TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1 Preparatoria
Nombre:
Matricula:
Materia:
Profesor:
Fecha:
Actividad:
ACENTO ENFÁTICO El acento enfático se usa en expresiones interrogativas ¿? o exclamativas ¡! . Se emplea con las palabras con las que generalmente se inician esas expresiones: Qué, Cuál Quién, Cuánto (a, os, as) Dónde, Cuándo, Cómo. En este caso la función del acento es indicar mayor fuerza en la expresión. Ejemplos: ¿Cuántos años tienes? ¡Qué padre estuvo tu fiesta! ¿Dónde compraste ese disco? Si dentro de una oración se usan estas palabras con el sentido de pregunta o admiración, deben de llevar acento, aunque no tengan los signos correspondientes. Ejemplos: Todavía no me dices quién te va a acompañar a la fiesta. Se me olvidó preguntarle cuándo se irá de vacaciones. Cuando no tengan una intención interrogativa o exclamativa, estas palabras no se acentuarán: Dijo que mañana no habrá clases. Hizo la tarea como se la pidió el maestro.
Por qué, porqué y porque Por qué siempre que es pregunta va separado y con acento: ¿Por qué no viniste a clases ayer? Incluso cuando no lleva los signos de interrogación: No me has dicho por qué llegaste tarde. Solamente se escribe junto cuando antes está el artículo el y por lo tanto cumple la función de sustantivo: Quiero saber el porqué de tu actitud artíc. sustantivo
Cuando es una conjunción no lleva acento. En este caso sirve para dar una razón y no para cuestionar: A Jorge lo invitaron porque es amigo de Luis. Todos lo quieren porque es un buen amigo.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1 Preparatoria
EJERCICIOS 1.
Coloca el acento ortográfico en las palabras en negritas que deban llevarlo. b) ¡Cuanto tiempo sin verte! c) El accidente ocurrió cuando aún estábamos en la casa. d) No me preguntes cuanto tiempo me tardaré. e) Es mejor que digas la verdad. f)
¡Como has crecido!
g) Creo que no hay nadie porque no se oye ruido. h) ¿Que le preguntaste a ese señor? i)
Nos vemos donde ya sabes.
j)
Me preguntó para quien compré el regalo.
k) ¡Que bien te ves! 2.
Supón que tienes que enviar un mail a una Universidad para pedir informes sobre la carrera que quieres estudiar. Escribe este texto en 10 líneas y utiliza en él al menos cinco palabras que necesiten acentuación enfática y cinco que no lo necesiten. Cuando termines, márcalas con otro color para que se distingan. Cuida la redacción y la ortografía.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 1 Preparatoria
3.
Instrucciones: Lee atentamente la siguiente leyenda e identifica en ella las palabras que necesitan acento enfático y otras que no lo necesitan, cuando las hayas encontrado márcalas para identificarlas y coloca la tilde en las que sea necesario.
L A
F O R M A
D E L
M U N D O
( L E Y E N D A
T A R A H U M A R A )
Cuentan los abuelos que sus abuelos sabían una historia muy vieja, tan vieja que fue contada por los primeros hombres que existieron, y que éstos la supieron porque el que es Padre así lo dijo: porque esto fue lo primero que supieron de él. En el principio nadie sabía como era la forma de la Tierra ni por que el cielo estaba allá arriba sin caerse. Los primeros que vivieron no sabían como explicarse esto. Por más que esforzaban la mirada no alcanzaban a mirar donde terminaba el mundo, no sabían que detenía al cielo. Tomaron la decisión de mandar a los más fuertes y valerosos a recorrer la Tierra para saberlo. Cuando los más fuertes llegaron a la orilla de la Tierra encontraron a los moradores de los confines, pero éstos no sabían que podía haber más allí ni tampoco sabían que existiera el que es Padre. Nada les importaba, sólo estaban allí. Los enviados decidieron ir más allá, fueron y escucharon la palabra del que es Padre. Él les dijo que no debían ir más lejos. Le preguntaron que había ahí y por que no podían ir. La palabra del que es Padre les contestó que no hallarían nada, que sólo encontrarían las columnas de fierro que sostienen al cielo. Les dijo que la Tierra es circular como una tortilla o como un tambor, y que el cielo es como una tienda de campaña azul sostenida por columnas de fierro. Les explicó que si llegaban hasta donde están las columnas tendrían que subir por ellas para alcanzar el sitio donde está él, pero que nunca podrían regresar con los suyos. Esto dijo el que es Padre, esto dijeron al regresar los primeros tarahumaras y así lo contaron a sus hijos y éstos a los suyos.
Navarrete Linares, Federico (1994), Hijos de la Primavera: vida y palabras de los indios de América, México, FCE, pág.28.