VIGILANCIA El objetivo de la vigilancia es proporcionar buena información a la persona a la persona idónea en el momento adecuado (Callon, Countrial y Penan, 1993), y por medio de esta información se encuentren amenazas u oportunidades, para realizar toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Gracias al aporte de Michael Porter se identificaron los factores que determina la competitividad de las empresas los cuales expresa como las 5 fuerzas de Porter, que se expresan en la Figura 1.
Figura 1. Cinco fuerzas de Porter
TIPOS DE VIGILANCIA Vigilancia competitiva: Se enfoca en obtener información sobre sus competidores, proporcionando un valor estratégico sobre la industria a la que pertenece. Vigilancia comercial Investiga y analiza la información, datos referentes a los proveedores y clientes, es decir, realizan estudios de mercado, oferta y demanda, observan el mercado global, así como una supervisión de la distribución, licitaciones y prácticas comerciales del sector y de los proveedores actuales o potenciales. Vigilancia del entorno Estudia los acontecimientos exteriores que puedan afectar o mejorar las condiciones de la empresa, como en política, medioambiente, reglamentaciones, entre otras. Vigilancia tecnológica Investiga sobre nuevas tecnologías disponibles, que pueden proporcionar un valor agregado en los productos o procesos de la empresa.
Vigilancia estratégica Es la composición de los 4 tipos de vigilancia anteriormente mencionadas, también es conocida como Inteligencia competitiva, su función es generar ideas aplicables, para mejorar y desarrollar nuevos productos, servicios y procesos. Esta visión integral identifica cuatro modalidades de vigilancia estratégica: tecnológica (tecnologías disponibles y emergentes), competitiva (competidores), comercial (productos, mercados y proveedores) y del entorno (socio economía, política, medioambiental, legislación, etc.).
Figura 2.Vigilancia Estratégica
VIGILANCIA TECNOLOGICA “Es el proceso organizado selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios” según la norma UNE 166000:2011. Actualmente para llegar a obtener una buena vigilancia tecnológica en un área se debe conocer:
Patentes o líneas de investigación Tecnologías disponibles La dinámica de las tecnologías La competencia y como se están desarrollando en sus líneas de investigación Los centros de investigación, equipos y personas líderes en la generación de nuevas tecnologías, capaces de transferir tecnología.
Importancia Hoy en día es relevante conocer a la competencia, analizar la, y examinar el entorno futuro en donde se quiere en caminar la empresa y la determinación de la fuerza y la naturaleza de actuación, por eso para la toma de decisiones hay que conocer el entorno en donde se está trabajando y estar un paso más adelante, por ello cada empresa debe El libro “Vigilar para innovar: Experiencias prácticas empresariales” expresa cinco razones principales para realizar vigilancia tecnológica:
1. Anticipar: Detectar los cambios en nuevas tecnologías, mercados, maquinas, competidores, entre otras. 2. Reducir riesgos: detectar amenazas derivadas de patentes, productos, reglamentaciones, alianzas, nuevas inversiones, etc. 3. Progresar: Detectar los desfases entre los productos propios y las necesidades de clientes o entre las propias capacidades y las de otros competidores. 4. Innovar: detectar ideas y nuevas soluciones. 5. Cooperar: conocer nuevos socios, clientes, proveedores, expertos.
TIPOS DE VIGILANCIA Vigilancia activa o “Monitoring” UKG
Herramientas