Suplementos nutricionales y no medicamentosos permitidos para mejorar el rendimiento INTRODUCCIÓN Las drogas, los suplementos y otras sustancias que mejoran el rendimiento se han utilizado en una variedad de entornos tanto por atletas como por no deportistas durante décadas. Las personas toman drogas y sustancias que mejoran el rendimiento por una variedad de razones, que incluyen mejorar el rendimiento deportivo, aumentar el estado de alerta y mejorar la apariencia. Aunque los medios de comunicación se centran en los atletas competitivos capturados con agentes hormonales prohibidos (p. Ej., Andrógenos, hormonas del crecimiento) [ 1 ], se utilizan muchos medicamentos no hormonales y otras sustancias para mejorar el rendimiento, algunos de los cuales están prohibidos pero otros no. Los cuales están permitidos y libremente disponibles.
Ha habido un aumento masivo en el uso de suplementos en la comunidad deportiva en las últimas décadas. Empresas de todo el mundo hacen una serie de afirmaciones sobre el beneficio ergogénico de muchos de estos suplementos. Sin embargo, la investigación sugiere que solo un pequeño número tiene beneficios demostrables para los atletas. Los efectos aditivos, interactivos y potencialmente dañinos de la práctica común entre los atletas de combinar múltiples suplementos siguen siendo en gran parte desconocidos. Es importante destacar que, en todo el mundo, el control de calidad de estas sustancias es generalmente deficiente, y las regulaciones relativas a su fabricación y comercialización son débiles, lo que dificulta que los atletas determinen qué suplementos son seguros, efectivos y legales.
Este tema revisará algunos de los suplementos nutricionales y no medicamentosos más comunes que no están prohibidos y son utilizados por los atletas para mejorar el rendimiento. Los medicamentos prohibidos para mejorar el rendimiento, incluidos los agentes hormonales, y los medicamentos permitidos para mejorar el rendimiento se analizan por separado. (Consulte "Fármacos no hormonales prohibidos que mejoran el rendimiento en el
deporte" y "Uso de andrógenos y otras hormonas por parte de los atletas" y "Medicamentos recetados y sin receta permitidos para mejorar el rendimiento" .)
SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
Uso de suplementos y contaminación : muchas sustancias se designan o comercializan como suplementos nutricionales, incluidas vitaminas, minerales, hierbas, extractos, aminoácidos, metabolitos o cualquier combinación de estas y otras sustancias. A medida que la prueba de drogas para mejorar el rendimiento se ha expandido a casi todos los niveles de competencia, los atletas han comenzado a usar más suplementos nutricionales de venta libre, asumiendo que son legales, seguros y beneficiosos. Una encuesta de atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 encontró que más del 47 por ciento reportó el uso de suplementos nutricionales [ 2]. Sin embargo, en muchos países, la industria de suplementos deportivos está mal regulada, y los suplementos a veces son una fuente de violaciones por dopaje. Esto se debe a una contaminación involuntaria o la adición intencional de aditivos no incluidos en la etiqueta que proporcionan los efectos beneficiosos promocionados por el fabricante. Por lo general, los suplementos no se someten a pruebas de contaminación o etiquetado preciso y, con frecuencia, contienen sustancias no listadas.
Existe un movimiento internacional que alienta a los fabricantes de suplementos más grandes a enviar productos para pruebas. Los grandes fabricantes de suplementos convencionales, como los polvos de proteínas, generalmente siguen prácticas razonables de control de calidad. Los suplementos obtenidos a través de Internet de pequeñas empresas no reguladas pueden estar contaminados o etiquetados incorrectamente. En una serie de casos, se encontró que varios individuos sanos tomaban suplementos dietéticos con esteroides y se presentaron para recibir atención médica con síntomas como náuseas, anorexia, ictericia, prurito grave e insuficiencia renal [ 3 ].
Los suplementos que promueven el aumento de masa muscular son más propensos a contener contaminantes anabólicos, como nandrolona, estanozolol y oxandrolona . Las prohormonas, hormonas peptídicas y factores liberadores también se han encontrado en los suplementos. Estos incluyen péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (por ejemplo, GHRP6, GHRP2), hexarelina (un agonista sintético de la hormona del crecimiento) y secretogogos de la hormona del crecimiento, como la grelina. Todas estas sustancias están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En un estudio de 2004, se analizaron 634 suplementos de 215 proveedores en 13 países, y se descubrió que el 14.8 por ciento estaba contaminado con hormonas o prohormonas, la mayoría de las hormonas esteroides androgénicas anabólicas y prohormonas [ 4 ].
Los suplementos han sido contaminados con moduladores selectivos del receptor de andrógenos (p. Ej., Ostarine, andirine), que actúan sobre los receptores de andrógenos y ejercen efectos anabólicos en los músculos y los huesos. Estas sustancias están prohibidas por la AMA. Se han encontrado estimulantes como la metilhexanamina, la efedrina y la sibutramina en los suplementos, particularmente en polvos antes del entrenamiento, estimuladores de energía y quemadores de grasa [ 5 ]. Se ha detectado clenbuterol en un pequeño número de casos de supuestas infracciones de dopaje relacionadas con un suplemento promovido para perder peso. Clenbuterol no fue incluido en la etiqueta.
Una serie de suplementos comunes se discuten a continuación. Algunos tienen beneficios ergogénicos probados, mientras que hay evidencia limitada (si alguna) de los efectos de mejora de rendimiento de los demás. Los recursos útiles para obtener información sobre los suplementos incluyen: el sitio web Informed Sport , el Australian Institute of Sport y el sitio web de la Agencia Antidopaje de los EE. UU . (Consulte "Suplementos vitamínicos en la prevención de enfermedades" y "Descripción general de la medicina herbal y los suplementos dietéticos" .)
Creatina : la creatina es probablemente el suplemento nutricional más popular utilizado para mejorar el rendimiento [ 6-8 ]. No está prohibido por la AMA y se ha demostrado que es eficaz para mejorar la capacitación y el rendimiento del ejercicio de corta duración y alta intensidad. La creatina está disponible en una amplia gama de productos comerciales, principalmente en polvo [ 6 ].
La creatina es una sustancia natural derivada de tres aminoácidos (metionina, glicina y arginina). Aproximadamente el 95 por ciento se almacena en el músculo esquelético, y el resto se encuentra en el cerebro, los testículos y los riñones. De la creatina en el músculo, aproximadamente el 65 por ciento está en forma de fosfocreatina. La fosfocreatina es una fuente de fosfato para la resíntesis rápida del trifosfato de adenosina (ATP), en el que los músculos dependen de la energía durante el ejercicio de corta duración y alta intensidad. La suplementación con creatina aumenta la tasa de resíntesis de fosfocreatina durante la recuperación entre dichos episodios, lo que mejora la recuperación y el rendimiento [ 6,9]. Además, la creatina puede tener efectos celulares directos a través de la regulación positiva de los genes y una mayor actividad de las enzimas involucradas en la síntesis de proteínas y otras actividades con efectos anabólicos [ 10 ].
Múltiples estudios han reportado una mejoría en el desempeño de episodios repetidos de ejercicio máximo de 6 a 30 segundos (p. Ej., Sprint, levantamiento de pesas pesado) con cortos períodos de recuperación (20 segundos a 5 minutos) luego de la suplementación con creatina. En un metanálisis de siete ensayos de hombres jóvenes (<36 años de edad), la suplementación con creatina combinada con el entrenamiento de resistencia aumentó el peso de elevación máximo para el press de banca y sentadilla [ 11 ]. No hubo efecto en las mujeres ni en los hombres mayores, y el rendimiento de otros tipos de esfuerzo muscular no mejoró. La falta de mejoría reportada en las mujeres puede deberse al uso de dosis más bajas, debido a las preocupaciones sobre el aumento de peso.
De acuerdo con una revisión de la creatina y sus efectos, la suplementación a corto y largo plazo en atletas femeninas mejora la fuerza y la potencia, así como las medidas de ejercicio aeróbico y anaeróbico, con un efecto mínimo en los parámetros de composición corporal [ 12 ]. Ensayos aleatorios posteriores confirmaron que la creatina aumenta la potencia de salida máxima [ 13,14 ]. Un metaanálisis de 12 ensayos en pacientes con distrofias musculares encontró un aumento similar en la fuerza muscular entre los que tomaban creatina en comparación con el placebo [ 15 ]. Los resultados que sugieren que la creatina mejora el rendimiento en los deportes de resistencia son inconsistentes, y se requiere mayor investigación, particularmente en deportes que requieren explosiones de alta intensidad (por ejemplo, ciclismo de ruta) donde la suplementación puede ser útil [16 ]. Teóricamente, la suplementación con creatina puede ser útil para deportes que involucran intervalos cortos de esfuerzo de alta intensidad seguidos de breves períodos de recuperación, como el fútbol americano, el rugby, los deportes de raqueta y otros deportes de equipo.
La carga aguda durante un período de cinco días es probablemente menos beneficiosa que la carga crónica durante un período de 28 días. La carga rápida se logra tomando 20 a 25 g (0,3 mg / kg por día) en cuatro dosis divididas durante cinco días (por ejemplo, 5 g cuatro veces al día durante cinco días) [ 17 ]. La carga crónica implica consumir 3 g por día durante 28 días. Las reservas elevadas de creatina muscular se mantienen mediante una suplementación continua con dosis de 2 a 3 g por día [ 17 ]. Las dosis no difieren para los atletas de potencia, los velocistas y otros atletas.
Cabe señalar que hasta un 30 por ciento de las personas no responden a los suplementos de creatina y no aumentarán significativamente las reservas de creatina muscular. Cuando cesa la suplementación, toma de cuatro a cinco semanas para que las concentraciones de creatina en los músculos vuelvan a los niveles de pre-suplementación.
Los efectos secundarios informados de la ingesta aguda de creatina incluyen aumento de peso (por el aumento de la retención de agua), movilidad reducida de las articulaciones y calambres musculares, aunque la evidencia de este último efecto secundario no es fuerte [ 18,19 ]. Las náuseas, los trastornos gastrointestinales (GI) y los dolores de cabeza se informaron de forma anecdótica, pero no son hallazgos consistentes en estudios bien diseñados.
Aunque algunos han afirmado que la creatina puede afectar negativamente a la función renal, la limitada evidencia publicada y la amplia experiencia con este suplemento sugieren que esto no es cierto en pacientes con función renal basal normal [ 20 , 21 ]. De hecho, la creatina puede ser beneficiosa cuando se hace ejercicio en condiciones cálidas y húmedas, ya que el aumento de agua corporal parece ayudar a la termorregulación, reducir la frecuencia cardíaca y reducir la sudoración [ 22 ]. Se desconocen las posibles consecuencias a largo plazo de la suplementación con creatina, y el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés) recomienda que solo la usen atletas físicamente maduros y bien desarrollados. Por esta razón, no se recomienda para atletas adolescentes.
Es de destacar que la creatina se vende en una serie de formas diferentes que no sean el suplemento de monohidrato de creatina recomendado. Estas formulaciones incluyen éster etílico, nitrato y fosfato, y generalmente son más caras, pueden contener impurezas y pueden no tener un beneficio ergogénico.
Proteínas, aminoácidos y aminoácidos de cadena ramificada : las proteínas y sus constituyentes de aminoácidos se han promovido ampliamente como agentes de construcción muscular. Estos se discuten a continuación.
Ácidos de cadena ramificada amino - El amino ácidos de cadena ramificada (AACR), leucina, valina e isoleucina, son los aminoácidos más abundantes en el músculo [ 23 ]. No se pueden sintetizar en el cuerpo, pero se encuentran grandes cantidades en la carne roja y en los productos lácteos. Los vegetarianos pueden obtener cantidades suficientes si comen una cantidad
adecuada y una mezcla adecuada de legumbres, nueces, granos y semillas diariamente. Los BCAA se oxidan en el músculo durante el ejercicio.
Los fabricantes de suplementos de BCAA afirman que reducen la fatiga, mejoran la resistencia, proporcionan combustible para el trabajo muscular y reducen la degradación de las proteínas musculares y el dolor del ejercicio. Sin embargo, aunque los atletas usan ampliamente los BCAA, no hay evidencia de alta calidad de su eficacia, particularmente cuando se los compara con una dieta rica en carne, que es menos costosa. Se dice que una pechuga de pollo contiene el equivalente a siete tabletas BCAA promedio.
Los estudios de laboratorio han encontrado que la tasa de oxidación de los BCAA es demasiado baja para que el proceso contribuya significativamente a la producción de energía [ 24 ]. Existe evidencia científica limitada (en gran parte in vitro) de que los BCAA pueden acelerar la reparación del daño muscular después del ejercicio.
Se necesitan aminoácidos adecuados para la síntesis de proteínas musculares después del ejercicio de resistencia, pero ningún estudio ha examinado los efectos de la suplementación con BCAA en la síntesis de proteínas en este contexto [ 25 ]. Además, ningún estudio ha encontrado ningún cambio en la función muscular como resultado de la suplementación con BCAA. Varios estudios han reportado reducciones en el dolor muscular después de la suplementación aguda y crónica, pero esto es probablemente más prominente en individuos no entrenados [ 23 ].
El 5-hidroxitriptófano se ha implicado en el desarrollo de la fatiga en los atletas. El aumento de los niveles plasmáticos de BCAA durante el ejercicio puede reducir el transporte de triptófano al cerebro, y esto podría reducir la síntesis de 5-hidroxitriptófano [ 26 ]. Un pequeño estudio observacional informó que la suplementación con BCAA durante el ejercicio prolongado mejoró la función cognitiva y redujo los niveles de esfuerzo percibidos [ 27 ].
Las dosis sugeridas para la suplementación con BCAA son aproximadamente de 2 a 4 g por hora durante el ejercicio y el período de recuperación inmediato. Se consumen mejor como una bebida.
Glutatión, glutamato y glutamina : el glutatión es un importante antioxidante intracelular que ayuda a modular las especies reactivas de oxígeno. El glutatión también desempeña un papel importante en los procesos de señalización y transcripción, incluidos algunos involucrados en las adaptaciones del músculo esquelético al entrenamiento atlético, y algunos investigadores han propuesto que el aumento de la síntesis de glutatión puede mejorar el rendimiento deportivo. Como el glutatión se sintetiza a partir de glutamato, cisteína y glicina, estos investigadores creen que la suplementación con estos aminoácidos puede aumentar la síntesis de glutatión. Sin embargo, la evidencia de que la suplementación con estos aminoácidos mejora el rendimiento atlético es extremadamente limitada [ 28 ].
La glutamina es un aminoácido abundante, no esencial, un importante precursor de la producción de glutatión, y desempeña un papel en la regulación ácido-base. La glutamina se convierte en glutamato durante el metabolismo normal. Se dice que la glutamina tiene efectos anabólicos e inmunes que benefician a los atletas. La ingesta dietética normal es de aproximadamente 3 a 6 g por día. Durante el entrenamiento atlético intenso, las reservas de glutamina se agotan, y esto se ha asociado con la función inmune deprimida que se observa en algunos atletas de resistencia [ 28].]. Sin embargo, no hay evidencia de que la suplementación con glutamina estimule la síntesis de proteínas, reduzca la degradación de las proteínas o el dolor muscular, o mejore la función inmunológica. La evidencia observacional sugiere que la suplementación con glutamina puede reducir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior entre los atletas de resistencia que entrenan intensamente [ 29 ]. La suplementación con glutamina tiene pocos efectos secundarios y es bien tolerada por la mayoría.
Cisteína y cistina : la cisteína, como la glicina y el glutamato, es un precursor del tripéptido glutatión; La síntesis de glutatión depende de la concentración de cisteína, ya que los otros dos aminoácidos generalmente son abundantes en el cuerpo. El glutatión es un importante antioxidante. (Consulte 'Glutatión, glutamato y glutamina' más arriba).
Teóricamente, la suplementación con cisteína puede mejorar el rendimiento al retrasar la fatiga, pero se han realizado pocos estudios para probar este concepto [ 30 ]. Los efectos secundarios potenciales, que incluyen náuseas, diarrea y distensión abdominal, pueden ocurrir con dosis orales grandes. Los resultados de un pequeño estudio controlado que utiliza una combinación de cistina, un dipéptido de cisteína y teanina para la suplementación en corredores sugieren que esta combinación puede mejorar la respuesta inmune después de un ejercicio intenso [ 31 ]. Se necesita más investigación para determinar si la cistina o la suplementación con cisteína es útil.
Arginina : algunos investigadores afirman que la arginina mejora la función inmunológica, aumenta la liberación de insulina y la hormona del crecimiento, aumenta los niveles de creatina en los tejidos y, en general, mejora el rendimiento. Sin embargo, no hay evidencia de que la suplementación con arginina mejore el rendimiento deportivo, a pesar de su adición a una serie de suplementos comercializados para culturistas y levantadores de pesas.
Las infusiones de arginina en dosis altas estimulan aumentos marcados en la secreción de la hormona del crecimiento hipofisario [ 32 ] y la secreción de insulina [ 23 ]. Sin embargo, la mayoría de los suplementos orales contienen cantidades mucho más pequeñas de arginina (1 a 2 g por día), y no se ha demostrado ningún efecto sobre la hormona del crecimiento o la secreción de insulina en estudios bien diseñados [ 33 ]. Las dosis altas de arginina pueden causar efectos secundarios significativos GI, y se necesitan cantidades relativamente grandes para aumentar la secreción de hormonas. En contraste, 60 minutos de actividad física de intensidad moderada causan una mayor
secreción endógena de la hormona del crecimiento que una dosis oral tolerable de arginina [ 34 ].
Citrulina : no existe evidencia de alta calidad de que la suplementación con citrulina mejore el rendimiento deportivo. Sin embargo, se incluye en una gran cantidad de suplementos disponibles comercialmente. La citrulina es un aminoácido no esencial que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas y el cuerpo lo utiliza para sintetizar arginina, que es importante en el metabolismo del óxido nítrico (NO).
Se han realizado pocos estudios bien diseñados que investiguen el uso de la citrulina como una ayuda ergogénica. Un estudio controlado de 17 hombres y mujeres jóvenes sanos informó una ligera reducción en el tiempo hasta el agotamiento durante las pruebas en cinta rodante entre los que recibieron suplementos de citrulina [ 35 ]. Otro ensayo pequeño informó reducciones en los marcadores de daño oxidativo después de un ciclo intenso entre los que recibieron citrulina [ 36 ].
Calostro : el calostro es un producto de lactancia de mamíferos que se realiza en las 24 a 72 horas posteriores al parto. Es rico en factores de crecimiento, células inmunes y factores antimicrobianos. Los resultados de los estudios sobre las cualidades que mejoran el rendimiento de la suplementación con calostro son inconsistentes. Los suplementos de calostro están hechos de calostro bovino y están disponibles en forma de líquidos, cápsulas, tabletas o polvo. (Ver "Fisiología de la lactancia" .)
Algunos creen que los factores de crecimiento en el calostro proporcionan efectos ergogénicos. Algunos piensan que el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) que se encuentra en el calostro aumenta la fuerza. Sin embargo, aunque algunos estudios sobre la suplementación con calostro a largo plazo (ocho semanas de 10 a 60 g por día) informaron un aumento en el salto vertical, la potencia máxima del ciclo de esprint y el rendimiento de
resistencia, otros estudios de diseño similar no han demostrado beneficios [ 37 ].
La mejora de la inmunidad es otro beneficio supuesto del calostro [ 38-40 ]. En un análisis secundario de ensayos aleatorios pequeños, los atletas que tomaron un suplemento de calostro experimentaron menos infecciones del tracto respiratorio superior [ 38 ]. Un pequeño estudio observacional de ciclistas informó una menor supresión inmune después del ejercicio intensivo entre los que tomaban calostro [ 39 ].
Un estudio realizado en un laboratorio acreditado por el Comité Olímpico Internacional de sujetos que tomaron 60 g por día de calostro (125 mcg por día IGF-1) durante cuatro semanas no informó pruebas de dopaje positivas [ 41 ].
Antioxidantes dietéticos : algunos atletas toman antioxidantes con la intención de mejorar la función inmunológica y reducir el daño muscular y la fatiga causada por el entrenamiento [ 42 ]. Algunos pretenden que los antioxidantes contrarrestan las consecuencias negativas de las especies reactivas de oxígeno (radicales libres) producidas durante la actividad física de alta intensidad. Sin embargo, existe cierta evidencia que sugiere que la ingesta crónica de antioxidantes puede afectar las adaptaciones de entrenamiento.
Los antioxidantes comunes que toman los atletas incluyen el jugo de remolacha y otras sustancias que se cree aumentan la producción de óxido nítrico, como la quercetina, el resveratrol, la vitamina E y la N-acetilcisteína. El jugo de cereza se está volviendo popular entre los atletas de resistencia.
Nitratos : el NO desempeña una serie de funciones metabólicas, incluidas algunas relacionadas con la función del músculo esquelético [ 43 ]. La evidencia preliminar sugiere que la suplementación con nitrato diseñada para aumentar la biodisponibilidad del NO puede reducir la fatiga durante el ejercicio. El papel de NO en varios sistemas de órganos se revisa por separado. (Consulte "Óxido
nítrico y el riñón" y "Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca: adaptaciones neurohumorales", sección "Óxido nítrico" .)
El NO juega un papel importante en la vasodilatación, la agregación plaquetaria, la función inmune, la función mitocondrial y la regulación hormonal, en particular alrededor de la homeostasis de la glucosa y el calcio. Durante la actividad física, la producción de NO aumenta en el músculo esquelético. Se piensa que el NO contribuye a los efectos terapéuticos del ejercicio y aumenta la captación de glucosa por parte de los músculos esqueléticos durante el ejercicio, independientemente de cualquier aumento en el flujo sanguíneo muscular [ 44 ]. El NO se produce a través de la oxidación del aminoácido L-arginina e involucra la enzima NO sintasa. Además, el NO se puede producir mediante un proceso que no depende del oxígeno, y posiblemente en condiciones ácidas, que involucra la modificación del nitrato en nitrito. Dada la relativa hipoxia y el medio ácido de algunos tejidos durante el ejercicio, este mecanismo puede ser importante para los atletas.
El nitrato está presente en los vegetales. Aproximadamente el 25 por ciento del nitrato se convierte en nitrito a través de las bacterias orales, y una parte de la ingesta de nitrato se convierte en NO por el ambiente ácido del estómago. El nitrato de la dieta produce concentraciones séricas máximas en una o dos horas, mientras que las concentraciones de nitrito y NO alcanzan un máximo de 2,5 horas. Los niveles vuelven a la línea de base a las 24 horas. Dada la importancia de las bacterias orales en los procesos metabólicos, los que toman suplementos deben evitar los enjuagues antibacterianos y los chicles.
Un ensayo aleatorizado con nueve atletas masculinos informó que la suplementación con 0,1 mmol / kg por día de nitrato en la dieta mejoró la eficiencia del ejercicio, como lo demuestra la menor demanda de oxígeno durante el trabajo submáximo en un cicloergómetro, en comparación con el placebo (es decir, suplementos de cloruro de sodio) [ 45 ]. Un ensayo similar con jugo de remolacha, una fuente rica en nitratos de origen natural, informó hallazgos similares sobre la demanda de oxígeno del ejercicio submáximo y el
tiempo prolongado hasta el agotamiento durante el ejercicio de alta intensidad [ 46 ]. Estos hallazgos se han confirmado en estudios de correr, caminar y andar en bicicleta [ 47,48]]. Sin embargo, estos hallazgos no se han confirmado sistemáticamente en atletas de alto nivel, posiblemente porque se necesitan dosis más altas. Por lo tanto, la suplementación con nitrato puede ser beneficiosa para los atletas que compiten en eventos de mayor intensidad que duran de cuatro a ocho minutos (p. Ej., Ciclismo de velocidad, remo, natación), especialmente atletas menos aptos [ 42 ]. Sin embargo, también se ha informado de beneficios en algunos participantes de deportes de equipo [ 49 ]. En general, la evidencia disponible sugiere una mejora moderada en el tiempo hasta el agotamiento y una pequeña mejora en el rendimiento, y que estos efectos son mayores en los atletas recreativos [ 50 ].
Se cree que la dosificación necesaria para mejorar el rendimiento en atletas altamente entrenados es de al menos 8 mmol (aproximadamente dos inyecciones de jugo de remolacha), consumidas dos horas y media antes de la competición, pero la administración de suplementos crónicos durante los pocos días anteriores a la finalización Mejores resultados. No hay consistencia en las dosis de suplementación o los protocolos, la selección de sujetos o los protocolos de deportes y ejercicios en los estudios hasta la fecha [ 42,44-49 ]. Según una revisión exhaustiva, el costo reducido de oxígeno del ejercicio submáximo se puede mantener durante al menos 15 días si se continúa con la administración de suplementos a una dosis de 6 mmol por día [ 51].]. Se necesita más investigación para determinar los protocolos de dosificación apropiados para el entrenamiento y la competencia, los verdaderos beneficios de los productos que contienen NO, y para qué deportes son más útiles estos supuestos beneficios.
Tenga en cuenta que las sales de nitrito pueden ser tóxicas, causando metahemoglobinemia. Hay un informe en un foro en internet de un atleta que confunde la suplementación de nitrato con sales de nitrito y posteriormente desarrolla metahemoglobinemia. El nitrito reacciona rápidamente con la hemoglobina, convirtiéndola en la forma férrica (Fe3 + metahemoglobina) en lugar de la forma ferrosa (Fe2 +) habitual. La forma férrica de la hemoglobina
se une al oxígeno, pero no lo libera fácilmente a los tejidos, causando isquemia. La dosis letal (LD 50 ) para el nitrito oral (100 a 200 mg / kg) es comparable a la del cianuro. Nitratos y nitritos orgánicos (p. Ej., Nitroglicerina y nitrito de amilo).) puede ser fatal en una dosis demasiado alta. Las dosis altas de nitratos inorgánicos son probablemente seguras, ya que el cuerpo solo puede convertirlas lentamente en nitrito. Sin embargo, algunos expertos exigen precaución [ 52 ], sugiriendo que los atletas se abstengan de usar sales de nitrato y nitrito como suplementos dietéticos, ya que la confusión entre los tipos disponibles podría llevar a un gran consumo involuntario que podría poner en peligro la vida. (Consulte "Características clínicas, diagnóstico y tratamiento de la metahemoglobinemia" y "Genética y patogénesis de la metahemoglobinemia tóxica congénita y aguda" .)
Aunque es importante tener en cuenta estas advertencias, las fuentes naturales de nitrato, como las verduras enteras o los jugos de verduras, parecen tener poco riesgo. En las dosis recomendadas, el uso de productos naturales como el jugo de remolacha rara vez causa efectos secundarios, y estos efectos suelen ser leves. Los efectos secundarios pueden incluir malestar gastrointestinal leve y alteración del color de la orina y las heces. No se han realizado estudios a largo plazo sobre los efectos del uso de suplementos de NO. Si se usan suplementos que contienen nitrato, los atletas deben asegurarse de que estén usando solo la forma inorgánica de nitrato.
Tart jugo de cereza - Montmorency (o Tart) de cerezas contienen antocianinas, flavonoides (incluyendo quercetina), flavinols, procianidinas, y ácidos fenólicos. La evidencia limitada sugiere que las cerezas ácidas producen efectos antiinflamatorios y antioxidantes y pueden reducir el dolor muscular y mejorar la recuperación. Estos efectos pueden mejorar el rendimiento en los deportes de resistencia.
El jugo de cereza ácida se puede obtener en concentrados de botella o bolsita, en forma de gel y en forma seca. Muchos sugieren que el equivalente de 45 a 60 cerezas ácidas se tome dos veces al día entre cinco y siete días antes de una
carrera de resistencia, durante períodos prolongados de entrenamiento de resistencia, y dentro de los 30 minutos de completar una sesión de entrenamiento intenso. Las cerezas Montmorency contienen melatonina y, por lo tanto, pueden tener efectos positivos en el sueño cuando se usan como suplemento [ 53 ].
Los estudios de la suplementación con jugo de cereza ácida por parte de atletas son preliminares pero reportan resultados alentadores. En un estudio controlado de 20 corredores de maratón recreativos, los que recibieron zumo de cereza en lugar de placebo durante cinco días antes del día de la carrera y continuaron durante dos días demostraron una recuperación más rápida de la fuerza muscular isométrica basal y niveles reducidos de marcadores inflamatorios [ 54 ]. Otros estudios han reportado reducción del dolor muscular después de correr largas distancias [ 55 ], mejora la recuperación de la fuerza muscular isométrica después de un entrenamiento intensivo basado en las piernas [ 56 ], mejora la fuerza y dolor reducido después del entrenamiento de resistencia excéntrica de los flexores del codo [ 57 ] , y reducción de la inflamación después del ciclismo intensivo [58 ]. Se necesitan estudios bien controlados del efecto de la tarta de cereza en el rendimiento deportivo para confirmar estos hallazgos preliminares.
Quercetina : la quercetina es un flavonoide que puede proporcionar algún beneficio durante el ejercicio que dura más de 100 minutos, pero hay poca información sobre su efecto en otros tipos de rendimiento deportivo, y se necesita más investigación [ 42 ]. Se ha informado que la quercetina posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios y de regulación inmunológica [ 59-61 ]. Se encuentra en cebolla roja, eneldo, manzanas y alcaparras.
Varios metaanálisis han analizado estudios que evalúan el beneficio de la suplementación con quercetina en el rendimiento deportivo. Uno encontró un beneficio mínimo [ 62 ], mientras que otro reportó una pequeña mejora en la producción de energía, principalmente en individuos no entrenados [ 63 ]. Una dosis de 1 g por día puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio de
resistencia [ 42 ]. Pocos estudios han evaluado los efectos adversos potenciales en humanos que utilizan esta dosis, que es significativamente más alta que la ingesta dietética típica. Los estudios en animales sugieren un riesgo potencial de promoción de tumores en tumores dependientes de estrógenos y de una exacerbación de la lesión renal. Se han reportado interacciones potencialmente dañinas con estatinas, ciclosporina y fexofenadina .
Resveratrol : el resveratrol es un antioxidante natural, un fenol no flavonoide, que se encuentra en el vino tinto, las moras, el maní, el ruibarbo y las uvas. Se han realizado una serie de afirmaciones sobre sus beneficios para la salud, incluida la prevención de la cardiopatía isquémica y la enfermedad vascular periférica, y una mejor tolerancia al estrés [ 64,65 ]. Los estudios en animales reportan habilidades motoras mejoradas, mayor consumo máximo de oxígeno y aumentos en la fibra muscular oxidativa. Se necesitan estudios en humanos para determinar si se acumulan beneficios ergogénicos. No hay una dosis ampliamente aceptada.
Beta-alanina y carnosina : la carnosina es un dipéptido que consiste en betaalanina e histidina que es importante en la regulación ácido-base en el músculo esquelético y actúa como un tampón intracelular para aproximadamente el 10 por ciento del búfer de protones que se produce en los músculos durante la intensidad alta. ejercicio. Además, la carnosina puede proteger contra el daño oxidativo y participar en la glicación. También puede aumentar la eficiencia del acoplamiento de excitación-contracción durante la contracción de la fibra muscular.
La carnosina se encuentra en grandes cantidades en el músculo tipo II. La síntesis está limitada por la disponibilidad de beta-alanina, que se puede aumentar al comer carne blanca (p. Ej., Pechuga de ave) o tomar un suplemento. El aumento de la carnosina muscular mediante la suplementación con beta-alanina probablemente mejora el rendimiento deportivo al aumentar directamente la capacidad de ejercicio muscular [ 66,67 ]. Según un documento de posición de 2015 de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva,
cuatro semanas de suplementación con beta-alanina aumentan significativamente las concentraciones musculares de carnosina, proporcionando un efectivo tampón de pH intracelular [ 67 ]. Como con el bicarbonato de sodioEs probable que el efecto amortiguador de la carnosina beneficie a los atletas que participan en actividades de alta intensidad que duran de 30 segundos a 10 minutos. no hay pruebas de beneficio para actividades de menor duración [ 66 ].
Un metanálisis de 40 estudios de suplementación con beta-alanina a largo plazo en 1461 participantes que incluyeron una amplia gama de medidas de resultados de ejercicio informó un tamaño del efecto pequeño pero estadísticamente significativo de 0,18 (IC del 95%: 0,08 a 0,28) [ 66]. Cabe destacar que el efecto beneficioso sobre el ejercicio hasta el agotamiento fue mayor que el de las pruebas basadas en el rendimiento, como las pruebas de tiempo, y el efecto sobre las personas capacitadas fue menor que para las personas no entrenadas. Sin embargo, los autores creen que los atletas entrenados en deportes apropiados (por ejemplo, ciclismo de 4 km, remo de 2 km, carrera de media distancia y natación de 100, 200, 400 y 800 m) pueden beneficiarse de la suplementación. Los deportes que involucraron tanto el ejercicio de cuerpo entero como el ejercicio de extremidades aisladas se beneficiaron igualmente. El metanálisis encontró que tanto los protocolos de ejercicio continuo como los que involucraban episodios repetidos de trabajo de alta intensidad mejoraron con la suplementación. Sin embargo, las pruebas no fueron específicas para el deporte, por lo que siguen existiendo dudas sobre la efectividad de la beta-alanina para los deportes individuales que involucran ráfagas intermitentes de trabajo de alta intensidad durante un período prolongado.
Según los datos limitados [ 66 ], la suplementación a largo plazo con betaalanina y bicarbonato de sodio , dirigida a aumentar la capacidad de amortiguación intra y extracelular, parece proporcionar mayores beneficios que la suplementación con beta-alanina sola . (Consulte la sección "Medicamentos recetados y sin receta permitidos para mejorar el rendimiento", sección "Amortiguadores de sangre" ).
La beta-alanina parece ser ampliamente utilizada, particularmente entre atletas que participan en deportes relacionados con la fuerza, carreras de media a larga distancia y remo. En las dosis indicadas, se ha demostrado que la beta-alanina mejora el rendimiento del ejercicio en pruebas de tiempo de uno a cuatro minutos de duración. Al suspender la suplementación, la carnosina muscular disminuye lentamente de nuevo a las concentraciones iniciales durante 15 o más semanas [ 68 ].
Con dosis únicas que superan los 800 mg de beta-alanina, muchos atletas experimentan prurito y parestesias, probablemente por estimulación directa de los nervios cutáneos, pero el suplemento parece ser seguro en poblaciones sanas a las dosis recomendadas. No se producen efectos secundarios si se ingiere una formulación de beta-alanina de liberación lenta o si la cantidad se toma en dosis divididas, lo que sugiere que los efectos se deben a un rápido aumento de la concentración plasmática después de la ingestión de una formulación en polvo.
Carnitina : la carnitina se encuentra en el músculo esquelético y cardíaco y se ingiere principalmente a través de carne, pescado, aves de corral y algunos productos lácteos. Los vegetarianos tienen tiendas de carnitina muscular inferior. Durante el ejercicio intenso, la carnitina desempeña un papel en el metabolismo de los carbohidratos y en la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga [ 69 ] .]. Se ha postulado que la suplementación con carnitina puede mejorar el rendimiento al ahorrar glucógeno a intensidades de ejercicio más bajas, además de mejorar la eficiencia del ciclo del ácido cítrico (Krebs) a intensidades más altas. Varios estudios bien controlados en atletas moderadamente y altamente entrenados no han demostrado una mejoría en estos parámetros, ni un aumento en los niveles de carnitina muscular después de la suplementación oral de 2 a 6 g por día durante cinco días a cuatro meses [ 70,71 ] . Sin embargo, dos pequeños ensayos realizados por el mismo grupo de investigación informan que la carnitina oral que se toma con grandes cantidades de carbohidratos durante varios meses conduce a aumentos en la carnitina muscular, al ahorro de glucógeno muscular, a una mejor tolerancia al
ejercicio y a un mayor uso de las reservas de grasa corporal para obtener energía [ 72,73].
A pesar de la evidencia limitada de beneficio, la L-carnitina es un ingrediente común en los suplementos para perder grasa. Se necesita más investigación para determinar los beneficios de los suplementos de carnitina para el rendimiento deportivo y la composición corporal. Si los beneficios son genuinos, puede ser necesaria una suplementación a largo plazo en asociación con grandes cantidades de carbohidratos, y esto no sería adecuado para todos los atletas.
Hidroximetil butirato - El butirato de hidroximetilo (HMB) es un ácido graso formado como un producto de descomposición de la leucina. En los seres humanos, se produce hasta 1 g por día a partir del metabolismo normal, y algunos se utilizan para la síntesis de colesterol, pero hasta el 40 por ciento se excreta sin cambios en la orina. HMB se utilizó inicialmente para aumentar los músculos y reducir la grasa en los animales. Durante la década de 1990, el uso entre los atletas aumentó debido a las afirmaciones de que aumentó la masa muscular magra, redujo el dolor muscular y mejoró la capacidad aeróbica. También se dice que el HMB tiene efectos anticatabólicos y reduce la degradación muscular. Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que cualquier efecto ergogénico de la suplementación con HMG en atletas es probablemente trivial. Sugerimos que los atletas se centren en la nutrición adecuada para mejorar la síntesis de proteínas, en lugar de estrategias destinadas a reducir la descomposición de las proteínas.74].
De acuerdo con un metaanálisis de estudios de suplementos dietéticos para el aumento de masa y fuerza, el HMB y la creatina fueron los únicos suplementos dietéticos que aumentan la masa muscular magra y aumentan la fuerza cuando se usan con entrenamiento de resistencia [ 75 ]. Sin embargo, un metanálisis posterior de nueve estudios con 394 sujetos concluyó que el HMB no causó cambios significativos en la fuerza o la composición corporal en atletas entrenados en el poder masculino [ 76 ].
Fosfato : el fosfato es el segundo mineral más abundante en el cuerpo después del calcio. Ambos son vitales para la salud ósea y dental, mientras que el fosfato desempeña un papel fundamental en el metabolismo energético.
Se han hecho múltiples afirmaciones sobre la suplementación con fosfato y la mejora del rendimiento. Varios estudios informan mejoras en el consumo máximo de oxígeno, el umbral anabólico y los rendimientos simulados en las carreras con suplementos orales de 3 a 4 g por día durante tres a seis días [ 77 ]. Sin embargo, otros estudios no encontraron beneficio. Estos resultados dispares pueden deberse a las diferentes formas de fosfato utilizadas para la suplementación, que pueden incluir fosfato de potasio , fosfato de calcio y suplementos de tampón mixto que contienen fosfato de sodio.. Se cree que el beneficio ergogénico supuesto es el aumento de los niveles de 2,3 difosfoglicerato (2,3 DPG) en los glóbulos rojos, lo que desplaza la curva de disociación de oxígeno hacia la derecha, lo que aumenta la disponibilidad de oxígeno en los tejidos musculares. La suplementación con fosfato también puede aumentar la disponibilidad de fosfato para la producción de ATP y la capacidad de búfer del pH.
Típicamente, se toman de 3 a 5 g por día de fosfato de sodio por tres a seis días antes de la competición. La suplementación puede beneficiar a los participantes en eventos atléticos de alta intensidad de dos a ocho minutos de duración, eventos de resistencia y posiblemente deportes intermitentes de alta intensidad. Los efectos secundarios a corto plazo generalmente involucran problemas GI (por ejemplo, vómitos, diarrea), por lo que se debe realizar una prueba de suplementación durante el entrenamiento en lugar de la competencia.
Se debe tener cuidado al usar suplementos de fosfato, ya que se han reportado varias interacciones de medicamentos, incluyendo antiácidos, anticonvulsivos, glucocorticoides, glucósidos cardíacos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE),
inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) y antidepresivos tricíclicos .
El consumo de grandes cantidades de fosfato puede tener efectos desfavorables en la salud ósea, la función renal y el sistema cardiovascular. A medida que se ingieren cantidades crecientes de fosfato, el requerimiento de calcio por parte del cuerpo aumenta concomitantemente. Parece que un desequilibrio en la proporción de calcio a fosfato a favor del fosfato puede producir un rango de cambios bioquímicos que causan un aumento de la resorción ósea, mayores concentraciones de hormona paratiroidea (PTH) y un aumento del calcio en la orina que produce una reducción de la densidad mineral ósea [ 78 ]. Los estudios en animales informan un riesgo de aumento de las concentraciones de PTH y pérdida ósea con la suplementación prolongada con fosfato [ 79 ], y hay informes de hiperparatiroidismo hipercalcémico en personas susceptibles [ 80 ].
En estudios con animales, el alto consumo de fósforo se asocia con la calcificación renal y vascular, así como con la albuminuria [ 81 ]. Además, los estudios observacionales sugieren que las concentraciones altas de fósforo en suero se asocian con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares [ 82 ]. Sin embargo, la mayoría de los estudios en humanos son observacionales, y se requieren más investigaciones para definir con precisión los posibles resultados adversos de la suplementación con fosfato.
Betaína : la betaína (trimetilglicina) es un componente de los granos enteros, la espinaca, el camarón y la remolacha azucarera, y puede metabolizarse a partir de la colina en la dieta. La betaína es un derivado metílico de la glicina que actúa como un donante de metilo en la transmetilación de la homocisteína para formar metionina. La ingesta diaria promedio es de entre 100 y 400 mg, pero las cantidades de hasta 9 a 15 g por día parecen ser seguras [ 83 ]. La betaína se utiliza en la alimentación animal, particularmente en cerdos y aves de corral, para aumentar el músculo y disminuir la grasa, pero no se han
demostrado efectos similares en los seres humanos. La betaína se encuentra en los suplementos dietéticos antes y después del entrenamiento.
Si bien algunos estudios informan que la betaína contribuye al aumento de la potencia muscular y la resistencia, la evidencia en general es inconsistente y se necesitan más investigaciones [ 84,85 ]. Una revisión sistemática de los estudios sobre los efectos de la suplementación con betaína sobre la fuerza y potencia muscular no fue concluyente [ 86 ]. De los siete estudios de "excelente calidad" incluidos, cinco no pudieron demostrar ningún cambio en estos parámetros, mientras que dos informaron aumentos sustanciales en las medidas de fuerza y potencia. Es posible que la suplementación con betaína deba combinarse con un entrenamiento de resistencia estructurado para proporcionar beneficios [ 87,88]. En un pequeño ensayo aleatorizado con jóvenes principiantes con entrenamiento de fuerza femenina, la suplementación con betaína produjo reducciones estadísticamente significativas en la grasa corporal, pero no un aumento de la fuerza en comparación con el placebo [ 89 ].
Los resultados de los estudios individuales de los efectos fisiológicos de la betaína son contradictorios. Como ejemplos, en dos pequeños ensayos aleatorios realizados en hombres entrenados, la suplementación con betaína condujo a mejoras en la producción de fuerza y potencia y en la resistencia muscular [ 84,85 ]. Sin embargo, un estudio de seguimiento que utilizó un protocolo de suplementación idéntico no demostró tales aumentos [ 90 ]. La composición corporal y la capacidad de trabajo de press de banca mejoraron después de seis semanas de entrenamiento con suplementos de betaína en comparación con placebo, pero no se encontraron mejoras en la fuerza ni en la potencia.
Se han propuesto varios mecanismos potenciales para el papel de la betaína en el aumento de la masa corporal magra, incluida la estimulación de la lipólisis y la inhibición de la lipogénesis a través de la expresión génica, la estimulación de la secreción de la hormona del crecimiento, el aumento de la síntesis de
creatina, el aumento de la síntesis de proteínas mediante la hiperhidratación intracelular, y efectos psicológicos, como la atenuación de las sensaciones de fatiga [ 91 ]. Según un pequeño estudio observacional de hombres entrenados, la suplementación con betaína parece mejorar el entorno de señalización endocrina anabólica cuando se combina con el ejercicio [ 92 ]. La investigación no ha apoyado las teorías de que el aumento de las reservas de fosfocreatina [ 87 ] o la producción de NO endotelial son responsables de las acciones ergogénicas de la betaína [93-95].
ESTIMULANTES Los estimulantes se consideran potenciadores del rendimiento tanto físicos como cognitivos. Los efectos beneficiosos para el deporte pueden incluir mejoras en el nivel de energía, resistencia, rendimiento anaeróbico, tiempo de reacción, concentración y estado de alerta. Los efectos adversos potenciales relativamente comunes incluyen dolor de cabeza, náuseas, insomnio, ansiedad, temblor, agitación, ataques de pánico, hipertensión y taquicardia. En casos extremos, los estimulantes pueden contribuir a la isquemia miocárdica, apoplejía, psicosis, insolación o rabdomiolisis. Si bien la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) prohíbe muchos estimulantes (por ejemplo, metilhexanamina, anfetamina, oxilofrina), algunos están permitidos y algunos solo se controlan (por ejemplo, fenilefrina , sinefrina, cafeína, bupropión).). Con la excepción de la cafeína, que se analiza a continuación, todos los estimulantes y su uso para mejorar el rendimiento, incluidos los umbrales de concentración de orina para agentes particulares, se analizan por separado.
Cafeína : la cafeína se incluyó en la lista prohibida de 1980 a 2003, y se utilizó un umbral de concentración en la orina para determinar las violaciones, pero a partir de 2016, la cafeína se incluye en la lista de monitoreo de la AMA. Los atletas pueden ingerir cafeína como parte de su dieta o como suplemento.
La cafeína parece mejorar la capacidad de ejercicio durante el ejercicio submáximo prolongado (> 90 minutos), el entrenamiento sostenido de alta intensidad (20 a 60 minutos) e incluso el ejercicio de corta duración y alta
intensidad (de uno a cinco minutos) [ 96 ] . Por lo tanto, es probable que la suplementación con cafeína tenga beneficios de rendimiento para una amplia gama de deportes, que van desde eventos de resistencia prolongada hasta deportes de campo y de corte que involucran breves ráfagas de actividad [ 97 ]. La investigación ha demostrado mejores tiempos de reacción y retraso en la fatiga en la competencia simulada de taekwondo [ 98 ] y un mejor rendimiento en el tenis [ 99]]. No se conocen los efectos de la cafeína en los deportes de alta intensidad de un solo evento, como el levantamiento de pesas olímpico, el salto alto o largo, la carrera de velocidad y el lanzamiento (por ejemplo, disco, jabalina), aunque puede haber beneficios durante los intentos múltiples [ 100 ].
Tradicionalmente, la cafeína se tomaba como una dosis única de 6 mg / kg de peso corporal una hora antes del ejercicio, pero se ha demostrado que las dosis más pequeñas (1 a 3 mg / kg de peso corporal) tienen un efecto ergogénico. No se ha definido una dosis específica para provocar un efecto ergogénico durante el ejercicio de resistencia, pero se cree que no es más de 200 mg en total. Algunos estudios sugieren que puede ser beneficioso consumir pequeñas cantidades de cafeína (1 mg / kg) antes y durante el ejercicio [ 101 ]. El café, el té y las bebidas de cola proporcionan aproximadamente de 50 a 150 mg de cafeína, pero los productos como las tabletas de cafeína y algunas bebidas energéticas contienen cantidades mucho más altas. El contenido de cafeína de una gran cantidad de bebidas y alimentos comunes se incluye en la siguiente tabla (tabla 1 ). La forma en que se toma la cafeína no parece alterar sus efectos.
El mecanismo de acción de la cafeína sigue sin estar claro, y existe una variación significativa en las respuestas individuales de los atletas, que puede deberse en parte a la variación en los genes que afectan el metabolismo [ 102 ]. La cafeína se absorbe rápidamente (aproximadamente el 99 por ciento se absorbe en 45 minutos) y las concentraciones máximas en la sangre se observan en aproximadamente una hora después de la ingestión, y estos niveles se mantienen durante tres a cuatro horas. Cuando se consume en bebidas, la cafeína se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal (GI) y se distribuye por todo el agua del cuerpo. La absorción más rápida se produce al
masticar chicle o usar preparados que contienen cafeína que permiten que el compuesto se absorba directamente a través de la mucosa oral [ 103]]. El uso de anticonceptivos orales puede duplicar la vida media de la cafeína a través de sus efectos en los sistemas de enzimas microsomales hepáticos.
La cafeína tiene una compleja gama de acciones, que incluyen:
● Estimulación de la liberación de adrenalina.
● Incremento de la inotropía del músculo cardíaco.
● Aumento de la contractilidad del músculo esquelético.
● Disminución del esfuerzo percibido y fatiga.
● Ahorro de glucógeno y movilización de grasa (aunque este efecto parece ser de corta duración e inconsistente) [ 96 ]
El peso de la opinión favorece que los efectos más importantes sean la percepción de la reducción del esfuerzo o el dolor y el efecto directo sobre la acción muscular [ 104 ].
La cafeína se considera segura y, en muchas culturas, la ingesta diaria de cafeína es la norma. La ingesta diaria de cafeína moderada no parece causar deshidratación, como se pensó una vez [ 105,106 ]. Después del uso repetido, puede desarrollarse tolerancia para algunos de los efectos de la cafeína, como sus propiedades estimulantes, pero las acciones lipolíticas no se ven afectadas.
Los efectos de la suplementación con cafeína son variables. Existen personas que no responden, al igual que las personas que son más sensibles a los efectos de la cafeína y que pueden experimentar irritabilidad, temblor, trastornos del sueño y taquicardia incluso en dosis bajas. En raras ocasiones, los individuos experimentan efectos secundarios exagerados, como nerviosismo y ansiedad que afectan el rendimiento, y deben evitar su uso. La abstinencia de cafeína puede causar fatiga y dolores de cabeza, que pueden ser perjudiciales para el atleta de la competencia. (Consulte "Beneficios y riesgos de la cafeína y las bebidas con cafeína", en la sección "Mejora del rendimiento deportivo" y "Beneficios y riesgos de la cafeína y las bebidas con cafeína", en la sección "Alerta" .)
La cafeína se usa ampliamente entre los atletas en muchos deportes (por ejemplo, carreras de distancia, carreras de esquí de fondo) y entre el personal militar para aumentar el estado de alerta y para otros fines. Entre los corredores de élite a distancia (que beben café refrigerado o refresco diluido), hay evidencia anecdótica de que la cafeína mejora el rendimiento cerca de la marca de 20 millas / 30 km en maratones, posiblemente debido al efecto de ahorro de glucógeno, que ha aumentado su popularidad para los eventos de resistencia , incluyendo correr y andar en bicicleta.
Guaraná : el guaraná ( Paullinia cupana ), una planta nativa amazónica de la familia del arce, contiene altos niveles de guaranina. La guaranina química es idéntica a la cafeína química derivada de otras fuentes (la cafeína se llama así porque se descubrió por primera vez en la planta de café; la cafeína comprende del 1 al 2 por ciento de un grano de café, pero del 3 al 8 por ciento de una semilla de guaraná) . Por lo tanto, en cantidades comparables, las semillas de guaraná contienen aproximadamente el doble de cafeína que los granos de café. Sin embargo, los efectos de las semillas de guaraná ingeridas no se deben solo a la guaranina, ya que el guaraná contiene otros alcaloides de xantina, como la teofilina y la teobromina. El guaraná se encuentra a menudo en las bebidas energéticas, las "inyecciones" de energía y los tés de hierbas.
El guaraná está disponible de forma gratuita y se incluye comúnmente en las bebidas energéticas y los suplementos energéticos, que se utilizan ampliamente como un suplemento para perder peso y por sus efectos estimulantes. Si bien el guaraná puede tener beneficios ergogénicos, faltan investigaciones controladas para determinar sus efectos en los atletas.
BEBIDAS ENERGÉTICAS El consumo de bebidas explícitamente para el deporte comenzó con bebidas desarrolladas para reemplazar los electrolitos y carbohidratos perdidos durante la actividad física intensa. Las bebidas originales son conocidas como "bebidas deportivas" y contienen una solución de carbohidratos de bajo porcentaje y una mezcla de electrolitos para permitir una absorción máxima y rápida en el estómago. La nueva generación de bebidas, las llamadas "bebidas energéticas", incluyen una amplia variedad de estimulantes y otros aditivos, que incluyen cafeína, taurina, glucuronolactona, vitaminas B, antioxidantes, minerales, guaraná, Ginkgo biloba , ginseng, L-carnitina. y sacarosa [ 107]. Es de destacar que algunos de estos aditivos pueden interactuar con los medicamentos recetados, por lo que se debe tener cuidado al investigar posibles interacciones adversas antes de consumir estas bebidas. Cualquier supuesto beneficio de las bebidas energéticas es más probable debido a la cafeína, que se discute por separado. (Vea 'Estimulantes' arriba.)
La cantidad de cafeína en una bebida energética varía de aproximadamente 50 a 500 mg por lata o botella. Las bebidas energéticas no deben utilizarse para hidratación o rehidratación atlética. El mayor contenido de carbohidratos produce una absorción más lenta desde el estómago y puede causar náuseas, distensión abdominal, cólicos, diarrea o vómitos. La cafeína puede actuar como un diurético, lo que resulta en un aumento de la producción de orina durante y después del ejercicio. Por las mismas razones, los atletas que están deshidratados no deben consumir bebidas energéticas.
El consumo de bebidas energéticas, o bebidas energéticas, está generalizado y en aumento. Se informa que el 31 por ciento de los niños de 12 a 17 años
consumen bebidas energéticas regularmente, con el 5 por ciento de los estudiantes de secundaria y hasta el 6 por ciento de los estudiantes universitarios que consumen una por día [ 108 ]. Los hombres jóvenes parecen ser el principal mercado. El personal militar activo de los Estados Unidos consume grandes cantidades de bebidas energéticas para ayudar con el estado de alerta y reducir la fatiga. Según una encuesta de 2010 de las tropas de los Estados Unidos en Afganistán, el 44.8 por ciento de los encuestados bebía al menos una bebida energética por día, y el 13.9 por ciento reportó haber bebido tres o más por día [ 109 ].
La dosis diaria recomendada de bebidas energéticas no es más de 500 ml, aunque esto depende de los ingredientes. Sin embargo, los entusiastas de las bebidas deportivas suelen beber mucho más, a veces combinándolos con otros suplementos o alcohol, lo que puede ser particularmente peligroso [ 110 ]. Los efectos de las bebidas energéticas varían ampliamente según los ingredientes y las cantidades consumidas. Como ejemplo, el contenido de cafeína varía de 50 a 500 mg por lata o botella ( tabla 1 ) [ 111 ]. Las opiniones entre los expertos difieren sobre la efectividad y la seguridad de combinar bebidas energéticas con ejercicio para aumentar la pérdida de grasa corporal [ 110 ]. Creemos que los riesgos potenciales superan a los beneficios.
Los efectos adversos potenciales de las bebidas energéticas pueden deberse a la cafeína u otros estimulantes o ingredientes, y pueden incluir presión arterial elevada, arritmias, convulsiones, insomnio y cambios de humor. El consumo de bebidas energéticas, solo y en combinación con alcohol u otras drogas, se asocia con un aumento de las visitas al servicio de urgencias [ 112 ]. Los que beben grandes cantidades de bebidas energéticas que contienen azúcar a menudo pasan por alto el riesgo de caries dental. Algunas bebidas contienen hasta 8 cucharaditas de azúcar, lo que puede contribuir al aumento de peso, la hipertensión y la diabetes.
En niños y adolescentes, el uso de bebidas deportivas energéticas es más probable que cause intoxicación por cafeína debido a una falta de tolerancia.
Múltiples informes encontrados en el sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. Describen casos de infarto agudo de miocardio, convulsiones, paro cardíaco, anafilaxia, aborto espontáneo, arritmias, insuficiencia renal y hepática y trastornos psiquiátricos asociados con el consumo excesivo de bebidas energéticas . El uso excesivo masivo de estas bebidas por parte del ejército de los Estados Unidos en Afganistán ha causado insomnio (<4 horas de sueño por noche) y trastornos del sueño debido al estrés y la enfermedad, y algunos soldados se quedan dormidos mientras están de servicio [ 109 ]. Ha habido un litigio contra Monster Energy por personas que afirman haber desarrollado problemas renales o cardíacos debido al alto consumo.
RECURSOS ADICIONALES Varias Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADO, por sus siglas en inglés) han desarrollado un sitio web para proporcionar información sobre medicamentos y suplementos para atletas y otros. En esta etapa, las NADO de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y el Reino Unido están directamente vinculadas, y los sitios web de muchos otros países están disponibles. Se proporciona información general sobre los suplementos, incluso si su uso está prohibido en general o para la competencia, pero no hay información detallada sobre compuestos en particular.
RESUMEN Y RECOMENDACIONES
● Los médicos involucrados en el cuidado de atletas competitivos deben conocer las regulaciones de dopaje, en particular porque algunos medicamentos prohibidos pueden tomarse con fines médicos (por ejemplo, diuréticos, inhibidores de la 5-alfa-reductasa). La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) mantiene una lista de sustancias prohibidas, que incluye estimulantes, drogas recreativas (por ejemplo, opioides, cannabinoides), beta-agonistas, diuréticos y otros medicamentos recetados. La lista se puede encontrar en el sitio web de la AMA . El contenido de la lista se revisa anualmente, y es importante que los médicos de medicina deportiva, los atletas competitivos y
cualquier persona involucrada en el cuidado de los atletas se mantengan al día con su contenido. (Consulte "Fármacos no hormonales prohibidos para mejorar el rendimiento en el deporte" .)
● Los atletas recreativos y de élite toman una amplia gama de sustancias no hormonales que mejoran el rendimiento, sin incluir medicamentos. Estos incluyen estimulantes, suplementos nutricionales y bebidas energéticas. Los suplementos nutricionales comunes que se toman explícitamente para mejorar el rendimiento incluyen creatina, proteínas y aminoácidos, antioxidantes, betaalanina, carnosina, carnitina y butirato de hidroximetilo. Cada tipo de suplemento se revisa en detalle en el texto. Los estudios controlados relacionados con los beneficios supuestos de estos suplementos a menudo son limitados, pero la evidencia relevante se revisa más arriba. Los efectos aditivos, interactivos y potencialmente dañinos de la práctica común entre los atletas de combinar múltiples suplementos para mejorar el rendimiento siguen siendo en gran parte desconocidos. Para muchas sustancias, el beneficio es no comprobado o mínimo. (Ver"Estimulantes" arriba y "Creatina" arriba y "Suplementos nutricionales" arriba.)
● En todo el mundo, el control de calidad de las sustancias que mejoran el rendimiento es generalmente deficiente, y las regulaciones relativas a su fabricación y comercialización son débiles, lo que dificulta a los atletas determinar qué suplementos son seguros, efectivos y legales. Los suplementos a veces son una fuente de infracciones de dopaje debido a una contaminación involuntaria o la adición intencional de aditivos no incluidos en la etiqueta. En general, tanto los suplementos de un solo componente como los de varios componentes no se someten a pruebas de contaminación o etiquetado preciso y, con frecuencia, contienen sustancias no listadas.