José Cristobal Vasquez Rodríguez La habitación (Película)
La película nos muestra a Jake un niño de cuatro años y a su madre, quien vive en una pequeña habitación cuyo contacto con el mundo exterior se reduce a un tragaluz en el techo. Tienen lo básico en su casa, incluido un televisor, frente a lo cual Jake debe hacer acopio de su imaginación para no aburrirse en ese pequeño espacio. Tiene un perro imaginario llamado Lucky debe cumplir con la rutina como: bañarse, terminar su almuerzo, etc. Jake está creciendo. La habitación se va volviendo más pequeña y por eso impaciencia es cada vez mayor.
Al cumplir cinco años, Joy decide contarle a Jake la verdad de su aislamiento. Y no sólo eso: Jake deberá cumplir un rol fundamental en su liberación, esté listo o no. Ella sólo quiere escapar de la pesadilla que vive desde hace siete años. Pero esa pequeña habitación es todo lo que el pequeño Jack conoce, por eso él se opone a ayudarla pues se siente casi como en el vientre materno: seguro y confiado, por eso teme salir de aquella zona En cuanto a los detalles técnicos los diálogos no son intelectuales, pero los monólogos interiores de Jack muestran ingenuidad y una extraña inocencia.. La banda sonora es sencilla, pero está empleada con gusto. La construcción de personajes es profunda. Joy no es una madre perfecta. Ella también se enfada, se estresa, grita, pero quiere y protege a su hijo por encima de todo, como cualquier madre. Y Jack no es un ángel adorable salido de Disney Channel. Él se asusta, es irracional, hace berrinches y se plantea preguntas cuando algo se sale de lo que él entiende como normal, por eso es feliz en la habitación, porque no conoce otra cosa.
La tensión que acompaña a las imágenes (cuando el secuestrador está presente y no es necesario que nos digan nada). La segunda parte de la película, cuando la situación de Joy y Jack ha cambiado, también es Genial, aunque sin duda más normal.
En conclusión “La Habitación” resulta en su conjunto una película de una abrumadora belleza, llena de amor, miedo de buenos sentimientos y de reflexiones acerca de lo que hace que la vida valga la pena incluso en los momentos más bajos, o cómo se puede empezar a reconstruir una vida completamente rota por una experiencia fuerte.