Relación producción población. -Surge debido a la necesidad que presentaba el hombre de alimentarse para así asegurar uno de los factores de su supervivencia. al principio de la existencia del hombre este se alimentaba de plantas y animales que estaban en su entorno, en un principio usaban su fuerza corporal para la caza de animales, pero después con el paso del tiempo se fueron adaptando y evolucionando y lograron desarrollar herramientas que les facilitaban la caza de animales. (Gaspar Feliu, Carles Sudriá. 2013) En el momento en el cual el hombre hace la transición de ser nómada a sedentario debido a que se da cuenta que podía obtener frutos de las mismas plantas que había cultivado un día y empieza esta “revolución agraria” con la cual en hombre empieza a cultivar sus alimentos y también empieza a transformarlos en otros productos, comienza la relación entre una población cualquiera con la producción y transformación de alimentos. Las prácticas agrarias les permitían a los seres humanos mantener a más población pero no de la mejor manera, puesto que la fuerza de trabajo empleada ya sea humana o animal y las tecnologías existentes eran poco eficientes, esto llevo a que empezaran a surgir algunas desigualdades entre personas de una misma población y también empiezan a surgir las llamadas castas. Una vez que los seres humanos pueden satisfacer no solo sus necesidades alimenticias, sino que también pueden llegar a satisfacer las de otros seres humanos empieza un movimiento económico entorno a ese excedente de producto que existía, con el cual empiezan a desarrollarse diferentes métodos de intercambio de productos entre diferentes tribus. (Apuntes clase.)
Influencia del crecimiento Agrario en la economía mundial. Antes de la industrialización la economía agraria no era capaz de generar un crecimiento autosostenido, puesto que en algunas ocasiones era posible incrementar la productividad durante un tiempo y por ende también generar un crecimiento económico en la sociedad, pero para lograr esto se hacía uso de una relación equilibrada de la tierra-población la cual permitía que la relación producción-tierra fuera lo más eficiente posible puesto que generaba los alimentos necesarios para suplir las necesidades de esa familia y también se generaba un excedente que se podía comerciar, pero esta estrategia no era útil a largo plazo puesto que el crecimiento desmesurado de la población imponía una productividad decreciente debido a que a mayor numero de población era necesario el uso de mas tierras para generar los alimentos necesarios para toda la población esto llevaba al uso de tierras poco fértiles las cuales eran poco productivas. El resultado de estos cambios en los niveles de producción generaba una crisis que llevaba a que la orientación de la economía y la aplicación de nuevas tecnologías se situara en un nivel mas alto cada vez más, por ende, no existía un crecimiento autosostenible, pero si una había una tendencia de crecimiento de la economía. Esta tendencia al crecimiento económico llevo a que se generara a lo que hoy llamamos la “revolución agrícola inglesa” la cual permitió en conjunto con la “revolución industrial “el crecimiento agrario fuera autosostenible. El origen principal del crecimiento agrario a lo largo de la etapa preindustrial fue gracias a la mejora de las herramientas de la época y también gracias a los nuevos conocimientos basados en las experiencias de los pobladores. ((Persson, 1988) Gaspar Feliu, Carles Sudriá)
Con este crecimiento de la productividad agrícola empiezan a surgir nuevos métodos de obtención de alimentos como ya lo había mencionado anteriormente, asi que ahora un grupo de humanos (familia, pueblo…) podían despreocuparse por la obtención de productos imprescindibles pero costosos de obtener, los cuales podían ser cambiados por otros productos de igual importancia (por ejemplo se podía dejar de producir vino y obtenerlo en el mercado a cambio de lana y viceversa). (Gaspar Feliu, Carles Sudriá. 2013)
El comercio, las rutas comerciales y la organización El comercio sin duda alguna fue uno de los sectores mas importantes y dinámico ente los siglos XV y XII, estos siglos fueron considerados como la era de la revolución comercial puesto que el comercio a larga distancia o internacional experimento un importante crecimiento, crecimiento que se hubiera dado aun así no se hubiera dado el descubrimiento de América y el comercio con Asia, puesto que estos constituían solo una pequeña parte del total del comercio con el continente Europeo, ya que la mayor parte del comercio de la época era local, este no iba más allá del continente, por lo contrario el comercio que se daba era mayormente ente ciudades el cual fue denominado un comercio a pequeña escala. Este comercio se vio beneficiado con la apertura de las rutas marítimas y por el traslado del centro de gravedad del comercio europeo que estaba ubicado en un principio en el mar mediterráneo y fue movido hacia los mares del norte. Pero también tuvo una decaída debido a la invasión por parte de los portugueses en el océano indico, lo cual llevo a que algunas rutas de comercio cesaran puesto que empezó a existir una competencia comercial
con los portugueses, debido a esto algunos se ven obligados a entrar en competencia y para poder ser más competitivos lo que empezaron a hacer fue rebajar los costos de los productos que importaban, desde este punto el comercio marítimo empezó a constituir el sector mas importante del comercio internacional pero sin dejar de lado el comercio terrestre puesto que este también era importante para el comercio marítimo. (Rondo Cameron, Larry Neal: 2005)
Las sociedades feudales Con la caída del imperio romano fue imposible continuar con el sistema esclavista el cual era la base de la economía de la época, gracias a la caída del imperio romano surge una nueva organización social la cual es denominada como el feudalismo, el cual se caracterizaba por ser un sistema político, social y económico en el cual se empezó a desarrollar la apropiación y privatización del poder publico y los ingresos de este, también se caracterizaba por su norma principal “la desigualdad legal” la cual establecía que ningún hombre era igual a otro y que los señores feudales tienen derechos y los súbditos deberes. (Gaspar Feliu, Carles Sudriá: 2013)