UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
NOMBRE Y APELLIDOS: FRANCISCA ARIENNY CASTILLO DIAZ MATRÍCULA: 13-1942 ASIGNATURA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA FACILITADOR: MIGNOLIA REYNOSO
Es un placer verte de nuevo en nuestro entorno virtual, te informo que seguimos trabajando con el tema“ Sistema nervioso: Los Sentidos Especiales”, en este caso pretendemos que: 1-Elabores un álbum digital o collage acerca de los sentidos: a) Consideres los órganos que intervienen. Los órganos de los sentidos son los encargados de hacernos ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil. Cada órgano está asociado a un sentido: b) c) d) e) f)
Los ojos están asociados al sentido de la vista (la visión). Los oídos están asociados al sentido de oído (la audición). La nariz está asociada al sentido del olfato. La lengua está asociada al sentido del gusto. La piel está asociada al sentido del tacto.
b) La estructura de cada uno. Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audición. Cada uno de los sentidos consiste de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células están conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las células y se integran como sensaciones en el sistema nervioso. La vista es probablemente el sentido más desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la audición.
c) Especifiques la función de cada uno. Tenemos una versión de esta imagen que puedes usar en tu clase. Los cinco sentidos. Incluye ejercicios y otras actividades para practicar los cinco sentidos en español.
Los ojos y la visión: Es el sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno. Para cuidar nuestros ojos debemos leer con buena luz natural, evitar estar mucho tiempo frente al computador, televisor o aparato electrónico. Los oídos y la audición: Es el sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor. Para cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar introducir elementos que puedan dañarlos. La nariz y el olfato: Es el sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas. Para cuidar nuestra nariz es importante mantenerla limpia ya que esto ayuda a tener una buena respiración y a su vez percibir de mejor manera los olores. No introducir objetos a la nariz ya que esto puede dañarla. La lengua y el gusto: Es el sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido. La combinación de estos cuatro sabores nos permite percibir otras combinaciones. La lengua es el órgano principal del sentido del gusto. Para cuidar la lengua es importante mantener una buena higiene bucal. La piel y tacto: Es el sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspera), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. La piel es una delgada capa que cubre y protege nuestro cuerpo. Para cuidar nuestra piel es importante protegerla y usar protector solar.
d) Garantizar la comprensión a través de imágenes.
2-Visita un centro educativo que utilice el método de María Montessori y donde entrevistes a una maestra formada bajo esta metodología, para investigar ¿Cuáles materiales usan y cómo las docentes desarrollan los sentidos en sus alumnos?. Estuve investigando pero donde vivo no hay escuelas que trabajen con ese método ya que, lo que se está trabajando y planificando por competencias, pero usan una series de actividades donde el niño puede desarrollar sus sentidos haciendo uso de estrategias pedagógicas para su ejecución como el juego con diferentes actividades que es una estrategia por excelencia para el desarrollo de los niños y las niñas no solo para el desarrollo de los sentidos sino también para el desarrollo psicomotor y cognitivo. En el aula hay una serie rincones donde le niño puede manipular, jugar, pintar también la maestra les da actividades para desarrollar el gusto, la vista etc, se deja que el niño construya su propio aprendizaje.
3-Compara lo investigado con el escrito “Montessori y el Desarrollo de los Sentidos” colgado para este fin. María Monterssori, le dio gran importancia al desarrollo de los sentidos pues es a través del olfato, del tacto, del oído, la vista y el gusto que el niño nutre su mente. Durante los primero 3 años de vida con la ayuda de estas herramientas, de estos sensores, el niño absorbe todo lo que hay a su alrededor y forma su intelecto. Nuestro deber es proporcionarles un ambiente rico en cosas para ver, tocar, oler, probar y oír. En las escuelas Montessori y muchísimos materiales especialmente diseñados para el desarrollo sensorial de los niños. Sin embargo, mientras los niños llegan a la edad escolar, usted puede realizar en casa actividades que contribuyen al desarrollo sensorial de sus hijos. Veamos algunos. Para el desarrollo del olfato: lo primero muéstrele es cuál es el órgano que necesita para oler. Muéstrele como olemos con la nariz. Cada comida que cocinamos, cada taza de café que hacemos, cada paso por la panadería, cada jabón que compramos es una oportunidad para oler. Dígale a su hijo: huele a… y dele a él la oportunidad de olerlo. Cuando salga al jardín muéstrele las flores y dele a oler un pétalo. Tome una fruta y ábrala para que el niño pueda oler. Para el desarrollo táctil: La piel es el órgano táctil y cubre todo nuestro cuerpo. Se estimula cuando acaricia a su hijo, cuando lo baña, cuando lo arropa. Aproveche el momento de vestirlo para mostrarle las diferentes texturas que hay en su ropa. Los árboles, las plantas, las flores ofrecen texturas lisas y rugosas. Las diferentes temperaturas también estimulan los sentidos, un helado una sopa, el agua tibia de la bañera, permita que toque, que tome en sus manos, que examine…
Para el desarrollo del oído: señale las orejas y dígale que con ellas oímos. Escuchen Los pájaros, el tren, los perros ladrando todo esto sonidos son oportunidades para oír. Tome una campana y hágala sonar. Cuando abra el grifo del agua póngalo a escuchar como cae el agua. Para el desarrollo de la vista: muestre los ojos y dígale que los usamos para ver. Señale carros, plantas, frutas, animales. Aproveche cada oportunidad que se le presente para que el niño tome con sus manos un objeto, lo examine, y vea cada detalle. Lean libros que contengan imágenes a color de temas diversos. Para el desarrollo del Gusto: Dele frutas, quesos, pastas, verduras y vegetales. Busque variedad en el sabor en la textura y en color de sus comidas. Para facilitar el aprendizaje del niño, lo que hacemos es aislar la cualidad o característica que queremos enseñar, en otras palabras si usted quiere enseñar el color rojo tome una lámina roja y preséntesela al niño, de esta manera se concentrara solo en el color rojo.