Dra. M. Carolina Sepúlveda S. Odontología
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) es una red encargada la observación y análisis de la ocurrencia y distribución de una enfermedad y de los factores que inciden en su control. Este sistema nace con el objetivo de crear una red de vigilancia de aquellas enfermedades transmisibles que permita la recolección, análisis e interpretación de la información epidemiológica y de esta manera detectar, difundir y actuar oportunamente sobre las enfermedades que suponen un riesgo para los chilenos.
Ventajas para el personal de Salud Las ventajas del SVE para el personal de salud se pueden orientar desde dos perspectivas: · A nivel macro: donde se produce un fortalecimiento de la red de vigilancia para el control de enfermedades circundantes y emergentes. A la vez, el sistema permite contar con información precisa, de modo de tomar medidas de acción pública en pro del bienestar de la población. · A nivel individual: el SVE permite al médico tener una aproximación etiológica de los cuadros infecciosos de sus pacientes. Esto, debido a que el sistema permite acceder a información sobre del comportamiento de los agentes causales, según el período estacional de presentación de la enfermedad.
LA NOTIFICACIÓN
La notificación consiste en el reporte de todos los casos nuevos de una determinada enfermedad, a través de un documento. Ésta incluye tanto los casos clínicamente sospechosos, como los confirmados por laboratorio. Dependiendo de la enfermedad, la notificación debe ser inmediata o puede diferirse. En el caso de las enfermedades de notificación inmediata, se debe comunicar su diagnóstico a la autoridad sanitaria, por cualquier medio, en forma inmediata y desde el lugar en que fue diagnosticada. Con posterioridad, dentro de un plazo de 24 horas, se procede a llenar el formulario respectivo. Las enfermedades de notificación diaria deben ser notificadas una vez confirmado el diagnóstico (se incluye la confirmación clínica), el mismo día de la notificación.
Para efectos operativos de vigilancia, las enfermedades notificables se dividen en transmisibles y en no transmisibles. La siguiente tabla resume las patologías de enfermedades transmisibles a notificar, el tipo de formulario requerido y el momento de la notificación.
Notificación Inmediata
Botulismo Brucelosis Carbunco Cólera Dengue Difteria* Enf.
Leptospirosis Malaria Peste Poliomielitis* Rabia
Invasora por Meningococcemia
Humana
Sarampión* SARS VirusHanta
Hib*
Fiebre Amarilla
Triquinosis
Notificación Inmediata
Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (síndrome originado por la ingestión de alimentos/ agua que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud, en más de 1 individuo)
Notificación diaria
Coqueluche Chagas F.
Tifoidea
Hepatitis
y Gonorrea B Hidatidosis Lepra Psitacosis y Sífilis Tétanos TBC
A;
Rubeóla
paratifoidea ;C
;E
SRC*
VIH y SIDA*
Vigilancia (sólo en centros centinela y la notificación es diaria)
centinela
Influenza Varicela
Diarreas Enfermedades de transmisión sexual
Todas las notificaciones (*) Necesitan formulario especial según la enfermedad
se
realizan
en
Agudas
formulario
ENO.
RESUMEN
El sistema de vigilancia epidemiológica de Chile es una red que permite contar con información oportuna sobre aquellas enfermedades que suponen un riesgo para su población. El sistema, junto con aportar un beneficio evidente a la población, permite a la comunidad médica mantenerse al tanto de los agentes etiológicos que están afectando a sus pacientes, lo cual lo convierte en una herramienta de indudable valor. Los procedimientos de notificación se encuentran normados y sujetos a sanción, cuando éstos no se cumplen. Para mayor información al respecto se sugiere visitar el sitio http://epi.minsal.cl/epi/html/frames/frame1.htm