Nuestro Espacio 10

  • Uploaded by: Gobierno de Nuevo León
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Nuestro Espacio 10 as PDF for free.

More details

  • Words: 11,179
  • Pages: 32
Boletín Informativo del Instituto de la Vivienda No. 10 Marzo / Abril / Mayo 2009

MARZO/ ABRIL / MAYO 2009

c o n t e n i d o

2

:Nuestro Espacio

3

Editorial

4

Indicadores económicos

6

Mercado de la vivienda

Patrimonio: Fuente de seguridad, integración social y pertenencia

Infonavit / Sociedad Hipotecaria Federal / Banca

18

Análisis estadístico

20

Vivienda en el municipio de Hidalgo

Desarrollo Sustentable

Aspectos socioeconómicos y situación de la vivienda en los municipios de la región periférica: Hidalgo Nuevo León

25

Buenas prácticas para la Vivienda

27

El Instituto de la Vivienda de Nuevo León presente en la Feria de San Marcos

28

Reconoce Cámara de Desarrolladores de Vivienda al Gobierno del Estado de Nuevo León

29

Realiza Gobernador del Estado gira de trabajo por el Municipio de Linares, Nuevo León

30

Inician construcción de 140 unidades básicas de vivienda en Montemorelos N.L.

31

Sorteo de lotes para reubicados de la Ampliación Venustiano Carranza

El Derecho a la vivienda

: EDITORIAL

Patrimonio: Fuente de seguridad, integración social y pertenencia.

La vivienda es sin duda alguna, un componente esencial en la integración de un patrimonio familiar que contribuye a dar seguridad y a mejorar el nivel de vida de cada hogar. La posibilidad de ser propietario de una vivienda de calidad ayuda a desarrollar entre la población de Nuevo León un sentimiento de pertenencia, de formar parte de una comunidad, de poseer un pedacito de la patria en la que crecerán y se formarán nuestros hijos. En otras palabras, la vivienda es una fuente de integración social, particularmente en las zonas urbanas con alta densidad de población, como es el caso de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

Esperamos que disfrute de este número de Nuestro Espacio, y le recordamos nuestra dirección de correo electrónico institutodelavivienda@ nuevoleon.gob.mx para hacernos llegar cualquier comentario sobre lo publicado, ó algún artículo, nota o comentario referente al tema de vivienda, que desee se publique en un número posterior de “Nuestro Espacio”.

Por esta razón, para el gobierno de Nuevo León y para el Instituto de la Vivienda, los programas de apoyo para que la población más desprotegida pueda adquirir una casa, como es el caso de las Unidades Básicas de Vivienda o Pies de Casa, tienen un alto significado y constituyen una prioridad. En este tema de construir patrimonio para los nuevoleoneses, hoy podemos afirmar con orgullo que en esta administración, hasta el mes de abril de 2009, cerca de 294 mil familias del estado, han tenido acceso a una vivienda nueva, lo que significa que alrededor de una cuarta parte de la población ha mejorado su patrimonio y su calidad de vida. En materia de vivienda se han rebasado las metas establecidas al inicio de la administración, no obstante refrendamos nuestro compromiso para seguir cumpliendo nuestra tarea hasta el último día, para que haya más acciones de vivienda en nuestro estado y para que un mayor número de familias pueda ampliar su patrimonio mediante la adquisición de una vivienda.

AVISO El Instituto de la Vivienda de Nuevo León informa que con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 23 de le Ley Electoral del Estado de Nuevo León, que ordena la suspensión de la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público estatal o municipal, durante el tiempo que comprenden las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, se decidió suspender la distribución de esta Revista por lo que se refiere a la información del período marzo-abril de 2009, misma que debía haberse publicado en el mes de mayo de 2009. Finalmente, el Instituto informa que a partir de este número, la Revista será publicada de manera regular.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

3

: Indicadores Económicos La economía mexicana se ha visto fuertemente afectada por la crisis global, para el primer trimestre del año 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) muestra un caída de 8.2% en términos reales, resultado por debajo del que habían anticipado los expertos y uno de los peores en varios años. Este comportamiento se debe principalmente al descenso en las actividades secundarias, en especial las manufacturas (-13.7%), y terciarias como el comercio (-17.1%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-10.6%), construcción (-7.6%) y transporte, correo y almacenaje (-10.3%). El retroceso en los sectores secundario y terciario fue de -9.9% y -7.8% respectivamente, mientras que el sector primario mostró un avance de 1.4%. Dentro de las activi-

dades secundarias, la manufactura se vio afectada por la disminución en la fabricación de equipo de transporte (38.85%), equipo de cómputo y comunicación (-29.02%), industrias metálicas básicas (-26.4%) así como maquinaria y equipo (-21.4%), esto como impacto por el deterioro en la industria automotriz. Por lo que se refiere al índice mensual de la actividad industrial, en el mes de abril se registra una caída de -13.2% en comparación con el mismo mes del año anterior, donde todos los sectores se vieron a la baja, manufactura y la construcción en -18% y -11.3% respectivamente, mientras que la minería y electricidad, agua y suministro de gas por ducto al consumidor en -0.4% y -2.7%. El sector de la construcción se vio perjudicado principalmente por la menor producción de obras de edificación.

1/ IGAE: Indicador Global de la Actividad Económica, debido al método de estimación de INEGI, las series pueden ser modificadas al incorporarse nueva información. 2/ Incluye trabajadores permanentes y eventuales. A partir de diciembre de 2003 el IMSS excluye a los trabajadores eventuales del campo en este dato.

Fuente: Elaborado por IVNL con información de INEGI, STPS.

El deterioro en la economía se refleja directamente en el nivel de desempleo; para el primer trimestre de 2009 los indicadores de desempleo muestran un incremento respecto a lo observado en el mismo mes del año anterior, por un lado tenemos que la tasa nacional de desocupación se colocó en 5.1% estando 1.2 puntos por encima de lo observado en 2008, mientras que en Nuevo León las cifras fueron superiores a las nacionales registrando una tasa de 7.1%. Como consecuencia de la perdida de empleos formales, tanto la tasa de ocupación en la economía informal así como a la tasa de condiciones críti1

cas de ocupación1 a nivel nacional mostraron un aumento en el I trimestre de 2009, situándose en 28.2% y 12.2% respectivamente, mientras que en Nuevo León estos indicadores se ubicaron en 23.1% y 5.2%. Las estadísticas sobre el empleo asociado al IMSS reportan a nivel nacional 13 millones 774 mil asegurados permanentes y eventuales durante el mes de mayo de 2009, lo cual se traduce en una disminución de -3.93% respecto a los registrados en el mismo mes de 2008, lo que equivale a la pérdida de 563,877 empleos formales.

Agrupa a los individuos que no laboran jornadas completas por razones ajenas a su voluntad, a los que sí laboraron jornadas completas percibiendo menos de un salario mínimo y a los que ganan entre un salario mínimo y

dos pero laborando más de 48 horas en la semana.

4

:Nuestro Espacio

En Nuevo León, el número de trabajadores que cotizan en el Instituto en el mismo período de referencia es de 1 millón 083 mil, cifra inferior en -5% a la reportada en mayo de 2008, lo que significa 56,920 menos empleos. Asimismo, los trabajadores dedicados a la construcción, tanto a nivel nacional como estatal, presentaron una disminución anual de -10.1% y -11.6% respectivamente en mayo de 2009.

la observada durante el mismo período de 2008 (4.95%). Por otro lado, el indicador del costo de la construcción mostró una disminución en el mes de mayo del presente año de -0.68% nacional y de -0.28% para Nuevo León, siendo materiales de construcción el rubro que sufrió el mayor descenso de precios, registrando una tasa mensual del -0.87% para todo el país, y de -0.68 para el estado de Nuevo León.

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al mes de mayo de 2009, registró una variación mensual de -0.29 por ciento, 0.19 puntos por abajo de la registrada el mes anterior, acumulando una inflación anual de 5.98%, superior en 1.03 puntos porcentuales a

Para el mes de abril del 2009 el CAT del crédito hipotecario marca un promedio de 14.77%, teniendo una incremento de 0.74 puntos respecto al mismo mes de 2008, los mínimos y máximos registrados fueron 12.36% y 18.45% respectivamente.

1/ / Indicador que resume el costo anual total del crédito y que comprende los costos por: tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros.

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Banco de México.

El mercado de vivienda en Nuevo León otorgó 20,965 créditos hasta el II bimestre del 2009, mostrando una variación de 12% respecto al mismo período del año anterior. La oferta de vivienda registrada ante Infonavit en el estado de Nuevo León en mayo de 2009 ascendió

a 39,133 viviendas, de las cuales el 59% corresponden al tipo tradicional, 30% tradicional bajo ingreso y 11% económica; del total del inventario el 66% está en proceso y el 34% está terminado pero no ejercido.

1/ Cifra reportada por CONAVI. 2/ El número de frentes corresponde al número de fraccionamientos en donde se registra oferta de vivienda ante INFONAVIT.

Fuente: Elaborado por IVNL con información de la Delegación de Infonavit en Nuevo León y CONAVI.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

5

: Mercado de la Vivienda Créditos otorgados para adquisición de vivienda en Nuevo León 2004- abril 2009*

Fuente: Infonavit, SHF, ABM, FOVISSSTE, ISSSTELEON, FONHAPO, PEMEX.

1/ Se descuentan las líneas IV y V ya que son para ampliar, remodelar o mejorar la vivienda y pago de pasivos.

Fuente: Infonavit, SHF, ABM, FOVISSSTE, ISSSTELEON, FONHAPO, PEMEX.

En años recientes, se han registrado cifras récord en el otorgamiento de créditos para vivienda en el estado de Nuevo León, desde enero de 2004 hasta el cierre de 2008 se lograron colocar alrededor de 265 mil financiamientos, beneficiando a poco más de 1 millón de habitantes. Hasta el segundo bimestre del presente año se otorgaron alrededor de 21 mil créditos, sin embargo haciendo el comparativo de lo realizado en esta fecha de 2008, se re-

6

:Nuestro Espacio

gistra una disminución del orden del 12%. Este resultado se debe principalmente al impacto de la crisis financiera actual que ha estado afectando al país. Precisamente, como parte de las acciones que está emprendiendo el Gobierno Federal para mitigar los efectos negativos de esta crisis mundial, el pasado mes de marzo de 2009 se llevó a cabo la firma del Pacto Nacional de Vivienda 2009 presidida por el Presidente de México

y miembros de entidades de financiamiento a la vivienda públicas y privadas, así como representantes de los gobiernos estatales y municipales. Los objetivos principales del Pacto Nacional de Vivienda 2009 son: Primero. Mantener el tren de construcción de vivienda, para alcanzar los 6 millones de acciones en esta administración a nivel nacional. Segundo. Mantener el precio de la vivienda popular y promover el acceso a la vivienda a las familias que más lo necesitan. Tercero. Ordenar y planear de manera sustentable el desarrollo de los proyectos de vivienda. Así mismo, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde el sector vivienda está muy debilitado, en México se cuenta con un mercado sano y dinámico, que no presenta riesgos sistemáticos, al contrario es considerado por el sector público y privado, como detonante del crecimiento económico del país. En resumen, a pesar de la contracción en el mercado de vivienda en Nuevo León en los primeros meses del año, se tiene previsto en el plan sectorial de vivienda 2004-2009

Gráfica I1.

otorgar 55 mil créditos en el Estado de Nuevo León, que de ser así, se alcanzaría una cifra ligeramente superior a los 300 mil financiamientos, equivalentes a un 20 por ciento adicional a la meta sexenal de 263 mil créditos.

• infonavit Avance del programa de financiamientos 2009 El programa nacional de financiamientos de Infonavit durante el presente año al mes de abril, se sitúa en 120,939 créditos con un avance general respecto a la meta para el año actual de 27%. Sin embargo, con respecto al programa operativo 2009, registra un avance de 113% respecto a la meta a esta fecha1. En la gráfica I-1, se muestra el número de créditos para vivienda por entidad federativa al II bimestre de 2009. Destaca el estado de Nuevo León en la primera posición con un total de 17, 573 financiamientos otorgados, le sigue Tamaulipas con 9,099; Jalisco registró 8,696 créditos y el Estado de México y Chihuahua reportaron 7,559 y 7,031 financiamientos respectivamente.

Créditos para adquisición de vivienda por cajón salarial por estado, II bimestre de 2009

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INFONAVIT.

A continuación se muestra la distribución entre las metas nacionales, meta de Nuevo León y el avance % al II bimestre de 2009 respecto a la meta estatal.

1

Plan de labores y financiamientos 2009 del Infonavit: www.infonavit.org.mx .

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

7

Gráfica I2.

Distribución de créditos por tipo y cajón salarial 2009: comparación entre la meta nacional, la meta estatal y el avance estatal al II bimestre

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INFONAVIT.

Nuevo León registra un avance de 34%; respecto a la meta estatal anual con 17,576 créditos otorgados. Cabe destacar, que el programa operativo 2009 del Infonavit establece una meta de 15, 568 créditos otorgados al segundo bimestre del año actual para el estado, por que el avance real en esta fecha supera la meta en 30%. El comportamiento del avance de créditos colocados en Nuevo León en los primeros cuatro meses de 2009, muestra ciertos desequilibrios respecto a su meta anual, por un lado, el cajón correspondiente al cofinanciamiento mayor

a 10.99 salarios mínimos ya superó su meta anual en 2%, al ejercer poco más de 1,000 créditos de los 980 que se tenían programados. Asimismo, los créditos correspondientes al cajón hasta 1.99 sm registran un avance del 31% respecto a la meta estatal, este resultado es muy positivo, ya que en el mismo período del año anterior se tenía un avance del 16%, casi la mitad de lo realizado hasta el momento. Prácticamente, los créditos otorgados por cajón salarial están mostrando un buen desempeño respecto la meta programada anual.

Gráfica I3. Créditos para adquisición de vivienda según el tipo de financiamiento* por estado, II bimestre de 2009

*/ A los créditos individuales se descuentan los correspondientes a las líneas 4 y 5 que son para mejoramientos y ampliaciones y para el pago de pasivos respectivamente.

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INFONAVIT.

8

:Nuestro Espacio

Los créditos por tipo de financiamiento y entidad federativa se observan en la gráfica I-3; en Nuevo León, el 70% de los financiamientos se destinan para créditos individuales, es decir para aquellos que se ejercen sólo con recursos del instituto, el 30% restante se coloca en conjunto con otra entidad financiera. Para el resto de los estados, se observa en promedio un comportamiento similar al de Nuevo León, a excepción del Distrito Federal donde los créditos conjuntos representan el 57% del total otorgado.

Gráfica I4.

Comparativo de créditos por tipo de financiamiento para Nuevo León En la gráfica I-4, se muestra el comparativo de los créditos ejercidos en la entidad, según el tipo de financiamiento; al mes de abril de 2009 se han ejercido 17,351 créditos para adquisición de vivienda, 14% menos que en el mismo lapso del 2008. Esta reducción se debió principalmente a la disminución de poco más del 20% en los créditos individuales.

Comparativo de créditos por tipo de financiamiento para Nuevo León, II bimestre 2008 y 2009

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INFONAVIT.

Tal como se describió en la edición previa, a diferencia de los últimos años, durante el 2009 se espera un menor dinamismo en el otorgamiento de créditos a nivel nacional, como consecuencia del impacto negativo de la crisis financiera global en nuestro país. Sin embargo, con la firma del “Pacto Nacional de Vivienda 2009” en marzo del año actual, encabezada por el Presidente de la República Mexicana, y con la participación de entidades públicas y privadas del sector, así como representantes de los gobiernos estatales y municipales; se espera que el sector vivienda siga impulsando la economía del país y se logren alcanzar las metas propuestas en el otorgamiento de créditos hipotecarios, principalmente los destinados a la población que perciben menos de cuatro salarios mínimos. SUBSIDIOS FEDERALES Los mecanismos de apoyo directo a la población más necesitada constituyen un factor importante de la estrategia de Infonavit para satisfacer los requerimientos de vivienda de los trabajadores que perciben hasta 2.6 salarios mínimos.

En la gráfica I-5 se presenta la distribución de los subsidios federales que ejercen los derechohabientes de Infonavit para complementar su crédito a través del programa “Ésta es tu casa” de CONAVI. Al II bimestre de 2009 se han ejercido 26,664 subsidios a nivel nacional, en el estado de Tamaulipas es donde se ha ejercido el mayor número de apoyos federales con 2,881, que representan un 11% del total otorgado. Le siguen de cerca Chihuahua y Coahuila con 2,857 y 2,183 subsidios respectivamente. En Nuevo León, se han otorgado 1,834 subsidios federales que representan el 7 por ciento del total captado por Infonavit a nivel nacional. Con el programa “Ésta es tu casa” dirigido a los derechohabientes de Infonavit que ganan no más de 2.6 salarios mínimos se puede comprar una vivienda nueva o usada con ecotecnologías, con valor máximo de 263, 215.36 pesos, utilizando el ahorro de la subcuenta de vivienda, un crédito y un subsidio de hasta 54,975.36 pesos (según el valor comercial de la casa, precios 2009).

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

9

Gráfica I5.

Distribución de los subsidios federales ejercidos por derechohabientes de Infonavit por entidad federativa, II bimestre 2009

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de Infonavit.

Créditos por municipio y constructora En la gráfica I-6, se presenta la distribución de los créditos ejercidos por municipio del estado de Nuevo León al II bimestre de 2009. Se observa que los financiamientos para adquisición de vivienda se concentran en el Área Me-

Gráfica I6.

tropolitana de Monterrey y la región periférica. Los municipios con mayor captación de créditos son García y Juárez con 3, 519 y 3,347 respectivamente.

Créditos Infonavit otorgados por municipio en Nuevo León, II bimestre de 2009

10 :Nuestro Espacio

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INFONAVIT.

En general, el programa de créditos de Infonavit al II bimestre de 2009 en Nuevo León está presente en 28 municipios, destacando los del área metropolitana con un total 13,389 créditos2, que representan el 78% del total, para beneficio de casi 56 mil personas. Por otro lado, en el cuadro I-1, se describen los créditos de Infonavit distribuidos por empresa constructora, las empresas del grupo

Javer (Casas Javer y Hogares Javer) se mantienen como líderes en Nuevo León, al formalizar el 20% de los créditos otorgados por este organismo. Los desarrolladores que le siguen en orden de importancia son: Fomento Empresarial Inmobiliario y Casas Ruba con el 11 y 6 por ciento del total de créditos respectivamente.

Cuadro I1. Créditos formalizados ante Infonavit por empresa constructora en Nuevo León, II bimestre de 2009 4

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de INFONAVIT.

Oferta de Vivienda presentada ante Infonavit en Nuevo León Al 31 de mayo de 2009, el inventario de vivienda nueva se sitúa en 39,133 en 23 municipios de la entidad, destacando García y Juárez con 45% de la oferta global de vivienda presentada ante infonavit.

El estatus de la oferta de vivienda se desglosa en dos rubros: terminada no ejercida y en proceso, en el primero se encuentran el 34% de las viviendas y el 66% se encuentran en proceso de construcción.

La composición de la oferta de vivienda es en su mayor parte (59%) del tipo tradicional, el 30% es tradicional de bajo ingreso y el resto (11%) es vivienda económica.

2

La suma total de los créditos formalizados por empresa constructora difiere de la suma total de créditos para adquisición de vivienda del estado de Nuevo León, debido a que en los primeros el Instituto Federal no tiene

manera de cuantificar el Apoyo Infonavit por empresa y municipio. 4

Idem, referencia 2.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

11

Cuadro I2.

Oferta de Vivienda presentada ante Infonavit al 31 de Mayo de 2009

39,133 8,985 8,442 4,363 4,154 2,608 1,472 4,226 819 801 779 538 639 721 191 83 130 14 37 8 0 5 8 110

Fuente: Elaborado por IVNL con información de la Delegación de Infonavit en Nuevo León.

Asimismo, se expone en la gráfica I-9 la oferta de vivienda presentada ante infonavit durante mayo 2008-2009. La evolución del inventario de vivienda durante el año pasado mostró una tendencia ascendente, alcanzando un punto

Gráfica I9.

máximo en septiembre, ubicandose en 52,128 viviendas, en adelante se ha observado un descenso en la oferta habitacional presentada ante Infonavit hasta situarse actualmente (mayo 2009) en un inventario de 39,133 viviendas.

Oferta de vivienda ante Infonavit por tipo Mayo 2008-2009

Fuente: Elaborado por IVNL con información de la Delegación de Infonavit en Nuevo León.

La participación de la oferta de vivienda económica se ha ido incrementando desde comienzos de 2008, en mayo 2008 registró una participación del 14% y sin embargo en mayo del año actual se ubica en 11%. Asimismo, la parti-

12 :Nuestro Espacio

cipación de la vivienda tradicional de bajo ingreso ha ido en ascenso, al pasar en mayo 2008 de 27% a 30% en el mismo mes de 2009. mientras que la vivienda tradicional se ha mantenido constante en el mismo período de análisis en 30% del inventario total.

• SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL (SHF) El programa de financiamientos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a nivel nacional tuvo un total de 6,498 créditos al mes de Abril de 2009, casi 2 veces lo realizado en el bimestre previo, sin embargo respecto al mismo bimestre del año anterior se registra una disminución del 33%. Las personas beneficiadas a través del programa SHF hasta el momento son aproximadamente 27 mil en todo el país.

Gráfica S1.

La gráfica S-1 muestra las entidades federativas con mayor colocación de créditos del programa SHF. Para el II bimestre de 2009, Nuevo León se coloca en la primera posición acumulando 945; el Estado de México continúa en segundo lugar en captación de financiamientos SHF con 728; Baja California y Jalisco le siguen de cerca con 691 y 688 créditos respectivamente.

Créditos para adquisición de vivienda por entidad y producto financiero de Sociedad Hipotecaria Federal al II bimestre de 2009

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En Nuevo León, la mayor proporción de los financiamientos otorgados hasta abril de 2009 corresponde a Cofinavit que representa el 66% de los créditos totales ejercidos, el 27% son adquiridos por medio del programa Casa SHF Tradicional y el resto se distribuye en Apoyo Infonavit (4.8%), cofinanciamiento Fovissste (2 %) y programas de esquema de financiamiento y subsidio federal representa menos de uno por ciento. La característica principal de los programas de Sociedad Hipotecaria Federal es que, como banca de desarrollo, permite ofrecer a través de intermediarios financieros (Sofoles ó Sofomes), créditos para adquisición o mejoramiento de vivienda a aquel sector de la población que no cuenta con seguridad social pero si con solvencia económica comprobable, además de ser una opción viable para fortalecer las posibilidades de compra de aquellos trabajadores que si tienen acceso a financiamiento hipotecario, ya sea por medio de Infonavit o Fovissste.

Se aprecia en la gráfica S-2 la distribución de los créditos del programa SHF por tipo de financiamiento y entidad federativa, destaca en Nuevo León que la mayor proporción de los créditos (73%) que se ejercieron durante los primeros dos bimestres de 2009 fueron en conjunto con otra entidad financiera, ya sea Infonavit, Fovissste, Sofoles o Sofomes y en menor medida, a través del programa SHF tradicional y del programa de esquemas de financiamiento con subsidio federal. Las entidades de Jalisco y Quintana Roo guardan una distribución por producto financiero similar a la de Nuevo León, con el 63 y 60% respectivamente de créditos conjuntos. Sin embargo, en el resto de los estados con mayor colocación de créditos SHF en el país, se observa que en promedio el 82% del total de financiamientos son otorgados por el programa de Casas SHF y /o subsidio federal.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

13

Gráfica S2.

Distribución de los créditos individuales y conjuntos por Estado al II bimestre de 2009

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de SHF.

Comparativo de créditos SHF en Nuevo León. Segundo bimestre 2009/2008 Se observa en la gráfica S-3 que el número de créditos colocados por SHF en la entidad durante los primeros cuatro meses del presente año es inferior en un 21% a los otorgados en el mismo período del año pasado. No hay variación significativa

Gráfica S3.

en cuanto la composición de los créditos. Tal como se mencionó previamente, el grueso de los financiamientos se otorgan en conjunto con otra entidad financiera.

Distribución de créditos SHF en Nuevo León por tipo de financiamiento. Comparativo II bimestre 2008 y 2009

Fuente: Elaborado por IVNL con información de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

14 :Nuestro Espacio

Gráfica S4.

Distribución de créditos SHF en Nuevo León por producto financiero. Comparativo II bimestre 2008 y 2009

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de SHF.

En este gráfico, se observa el comparativo de créditos en Nuevo León pero por producto financiero, de nuevo la tendencia en la distribución de los créditos es muy similar en ambos periodos.

Gráfica S2.

Al mes de abril de 2009, el 66% del total de los créditos se otorgaron por medio del Cofinavit y éstos a su vez representan el 90% de los créditos conjuntos.

Distribución de los créditos individuales y conjuntos por Estado al II bimestre de 2009

Fuente: Elaborado por el IVNL con información de SHF.

A nivel municipal, los créditos SHF en el mismo período de análisis se distribuyen de la siguiente manera: predomina el municipio de Apodaca con la mayor captación de financiamientos (305) que representan el 32% del programa global en la entidad, el resto del área metropolitana absorbe el 65% y solamente un 3% corresponde al resto de los municipios.

En suma, el programa de financiamientos hipotecarios de SHF en el estado de Nuevo León registró 945 créditos con un monto promedio es de 328 mil pesos por crédito y ha beneficiado a casi 4 mil nuevoleoneses.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

15

• BANCA Durante el II bimestre del presente año, el programa nacional de financiamientos hipotecarios para adquisición de vivienda por parte de la banca comercial, asciende aproximadamente a 42 mil créditos1 que en comparación al mismo período del 2008, se ha incrementado en el orden del 30%. En la gráfica B1 se muestran las entidades federativas que obtuvieron la mayor colocación de este tipo de créditos para adquisición de

Gráfica B1.

vivienda. El estado de Nuevo León al igual que en el bimestre anterior, continua en la primera posición con la mayor colocación de créditos bancarios al otorgar al mes de abril con 4,973 financiamientos, le sigue en orden de importancia Distrito Federal con 3, 716; Estado de México y Jalisco con 3,457 y 3,108 créditos respectivamente

Distribución de créditos para adquisición de vivienda colocados por la Banca por tipo de financiamiento y entidad federativa al II bimestre de 2009

Fuente: Elaborado por IVNL con información de ABM.

La mezcla de los créditos por producto financiero es muy similar entre las distintas entidades federativas, en la mayor parte de ellas, el grueso de los créditos se ejercen en cofinanciamiento con Infonavit, en el caso de Nuevo León éstos representan el

1

Con cifras preliminares al mes de abril de 2009.

16 :Nuestro Espacio

78% del total; un 16% son créditos ejercidos con recursos propios de la banca y el resto de los financiamientos se distribuye en Apoyo Infonavit (6%) y en los programas de FOVISSSTE Alia2 y Respalda2 (0.2%).

Gráfica B2.

Créditos bancarios individuales y monto promedio por crédito al II bimestre de 2009

Fuente: Elaborado por IVNL con información de ABM.

Asimismo, en la gráfica B2 se muestran los créditos individuales bancarios por entidad federativa, y el monto promedio por crédito. La tendencia en cuanto al monto promedio por crédito no presenta variaciones significativas, respecto a períodos reciente. En Nuevo León, ronda los 900 mil pesos por crédito y el Distrito Federal y Estado de México registran 1, 251 y 1,059 miles de pesos por crédito respectivamente. En los últimos años el papel de la Banca ha sido de gran relevancia en el otorgamiento de financiamiento para vivienda, sobretodo en el sector de

Gráfica B1.

la población que tiene una capacidad de crédito mayor, y con ayuda del Infonavit o Fovissste puedan accesar a mejores oportunidades de acuerdo a sus necesidades. A pesar que se tiene previsto para el 2009 con la actual crisis económica y financiera global una reducción en los créditos a la vivienda, especialmente los provenientes de las entidades financieras como la Banca, Sofoles y Sofomes, en lo que va del presente año se están registrando cifras alentadoras al menos para el estado de Nuevo León.

Distribución de créditos individuales y conjuntos por entidad federativa al II bimestre de 2009

Fuente: Elaborado por IVNL con información de ABM.

En resumen, en la gráfica B3 se observan los créditos por tipo de financiamiento por entidad federativa en orden de importancia. La composición del financiamiento bancario entre los distintos estados parece ser muy similar al de Nuevo León, es decir con un porcentaje alto para los créditos conjuntos, con ex-

cepción del Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato, en los cuales la participación de los financiamientos individuales bancarios representan en promedio alrededor del 32% de total colocado.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

17

: Análisis Estadístico Desarrollo Sustentable El desarrollo sustentable es definido como “la satisfacción de las necesidades esenciales del presente, sin que se comprometan las correspondientes a las generaciones futuras” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987). El concepto plantea la necesidad de racionalizar el uso de los recursos naturales, así como utilizar el avance de la tecnología y llevar a cabo las reformas institucionales pertinentes, con el fin de generar las suficientes capacidades tanto para el presente como el futuro, buscando conservar el equilibrio entre medio ambiente, desarrollo económico y equidad social. El Producto Interno Neto Ecológico, que se calcula sustrayendo del Producto Interno Bruto (PIB) los consumo fijos y costos por degradación ambiental, así como el costo por agotamiento de los recursos naturales, es un indicador que permite conocer los costos en los que tendría que incurrir una economía para contrarrestar los daños ocasionado al ambiente. De acuerdo a INEGI, los valores de dicho indicador para nuestro país del año 2003 al 2006, son los siguientes:

Tabla I.

Imagen I.

Desarrollo Sustentable

Equidad Social

Desarrollo Económico

Desarrollo Sustentable

Medio Ambiente

Fuente: Elaborado por IVNL con información de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo.

Producto Interno Neto Ecológico (millones de pesos corrientes)

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2003-2006.

El Gráfico I muestra la distribución anual del costo ambiental para el período 2003 – 2006; como puede observarse, el costo promedio anual por degradación y agotamiento representa el 8.8%, del PIB. En el año 2006 los gastos por agotamiento (2.8%) estuvieron ubicados principalmente en el agotamiento por petróleo (2%), seguido por el cambio en el volumen de recursos forestales (0.5%) y uso de agua subterránea (0.3%); en

18 :Nuestro Espacio

el caso de los gastos por deterioro (6%) su distribución fue contaminación atmosférica (4.7%), degradación del suelo (0.6%) y contaminación del agua y residuos sólidos (0.3%) cada uno. En contraste, los gastos que se destinan para proteger al medio ambiente son minúsculos, ya que, del año 2003 a 2006, en promedio representaron solamente el 0.6% del PIB.

Gráfica I.

Costos Ambientales como proporción del PIB, 2003-2006

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2003-2006.

Uno de los rubros ecológicos en los que se ha estado trabajando en los últimos tiempos es el de vivienda sustentable, concepto que nos señala el desarrollo de diseños innovadores que contengan elementos para preservar al medio ambiente, como lo son calentadores solares, sistemas de iluminación fluorescentes, uso de materiales aislantes en la edificación de las casas de manera que el uso del aire acondicionado sea menor y sistemas para el ahorro de agua. Estas acciones tienen como fin disminuir el consumo de combustibles fósiles que son los principales generadores de costos por deterioro, por la producción de gases de efecto invernadero (GEI). De acuerdo a Conavi la vivienda representa el 25% del consumo total de energía, lo cual produce el 3% de los GEI en el país. El consumo de energía en las casas se distribuye de la siguiente manera: para cocinar (61%), calentamiento de agua (28%), iluminación (5%), enfriamiento (3%), electrodomésticos y otros (3%).1 Entre las actividades recientes de Vivienda Sustentable podemos mencionar los siguientes proyectos:

Sector Público El Infonavit ha puesto en marcha un nuevo plan conocido bajo el nombre de Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV), donde se tiene como propósito “promover las mejores prácticas municipales en materia de vivienda que incentiven la competitividad y la sustentabilidad habitacional”. Para ello se llevará acabo un mecanismo de selección, mediante el cual de acuerdo a una serie de parámetro se evaluará a lo municipios participantes y se determinará su grado de sustentabilidad, donde si la valoración es positiva se le otorgarán incentivos, de lo contrario se llevará acabo un plan de mejora. El programa va dirigido a los municipios que cuentan con una oferta representativa de vivienda, en el año 2009 se espera llegar por lo menos a 62 municipios de 31 entidades.2 Los principales beneficios que se desprenden de este programa para los municipios participantes son promover la cultura de la medición de la sustentabilidad, acceso a incentivos económicos por parte de Infonavit como el cobro de predial a través de hi-

1

Conavi, Programa Específico para el Desarrollo Habitacional Sustentable ante el Cambio Climático.

2

Infonavit. Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda

3

Planeta Azul. Edifican Ciudades Verdes, 2009

poteca, así como la promoción de programas relacionados con la vivienda sustentable, además de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Sector Privado Entre los proyectos más recientes del sector privado, se encuentra el denominado “Ciudad Natura” promovido por la empresa inmobiliaria Viveica. Este proyecto contempla la construcción de dos desarrollos, uno en Medellín de Bravo, Veracruz y otro en Apodaca, Nuevo León, bajo el concepto de ciudad verde. El tiempo esperado para su proceso es de 8 años, pero en 2010 se tiene planeada la primera entrega de viviendas. Las edificaciones serán de tipo horizontal en la modalidad duplex, se tiene previsto un total de 38,000 viviendas que contarán con obturador de agua, (para regular el aprovechamiento del líquido), focos ahorradores, celdas solares y un concepto de arquitectura radial para disminuir el uso del automóvil, que consiste en dotar a cada desarrollo con un centro de ciudad que cuente con comercios, escuelas, áreas verdes e instalaciones deportiva.3 Ciudad Natura traerá beneficios tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Los primeros verán un alivió en la economía familiar, ya que el uso de elementos sustentables reduce el consumo y por lo tanto los costos de servicios básicos, lo cual, a su vez, ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En mediano plazo todos nos veremos favorecidos con este tipo de desarrollos, ya que se tendrán viviendas de mayor calidad y se propiciará una mayor armonía con el medio ambiente. El desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de los recursos naturales son asuntos que nos conciernen a todos. El adecuado manejo y clasificación de los desechos sólidos, la práctica del reciclaje, el uso responsable de la energía y el consumo de agua, la utilización de fuentes renovables de energía y por supuesto, una vivienda diseñada con orientación hacia la sustentabilidad son acciones cuya aplicación contribuirá, en el largo plazo, a contar con un medio ambiente más sano.

http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/02/24/edifican-ciudades-verdes/

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

19

: Vivienda en el Municipio de... Aspectos socioeconómicos y situación de la vivienda en los municipios de la región periférica: Hidalgo Nuevo León En el presente número de “Nuestro Espacio” se describen y analizan los principales indicadores socioeconómicos, además de la situación de vivienda en el municipio de Hidalgo, perteneciente a la región periférica del área metropolitana de Monterrey.

Localización geográfica y aspectos físicos El municipio de Hidalgo está ubicado en el centro del estado de Nuevo León, limita al norte con Mina y Salinas Victoria, al sur con General Escobedo y Villa de García, al este con Abasolo y El Carmen y al oeste con Mina. Su extensión territorial es de 208 km2.

Gráfica M1.

Evolución de la población y perfil sociodemográfico De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio de Hidalgo se registró una población total de 13,552 habitantes, donde la distribución por género era equitativa 50% hombres y 50% mujeres. Para el año 2000, la población se situó en 14,272 habitantes, de esta manera la tasa de crecimiento promedio anual durante 1995-2000 fue de 1.04%. Para el año 2005 el número de habitantes ascendió a 15,480 elevando la variación promedio de la población a 1.64% anual, la distribución de la población a lo largo de los diez años se ha mantenido con 50% hombres y 50% mujeres. La Gráfica M1, nos presenta la evolución estimada de la población para el período 2005-2030, con base al Conteo 2005 y utilizando, a partir de 2010, la proyección que realiza el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Evolución proyectada de la población en el municipio de Hidalgo, 2005-2030

Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI y Consejo Nacional de Población.

Conforme a los pronósticos del CONAPO, el ritmo de crecimiento poblacional presentará una tendencia descendente durante el periodo 2010-2020, registrando un crecimiento del 0.94% promedio anual, menor al 1.38% proyectado para el quinquenio 2005-2010. Para el decenio 2020-2030 las proyecciones apuntan hacia un mayor descenso en el dinamismo de la población, que en promedio se ubicaría en torno al 0.64 por ciento anual. Por otro lado, durante 1995 la densidad de la población fue de 61 habitantes por

20 :Nuestro Espacio

kilómetro cuadrado y para el 2005 se ubicó en 70 habitantes por kilómetro cuadrado; es decir la densidad poblacional se incremento en casi 14% en 10 años. Otra información sociodemográfica del municipio que nos proporciona el Conteo de Población y Vivienda 2005 es la edad de los habitantes que se distribuye de la siguiente manera: de 0 a 14 años el 30% de la población, de 15 a 29 años el 27%, de 30 a 44 años el 23%, de 45 a 64 años el 14%, 65 y más años representan el 6% del total de habitantes y el 1% no

especificó su edad. Hidalgo es un municipio con población relativamente joven ya que, casi el 57% de los habitantes son menores de 29 años.

Educación En el rubro educación para el año 2005 el nivel de escolaridad promedio de la población de 15 años o más era 8.3 años, de este mismo segmento el 4% no contaba con ningún grado de escolaridad y el 16% dejó incompletos los estudios básicos. En cuanto a la categoría de educación post-básica1, de la población de 15 años o más, solo el 27% contaba con estudios superiores a la secundaria terminada.

Lengua indígena En el Conteo 2005, de la población de 5 años y más se contabilizaron 40 hablantes de lengua indígena en el municipio, que representan el 0.29% de la población total, sin embargo el 99.3% de ellos hablan español y el 0.34% restante no especificó.

Cuadro M1.

Salud Por lo que se refiere a la cobertura de acceso a servicios de salud en 2005, el 76% de la población total de Hidalgo tiene acceso a algún tipo de servicio de salud, de los cuales 90% pertenecen al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el 6% Instituciones Privadas, el 2% al ISSSTE y 2% otras.

Situación de la Vivienda en Hidalgo Según datos del XII Censo General de Población y Vivienda, en el 2000 Hidalgo contaba con 3,496 viviendas habitadas que registraban una ocupación promedio de 4 personas por vivienda. Para el 2005 se contabilizaron 3,907 viviendas habitadas particulares, 12% más que 5 años antes y con 3.9 de ocupación promedio. (Cuadro M1)

Situación de vivienda en el municipio de Hidalgo y su participación estatal 2000-2005

/1. Comprende las viviendas particulares para las que se captaron las características de la vivienda, clasificadas como casa independiente, departamento en edificio, vivienda o cuarto en vecindad y vivienda o cuarto en azotea y las que no especificaron clase de vivienda. Se excluyen las viviendas sin información de ocupantes, las cuales se clasificaron en el rubro de no especificado de la variable clase de vivienda particular

Fuente: INEGI, Censo General de Población y Vivienda 2000 y II Conteo de Población y Vivienda 2005.

En el cuadro M1, se observa que el déficit cuantitativo de vivienda disminuyó 13% durante el período 2000-2005. De acuerdo a las proyecciones de CONAVI, las necesidades de vivienda en Hidalgo para el año 2009 son de 166 viviendas, a las que corresponden 100 nuevas y 66 mejoramientos. Por lo que se refiere a la cobertura de servicios de infraestructura básica, se observa que el número de casas sin servicio de drenaje, sin servicio de energía eléctrica y con piso

1

de tierra disminuyó en 73%, 37% y 7% respectivamente, cifras que nos indican que se están creando mejores condiciones de vida para la población del municipio de Hidalgo. El único indicador que sufrió un repunte fue el número de viviendas sin servicio de agua entubada en un 26%, cabe mencionar que estas viviendas representan solamente el 4.8% del total y sí cuentan con abasto de agua pero por medio de pipas, pozo o río, arroyos o lagos.

Incluye a la población con algún grado aprobado en estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada (profesional técnico), preparatoria o bachillerato, normal básica, estudios técnicos o comerciales con prepara-

toria terminada (técnico superior) profesional (licenciatura, normal superior o equivalente), maestría y doctorado

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

21

Créditos para adquisición de vivienda y Acciones del Programa “Tu Casa” en Hidalgo De acuerdo a información del Infonavit en lo que va del año 2009, tan solo se ha ejercido un crédito en el municipio. Cabe mencionar que la demanda calculada por Infonavit para el año 2008 fue de 316 viviendas, de las cuales el 79% pertenecen a créditos individuales y el 21% a conjuntos. Mientras que las acciones de “Tu Casa” suman un total de 39, teniendo 19 y 20 en 2007 y 2008 respectivamente, las acciones corresponden al rubro de mejoramiento en área rural.

Dinámica económica del municipio de Hidalgo Gráfica M5.

Personal ocupado En el Censo Económico 2004 se contabilizaron 376 unidades económicas en el municipio de Hidalgo generando un valor agregado bruto de 45 millones de pesos anuales y acumulando un valor de activos fijos de 375 millones de pesos. El personal ocupado por estos establecimientos ascendía a 1,016 personas, de las cuales al rededor del 68 por ciento se concentran en cuatro subsectores principalmente: comercio al por menor en alimentos, bebidas y tabaco (29), servicios de reparación y mantenimiento (9), servicio de preparación de alimentos y bebidas (8), comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales (7). En resumen, el personal ocupado del municipio se concentra en su mayoría en el sector terciario abarcando el 84% de la fuerza laboral y el 14% restante de los empleos formales están distribuidos en actividades del sector secundario. Estos resultados se presentan en la siguiente gráfica.

Personal ocupado por subsector de actividad económica 2004

Fuente: Censo Económico 2004, INEGI.

22 :Nuestro Espacio

Otros indicadores relevantes

Indicador de marginación

Existen indicadores adicionales del desarrollo integral como es el caso de los índices de desarrollo humano y grado de marginación, que presentan un panorama general de las condiciones de vida de la población en cada municipio. El Consejo Nacional de Población (Conapo), es el organismo responsable de dar seguimiento a estas variables con base en metodologías desarrolladas y utilizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La marginación se origina en las desigualdades sociales y regionales producto de las diferentes oportunidades para alcanzar el progreso; para poder estudiar esta situación en 2005 Conapo estimó el índice de marginación, con ello se permite diferenciar a los estados y municipios de acuerdo a las carencias en educación, vivienda y bienes. La estimación se realizó para las 32 entidades federativas y 2,454 municipios.

Indicador de Desarrollo Humano (IDH) Este indicador es una medida de gran utilidad para conocer el grado de bienestar de la población de una entidad en particular, para poder calcularlo se toma en cuenta la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el nivel educativo, así como PIB Per cápita es decir el poder adquisitivo de las personas. Asimismo, Conapo estimó en el año 2000 este indicador para un total de 2,442 municipios y en el caso particular del municipio de Hidalgo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) arrojó un valor de 0.81 (de una escala entre 0 y 1)2 y es considerado como un municipio de desarrollo humano “alto”3, a nivel nacional se ubica en la posición 152 (de un total de 2,442), a nivel estatal es el lugar 19 de 51 municipios.

2

Para el caso particular del municipio de Hidalgo, el índice de marginación en el 2005 fue de -1.62 formando parte de la categoría de “muy bajo”,4 colocándose en la posición 41 entre los 51 municipios del estado de Nuevo León, este comportamiento se mantiene desde el 2000 donde se registro un índice de -1.71 que también pertenece a la misma categoría. El municipio de San Pedro es el que registra el menor índice de marginación de grado “muy bajo” en el estado, la diferencia de este respecto a Hidalgo es de 0.65 puntos, las principales discrepancias se encuentran en el porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento ya que mientras en San Pedro es de 16.35% en Hidalgo es de 42.73%; otro indicador con variaciones es el porcentaje de población sin primaria completa de 15 años o más, el municipio del AMM obtuvo 6.94 por su parte Hidalgo tuvo 16.89%, finalmente el porcentaje de ocupantes en viviendas sin agua entubada se estimó en San Pedro en 0.03 y en Hidalgo en 4.78%.

Los valores estimados por el IDH se normalizan en una escala entre 0 y 1, entre más cerca se encuentre a la unidad, se estará reduciendo la distancia socioeconómica que se tiene que avanzar para llegar un nivel de

bienestar óptimo en las tres dimensiones que componen este índice. 3

El IDH se clasifica según su valor en cuatro estratos: Desarrollo Humano “muy bajo”; “bajo”; “medio alto”; y “alto”.

4

Al igual que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el índice de marginación también se clasifica en estratos: “muy alto”, “alto”, “medio”, “bajo” y “muy bajo”.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

23

INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE NUEVO LEÓN

¡ Ahora puedes ampliar tu casa !

CRECE TU CASA Te apoyamos con el crédito para la mejora o ampliación de tu casa, así podrás elevar tu calidad de vida y la de tu familia de una manera más fácil y accesible

con CRECE TU CASA del INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE NUEVO LEÓN tienes el crédito, el apoyo y más espacio para que tu familia viva mejor. Para gozar de los beneficios comunícate al 2020-9100 o acude a nuestras oficinas en Escobedo 550 sur, entre Juan I. Ramón y Allende, en el centro de Monterrey o en nuestras oficinas de la Col. La Alianza, ubicadas en la calle Antiguos Ejidatarios #2000, entre las calles Fotógrafos y La Alianza al teléfono 2020-9778

24 :Nuestro Espacio

: Buenas Prácticas para la Vivienda EL DERECHO A LA VIVIENDA Garantía Constitucional

Por: Arq. Paulino Decanini Terán La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna dentro de las garantías individuales, en el artículo 4, “el derecho que toda familia tiene a disfrutar de vivienda digna y decorosa”, para lo cual, “una ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar dicho objetivo”. Es destacable el rango de derecho constitucional que se le da a la vivienda, que en su aspecto físico es solo una “casa habitación”, pero que en su sentido más amplio, el que le otorga la Constitución, es más que eso. Es además nuestra morada y nuestro patrimonio, es a la vez, el elemento más importante, en donde podemos desempeñar la mejor parte del acto de vivir, que tiene que ver con lo trascendente, pues el resto de lo que hacemos, es solo lo obligado para subsistir, no para vivir en el sentido amplio del término “vivienda”.

Dicha ley reglamentaria, establece y regula la política nacional, los programas, los instrumentos y los apoyos para “que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa”, destacadamente en su artículo 5, pero a nivel local no se dispone de una ley de la materia, que establezca y regule la política estatal el programa y los instrumentos de apoyo estatales para el mismo efecto de que “toda familia en el Estado disfrute de una vivienda digna y decorosa”.

Cumpliendo con el mandato constitucional el día 7 de Febrero de 1984, se promulgó la ley necesaria, llamada Ley de Vivienda, que a su vez fue abrogada por la ley vigente que fue promulgada el 27 de Febrero de 2006, ambas reglamentarias del artículo 4 Constitucional.

En esta materia en nuestro Estado, solo se tiene una ley que creó el Instituto de Vivienda de Nuevo León, promulgada el 24 de Diciembre del 2003, en la que se define que el objeto del Instituto, es promover programas, impulsar el desarrollo y constituir reservas territoriales para construir vivienda, pero, no define la política estatal ni los instrumentos de apoyo del Estado, para los fines señalados anteriormente, objetos de la Ley. Con la intención de completar el marco jurídico estatal sobre la materia, el 29 de Abril de 2008, se presentó al H. Congreso del Estado, un proyecto de iniciativa de Ley de Fomento a la Vivienda para el Estado de Nuevo León, que tiene por objeto, establecer y regular la política estatal, el plan o programa estatal y los instrumentos y estímulos en materia de vivienda para los habitantes del Estado de Nuevo León.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

25

Como podrá apreciarse, el mandato constitucional sobre el derecho a la vivienda, fue atendido a nivel nacional, promulgando la Ley de Vivienda, reglamentaria del artículo 4 Constitucional y en el caso de Nuevo León, está atendido parcialmente con la Ley del Instituto de la Vivienda del Estado de Nuevo León, falta la Ley correspondiente. Además del marco regulatorio faltante, que facilite y fomente el hacer vivienda, sobre todo para los que menos tienen, se presentan obstáculos que tienden a complicar el conseguir el objeto de que toda familia tenga una vivienda digna y decorosa, pues además de la legislación incompleta, en los planes de desarrollo urbano, se determinan densidades muy bajas en la zonas urbanizables, siendo que la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León (LOTAHDU), permite a los solicitantes proponer dichas densidades (art. 176, segundo párrafo y art. 209, fracc. XIV), además se determinan áreas de preservación ecológica en exceso. Por otra parte, algunos reglamentos de zonificación y uso de suelo, imponen a la vivienda todo tipo de regulaciones, tales como: restricción de alturas, coeficientes de ocupación y utilización (COS y CUS ), remetimientos y límites de densidad que solo inciden en el valor del suelo (especulación), lo que provoca la exclusión de quienes menos tienen, pretendiendo, en algunos casos suponer que no existen, al intentar incluso un lote mínimo, por encima de lo asequible por las capas de la población que menos tiene.

Como se ve, es evidente la contradicción entre las necesidades reales de la población amparada por la Constitución, y los conceptos de planeación y regulación vigentes, pues por un lado se insiste en re-densificar y por otro se limitan las densidades en los planes de desarrollo urbano. Desde 1988, (Plan Director de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Monterrey 1988-2010), tenemos el mismo sistema de planeación y regulación del desarrollo urbano, y el mismo tipo de legislación de la materia, con algunos cambios de forma pero no de fondo que soporta o “legaliza” ese sistema y no se han podido resolver los mismos problemas de antaño. Es hora de buscar otro sistema integral de planeación y regulación del desarrollo urbano, para lo cual propongo se haga con base en el proceso de crecimiento y no de fijar la imagen objetivo a cierto plazo, que rigidiza el modelo y no permite la dinámica propia de la ciudad, en otras palabras, legislar y planear en función del crecimiento, es decir, el proceso de desarrollo de la ciudad con base en su crecimiento real, no el supuesto que se usa hasta ahora, desregulando la vivienda, para lograr el pretendido “Derecho a la Vivienda”. Las colonias más señeras de Monterrey, se hicieron cuando no había ni zonificación ni regulación urbanística previa, esto parece una temeridad, pero ya tenemos la experiencia en ello y no pasó nada malo, solo cosas buenas. Intentemos pues otro camino más sencillo y por lo pronto, demos soporte legal completo al artículo 4 Constitucional, pues; ¿Quién no quiere tener una vivienda digna y decorosa?. ¡Salud!.

Otro aspecto que influye en la tramitación de las urbanizaciones, es la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en lo concerniente a cambio de uso de suelo de lo supuestamente forestal a urbano, mediante los estudios de Impacto Ambiental y Técnico Justificativo, que entre estos y las demás imposiciones descritas, han complicado las cosas de tal manera que se dificulta considerablemente el proceso para desarrollar la vivienda digna y decorosa que exige la Constitución, pues no solo no hay fomento, sino exceso de dificultades.

26 :Nuestro Espacio

OTICIAS INSTITUTONDE LA VIVIENDA :El Instituto de la Vivienda de Nuevo León presente en la Feria de San Marcos DE NUEVO LEÓN • El Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, acompañado de su homólogo de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, inauguró el Pabellón Nuevo León.

El Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, acompañado de su homólogo de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, inauguró el Pabellón Nuevo León en la internacional Feria de San Marcos en la que se destacó el tema de la sustentabilidad y el medio ambiente. En este espacio el Instituto de la Vivienda de Nuevo León se hizo presente en la feria más importante del país del 19 al 29 de abril, para mostrar los avances y logros en las metas sexenales, en un área en donde se ofrece información a los paseantes acerca de sus proyectos sustentables entre los que destacó el Fraccionamiento VIDA ganador del Premio Nacional de Vivienda 2007, Las Anacuas (Vivienda Vértical con desarrollo progresivo), El Progreso (Vivienda Rural) entre otros proyectos y programas que maneja este instituto.

El Pabellón de Nuevo León se conformó por 6 dependencias gubernamentales como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; SIMEPRODE; Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales; METRORREY; Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; el Instituto Estatal de la Vivienda, así como una empresa de la Iniciativa Privada invitada, además de un grupo de artesanos en el cual se exhibieron productos regionales como talabartería, dulces, vidrio soplado, licores, carnes y quesos, entre otros.

Durante su recorrido por el stand del Instituto de la Vivienda el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el Director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Luis Treviño; el Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, y el Director de METRORREY, Ovidio Elizondo, quienes recibieron la explicación de este modulo por parte del Director de Planeación Estratégica, Financiamiento y Créditos del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Lic. Eugenio Montiel Amoroso.

Instituto de la Vivienda de Nuevo León

27

NOTICIAS

:Reconoce Cámara de Desarrolladores de Vivienda al Gobernador del Estado de Nuevo León

• Distinguen que gracias a la labor de José Natividad González Parás, Nuevo León se posicione como el

Estado líder de vivienda en el país.

• Recibe reconocimiento a nombre del Mandatario estatal el Director del Instituto de la Vivienda,

Juan Manuel Fernández García.

2008 cerca de 273 mil familias nuevoleonesas lograron adquirir su vivienda durante estos cinco años del presente Gobierno, lo que se ha traducido en mejores condiciones de vida para más de 1.2 millones de habitantes de Nuevo León. Para comprender la dimensión de lo que esto significa, basta decir que la cantidad de familias beneficiadas, representa poco más del 25 por ciento de la población total de nuestro Estado, es decir, una cuarta parte de los nuevoleoneses ha estrenado o mejorado su vivienda durante el actual período de Gobierno estatal, por lo cual, como lo ha mencionado el Gobernador González Parás, representa un fenómeno sin precedentes en América Latina”, manifestó. Con la representación personal del Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, el Director del Instituto de la Vivienda, Juan Manuel Fernández García, recibió este miércoles el reconocimiento que entregó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, al mandatario estatal por su labor para lograr que Nuevo León se posicione como líder de vivienda en el país. En el marco de la Asamblea General Ordinaria Delegacional de la CANADEVI, el reconocimiento fue entregado por el Presidente Nacional del organismo, Ramiro Guzmán Barbosa y por los Presidentes saliente y entrante de esta agrupación en Nuevo León, Javier Treviño Montemayor y Antonio Elosúa González, respectivamente. Juan Manuel Fernández García dijo que en Nuevo León gracias al trabajo de los desarrolladores de vivienda, al dinamismo de los organismos financieros nacionales, a las condiciones económicas del país, pero también a las condiciones que se han creado por el Gobierno del Estado, Nuevo León ha ocupado el primer lugar nacional por cuarto año consecutivo en colocación de créditos de vivienda. Señaló que el año pasado se llegó a la cifra de casi 69 mil operaciones registradas en los diferentes organismos, lo cual dijo no sería posible si no existiese la oferta generada por los desarrolladores. Expresó Fernández García que en consecuencia de lo anterior al cierre del 28 :Nuestro Espacio

Puntualizó que el objetivo es que antes de que concluya el actual Gobierno, otras 50 mil familias obtengan un crédito para su vivienda, y alcanzar una cantidad histórica en su producción por el orden de las 330 mil viviendas en el presente sexenio, con lo cual se rebasará la meta planteada al inicio de esta administración. El Presidente saliente de la CANADEVI, Javier Treviño, reconoció la gestión del Gobernador José Natividad González Parás, que dijo ha beneficiado a los nuevoleoneses y a la industria de la vivienda, al lograr por cuarto año consecutivo el liderazgo nacional en la colocación de créditos para vivienda.

NOTICIAS

:Realiza Gobernador del Estado gira de trabajo por el municipio de Linares, Nuevo León

• Señala Mandatario estatal que se está creando un verdadero corredor educativo-económico-cultural de Monterrey a Linares.

• Inaugura y pone en marcha José Natividad González Parás, obras por un monto de 111.5 millones de pesos.

El Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, llevó a cabo este sábado una gira de trabajo por el municipio de Linares, en donde entregó y puso en marcha obras de infraestructura en materia de salud, transporte urbano, mejora urbanística, vivienda y educación técnica por un monto superior a los 111 millones de pesos. En la Colonia Provileón el Jefe del Ejecutivo estatal puso en marcha la construcción de una Torre de Especialización de cinco pisos en el Hospital General de Linares; entregó una ambulancia a este centro hospitalario en beneficio de la comunidad linarense; e inauguró el Centro de Prevención de Adicciones mediante una inversión en ambos casos de 40 millones de pesos. Luego el Mandatario nuevoleonés, y en el marco del programa Modernización de Transporte Urbano, dio el banderazo de salida a 11 de 28 nuevas unidades de Autotransporte Urbano, en donde se tuvo una inversión de 21 millones de pesos. En la comunidad “El Camachito” el Gobernador puso en marcha la construcción de 87 pies de casa del Fraccionamiento “El Pedregal” que tendrá una inversión de 8 millones 522 mil 250 pesos. En esta misma comunidad González Parás inició los trabajos de colado de la estructura de la Universidad Tecnológica de Linares, en la que se invertirán 42 millones de pesos y que tendrá capacidad para mil 500 estudiantes, además de talleres técnicos y una gran biblioteca. “Todos sabemos que la educación es una llave para el éxito, a mayor grado de educación, mayor posibilidad de desarrollo de las personas, de las familias, de las ciudades, de las naciones, por ello es que hemos puesto un especial énfasis en la educación y por eso es que Linares poco a poco ha ido logrando generar una estructura de oferta educativa muy superior a muchas otras ciudades fuera del área metropolitana de Monterrey”, expresó el Jefe del Ejecutivo estatal. El Gobernador del Estado manifestó que se está creando un verdadero corredor educativo-económico-cultural de Monterrey a Linares. “Y hoy estamos aquí echando a andar una Universidad nueva, es una edificación que va a permitir que haya hasta mil 500 alumnos estudiando carreras en su momento en este lugar”, expresó el Gobernador. Acompañaron al Gobernador en la gira por Linares funcionarios estatales, municipales y del Gobierno federal. Instituto de la Vivienda de Nuevo León

29

NOTICIAS

:Inician construcción de 140 unidades básicas de vivienda en Montemorelos, N.L.

Fernández García indicó que la vivienda seguirá siendo una prioridad estatal ya que es una de la herramientas esenciales para mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses, pues representa un patrimonio fundamental que brinda certeza y seguridad para el buen desarrollo de sus miembros “En la vivienda como bien lo sabemos, es el espacio en donde se hace hogar y se fomenta la unión entre los miembros de las familias, por ello los programas de apoyo a la vivienda seguirán siendo una de las prioridades para seguir atendiendo en este gobierno”.

El Instituto de la Vivienda de Nuevo León dio el banderazo de inicio de construcción de 140 Unidades Básicas de Vivienda en el Fracc.“El Centenario” del Programa Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda “Tu Casa” 2008 en Montemorelos, N. L., obra que tendrán una inversión de 15 millones 155 mil pesos. El inicio de obra fue encabezado por el licenciado Juan Manuel Fernández García, Director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL), M. V. Z. Gerardo Javier Martínez Méndez, Presidente Municipal de Montemorelos Nuevo León y el Ing. Alejandro Marty Ordóñez Director de Promoción y Desarrollo del IVNL. El funcionario de gobierno estatal explicó que las unidades básicas de vivienda o también llamadas pies de casa, como su nombre lo indica, son pequeñas acciones iniciales mediante las cuales en forma coordinada, los tres niveles de gobierno, promueven la constitución de un patrimonio familiar a fin de que de manera progresiva crezca la vivienda hasta convertirse en el espacio más adecuado para el desarrollo de los miembros de las familias. “Por un lado el gobierno federal participa a través del programa “TU CASA” de FONHAPO, otorgando a las familias beneficiadas un subsidio equivalente a 50 mil pesos y los beneficiarios aportando su ahorro por 8,250 pesos, lo cual suma un total de 58,250 pesos que se destinan a la construcción de esta vivienda básica, que como repito, da inicio a la formación de su patrimonio.” expresó Juan Manuel Fernández García. Las unidades básicas de vivienda constaran de un pie de casa de un mínimo de 25 metros cuadrados, lotes de terreno con un área de 90 mts cuadrados y las infraestructura necesarias para contar con los servicios de agua, drenaje sanitario y energía eléctrica. 30 :Nuestro Espacio

Asimismo manifestó que “Este sexenio nos fijamos como meta, llegar a mas de 263 mil familias con una vivienda, ese número ya fue rebasado, hoy por hoy tenemos más de 280 mil viviendas en el estado, queremos llegar a cerca de 330 mil al terminar el sexenio, lo que significara que más de una cuarta parte de la población del estado de Nuevo León compró o adquirió una vivienda”.

NOTICIAS

:Sorteo de lotes para reubicados de la Ampliación Venustiano Carranza

• Un grupo de 13 familias accedieron a ser reubicados en la colonia Alianza Real

NUESTRO ESPACIO Boletín Informativo Bimestral del Instituto de la Vivienda de Nuevo León

DIRECTORIO Lic. Juan Manuel Fernández García Director General del IVNL

C.P. Armando Martínez Martínez Director de Administración y Finanzas

Ing. Daniel Guajardo Rodríguez

Director de Proyectos e Innovación Tecnológica

Lic. Eugenio Montiel Amoroso Director de Planeación Estratégica, Financiamiento y Crédito

Lic. Arturo Pérez y Gorostieta Coadyuvando con la labor de la Secretaría de Obras Públicas de reubicación de los vecinos afectados por la ampliación Venustiano Carranza, el Instituto de la Vivienda de Nuevo León realizó el sorteo de ubicación de lotes en el 1er. Sector de la Col. Alianza Real en el municipio de El Carmen, N.L.. Después de negociaciones, platicas y acuerdos entre la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto de la Vivienda y los afectados, un grupo de 13 familias accedieron a la opción de ser reubicados en la Col. Alianza Real. El sorteo al azar en el que se definió la ubicación de la vivienda para cada uno de las 13 familias reubicadas se realizó en las instalaciones del Instituto de la Vivienda de Nuevo León en presencia de los interesados y del Ing. Alejandro Marty Ordóñez, Director de Promoción y Desarrollo del IVNL.

Director de Gestoría y Simplificación Administrativa

Lic. Alejandro Javier Marty Ordoñez Director de Promoción y Desarrollo

Lic. Raúl de León Mass Titular de la Unidad Jurídica

Lic. Eloísa Sánchez Mendez Titular de Auditoría Interna

Responsable de la Publicación: Lic. Alejandra Hernández Vázquez

Asistente de la Dirección de Planeación Estratégica.

Diseño e Impresión: Roger Graphic Consejo Editorial: Lic. Juan Manuel Fernández García Lic. Eugenio Montiel Amoroso Lic. Jorge Armando Garza González Ing. Arturo Garza Villarreal Arq. Paulino Decanini Terán Ing. Delma Almada Navarro

Escobedo Sur No. 550 Centro Monterrey, N.L. C.P. 64000. Conm. 2020-9100

Related Documents

Nuestro Espacio 10
May 2020 14
Nuestro Espacio 7
December 2019 10
Nuestro Espacio 8
December 2019 8
Nuestro Espacio 9
April 2020 6
Nuestro Espacio 6
November 2019 11

More Documents from ""

Convenio Con La Uncaus
April 2020 21
Decreto-559-2009
April 2020 14
May 2020 19
Licencias Estudiantiles
April 2020 23
Ophthalmic Drugs 2009
May 2020 33