diseñar un menú de cinco tiempos (desayuno-refrigerio-comidarefrigerio-cena), para un paciente recién operado del corazón, debe ser una dieta blanda, baja en sodio y en lípidos. Por otro lado, se deberá crear una dieta recomendable para cuando esté en casa en recuperación. Desayuno Huevo s/grasa, s/sal
1 pieza
Te o agua
1 taza
Pan integral
1 pieza
Manzana
1 pieza
Refrigerio Gelatina o Melón picado
1 taza
Comida Arroz blanco
1 taza
Pechuga asada Verduras al vapor
1 taza
Agua, agua de frutas
1 taza
Papaya
1 taza
Refrigerio
Plátano, manzana, papaya o melón
1 taza
Cena Gelatina
1 taza
Te o agua
1 taza
Quesadillas a la plancha
2 piezas
DIETA RECOMENDABLE EN CASA: Desayuno Verduras al vapor
1 taza
Ensalada de pollo
1 taza
Te
1 taza
Refrigerio Gelatina o fruta picada
1 taza
Comida Calabacitas al vapor
1 taza
Tacos dorados
3 piezas
Papaya
1 taza
Agua de Jamaica
1 taza
Refrigerio Fruta picada o fresas
1 taza
Cena Pan tostado
2 piezas
Mermelada Yogurt light natural
1 taza
10.- Qué es el Sistema Mexicano de alimentos equivalentes. El sistema de equivalentes surge de la necesidad de ofrecer una herramienta didáctica sencilla, para dar variedad a la dieta individual en el paciente. El sistema de equivalentes es un método útil para el diseño de planes de alimentación normales, modificados y personalizados; en especial para las
personas que necesitan controlar su ingestión energética y equilibrar su ingestión de nutrimentos para obtener un peso corporal saludable. Se basa en el concepto “alimento equivalente”, es decir, aquella porción (o ración) de alimento cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en calidad y en cantidad; lo que permite que puedan ser intercambiables entre sí.
11.- ¿Cuál es la principal diferencia entre El plato del bien comer y el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes? Plato del bien comer:
Guía de alimentos que tiene como objetivo dar recomendaciones para una alimentación correcta. Está divido en 3 grupos: Frutas y verduras, Cereales, Leguminosas y alimentos de origen animal
Excluyen el grupo de azucares, aceites y grasas y esto es debido a que los alimentos ya contienen naturalmente estos componentes
Norma Oficial Mexicana NOM-043.SSA2-2005
SMAE:
Guía de alimentos que puedes intercambiar entre si Agrupa alimentos por su contenido en nutrimentos Permite el cálculo aproximado de menús, es decir una dieta en base a alimentos equivalentes nunca podrá ser considerada exacta en su contenido de macro y micro nutrimentos. Agrupa los alimentos que tienen cantidades de nutrimentos similares. (Frutas, verduras, cereales, leguminosas, origen animal, leche, grasa, azúcar)
12.- ¿Cuál es la diferencia entre lactancia y ablactación? Lactancia:
Estimula activamente el sistema inmunitario del lactante Se realiza durante los primeros 6 meses de vida Leche materna (de la madre), aunque puede ser de otra mujer. No tiene ningún suplemento solido o liquido
Ablactación:
Introduce otros no líquidos y no lácteos en la alimentación del niño Inicia al 4 mes de edad
Proceso mediante el cual se introducen a la dieta del niño, de manera progresiva alimentos diferentes a la leche.
13. ¿Qué aspectos se deben cuidar en la alimentación del niño preescolar y escolar? El comienzo de la etapa escolar se da en el niño alrededor de los 3 años y cubre un periodo de tiempo que abarca hasta los 12 años. Durante esta época el aprendizaje de unos buenos hábitos alimentarios será clave y determinará su comportamiento alimentario en la edad adulta. Prevenir entonces que adquieran unos malos hábitos alimentarios y mantener una buena alimentación es el mejor remedio para disminuir la incidencia de enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, obesidad…) en la edad adulta, puesto que la posibilidad de minimizar la aparición de estas enfermedades comienza en la infancia. En función de la edad del niño, sus características de crecimiento y desarrollo serán diferentes por lo que este periodo de tiempo lo podemos dividir en dos:
La etapa preescolar: abarca a los niños de 3 a 6 años.
La etapa escolar: niños de 7 a 12 años.
Por lo tanto a la hora de planificar la alimentación del niño, se tendrá en cuenta sus requerimientos y necesidades, así como su actitud delante de los alimentos. También es importante tener en cuenta que el estilo de alimentación de los niños varía del patrón de alimentación de los adultos. Mientras que los adultos seguimos unos horarios establecidos para las comidas y tenemos claro, o deberíamos tenerlo, lo que debemos comer en cada momento, los niños tienen la capacidad de responder a señales internas de apetito y saciedad, de aquí a que cada comida que realiza el niño tenga unas características distintas. Es decir, dependiendo de la densidad energética de los alimentos que les ofrezcamos y de sus necesidades para ese momento, realizará un tipo de comida u otro. Los hábitos saludables en la familia La alimentación del escolar se basará en los hábitos saludables de la familia, no debe variar lo que come el niño de lo que comen sus padres, pero sí debemos tener en cuenta y respetar sus señales de hambre y de saciedad. Nadie mejor que el niño sabe cuánta cantidad de alimento necesita. En este caso se recomienda servir pequeñas porciones de alimentos y si el niño lo desea, permitir que repita (hablamos de niños sanos, la obesidad infantil debe enfocarse de manera diferente). Por lo tanto, los objetivos principales en esta etapa son:
Asegurar el crecimiento y desarrollo del niño.
Prevenir enfermedades de presentación en la edad adulta pero con base nutricional desde la infancia.
Promover unos hábitos dietéticos saludables.
14. ¿Cuáles son los trastornos de alimentación y sus características? Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales.
La Anorexia Nerviosa:
Realiza ejercicio físico de manera exagerada; del que no parece cansarse nunca. Utiliza laxantes y diuréticos, recurre al vómito cuando ha comido algo, etc Miedo intenso a la ganancia de pedo Imagen corporal negativa (se perciben mal, se sienten mal con su cuerpo) Amenorrea (cese de la menstruación): pérdida de por lo menos tres periodos menstruales consecutivos.
La bulimia:
La persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, Provocación del vómito (uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas,) Realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno. Disminución de imagen corporal
Atracones o comer compulsivamente
Comer mucho más rápido de lo normal Comer hasta sentirse incómodamente lleno Sensación de pena, culpa o enojo después del atracón Comer mucho sin hambre Pérdida de control
Agitación
15.- ¿Cuántas Kcal se deben ajustar en el embarazo y en la lactancia? Las madres lactantes necesitan consumir suficientes calorías para mantener un buen suplido de leche.
Requerimiento diario de calorías. Mientras que la cantidad de calorías diarias al día varia de persona en persona, es importante que si estas lactando, le añadas al menos 200-500 calorías adicionales a tu dieta, debido a que tu cuerpo necesita de estas calorías adicionales para producir leche. Es de suma importancia tener una dieta que sea nutritiva y balanceada. Ya que asegura que tanto la madre como el bebe reciban la cantidad necesaria de vitaminas diarias todos los días. Intentar consumir al menos tres comidas al día compuesta de carbohidratos complejos, grasas, proteínas y meriendas nutricionales. Algunos alimentos recomendados son los huevos, avena, ensalada, pollo al horno, salmón al horno, papa asada, vegetales al vapor, nueces, quesos, fruta fresca, etc. Las calorías que vienen de estos alimentos tienen mayor valor nutricional que los alimentos empacados como las papitas fritas y/o las galletas.