Salud Integral Es fundamental saber que cualquier consecuencia en la salud integral trasciende en todos los perímetros de la vida y afecta de forma física, mental y social. Estudiamos la salud integral, porque es el estado de bienestar ideal, que sólo se logra cuando existe un equilibrio entre los factores biológicos, físicos, mentales, emocionales, espirituales y sociales, que admiten un conveniente desarrollo y crecimiento en todos los recintos de la vida.
La salud concede el desarrollo de las capacidades y habilidades que cada ser humano tiene, como ser individual y único. Nos gustaría subrayar algunos puntos de vista actuales del concepto de salud. Como por ejemplo, la salud como bienestar y la relación salud - vida - trabajo. La salud como bienestar o salud integral, manifiesta la necesidad de actuar adecuadamente y de complacerse del entorno, como percepción y sensación satisfactoria y atractiva, como garantía y deleite de una vivencia digna mediante la satisfacción de necesidades básicas. En relación a salud - vida trabajo, se describe la calidad de vida de los seres humanos, la salud no me hallaría tan importante si no fuera en relación con una vida que colmara toda su potencialidad intelectual y de perfeccionamiento en el campo laboral, importante para poder alcanzar un alto grado de autoestima y desarrollo humano.
Esta representación del proceso salud-enfermedad nos admite observar los individuos como un todo donde lo social es elemento determinante de enfermedad o posibilidad de bienestar, lo cual es nativo del hombre debido a que el hombre es precisamente social y necesario de una salud integral.