Amor y Dolor Alberto Cabrera Suárez
Amor y Dolor Alberto Cabrera Suárez
M. Lommel Karina Library 2009 Ojai, California www.karinalibrary.com ISBN
978-1-44-142173-9
© Karina Library, 2009
A Jaquelín mi hija, a Martha mi esposa y como ellas a toda persona de buena voluntad
Poemas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.
Lamento Cuento Incertidumbre A la madre Amo al dinero Esclavos Mendigo de ti ¡Basta! Alfabetización Asustados Gorriones Un amigo Libertad Paso a paso, adelante Besarte siempre Preso Desesperado
17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.
Evocación Lógica Bella Ente Limpia guitarra Poema ¡Respétame! En nosotros… Yunque Derechos Amor vs Odio Ecuación matrimonial Jaula x Jaula Duele Mi sol Reflexión
Prólogo La poesía, como genero literario, cala tan profundo en el espíritu humano que desencadena hermosas y variadas emociones, recuerdos, recuerdos de amor a la patria, a la madre, al amigo, a la novia. Si este amor está condicionado, entonces hay dolor. Este libro pretende establecer un proceso comunicativo escritor-lector y terminar dándonos la mano.
1. Lamento Me duelen los pies de andar la miseria, y la espalda de cargar sueños y quimeras, y el corazón de estar enamorado de lo que se aleja, y se pierde en el infinito, me duele el tiempo y el espacio que no tengo, que nunca he tenido; me duele enteramente que estoy muerto, más me duele saber, que nunca he vivido.
2. Cuento Vivimos una fábula, desde el madrugar de la Santa Ana. Cándida inocencia de muchos, proyección política de dos; en una burda historia estamos encerrados. De sangre y dolor el espacio matizado y una que otra hipócrita sonrisa alguno ha esbozado, en un triste cuento vivimos secuestrados.
3. Incertidumbre ¿Quién eres tú, obscuridad? El lecho Donde descansa el día, o la mentira disfrazada de verdad. ¡Falsa palabra!, Falsa mirada, ¡Falso apretón de manos! ¿Cuántas caras? Blándase la palabra, rómpase la injuria; muera la mentira disfrazada de verdad. ¿Quién eres tú, obscuridad? Dime que el lecho donde descansa el día y no la mentira disfrazada de verdad.
4. A la madre Disfrútala hoy, que vive; abrázala, bésala, hónrala, pálpala toda; porque cuando el inexorable tiempo o lo imprevisto se la lleve, el más vivo recuerdo será nada ante el disfrute de besarla, abrazarla, en fin, amarla. ¡Disfrútala hoy que vive! ¡Disfrútala!
5. Amo al dinero Amo al dinero si huele a mi sudor, lo amo porque enaltece y facilita mi vida.
Amo la fortuna si es para bien. Amo al dinero.
Amo el numerio que te presenta ante mí como eres. Amo el dinero espejo de virtud o miserias humanas, lo amo porque te asigna su valor; de cambio; amor por el dinero de uso; dinero por amor. Amo al pecunio que te presenta ante mí como eres.
6. Esclavos Multiplicado mi dolor, por el grillo en el cerebro, del esclavo conozco el sufrimiento, por los hierros que llevó.
7. Mendigo de ti Mendigo, soy de tus ojos, del sabor de tu boca del calor de tu piel. Mendigo, de tu dulzura del sonido de tus pasos de todo lo que hay en ti. Mi vida, cobra en ti vida, en la savia que manas. Mi grandiosidad nace en tu mirada, existo si me tocas, vivo si me amas, sino, muero porque mendigo soy de ti.
8. ¡Basta! Hay un murmullo que me rompe los oídos, y me enloquece, y me deja ciego; clásico alarido cuando se multiplica en mí. Hay un eco que ni la muerte ahoga; porque vive en nosotros, en nuestra eterna esclavitud; la peor, la de las ideas. Vive un estampido en cada gesto, mirada o palabra que me rompe la audición y me deja ciego; revesino grito que se multiplica en mí.
9. Alfabetización Quiero aprender a leer a leer y escribir, quiero aprender; sin Jesús, Engels, Mahoma o Marx, Buda o Lenin y si por alguien debo saber de José Martí quiero aprender y seré verdaderamente libre y decidiré por mí, si espíritu o materia mi vida guiarán. Así quiero aprender, a leer y escribir quiero aprender.
10. Asustados Gorriones Con fuerza, pero no con ira se abate sobre su cuerpo el mar de mi bravura. Descarga toda su dulzura provocando en tu defensa contorsiones, gemidos y hasta gritos; asustados vuelan los gorriones.
11. Un amigo Un amigo, es una mano en el radiante amanecer y en la oscura noche, es el inicio y el final del camino es siempre la mano de un amigo; es el hombro donde depositar el tierno rocío de una lágrima de alegría o dolor, es siempre la mano de un amigo.
12. Libertad ¡Libertad!, Hermosa condición de la existencia humana, materializado el pensamiento en la palabra ¡Derecho al pensamiento! ¡Derecho a la palabra! Necesidad conocida, congruencia eterna del espíritu y la materia. No ahogues el grito, hermoso el murmullo del raudo arroyuelo que labra la montaña y en la suma bajada en arrollador río se convierte. ¡Libertad!, hermosa condición de la existencia humana.
13. Paso a paso, adelante Un paso adelante y estalla la vida en hermosa sucesión de acontecimientos, un paso atrás y muere la flor. Un punto en el horizonte, fija la vista en ese punto, que espera y desespera. ¡Cuánta idea trunca! ¡Cuánta idea muerta! ¿Muerta?, ¡No!, aletargada, transitando indetenible hacia su punto en el horizonte que espera y desespera.
14. Besarte siempre Quiero besarte las manos la boca, los ojos, el pelo, besarte toda; amamantarme en tus ojos. Quiero amarte en presente y en pretérito Besarte siempre; y cuando no pueda, cuando no pueda besarte, sea, porque estoy muerto. Y te besé y me besaste la boca, los ojos, el pelo con pasión y anhelo hicimos de la carne leña que devoró nuestro fuego.
Y cuando no pueda cuando no pueda besarte sea, porque estoy muerto.
15. Preso ¿Preso?, nadie más libre que yo encerrado está mi cuerpo, torturada mi carne; mis ideas, madura el tiempo mi pensamiento, ilumina el sol. ¿Preso?, nadie más libre que yo fríos barrotes laceran mi carne, tibias ideas me invitan a vivir. ¡Preso tú!, en tus mentiras, en tus crímenes, en tu manipulación. ¡Nadie más libre que yo! por mi creencia me creíste preso, en mi creaste, un acusador, nunca estuve preso. ¡Nadie más libre que yo!
16. Desesperado Desesperado, estoy desesperado la jornada laboral empieza antes del alba, trabajo para ir a trabajar, trabajo trabajado, (trabajando) trabajo para trabajar; me acuesto y me levanto, trabajando. (Trabajando) Alimentación de supervivencia que por un magro mercado, el mercado negro satisface. estoy desesperado; por decreto, mis amigos, deben pensar como yo, de lo contrario enemigos son; ¡Octava maravilla del Mundo! ¿Y el derecho de consciencia? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y la constitución? Vivimos como topos una urbanidad ofensiva, pero complace al que manda. llegamos hasta lo soportable hoy la vida, insoportable es desesperado, estoy desesperado.
17. Evocación Llegué a tu vida para ser tu hombre, sueño que no olvidarás, pasión que evocarás al recordar mi nombre; soy mezcla de fuego y fresca brisa; huella en tu cuerpo, en tus labios eterno beso.
18. Lógica Para que broten mis pensamientos debo vivir mis sensaciones, mis percepciones, mis representaciones; o no soy yo, o cada vez seré más deductivo menos inductivo o un simple traductor; y no tendré pensamientos ¡Mis pensamientos!, viviré tus juicios, tus conceptos y no tendré los míos encadenada mi vida a tus preceptos.
19. Bella Fea, te han dicho fea y se han reído yo, convencido de que no siempre la risa es sinónimo de alegría y sí muchas veces lo es de ignorancia, me he sonreído porque conozco tus interioridades tus sentimientos, tu belleza, ¡la verdadera!, la que mana del alma; eres bella.
20. Ente Ayer, descubrí no tener huellas, no tener sombra, no tener eco. me descubrí masa, pueblo, comunidad; descubrí que no tengo individualidad. hoy descubrí que quien no tiene huella, eco o sombra; quien no tiene individualidad, sencillamente no existe.
21. Limpia guitarra Amigo de la viril guitarra tú vida dividida en tres; la de los juegos, hermosa, inocente y aquella en que descubriste que podías ser tú y te inspiraste para serlo, segado el intento por el martillo y la hoz; claudicaste, amigo de la viril guitarra brillo dorado nubló tu memoria, pero no curó tus llagas; el vejamen, el abuso, la privación se ahogan, pero no se olvidan. Amigo de la viril guitarra ella es limpia, tu consciencia, no.
22. Poema Tu cuerpo mujer, es un poema, la dulzura y el frescor de tu prosa está en el arte de quien en ti lector; te haga vibrar y sentir mujer.
23. ¡Respétame! No ofendas mi digestión masticando mis alimentos, no le faltes a mis dientes, estómago, colón, recto. No me ofendas imponiéndome tu medio; no me fabriques sensaciones, no proyectes en mi cerebro tus representaciones, respétame, respétame.
24. En nosotros… Me voy, me voy y me quedo en ti, en él, en nosotros; en nuestra mueca con pretensión de sonrisa, en el abrazo que nos desnuda, en el tiempo infinito; yunque y campana, más por lo no hecho que lo por hacer. Aunque no vaya me quedo.
25. Yunque ¡Cómo ha escalado futuro ajeno por mi espalda!, por mi cansada y dolorida espalda. ¡Cómo borra lo genético el tiempo!, el de mis necesidades el de mi cosecha. Soledad, hambre y miseria a mi cansada vejez esperan; por elegir mal terreno y peor semilla. ¡Cómo ha escalado futuro ajeno por mi espalda!, por mi cansada y dolorida espalda.
26. Derechos Escuchar es más que oír, observar, es más que ver; los indiferentes para su mal miran, oyen, empobrecen; su miseria humana despertarán. Opinar, es mi derecho pleno, derecho no manipulado; si opino como tú, soy bueno sino, mercenario soy. derecho manipulado, no es derecho, ofensa a la inteligencia al espíritu humano.
27. Amor vs Odio ¡Ódiame! ¡No lo odies! Porque vengo ¡Ámame! del naciente ¡Ámalo! ¡Ódialo! ¡Amémonos! Porque ve dormir el día ¡Odiémonos! Para dividirnos, que de odio en odio se nos va la vida sin percatarnos que divididos perpetuamos la ignorancia, el miedo, la esclavitud ¡Ódiame! ¡Ódialo! ¡Odiémonos! Marionetas de Satán; sólo la valentía de mirar la vida como espejo de nuestra virtud nos unirá. ¡No me odies!
28. Ecuación matrimonial Devélate conmigo, ríe mis logros, llora mis fracasos, seamos amigos. Desvélate conmigo y en fragor de la batalla amorosa que no por múltiple y sí por bella sea esplendorosa, seamos amantes. Desvélate conmigo y en la conjugación del nido si hemos sabido ser amigos y amantes, no nos defraudemos como esposos. Desvélate conmigo seamos amigos, amantes, esposos. ¡Desvélate conmigo!
29. Jaula x Jaula Me entristece la alegría del pájaro que ve ampliada su jaula ¡Jaula al fin! Quien nació y creció libre, aborrece la esclavitud Quien nació y creció esclavo, en la migaja se siente rey.
30. Duele Duele sí, la carne desgarrada por el cuchillo que mata duele sí, y desgarra el aire el grito de dolor y como relámpago la noche sucede al día; duele sí, el cuchillo que mata y el dolor se trunca en agonía si a tu espalda con fuerza lo empuja, quien a diario se dice amigo, hermano duele sí, el cuchillo que mata; duele la traición, no el cuchillo que mata.
31. Mi sol ¡Qué el sol sale por el este! ¡Mentira! ¡Es mentira! ¡Qué se pone por el oeste! ¡Mentira! ¡Es mentira! Sale, cuando me miras tú, se pone, cuando me falta tu luz. Este y oeste, para mí, eres tú.
32. Reflexión Revolución soy yo, eres tú, es él; revolución somos si mojada la frente de sudor obrero, si miramos la tierra con el mismo amor que miramos al cielo. Revolución es mi dolor por tu sed, por tu hambre, por tu frío. Revolución es dar sin pedir, es dar todo lo mío. Revolución es cambio y transformación constante.
Alberto Cabrera Suárez Alberto Cabrera Suárez nació en la provincia de Holguín, Cuba de 1951. Licenciado en Pedagogía desempeño el cargo de maestro de secundaria básica durante doce años, y fue profesor pre-universitario durante cuatro años. En la actualidad desempeña el cargo de Técnico A en Seguridad y Salud en el Trabajo. Este poemario es su primera incursión en el mundo de las letras, y según el autor refleja ante todo su profundo sentimiento martiano.