LETRA 'SUSANITA TIENE UN RATON' Susanita tiene un raton Un raton chiquitin Que come chocolate y turron Y bolitas de anis Duerme cerca del radiador Con la almohada en los pies Y sueña que es un gran campeon Jugando al ajedrez Le gusta el futbol El cine y el teatro Baila tangos y rock'n roll Y si llegamos y nota que observamos Siempre nos canta esta cancion Susanita tiene un raton Un raton chiquitin Que come chocolate y turron Y bolitas de anis Duerme cerca del radiador Con la almohada en los pies Y sueña que es un gran campeon Jugando al ajedrez Le gusta el futbol El cine y el teatro Baila tangos y rock'n roll Y si llegamos y nota que observamos Siempre nos canta esta cancion
Ronda El patio de mi casa El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. Agáchate (se agachan todos) y vuélvete a agachar, (se agachan todos) que los agachaditos no saben bailar. H, I, J, K, (dicen los niños de un lado, mientras dan palmadas) L, M, N, A (dicen los otros, dando palmadas en cada letra) que si tú no me quieres otro novio me querrá. Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo. A estirar, a estirar, (estiran la ronda haciéndolo grande) que el demonio va a pasar (se cierra la ronda hasta juntarse unos con otros diciendo ¡Uuuuuuuuuh!)
POEMA HONESTIDAD Honestidad, Tan solo una palabra, Tan solo diez letras, Pero nada mas. Honestidad, Aquella palabra con un solo significado, Pero miles de interpretaciones, Que parece una falsedad. Honestidad, Es todo lo que busco en ti, Tan solo quiero que me digas, Lo que sientes en verdad. Honestidad, Acaso es tan dificil de entender? Su verdadero significado, Es tan solo decir la verdad.
ADIVINANZAS
1. As no soy, as no fui, as no seré hasta el fin. Respuesta: el asno.
CHISTE BEBÉ - Cariño, dame el bebé. - Espera a que llore. - ¿A que llore?. ¿Por qué? - ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Porque no lo encuentro!!!!!!!
RETAHILAS QUE LLUEVA, QUE LLUEVA, Que llueva, que llueva, La vieja está en la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, ¡que si! ¡que no! que caiga un chaparrón, con azúcar y turrón, que rompa los cristales de la estación, y los tuyos si, y los míos no.
Trabalenguas Hay chicas chachareras que chacotean con chicos chazos. Y un chico mete al chillón de la chepa un chichón por chirrichote, y el chiste, y lo chocante, es que la chepa se le ha chafado con la hinchazón del chirlo.
Refrán Refrán 1.
Quien bien te quiere te hará llorar.
2.
La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.
3.
Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.
4.
Más vale feo y bueno que guapo y perverso.
5.
La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al
año. 6.
Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama, andarás carrera vana.
7.
Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia.
8.
Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida.
9.
Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer.
10.
A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos.
Cuentos Uga la tortuga ¡Caramba, todo me sale mal! se lamenta constantemente Uga, la tortuga. Y es que no es para menos: siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona. ¡Esto tiene que cambiar! se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo al realizar sus tareas. Y es que había optado por no intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la charca donde chapoteaban los calurosos días de verano. -¿Para qué preocuparme en hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a jugar y a descansar. - No es una gran idea, dijo una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido. No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás con la duda de si lo hubieras logrados alguna vez.
Leyenda La mojana La Mojana es una mujer diminuta, de cabellos dorados, tan largos que le llegan a hasta los pies volteados. Vive en una casa de piedra construida debajo del agua, donde cría diversos animales domésticos y donde se baña con una totuma de oro. Antes se le veía con frecuencia por el cerro de Juanché, donde era muy fácil percibir sus huellas después de los aguaceros. Rapta a los niños que se van a bañar en sus dominios y los lleva a su morada subacuática. Para evitar la acción de la Mojana sobre los niños, es necesario amarrarles un cordón especial, tanto en el cuello como en la cintura.
Fabula El bobo y la grulla Mientras un lobo se comía un hueso, se le atragantó en la garganta, y empezó a correr por todas partes en busca de ayuda. En su camino se encontró a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación y que le pagaría por ello. La grulla aceptó, introdujo su cabeza en la boca del lobo y sacó el hueso atravesado de la garganta. Entonces, le pidió su compensación al lobo, a lo que este le respondió: – “Oye amiga, ¿no crees que es suficiente paga el haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca? Moraleja: Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.