Tomas De Terreno Trabajo Teoria Social.docx

  • Uploaded by: Tomas Benitez
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Tomas De Terreno Trabajo Teoria Social.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,381
  • Pages: 9
Tomas de terreno: por una vivienda

Integrantes: Sandra Milena Ma. José Flores Iván Contador Tomas Benítez Cristóbal Farías

Introducción En el presente trabajo de investigación teórica se expondrá la problemática de las tomas de terreno llevadas al contexto presente que vive una gran parte de la sociedad chilena. Al analizar esta problemática nos guiaremos bajo la comprensión de lo visto durante el curso; “análisis de clases” de Marx, la cual esta es la principal identificación que nos lleva a entender este fenómeno social del que son parte un gran porcentaje de las familias pobres en el territorio. Ahondaremos en cuales son las principales causas por la que la gente a debido tomar estas medidas y enfatizando en la manera colectiva del hecho. Se enfocara en combinar visiones ya vista en el curso como la de Weber, durkheim y perspectivas de género.

Por la vida y la vivienda digna Una de las innumerables e históricas problemáticas sociales que han afectado a un cierto sector de la población chilena, ha sido la lucha por la vivienda digna. Las tomas de terreno han sido memorables momentos para las crónicas de chile, siendo efectuadas por la clase trabajadora y más vulnerada del país, la cual día a día sufre la fatídica realidad de los diferentes modelos económicos que han transitado en Chile y más aun con el modelo actual impuesto en Dictadura. “En contexto de los orígenes de la industrialización en Chile, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, trajo consigo importantes cambios sociales, principalmente es el obrero el que sufre las infinidades de problemáticas – La migración de campo a ciudad, la inmigración, el debido aumento demográfico de la ciudad- y así, como el capitalismo comienza configurar la ciudad y a desarrollar el territorio urbano, dando origen a precarias viviendas, de insalubres condiciones, y el hacinamiento siendo lo anterior el factor común de todas los tipos de viviendas de las familias obreras, tales como construcción de los “cuartos redondos”, “conventillos”, y “cités”, que mantenían a obreras y obreros en deplorables condiciones. La explotación laboral, la indignidad de vida, y los movimientos sociales, fueron consigne de la llamada “cuestión social”, configurando no sólo a la ciudad, si no que desarrollando a la clase obrera como un actor importante en el enfrentamiento constante por sus necesidades, lo que los llevó a la organización y protesta popular, exigiendo lo que es justo, mejores condiciones de vida y de trabajo.” (venceremos, 2017). En Chile podemos percibir que este es un problema aun presente, que surge principalmente por el bajo sueldo mínimo que se imparte y que hace que las y los pobre sean excluidos/as.

Introducción del problema teórico identificado En relación al tema de las tomas de terreno que se ha estado describiendo en el presente trabajo de investigación, se identifica que afecta a una parte de la sociedad chilena, esta parte de la población son las familias más pobres de chile. “Según cifras de Techo, hasta el año 2017 las familias que viven en uno de los 702 campamentos y tomas aumentaron en un 48 por ciento. Es decir, ya son más de 40 mil. Esto se debe, principalmente, a que las familias que ganan el sueldo mínimo no pueden pagar un arriendo superior a los 150 mil pesos. Y hoy en día por ese valor sólo se encuentra una pieza. Otro problema es que, a pesar de que algunas familias incluso han ganado un subsidio habitacional, hay una escases de construcción de viviendas que cumplan con los requisitos que impone el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), como por ejemplo, que el máximo valor de la casa sea de 1.000 Unidades de Fomento (UF) 26.790.000 pesos” (bufetes, 2017). Con la información anterior podemos comprender que la necesidad de una vivienda es lo que lleva a las familias a tomar un espacio, las diferentes problemáticas sociales como el insuficiente sueldo mínimo y la falta de viviendas sociales con llevan a las personas a recurrir a esta instancia. Según el segmento anterior citado, cada vez son más familias que no pueden optar a un techo obligando a estas personas a vivir en precarias condiciones, mientras las soluciones habitacionales de parte del estado escasean.

Desarrollo. “Con el crecimiento explosivo y producto del problema habitacional que esto generó, las personas se fueron ubicando en territorios que no eran de gran interés al encontrarse a las afueras de la ciudad. Las tomas de terreno fueron una nueva forma de conseguir una vivienda, expandiendo la ciudad hacia la periferia.” (wikipedia, 2018) Si bien podemos constatar que en sus inicios, Santiago no podía dar abastos a la cantidad de gente que llego por trabajo y mejores condiciones de vida, hoy el tema es otro, puesto que en la actualidad la toma de terrenos sigue siguen siendo frecuente por la falta de accesibilidad a la casa propia

Desde sus comienzos el estado chileno ha procurado guardar la seguridad y estatus de las familias más acomodadas, esto a través de altos precios en las viviendas más cercanas al movimiento económico de la ciudad. La segregación de la gente más pobre es inminente debido a que no es posible que logren costear ese tipo de vivienda, siendo empujadas/os a las periferias de las ciudades, excelente plan que geográficamente delimita por estrato social al pueblo. La necesidad de tener una vivienda es de tal importancia que, (ya sea temporal o definitivamente) las personas en cualquier sitio desocupado levantaban sus casas. El hacinamiento, la poca higiene y la precariedad de sus viviendas es un tema del que hablar. La precariedad que hay que vivir cuando habitas en una toma irregular de terreno es considerable para continuar desarrollando el tema, ya que de estas mismas condiciones derivan enfermedades por la falta de alcantarillados siendo un espacio insalubre, complicaciones de salud por la falta de luz y agua y la inestabilidad de la estructura de las habitaciones.

Otros aspectos imprescindibles es la inseguridad que viven las familias, la droga como principal foco de peligro, la desconfianza y la poca credibilidad hacia instituciones del estado. La gente a falta de oportunidades ha llegado a vivir así, es posible conservar esperanza de que el estado aplique alguna medida, es posible esperar que mediante diálogos logren cumplir su sueño de la casa propia, pero es realidad que miles de personas tienen la obligación de vivir en un campamento o toma por que no puede financiar un techo bajo los márgenes de la economía actual.

Análisis del caso en relación al curso

Hemos abordado desde distintas aristas las causas de las tomas de terreno y análisis cuáles son los factores principales que afectan a las personas que viven ahí, pero como tema central y más interesante está el tema de la organización como colectivo para llevar a cabo una toma. Las tomas pasaron a ser un movimiento social basado en una necesidad común, una lucha por una vivienda, por una vida digna ha sido el grito reivindicativo que marca la memoria de Chile. La ocupación como medio de presión es la forma más directa de llegar a un diálogo con diversas autoridades. Además de responder como una solución parche y temporal para su problema habitacional. “Lo que diferencia a las tomas de terreno, de otras iniciativas y que las constituyen como movimiento social es que estas son producto de una acción organizada de pobladores, los cuales se autor reconocen a sí mismos como diferentes de los "otros". De este modo están presentes la dimensión comunitaria de la acción, así como la dimensión de identidad. Esta acción se realiza en búsqueda de una reivindicación habitacional, buscando establecer una negociación directa con el estado y sus instituciones, asimilándose de esta forma movimientos sindicales”. (swatson.D, 1998). Los y las pobladoras generan una identidad como clase baja en busca de mejores condiciones de vida, como materia fundamental la de vivienda, salud, educación. Siendo estas garantías fundamentales, que debería proporcionarles el estado y/o los estados atreves de todo el mundo y para toda la especie humana.

Conclusión. Dado por finalizado este trabajo, Concluimos como grupo después de una larga investigación a través de diferentes fuentes sobre la “Toma de terrenos” en materia de vivienda, que estas tomas de terreno llevan gran cantidad de años produciéndose y cada vez con mayor frecuencia a lo largo de todo

Related Documents


More Documents from ""

Ley 19496 Consumidor.docx
November 2019 9
Civil I Repaso.docx
November 2019 8
November 2019 26
Zadanie_8167-12333.doc
November 2019 10