Cirrosis Hepática & HT Portal el tejido normal y sano es reemplazado por un tejido cicatrizal que bloquea el flujo de sangre a través del órgano.
Normalmente, los venenos y desechos en la sangre se filtran (remueven) cuando la sangre pasa a través del hígado. Si el tejido cicatrizal impide que la sangre fluya normalmente a través del hígado la sangre no se filtra. Los venenos y productos de desecho se acumulan dentro del cuerpo.
Esto puede causar síntomas tales como
confusión mental Agitación tremores (tembladera). Coma muerte.
La cirrosis es la doceava causa de muerte por enfermedades Mata a unas 26,000 personas al año. El costo de la cirrosis en términos de sufrimiento humano, costos de hospital y pérdida de productividad también es alto.
Causas
Enfermedad del hígado por alcoholismo. La cirrosis alcohólica generalmente se desarrolla después de más de una década de beber en exceso.
Hepatitis C crónica. La infección con este virus causa inflamación del hígado y lo daña levemente, lo que al pasar varias décadas puede derivar en cirrosis.
Hepatitis B y D crónica. La hepatitis B, como la hepatitis C, causa inflamación y daños al hígado que tras varias décadas pueden derivar en cirrosis. El virus de la hepatitis D es otro virus que infecta al hígado, pero sólo a personas que ya tienen hepatitis B.
Hepatitis autoinmune. Este tipo de H parece ser causado cuando el sistema inmunitario ataca al hígado causando inflamación, daño y eventualmente cicatrizaciones y cirrosis.
Enfermedades hereditarias. La deficiencia de alfa-1 antitripsina, la galactosemia y las enfermedades por almacenamiento de glucógeno son algunas de las enfermedades que interfieren con la manera en que el hígado produce, procesa y almacena enzimas, proteínas, metales y otras sustancias que el organismo necesita para funcionar bien.
Conductos biliares taponados. Cuando se taponan los conductos que llevan la bilis del hígado, la bilis se acumula y causa daños al tejido del hígado.
Medicamentos, toxinas e infecciones. Algunas reacciones graves a los medicamentos recetados, una exposición prolongada a toxinas ambientales, la infección de parásitos (esquistosomiasis) y repetidos ataques de insuficiencia cardíaca con congestión hepática pueden todas llevar a la cirrosis.
Sintomas
agotamiento
fatiga
falta de apetito
náusea
debilidad
pérdida de peso
dolor abdominal
vasos sanguíneos en forma de araña (angioma de araña) que se desarrollan en la piel
HT PORTAL
La sangre llega al hígado a través de la vena porta.
Si la sangre no puede fluir con facilidad a través del hígado por causa de cirrosis el flujo de la sangre a través de esta vena se hace lento y la presión dentro de la vena aumenta. Este aumento en la presión sanguínea dentro de la vena porta se conoce como hipertensión portal.
Si la sangre no puede fluir normalmente a través de la vena porta, debe regresar al corazón a través de otros vasos sanguíneos.
Estos vasos se hinchan por el aumento de sangre que está fluyendo a través de ellos (várices).
Las várices tienen paredes delgadas y se pueden romper con facilidad puesto que no están hechas para soportar un flujo de sangre a una presión tan elevada.
Diagnóstico
HISTORIA CLÍNICA
Las pruebas podrían incluir: Pruebas de sangre- para asegurar el buen funcionamiento del hígado y determinar una causa
Escáner de Tomografía computarizada o Escáner Hepático o del Bazo- para identificar cambios en el hígado
Hígado Biopsia- analizar una muestra de tejido hepático retirada mediante una delgada aguja insertada a través del abdomen y dentro del hígado
Laparoscopía- observar el hígado mediante una delgada sonda con una punta iluminada a través de una incisión cerca del ombligo
Otras pruebas pueden incluir:
Insertar un catéter dentro de la vena del hígado y para medir su presión interna (rara vez se requiere)
Retirar el fluido del abdomen para examinarlo
Otras pruebas para determinar la causa de la cirrosis y las complicaciones que se puedan presentar
Tratamiento No existe tratamiento para curar la cirrosis. Los objetivos del tratamiento son:
Controlar la causa
Prevenir el daño adicional
Tratar los síntomas y las complicaciones
Tratamiento para las afecciones médicas subyacentes
Los Tratamientos Incluyen:
Medicamentos (Se recetan medicamentos para):
Tratar la hepatitis y las complicaciones que aumentan Disminuir la absorción de los desechos y toxinas en el sistema digestivo Reducir el riesgo de la ruptura de vasos sanguíneos Combatir las infecciones Derramar exceso de fluídos
Cirugía
Trasplante de hígado- se puede realizar si:
Ya no se pueden controlar las complicaciones usando terapia médica El hígado deja de funcionar
Endoscopía- se usa para atar los vasos sanguíneos (varices) o inyectar medicamentos para provocar coagulación. Se inserta una pequeña herramienta debajo de la garganta para ayudar al doctor a ver y tener acceso a las várices que están localizadas en el esófago.