Rusbelt Palomino Mina.
Economía en los años 1870 y 1914.
Población: Ya para esta época las poblaciones de algunos países ya alcanzaban los millones de habitantes debido al crecimiento explosivo y desbordante de la población: Rusia contaba con una población de 175 millones de habitantes, seguido de Estados Unidos con 97.3 millones, Alemania con 66.9 millones, Gran Bretaña con 45.6 millones y Francia con 39.7 millones, donde la población involucrada en actividades militares de Francia superaba el 2.99%, Alemania 1.33%, Gran Bretaña 1.16%, Rusia 0.77% y Estados Unidos 0.17%. Intensos movimientos migratorios hacia EE:UU. Se consolida la sociedad de clases y, aunque se producen ciertos avances sociales que mejoran las condiciones de vida y de trabajo del proletariado urbano, aumentan las desigualdades. • Los habitantes rurales, por regla general, subsisten en el límite de la miseria. La educación comienza a extenderse a las clases populares y, desde el sistema, se trata de combatir el internacionalismo obrero, exaltando los valores de la nación.
Sector agrícola: la superficie de regadío creció enormemente y la producción agrícola se concentró en las provincias semiáridas y áridas. A su vez, esta producción tendió hacia productos más intensivos en agua como los productos hortícolas y las frutas, mientras el porcentaje de la producción en regadío ganaba peso en la producción total agrícola.
Comercio: Las relaciones de intercambio se dieron con los países del centro, es decir, los países industrializados que contaban con una infraestructura política suficiente para estar al mismo nivel. Las relaciones de dependencia estuvieron vinculadas con países semi-industrializados que empezaban a florecer como naciones, gracias a la consolidación de procesos de independencia, pero aún dominados por clases sociales muy fuertes y minoritarias, como los terratenientes, y en ocasiones con el apoyo de la Iglesia.
Industria: Segunda revolución industrial produce un incremento en la capacidad productiva de las economías de Europa central y occidental, también ayuda a encontrar nuevos recursos y se emergen nuevos mercados.
Política: Las naciones de Europa (a excepción de Rusia) tienen gobiernos liberales que oscilan entre los más próximos al autoritarismo (Alemania o Austria) y aquellos otros con mayor peso del parlamento (Inglaterra) y, en cualquier caso, de corte nacionalista. Los ideales democráticos chocan con el control que ejercen las élites burguesas sobre la política y los avances son escasos. El marxismo y el anarquismo dotan al movimiento obrero de ideología: – – –
intervención en las políticas nacionales (partidos socialistas). Acción revolucionaria directa (anarcosindicalismo) Desde estas posiciones se impulsa el internacionalismo (Primera Internacional).
Arquitectura: Época denominada como la “BELLE ÉPOQUE” Se utilizaron nuevos materiales para la construcción de edificios.
Hierro y Cristal. Acero y Hormigón Armado El símbolo de la nueva arquitectura fue La Torre Eiffel (París)
Bibliografía: IMPERIOS Y COLONIALISMO: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100004 EUROPA Y EL MUNDO: https://es.slideshare.net/FRS1/1-europa-y-el-mundo18701914?from_action=save GEOGRAFIA HISTORIA DE LA CULTURA: https://slideplayer.es/slide/8458434/