Galletas de pan, almendra y chocolate blanco
Estas galletitas están hechas a base de pan rallado. Es una excelente manera de reciclar el pan francés, pan de molde blanco o integral... y quizás algunos otros panes que se ponen duros, pero se mantienen en buen estado. Además del pan rallado, llevan almendras y chocolate blanco. Las galletitas son muy sencillas de hacer una vez tengamos procesado el pan rallado. Para darles forma podemos colocarlas en un tubo de cartón redondo o en una caja de envoplast si las quiere hacer cuadradas, o simplemente darle forma con las manos. Para un toque final muy bonito y crocante, se pueden pasar por azúcar granulada antes de hornear. Para elaborar el pan rallado simplemente se toma el pan viejo cortado en trozos, se lleva al horno a muy baja temperatura, aprox. 100 C, durante 20 minutos aprox. para que se seque bien... y luego en la procesadora de alimentos se pulveriza o tritura.
Ingredientes: (Para aprox. 20 galletas) 150 grs. pan rallado 45 grs. harina de repostería 2 grs. polvos de hornear o levadura química tipo Royal 70 grs. azúcar 90 grs. mantequilla a temperatura ambiente 1 huevo (aprox. 50 grs.) 25 grs. almendras molidas 25 grs. almendras picaditas 2 ó 3 cucharadas de crema de leche o nata, (35% mat. grasa) (se puede usar leche o leche evaporada) 50 grs. chocolate blanco picadito o en gotitas
Opcionalmente, necesitará una cucharada de leche para pincelar y un poco de azúcar gruesa en cristales o azúcar blanca común para decorar las galletitas.
Elaboración:
1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, agregar el huevo y batir muy bien hasta que esté muy bien integrado. 2. Agregar el pan rallado, mezclar un poco con una cuchara o paleta de madera. 3. Incorporar la almendra molida, mezclar. Aquí se empiezan a usar las manos directamente. 4. Agregar la harina junto con el polvo de hornear, tamizados. Continuar amasando con las manos. 5. Agregar dos o tres cucharadas de nata o crema de leche… esto dependerá de la hidratación de su pan rallado… así que agregué una a una las cucharadas, y coloque sólo la cantidad necesaria hasta que la masa esté unida y compacta. Amasar a mano. 6. Incorporar ahora las almendras picaditas y el chocolate picadito. Mezclar muy rápidamente sin manejar mucho la masa para que no se derrita el chocolate con el calor de las manos. 7. Colocar la masa en un trozo de papel sulfurizado o plástico tipo envoplast, y darle forma de rollo, ya sea redondo o cuadrado. 8. Llevar al refrigerador por lo menos una hora. 9. Pincelar con leche, pasar el rollo por el azúcar granulada, presionando cuidadosamente para que se pegue el azúcar. 10. Cortar de 0,8 a 1 cm de grosor. 11. Hornear a 180 C durante 20 minutos. Sacar del horno, voltear las galletitas, y hornear durante 10 minutos más a 160 C... El tiempo depende de su horno. Las galletitas deben quedar doraditas. 12. Dejar enfriar sobre rejilla.