1
Liderazgo organizacional y manejo de los recursos1 El líder no es alguien que solamente está para ser la figura visible del grupo. Por esta razón se habla de liderazgo organizacional que, “hace referencia a la capacidad del líder de orientar los procesos y de influenciar de forma efectiva al personal para sacar lo mejor de cada uno y orientar sus capacidades en el cumplimiento de la misión”.2 Para esto el líder necesitará tener claro toda la información pertinente con la visión, misión y estrategias para lograr comunicarla de manera clara. A pesar de que el líder no es solo la figura visible, cuando se habla de liderazgo cristiano sí se requiere que el líder tenga un comportamiento intachable. El autor lo menciona así, “El líder cristiano no sólo debe ser una persona carismática con capacidades para desarrollar proyectos, debe ser una persona íntegra que depende del Señor y busca en todo momento la gloria de Dios en cada cosa que emprende”.3 Esto es así porque el liderazgo cristiano está basado en el ejemplo que recibió de Jesús que en esencia es un modelo de servicio (Mc 10:45). El autor reconoce 4 modelos de liderazgo que son comunes. (1) El liderazgo autocrático está centrado en el líder, quien asume todas las responsabilidades, sin embargo, la iglesia necesita que todos participen y así puedan desarrollar sus dones sin que ninguno se vea tentado al protagonismo.4 (2) El Liderazgo democrático da prioridad a la participación de todo el equipo contando, no solo con su fuerza sino también con sus ideas.5 (3) El liderazgo carismático es el que, a través de su entusiasmo, inyecta energía en su equipo y de esta manera los motiva a participar de las actividades. Sin embargo, esto está centrado en el activismo y en explotar las emociones.6 (4) El liderazgo motivacional busca reconocer las capacidades y el potencial de su equipo. El líder debe ser influyente en su equipo de modo que “La motivación permite reconocer no sólo el potencial, sino que brinda mayor sensibilidad para aquellos que necesitan mejorar ciertos aspectos de su trabajo y para que los resultados se vayan encaminando al cumplimiento de las metas del grupo”.7 Es interesante saber que en muchas ocasiones todos estos modelos se pueden alternar y hasta llegan a verse fusionados en la práctica. Sin embargo, sin importar cuál sea el modelo que se use (que podría ser muy bueno o muy malo), hay un desafío que se presenta en todos: el manejo de las relaciones interpersonales. El buen manejo de estas relaciones depende, en gran medida, de entender que las personas con las que se trabajan son voluntarios y que son parte del cuerpo de Cristo. Es indispensable, entonces, trabajar en la formación espiritual de todas las personas, reconociendo de esta manera que ellos sirven a Dios.
1
Esta lectura corresponde a la clase de liderazgo organizacional. Se hará una evaluación al inicio de la próxima clase sobre el contenido de la lectura. 2 Tomado de la lectura: Liderazgo organizacional del curso de Administración eclesial, 1. 3 Liderazgo organizacional, 1. 4 Liderazgo organizacional, 4-5. 5 Liderazgo organizacional, 5. 6 Liderazgo organizacional, 5-6. 7 Liderazgo organizacional, 6.
2
Una parte fundamental del liderazgo es saber aprovechar al máximo los recursos con los que se cuentan. Aquí es indispensable reconocer que todos los recursos le pertenecen a Dios. El autor presenta estos recursos en categorías de: físicos, que son todos los inmuebles y artículos que posea la iglesia (edificio, sillas, sonido, etc.), sean propios o alquilados; económicos, que generalmente son productos de donaciones y los aportes de sus miembros referenciados como diezmos y ofrendas. Estos recursos deben ser administrados con mucho cuidado y ser invertidos correctamente. También hay recursos humanos, que consisten en el personal que trabaja en la iglesia. Este personal puede ser contratado o servir bajo el modelo de voluntariado. Cualquiera que sea el formato, se debe reconocer que también pertenecen a Dios y que no deben ser tratados con opresión. El ultimo recurso identificado por el autor es el recurso espiritual, el cual se trata de los dones y ministerios con los que cuenta cada persona dentro de la iglesia. La correcta administración de este recurso se evidencia en el fortalecimiento de cada don y ministerio mediante la motivación y el entrenamiento que el líder proporcione y la posibilidad de abrir espacios para la práctica.8 A pesar de que ya se ha mencionado, es necesario recalcarlo: los recursos le pertenecen a Dios y ningún líder o ministro puede apropiarse de los recursos físicos y económicos, ni abusar de las personas y sus dones, por el contrario, debe velar por ellos como quien dará cuentas a Dios (Heb 13:17). Creo que el llamado de Dios para los lideres sigue siendo el mismo que le hizo a Pedro: apacienta mis ovejas (Jn 21:15-17), que no se trata de otra cosa que, vela por ellas, cuídalas, aliméntalas e instrúyelas como lo haría el mismo Jesús.
8
Tomado de la lectura: Recursos del curso de Administración eclesial.
3
Bibliografía Las citas fueron tomadas de las lecturas asignadas para la unidad tres del curso Administración Eclesial Lectura 1: Liderazgo organizacional Lectura 2: Recursos Preguntas de preparación para la evaluación: 1. ¿Qué es liderazgo organizacional? 2. ¿Cómo debe ser el líder cristiano? 3. ¿Quién es el mayor ejemplo de liderazgo cristiano? ¿Cuál es el modelo que nos enseñó? 4. ¿Cómo se evidencia la correcta administración del recurso espiritual? 5. ¿Qué es lo que la lectura menciona como indispensable cuando se refiere a entender que las personas con las que se trabaja en la iglesia son parte del cuerpo de Cristo? 6. Responda falso o verdadero: - El líder cristiano no necesita ser intachable porque los cristianos tienen la mirada en Jesús y no en el hombre (__) - El líder debe tener pleno conocimiento de la misión, la visión, las estrategias y el plan de trabajo para poder comunicarla a las personas bajo su cuidado (__) - La función principal de un líder es ser la figura visible del grupo (__) - El desafío que enfrentan los diferentes modelos de liderazgo es que los líderes no llevan una vida de constante oración (__) - Un líder no necesita saber aprovechar los recursos porque esto lo expone a peligros como el abuso de poder (__) - Los voluntarios que sirven en la iglesia son parte de los recursos espirituales porque sus oraciones sostienen el ministerio (__) - Un líder puede apropiarse de los recursos físicos y económicos porque el obrero es digno de su salario. (__) - El llamado de Dios para los líderes es el mismo que le hizo a Pedro: Apacienta mis ovejas (Jn 21:15-17). (__) 7. Mencione los cuatro modelos de liderazgo que aparecen en la lectura y descríbalos brevemente. 8. Mencione las dos formas como el liderazgo puede acceder al trabajo del recurso humano de la iglesia Nota: De las 8 preguntas anteriores, se escogerán cinco preguntas para la evaluación.