SALMON CON ALMEJAS Y GAMBAS Ingredientes:
4 lomos de salmón
500 g de almejas
24 gambas
1 cebolla
2 dientes ajo
1 vasito de vino blanco
4 cucharadas de tomate frito
1 ramita de tomate frito
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1. Deja las almejas en remojo con agua fría y sal durante unas horas para que suelten la posible arena que puedan contener. 2. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Pela las gambas, reservando las cabezas. Lava el perejil, sécalo bien y pícalo. 3. Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela, añade la cebolla y sofríela unos 10 minutos. Agrega los ajos y las cabezas de las gambas, y rehógalos un par de minutos, aplastando las cabezas para que suelten su jugo. Retíralas y añade a la cazuela las gambas y el salmón. 4. Salpimienta y dóralos 2 minutos. Vierte el vino, cuécelo unos instantes y añade el tomate frito; rehógalo 3-4 minutos. 5. Lava las almejas y cuécelas, tapadas, en una sartén con 1 cucharada de aceite y 2 de agua, hasta que se abran. Espolvoréalas con el perejil y añádelas con su jugo al guiso, caliéntalo 1 minuto y sirve. PATATAS RELLENAS DE CARNE Ingredientes:
12 patatas pequeñas
250 g de carne picada de cerdo y ternera
perejil, pimienta y sal
Aceite de oliva
1 huevo, harina
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
4 cucharadas de salsa de tomate
½ copita de vino blanco
1 ajo,1 cebolla
1. Pela las patatas, lávalas y con la ayuda de un vaciador, hazles un agujero en el centro. Mientras pela y pica el ajo. 2. Dora el ajo en 1 cucharada de aceite. Agrega la carne, salpimienta y sofríela sin que llegue a hacerse completamente. 3. Cuece las patatas en una cazuela con agua salada unos 15 minutos y retíralas con ayuda de una espumadera. 4. Cuando las patatas se hayan templado, rellénalas cubriendo el orificio con un poco de carne picada. 5. Reboza las patatas primero en harina y luego en el huevo batido. Fríelas 1 minuto. Pela la cebolla, lava los pimientos, pícalo todo y sofríelo 6 minutos. 6. Agrega el tomate y cocina 2 minutos más .Añade las patatas y el vino y cocina 10 minutos. Sírvelas con la salsa y espolvoreadas con perejil. TARTA DE MANZANA Y REQUESON Ingredientes:
520 g de requesón
100 g azúcar
5 huevos
1 limón
1 vaina de vainilla
70 g de harina
10 g de levadura en polvo
4 manzanas rojas
3 cucharadas de miel
1. Unta con mantequilla un molde redondo, espolvorea con una cucharada de harina y sacúdelo para eliminar la sobrante. Lava el limón y ralla la piel. Abre la vaina por la mitad a lo largo y retírale las semillas. 2. Escurre el requesón y desmenúzalo. Dispón 500g en un cuenco; agrega el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y las semillas de vainilla y mezcla. 3. Tamiza la harina restante con la levadura y añádelas a la preparación anterior. Bate con las varillas eléctricas hasta obtener una masa homogénea. Precalienta el horno a 180º. 4. Pela 3 manzanas y córtalas en daditos, incorpóralas a la masa y vierte esta en el molde. Lava la manzana restante y córtala en gajos finos. Repártelos sobre la superficie de la masa, en forma de abanico y ligeramente acaballados. 5. Hornea la tarta durante 45 minutos, cubre la superficie con una hoja de papel sulfurizado y prosigue la cocción 15 minutos más. 6. Retira la tarta y déjala enfriar completamente antes de desmoldarla. Sírvela decorada con el resto del requesón y rocíala con la miel.
MERLUZA EN SALSA VERDE Ingredientes:
8 rodajas de merluza
500g de almejas
1vaso de caldo de pescado
½ copa de vino blanco
5 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
Harina
Aceite
Sal
Pimienta
1. Deja las almejas en remojo con agua con sal un par de horas para que suelten la arenilla. Pela los ajos, pícalos y ponlos a freír en una cazuela grande con aceite, a fuego lento para evitar que se quemen.
2. Cuando los ajos estén dorados, espolvorea 2 cucharadas de harina y tuéstala durante 1 minuto, removiendo. Añade el vino blanco y el caldo de pescado y lleva lentamente a ebullición. 3. Salpimienta las rodajas de merluza y agrégalas a la cazuela cuando el caldo empiece a hervir. Espolvorea el perejil picado y cuece el pescado durante 3 minutos. 4. Da la vuelta al pescado, incorpora las almejas y continua la cocción durante 3-4 minutos más, o hasta que las almejas estén abiertas. Comprueba el punto de sal y sirve enseguida, bien caliente. MERLUZA A LA SIDRA Ingredientes:
1kg de merluza de la parte abierta
1 cebolla
200g de gambas
200g de almejas
6 cucharadas de aceite
Harina para rebozar
1 cucharada de tomate frito
1 vaso de sidra
Perejil
Pimienta
Sal
Gotas de zumo de limón
Quitar la espina y la piel y cortar la merluza en lomos, lavarla, secarla, sazonarle con sal, pimienta y unas gotas de limón. Pelar las gambas y lavar las almejas Cocer las cabezas de gambas y la espina de la merluza 20 minutos, en un vaso de agua. Enharinar la merluza y freírla en el aceite caliente, sacarla a una sartén. Dorar la cebolla hasta que tome color. Añade tomate, sidra y caldo de la espina y cabezas. Cuando hierva, meter las almejas hasta que se abran. Verter sobre la merluza, añadir las gambas y mover en vaivén 3 minutos, para que engorde la salsa.
PASTAS DE TE Ingredientes:
½ kg de harina
350 g mantequilla
100g azúcar glas
1 yema de huevo Para decorar:
Huevo batido
Nueces
Mermelada para rellenar
Azúcar glas y clara de huevo para hacer glasa blanca o colorearla de albaricoque o fresa.
Batir la mantequilla en pomada, añadir azúcar glas, la yema y después la harina tamizada poco a poco, hasta amasar con las manos y formar una sola bola, envolverla en plástico de cocina y guardarla en la nevera 1 hora. Extender la masa con el rodillo de 1cm, de espesor. Cortar las pastas con moldes y poner en unas medias nueces, rellenar otras de dos en dos con mermelada. Colocarlas en una placa pastelera engrasada, pintarlas con huevo batido y cocerlas 15 minutos a 180ºC.Cuando estén, cubrir con glasa blanca: batir una clara con azúcar glas hasta que espese. LECHE FRITA Ingredientes:
½ L de leche
80 g de azúcar(5 cucharadas)
3 yemas
40g de maicena(4 cucharadas)
Un palo de canela
Una tira de piel de limón
2 huevos, pan rayado
Aceite de oliva para freír(se gastara un vaso de vino)
Azúcar y canela para rebozar
1. Batir en un bol las yemas junto con la maicena disuelta en ½ taza de leche fría. Poner a hervir el resto de la leche en un cazo, con el palo de canela, la piel de limón y el azúcar. 2. Cuando la leche esté a punto de hervir, agregar las yemas con maicena y espesar al fuego sin dejar de mover unos 5 minutos. Verter en una fuente cuadrada forrada con papel y dejar enfriar. 3. Cuando se despegue de las paredes, cortar cuadrados de 4 cm.de lado, pasarlos por huevo batido y pan rallado. Freírlos en abundante aceite caliente, rebozarlos con azúcar y canela mezcladas y servir. LECHE FRITA Ingredientes:
600 ml de leche
150 g de azúcar
2 yemas de huevo
2 huevos
110 g harina de maíz
½ ramita de canela
2 cucharadas de mantequilla
Piel de limón y naranja
Harina
Aceite
Azúcar y canela para rebozar
1. Calienta la mitad de la leche con el azúcar, la canela, las cascaras de naranja y limón y la mantequilla. Aparta del fuego cuando empiece a hervir y deja reposar, tapado, 25 minutos. Cuela la leche, viértela en una cacerola y calienta a fuego lento. 2. Disuelve la harina en la leche restante y mezcla con las yemas un poco batidas. Viértelo en la cacerola con la leche caliente, poco a poco y removiendo. Cuece durante 20 minutos, aproximadamente, sin dejar de remover con las varillas hasta que espese.
3. Unta con aceite un molde rectangular no muy grande, dispón la crema y deja enfriar primero a temperatura ambiente y luego 12 horas en la nevera. 4. Vuelca la aleche cuajada sobre una tabla, córtala en porciones y pásalas por harina y huevo batido. Fríelas en aceite hasta dorarlas por los dos lados y déjalas escurrir sobre papel absorbente de cocina. Reboza los cuadrados de leche frita en una mezcla de azúcar con canela y deja enfriar antes de servir. BIZCOCHO DE YOGUR Ingredientes:
3 huevos
1 yogur
3 envases de yogur de harina
2 envases de yogur de azúcar
1 envase de yogur de aceite
15g de levadura en polvo
La ralladura de 1 limón
Mantequilla y harina para el molde
Sal
1. Casca los huevos en un bol grande, añade el azúcar y una pizca de sal, y bate hasta que resulten cremosos y blanquecinos. 2. Incorpora el yogur, la ralladura de limón y el aceite. Añade la harina y la levadura, dejándolas caer desde un tamiz o un colador de malla fina, y remueve con suaves movimientos envolventes. 3. Unta con mantequilla un molde de paredes desmontables y espolvoréalo con harina. Rellénalo con la masa y cuécelo en el horno, precalentando a 175 grados, unos 45 minutos. 4. Retira el bizcocho del horno y deja que se entibie unos minutos antes de desmoldarlo. Luego, disponlo sobre una rejilla hasta que esté completamente frio.
BIZCOCHO DE NARANJA Ingredientes:
2 naranjas
160 g de mantequilla
200 g de azúcar
1 yogur natural(125 g)
6 huevos
400 g harina
16 g de levadura en polvo, azúcar glas
1. Corta en trozos 150 g de mantequilla, disponla en un cuenco grande y déjala a temperatura ambiente 30 minutos, hasta que se ablande. 2. Lava 1 naranja, sécala y ralla la piel, evitando la parte blanca que amarga. Corta ambas naranjas por la mitad, exprímelas y filtra el zumo. 3. Añade el azúcar al cuenco con la mantequilla y bate, preferiblemente con unas varillas eléctricas, hasta que obtengas una preparación cremosa y blanquecina. 4. Agrega el yogur y remueve hasta que esté integrado. Incorpora la ralladura y el zumo de naranja, y sigue mezclando 2 o 3 minutos más. 5. Casca los huevos y añádelos, de uno en uno y sin dejar de batir; no incorpores el siguiente hasta que el anterior no esté totalmente integrado. 6. Tamiza por encima la harina con la levadura, y remueve hasta lograr una preparación esponjosa. 7. Vierte la masa anterior en un molde desmontable de unos 22 cm de diámetro engrasado con la mantequilla restante y cuece el bizcocho, en el horno precalentado a 180 grados, durante 50 minutos. 8. Pásalo a una rejilla y espera a que se enfríe del todo antes de desmoldarlo. 9. Espolvoréalo con azúcar glas y sirve.
TARTA DE QUESO Para la masa:
65 g e azúcar moreno
250 g de galletas trituradas
125 g de mantequilla fundida
Para el relleno:
600 g de queso cremoso
150 g de una taza de azúcar extrafino
3 huevos grandes
3 yemas de huevo grandes
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada de zumo de limón
80 g de nata agria
Para servir:
500 ml de nata para montar
80 g de azúcar glas
½ cucharadita de extracto de vainilla
Para la masa: 1. Mezcla el azúcar moreno, las galletas la mantequilla fundida en un robot de cocina. Presiona hasta que la mezcla sea uniforme y esponjosa. 2. Colócala e la base u en los lados del molde para tartas con aro resorte. Alisa os bordes y la base con el dorso de una cuchara. Cúbrelo y enfríalo. 3. Precalienta el horno a 180 grados. 4. Bate el queso cremoso hasta que quede sin grumos. 5. Añade y remueve el azúcar extrafino hasta que se disuelva, de 2 a 3 minutos. 6. Junto con el queso cremoso y el azúcar, bate dentro los huevos y luego las yemas hasta mezclarlo todo completamente. Agrega y mezcla el extracto de vainilla, el zumo de limón y la nata agria.
7. Cubre la base de la tarta y de los bordes del molde con dos capas de papel de aluminio. Pon el relleno en el molde y aplana la parte superior con una cuchara. 8. Hornea al baño maría durante más o menos una hora hasta que el relleno este hecho pero se bambolee ligeramente al tocarlo. 9. Saca la tarta de queso del horno y deja que se enfríe en su molde sobre una bandeja de rejilla. Cuando este fría, cúbrela y enfríala por la noche Para servir: 1. Al día siguiente saca la tarta de queso del molde. 2. Bate la nata con el azúcar glas y el extracto de vainilla hasta que quede suavemente montada. Ponla sobre la tarta de queso con una cuchara y extiéndela con una espátula. 3. Antes de servirla, parte la tarta de queso con un cuchillo caliente y húmedo. MERLUZA A LA SIDRA Ingredientes:
4 rodajas gruesas de merluza
8 gambas
16 almejas
1 vaso de sidra
1 vaso de pescado
4 cucharadas de salsa de tomate
1 guindilla(opcional)
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
12 patatitas
Harina
Aceite
Sal
1. Dispón las almejas en un bol cubiertas con agua fría y un poco de sal y resérvalas un par de horas en la nevera para que suelten la posible arena que puedan tener.
2. Pela las patatas, lávalas y hiérvelas durante 25 minutos, o hasta que estén tiernas. Apaga el fuego y resérvalas. 3. Lava una ramita de perejil, sécala bien y pícala. Pela en rodajas la guindilla, si es que se utiliza. Sala las rodajas de merluza y pásalas por harina. 4. Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela y dora los ajos, la guindilla y el perejil. Incorpora las rodajas de merluza y fríelas por los dos lados. Retíralas y resérvalas. 5. Añade a la cazuela las gambas y saltéalas. Vierte la salsa de tomate, la sidra y el caldo de pescado. Cuando empiece a hervir, introduce de nuevo el pescado y agrega las almejas. Tapa y cuece a fuego lento 10 minutos. 6. Reparte el pescado y el marisco n los platos, añádelas patatas y vierte la salsa por encima. Espolvorea con el perejil restante picado y sirve. TARTA DE QUESO CON MERMELADA DE ARANDANOS Ingredientes:
250 g de queso fresco para untar
6 huevos
140 g de azúcar
50 g de mantequilla+1 cucharada
100 ml de leche
60 g de harina
20 g de harina de maíz
Unas gotas de zumo de limón
Sal
Mermelada de arándanos
1. Precalienta el horno a 160 grados. Dispón en una cacerola el queso, la mantequilla en daditos y la leche y calienta a fuego muy lento, o al baño maría, hasta que se funda todo. Aparta del fuego y deja enfriar. 2. Separa las claras de las yemas. Bate las claras, añádeles unas gotas de zumo de limón y continua batiendo, agregando el azúcar, hasta lograr un merengue bien firme.
3. Vierte la mezcla de queso y leche en un bol, deja enfriar y añade las harinas tamizadas, las yemas y una pizca de sal. Bate hasta que este homogéneo e incorpora las claras mezclando con suavidad de arriba abajo. 4. Unta con mantequilla un molde de unos 22 cm de diámetro y forra el fondo y las paredes con papel sulfurizado. Vierte la masa en el molde y colócalo en la bandeja del horno. Añade agua caliente (para hacer un baño maría) y hornea la tarta durante 1 hora y 30 minutos. 5. Deja enfriar completamente el pastel en el interior del horno abierto. Resérvalo en la nevera antes de ser servido en porciones, acompañado con mermelada de arándanos. MARMITAKO DE ATÚN Ingredientes:
½ kg de atún
1 cebolla
½ kg de patatas
2 pimientos verdes
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite
1 vaso de caldo de pescado
1 cucharadita de pimentón
Sal
Pimienta
Cortar el atún en trozos y salpimentar. Calentar el aceite en una cazuela, poner el atún sin llegar a freírse, y reservar. Pelar y picar la cebolla y el ajo y freír en la cazuela hasta que se doren. Freír encima los pimientos, en cuadraditos y, cuando este el refrito, rehogar las patatas en trozos. Espolvorear con pimentón, dar unas vueltas en el fuego y cubrir con el caldo. Cocer25-30 min a fuego flojo, rectificar el punto de sal y mover la cazuela para que engorde el caldo. Cuando falten 5 minutos añadir el atún y dar un hervor. Servir muy caliente y espolvoreado de perejil picado.
RAPE A LA GALLEGA Ingredientes:
1,5 kg de cola de rape en rodajas
4 patatas
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1 ramita de perejil
Aceite
Sal
Pimienta
1. Pela y trocea la mitad de los ajos. Pica el perejil. Coloca las rodajas de rape en una fuente, salpimiéntalas, espolvoréalas con la picada de ajo y perejil y vierte por encima un chorrito de aceite. Deja reposar 30 minutos. 2. Pela las patatas y la cebolla, córtalas en trozos grandes y ponlas en una cacerola. Cubre con bastante agua, sálala y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, deja cocer unos 8 minutos (las patatas tienen que estar aun duras). 3. Incorpora a la cacerola el rape con todo su adobo y continúa la cocción durante 10 minutos. 4. Mientras, corta los ajos restantes en rodajas y fríelas en una sartén con aceite. Aparta la sartén del fuego, deja entibiar unos minutos y añade el pimentón. 5. Sirve el pescado con las patatas y la cebolla bien escurridas y reparte la salsa de ajo y pimentón por encima.
BIZCOCHO DE YOGUR
2 yogures
2 aceite
6 huevos
2 royal
3 azúcar
6 harina
TARTA DE QUESO DE ALBARICOQUE
6 albaricoques
Base:
130 g galletas de avena
20 g de nueves
20 g de almendras laminadas
100 g de mantequilla
Relleno:
300 g de queso crea
30 g de nata liquida
2 cucharadas de azúcar
1 vaina de vainilla
El zumo de ½ limón
4 hojas de gelatina
Triturar las galletas con las almendras, las nueces y mezclar con la mantequilla en pomada hasta que esté todo integrado. Fondear con la mezcla un aro y cocer en el horno a 180 grados, 10 minutos. Sacar, dejar enfriar y poner alrededor del aro una tira de acetato. Relleno: Hidrata la gelatina en agua fría. Batir en un bol el queso con el azúcar, el zumo del limón y las semillas de vainilla. Disolver la gelatina escurrida en la nata caliente y mezclar con la crema de queso y los albaricoques en trozos. Llenar el aro y cuajar en la nevera 2/3 horas. Servir con gajos de albaricoque y nueces.
DONUTS Ingredientes:
2 sobres de levadura de panadero
250 ml de leche
50 g de azúcar
400 g de harina de fuerza
½ cucharadita de sal
1 huevo
60 gramos de mantequilla y aceite
1. Calienta la leche y mézclala con la levadura, la mantequilla y el azúcar. Luego agrega la harina y la sal. Bátelo 10 minutos y deja que la mezcla repose tapada con un paño unos 45 minutos, hasta que doble su tamaño. 2. Despliega la masa sobre una superficie enharinada y estírala con un rodillo. Con un molde redondo córtala en porciones del tamaño que quieras que sean tus donuts. 3. Fríe los donuts en aceite vegetal muy caliente hasta que se doren por ambos lados. Resérvalos en una fuente con papel de cocina para que suelten la grasa y se enfríen. Antes de servirlos, espolvoréalos con azúcar glas. BONITO SOBRE HORTALIZAS Ingredientes:
1 rodaja de bonito de 400 g
2 cebollas
3 pimientos verdes fino
2 patatas
1 diente de ajo
8 cucharadas de aceite
1 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
1. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas, la cebolla y córtala en aros, y el ajo picado. Lavar los pimientos, secarlos retirar el pedúnculo, las semillas y córtalos en tiras finas. Calentar el aceite en una sartén y freír las hortalizas sazonadas. 2. Hacer las hortalizas a fuego lento hasta que estén medio hechas. Escurrirlas del exceso de aceite y colocarlas en una fuente refractaria. Lavar, secar y salpimentar el bonito, rociarlo con unas gotas de zumo de limo y colocarlo sobre la fritada. 3. Rociarlo con un chorreón del aceite de freír las hortalizas, tapar la fuente e introducirla en el horno a 200 grados, durante 15 minutos. A media cocción regar con el vino, comprobar que la espina se desprende y servir recién hecho. CHARLOTA DE LAVANDA Ingredientes:
220g de harina de repostería
1 cucharadita de bicarbonato
100g de azúcar, sal, 2 huevos
120g de mantequilla, leche
1 cucharada de miel,2 ramitas de lavanda
160g de azúcar glas
1 limón, 1 yogur
1. Precalentar el horno a 180 ºC. Mezcla en un bol la harina, el bicarbonato, la sal, el azúcar, 100g de mantequilla, el yogur, la miel, la lavanda, los huevos y 1,5 dl de leche. Pasar por la batidora. Volcar en un molde y hornear entre 30 y 40 minutos. 2. 2. Exprimir el limón. Poner en el vaso de la batidora junto a la ralladura,20 g de mantequilla, el azúcar glas y 2 cucharaditas de leche. Batir hasta obtener una masa homogénea. Desmoldar el bizcocho. 3. 3. Poner el bizcocho sobre una rejilla y extender la glasa sobre el mismo. Dejar secar un poco y repetir la operación para que quede crujiente. Truco: en lugar de elegir un molde grande, puedes optar por varios pequeños para hacer un bizcocho por comensal.
TARTA JUGOSA Ingredientes:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina
Ralladura de limón
½ l de leche
1 sobre de flan chino
90 g de almendras fileteadas
Azúcar glas
1. Batir los huevos en la batidora con el azúcar y la ralladura de limón hasta que doblen su volumen. Fuera de la batidora añadir la harina tamizada y mezclarla con movimientos envolventes. 2. Engrasar y enharinar un molde de 22cm, llenarlo con la preparación y cocerlo en el horno 25 minutos a 180º.Poner a hervir la leche y añadir el sobre de flan siguiendo las instrucciones del fabricante. 3. Sacar el bizcocho del horno, pincharlo con una aguja y bañar con al preparación del flan todo en caliente, dejar que empape toda la noche. Volcar en la fuente y cubrirlo con almendra fileteada y azúcar glas. BIZCOCHO DE YOGUR Y LIMÓN Ingredientes:
3 huevos
1 yogur de limón
Aceite de oliva (1 medida del envase del yogur)
Azúcar (2 medidas de yogur)
Harina (3 medidas de yogur)1 sobre de levadura(16 g de polvo para hornear)
1 limón
1 cucharada de azúcar glas
Harina y mantequilla para untar el molde
1. Casca los huevos, colócalos en un bol grande con el azúcar y bate bien con una varilla manual(o una cuchara de madera) 2.
Añade el yogur y el aceite y sigue batiendo. Limpia el limón y, con un rallador, ralla la cascara encima, sin que quede en ella nada de pielecita blanca.
3.
Tamiza (pasa por el colador para que coja aire) la levadura(o polvo para hornear) y la harina sobre la masa y mezcla bien.
4. Unta un molde con mantequilla, espolvoréalo con harina y vierte dentro la masa. Introduce en el horno (previamente calentado) a 180ºC durante 40 minutos. 5. Apaga el horno, retira el bizcocho y deja que se temple. pasa un cuchillo por los bordes del molde para sacarlo fácilmente y desmóldalo. 6. Espolvorea el bizcocho de yogur con un poco de azúcar glas(o tu cobertura preferida) y sirve templado o ya frio. TRUCOS PARA UN BIZCOCHO PERFECTO:
Antes de empezar asegúrate de que los ingredientes están a temperatura ambiente.
Utilizar al menos que se especifique lo contrario, harina de repostería, es más ligera.
En las recetas donde nos pida una cocción de más de 40 minutos necesitaras taparlo. La temperatura ideal es entre 170 y 180 grados.
Los muy grasos conviene que reposen entre 15 y 20 minutos antes de desmoldarlos.
TORRIJAS CON AZUCAR Ingredientes:
16 rebanadas de pan
300 ml de leche
40 g de azúcar,2 huevos
1 trozo de cascara de limón,2 huevos
1 ramita de canela
Aceite de oliva
Para rebozar: azúcar, canela en polvo
Para el almíbar: 140 g de azúcar, 430 g de miel suave.
1. Calienta la leche con el azúcar, la cascara de limón lavanda y la canela. Llévala a ebullición, retírala y déjala reposar. Retira la canela y la cáscara de limón, y remoja en ella el pan cortado en cuadrados. 2. Escurre las torrijas y pásalas por los huevos batidos. Fríelas, por tandas, hasta que se doren. Escúrrelas sobre papel de cocina. 3. Para el almíbar, mezcla 165 ml de agua con la miel y el azúcar. Cuece hasta que la mezcla adquiera un color caramelo claro. Remueve y cuece a fuego suave, 10 minutos más. 4. Riega la mitad de las torrijas con el almíbar espolvorea la otra mitad con azúcar y canela molida, a partes iguales. Truco: para aligerar, cocina las torrijas en el horno precalentado a 180º,20 minutos, dales la vuelta y hornea 5 minutos mas. MASA DE PIZZA
250 d de harina
25 g de levadura de panadero
2 cucharadas soperas de aceite y un poco más para untar el molde
1 cucharada(de las de café) de sal
1 vaso de agua
GALLETAS DE NATA Y ALMENDRA Ingredientes:
25 g de almendra molida
150 g de azúcar
200 g de harina
200 ml de nata liquida para cocinar
5g de levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
20 almendras crudas
75 g de azúcar gas
1. Mezcla en un bol la harina, la levadura, la almendra molida y el azúcar. Incorpora la nata y la esencia de vainilla y amasa hasta que todos los ingredientes estén integrados y obtengas una masa fina y homogénea. Envuélvela en film transparente y deja reposar 1 hora en la nevera. 2. Separa la masa en pequeñas porciones y dales forma de bola. Reboza las bolitas en azúcar glas y pon una almendra en cada una, presionando ligeramente. 3. Coloca las bolitas sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y guárdalas de nuevo 1 hora en la nevera para que se endurezcan. 4. Pasado este tiempo, cuece las galletas n el horno precalentado a 200ºC, durante 15 minutos; no deben dorarse. Retíralas y deja que se enfríen sobre una rejilla. Consejo: añade a la masa una cucharada de cacao en polvo y tendrás una rica versión de chocolate. OREJAS GALLEGAS Ingredientes:
130 ml de agua
2 huevos
80 g de aceite de oliva
1 chorrito de anís
Una pizca de sal
450-500 g de harina
Aceite para freír
Azúcar y canela para rebozar
1. Mezclar en un bol los huevos, añadir poco a poco el agua, la sal, el aceite y el anis. Echar por encima la harina, poco a poco, hasta conseguir una masa suficientemente densa, que permita trabajarla con las manos, sin que se pegue. 2. Cortar trocitos de masa, extenderlos lo más fino que se pueda sobre la mesa enharinada y con el rodillo enharinado también (el éxito de las orejas, es que sean casi como papel de finas).Cortar la masa en rectángulos o triángulos.
3. Calentar el aceite en una sartén y freírlas de poco en poco, deben estar holgadas, ya que al estar en contacto con el aceite, se inflan y quedan huecas por dentro. Sacarlas, escurrir el exceso de aceite cobre papel, pasarlas por azúcar y canela. TORTA DE REQUESON CON UN TOQUE DE CANELA Ingredientes:
1kg de requesón
1 limon,1 naranja
40 g de pasas de Corinto
Canela en polvo, vainilla
300 g de azúcar, sal
380 g de mantequilla
10 huevos
760 g de harina
1. Mezcla 720 g de harina, 2 cucharaditas de sal y 360 g de mantequilla fría cortada en dados. Incorpora 6 yemas de huevo y 9 cucharadas de agua helada. Amasa bien, forma una bola, envuélvela en film y déjala reposar 1 hora en la nevera. 2. Deja las pasas en remojo de agua tibia durante 30 minutos. 3. Pon en un cuento el requesón,4 huevos, cucharada de vainilla, media cucharadita de canela en polvo,300 g de azúcar y la ralladura de los cítricos. Tritura con la batidora hasta obtener una crema. 4. Estira dos tercios de la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada. Engrasa con mantequilla un molde desmontable, de 24 cm de diámetro, espolvoréalo con harina y fórralo con la masa. 5. Coloca la crema de requesón en una cazuela y llévala a ebullición fuego lento y sn dejar de remover. Cuece 2 minutos e incorpora las pasas bien escurridas. Mezcla y rellena la masa con la preparación. 6. Estira la masa reservada y córtala en tiras. Forma con ellas una rejilla sobre la torta y une los extremos presionando con los dedos.
7. Cuece la torta 1 hora, en el horno precalentado a 180º. Déjala enfriar antes de desmoldar y sírvela a temperatura ambiente. SOLOMILLO DE CERDO AL ROQUEFORT Ingredientes:
2 solomillos de cerdo
100 g de queso roquefort
300 ml de nata liquida
½ cebolla
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
1. Empieza por preparar la salsa. Pica una cebolla muy finita y sofríela en una sartén con aceite de oliva. Cuando adquiera un tono transparente, desmiga el queso roquefort y añádelo. Dale vueltas hasta que se derrita y en ese momento échale la nata y deja que se cocine 10 minutos más. Apártala del fuego cuando empiece a espesarse. 2. Limpia bien los solomillos, quítales la grasa y salpimiéntalos. Calienta una sartén a fuego fuerte y marca los solomillos. Después mételos en el horno hasta que veas que se han hecho por dentro. 3. Para templarlos, corta longitudinalmente los solomillos y vierte un poco de alza por encima. TARTA FRÍA DE QUESO Ingredientes:
250 g de galletas maría
4 laminas de gelatina
250 g de queso en crema
125 g de mantequilla
100 g de azúcar
Nata liquida
Mermelada de arándanos
1. Para la base tritura las galletas maría hasta que queden como polvo. Derrite la mantequilla en el microondas, agrega las galletas, forma una pasta y extiéndela en el fondo de un molde. Presiónala hasta que quede lisa. Mete la base en la nevera para que se enfríe. 2. Para la cobertura hidrata las láminas de gelatina y en un cazo calienta el queso en crema, la nata y el azúcar. Remueve para que se mezcle todo bien y echa la gelatina hidratada. Cuécelo unos minutos más y deja que se enfríe. 3. Saca el molde de la nevera y vierte la cobertura. Vuélvelo a meter en el frigorífico 7 horas. Cuando lo saques decóralo con mermelada de arándanos. ATUN ENCEBLLADO Ingredientes:
4 rodajas de atún muy fina
4 cebollas
1 vaso de vino blanco
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimienta rosa en grano
Harina
Aceite
Sal
1. Pela las cebollas y córtalas en tiras. Calienta un buen chorro de aceite en una cazuela. Sala el atún y dóralo en el aceite 1 minuto por cada lado. Retira y reserva. 2. Añade la cebolla a la cazuela, sálala y agrega el laurel y la pimienta en grano. Sofríela a fuego lento durante 40 minutos, o hasta que este muy tierna y con un poco de color. Durante la cocción, remueve la cebolla de vez en cuento para evitar que se queme y, si es necesario, añade un par de cucharadas de agua. 3. espolvorea la cebolla con una cucharada de harina, mezcla bien y rehoga un par de minutos. Vierte el vino y deja que reduzca un poco.
4. Introduce las rodajas de atún en la cazuela con la cebolla y cocina a fuego medio durante 10-15 minutos, dependiendo del grosor del pescado. Aparta del fuego y deja reposar unos minutos antes de servir. BIZCOCHO
Sal
5 huevos
200 g de azúcar( de ellos,100 a punto de nieve)
250 harina
200 nata
1 sobre royal
Limón
50 ml de aceite
TARTA DE LIMON RAPIDA Ingredientes
1 paquete de sobaos (o de galletas para triturar con 100 g de mantequilla)
1 tarrina de queso crema (200g)
400 g de nata liquida
Gelatina de limón
Mermelada de limón
Prepara la gelatina siguiendo las instrucciones de la caja y mézclala con la nata y el queso. Forra el fondo del molde con los sobaos o galletas. Cubre esa capa con la mezcla de gelatina, nata y queso. Mételo en la nevera, por lo menos, un par de horas. Una vez desmoldada, puedes cubrirla con gelatina o con mermelada de limón. Truco: puedes prepararla la víspera. Decora con nata montada para que quede más vistosa.
TORRIJAS CON JEREZ DULCE Ingredientes
1 barra de pan de torrijas
1 l de leche hirviendo
1 palo de vainilla
3 cucharadas soperas de azúcar
2 o 3 huevos
Harina para rebozar
Aceite para freír Almíbar:
½ vaso de agua
1 vaso de azúcar
1 pal de vainilla
1 vaso de jerez dulce o vino de Málaga
Cortar la barra de pan en rodajas de un dedo de gruesas y colocarlas en una fuente un poco honda. Calentar la leche con el azúcar y la vainilla, verterla sobre el pan y dejar una hora para que se empapen. Sacarlas a la tabla para que escurran. Rebozar cada rebanada de pan en harina y huevo batido y freírlas de dos en dos en aceite caliente, darles la vuelta con cuidado. Almíbar: disolver en un cazo el azúcar con el agua, añadir la vainilla y cocer durante 4 minutos. Mantener el almíbar a fuego flojo y sumergir las torrijas una en una, según se van friendo, sacarlas a la fuente. Si fuera necesario, añadir algo de agua al almíbar y cuando todas estén fritas, incorporar el vino(al almíbar) y regar las torrijas. BIZCOCHO DE LIMON Ingredientes
4 huevos
60 g de mantequilla
450 g de leche condensada,1 limon
130 g de harina
16 g de levadura en polvo
50 g de fresitas
Azúcar glas
Precalienta el horno a 175º de temperatura. Unta con 10 g de mantequilla un molde alargado de unos 8 x 20 cm. Lava bien el limón, sécalo y ralla la corteza. Exprime el zumo y reserva. Casca los huevos en un cuenco, añade 50 g de mantequilla reblandecida, a temperatura ambiente, y bate con las varillas hasta que la mezcla crezca. Agrega la leche condensada y bate ligeramente. Tamiza aparte la harina junto con la levadura e incorpóralas poco a poco a la mezcla anterior, removiendo con ayuda de una espátula. Por último, añade el zumo y la ralladura de limón reservados. Vierte la masa n el molde, introdúcelo en el horno y cuece el bizcocho de 40 a 45 minutos. Para cerciorarte de que está bien cocinado, pínchalo con un palillo, tiene que salir limpio. Retira el bizcocho del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla antes de que procedas a desmoldarlo. Espolvorea el bizcocho con azúcar glas, dejándola caer desde un colador de malla fina para que se distribuya de manera uniforme. Decora con las fresitas. SAGARGALA TRADICIONAL DEL PAIS VASCO Ingredientes
3 huevos
250 g de queso fresco
100 ml de nata liquida
350 g de nata montada dulce
6 hojas de gelatina
3 manzanas grandes
1 vaina de vainilla
1 ramita de canela
70 g de harina
2 limones
120 g de azúcar
Monta los huevos con 70 g de azúcar y después incorpora la harina tamizada. Forra una fuente de horno con una hoja de papel sulfurizado y vierte en ella la mezcla. Hornea durante unos 15 minutos a una temperatura de 180º.Retira y deja enfriar el bizcocho en la fuente. Hidrata la gelatina en agua fría. Calienta 50 ml de nata liquida y diluye en ella la gelatina escurrida. Mezcla con el resto de la nata liquida, el zumo de un limón y el queso fresco. Incorpora luego la nata montada y distribuye este relleno sobre el bizcocho frio. Deja enfriar en el congelador durante un mínimo de 3 horas. Pela a continuación las 3 manzanas y quítales el corazón y todas las pepitas. Trocéalas, colócalas en una cazuela y riega con el zumo del otro limón para evitar que ennegrezcan. Tapa y cuece durante unos 30 minutos a fuego lento con la vainilla, la canela y los 50 g restantes de azúcar, removiendo para que no se enganchen. Deja enfriar la compota y extiéndela sobre la sagargala. TARTA DE LA ABUELA Ingredientes
200 g de Chocolate Negro NESTLÉ Postres
100 ml de nata para montar
2 sobres de Preparado para flan
1 l de leche + 100 ml para mojar las galletas
3 cucharadas de azúcar
450 g de galletas rectangulares
Disolver el preparado de flan en un vaso de leche y pon el resto en un cazo al fuego a calentar con el azúcar. Cuando rompa a hervir retirar del fuego y añadir la leche con el preparado de flan. Remover. Vuelve a colocar a fuego bajo y remueve continuamente hasta que empiece a espesar. Colocar, en un molde rectangular, una primera capa de galletas mojadas en la leche. Verter la mitad del flan y colocar otra capa de galleta. Verter la otra mitad del flan y poner una última capa de galletas. Dejar enfría en la nevera mínimo 1 hora. Poner la nata a calentar y cuando empiece a hervir retirar del fuego y añadir el chocolate. Remover hasta que esté fundido y verter por encima de la última capa de galletas. Dejar enfriar hasta que esté cuajado, unos 30 minutos. MAGDALENAS Ingredientes
350 gr de harina de trigo.
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
100 ml de aceite de semillas o de girasol.
250 ml de leche.
3 huevos.
200 gr de azúcar blanco.
1 pizca de sal (la que puedas coger con dos dedos).
1 sobre de levadura química de 16 gr
La ralladura de 1/2 limón.
En un bol grande pon los huevos y el azúcar y bátelos enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo.
Ralla la cáscara de limón y añádela a la mezcla junto con la sal.
Incorpora poco a poco el aceite, tanto el de oliva como el de semillas, y ve mezclándolo para que se integre bien.
A continuación vierte la leche, también poco a poco, y mezcla. Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazadas. Vuelve a batirlo todo hasta que no haya ningún grumo. Cuando el horno esté a 200ºC introduce el molde o la bandeja de horno con la masa en él a media altura, y hornea entre 15 y 20 minutos. Recuerda poner solamente la resistencia de arriba y la de abajo, nada de ventilador central, porque si tu horno no reparte bien el calor cada magdalena quedará más subida de un lado que de otro. Y por supuesto, ni se te ocurra abrir la puerta del horno a media cocción porque dejarían de subir.
Estarán listas cuando se empiecen a dorar ligeramente, y estate pendiente porque puede ser cuestión de un minuto más que empiecen a tomar un tono demasiado oscuro. Si tienes dudas, haz la prueba del palillo: pincha con un palillo una magdalena, y si sale sin restos pegados, están listas. Si no es así déjalas algún minutillo más. Saca el molde del horno y déjalo reposar 5 minutos.