Recursos y transacciones contables de la empresa
Toda empresa requiere una serie de recursos para su existencia y consecución de sus fines, estos recursos pueden ser: Humanos y Materiales. Los recursos humanos, la empresa los obtiene a través del proceso de reclutamiento y selección de personal y los recursos materiales, se obtienen mediante la aportación del dueño y además recurriendo a préstamos y créditos que le conceden otras personas o entidades comerciales. Podemos concluir entonces, que los recursos materiales de la empresa los obtiene a través de dos fuentes: 1. Fuentes propias-Propietarios: aportaciones, utilidades 2. Fuentes ajenas- Acreedores: préstamos, créditos.
Transacciones contables: Todas las empresas de cualquier tipo que sea, realizan una serie de transacciones u operaciones que requieren registrarse contablemente. Una transacción contable puede definirse como un acontecimiento comercial que produce efectos financieros sobre los recursos y fuentes de donde proceden esos recursos y que por lo tanto deben registrarse en los libros contables como Libro diario, mayor, balance que reflejen el resultado del ejercicio. Las transacciones u operaciones comerciales. Generalmente deben de estar fundamentadas o apoyadas en documentos comerciales. Estos documentos constituyen la fuente de datos
para los procesos contables. Depende de la ley comercial de cada país va a variar los libros contables obligatorios que son exigidos legalmente para cada tipo de empresa.
La empresa publica
La empresa pública es aquel tipo de unidad económica dedicada a producir, comercializar o financiar bienes y servicios en la cual el Estado tiene de forma directa o indirecta la propiedad del capital y/o la capacidad de nombrar los miembros del órgano directivo de la misma. A estos efectos, resulta irrelevante la personalidad jurídica otorgada a la empresa, régimen jurídico de su actuación o el mecanismo que se utilice para la titularidad de la propiedad y/o dirección por parte del Sector Público. Las notas básicas que caracterizan a la empresa pública pueden claramente resumirse en las dos siguientes: - El constituir una verdadera empresa en el sentido económico, es decir, una organización económica caracterizada por ser una unidad básica de aprovisionamiento al mercado de bienes y servicios. - El que de un modo u otro la propiedad de dicho ente empresarial es pública, actuando el equipo directivo de acuerdo con las directrices fijadas por las instancias políticas pertinentes. De este modo, aunque sea de forma vaga o imprecisa, la razón última de su propia existencia tendría que ver con la idea del “interés público” y los instrumentos para conseguirlo.
Objetivos : Adicionalmente, a la empresa pública se le han venido asignando los siguientes objetivos: a) Llevar a cabo actividades estratégicas que no parece oportuno dejar en manos privadas. Dentro de esta línea de justificación deberíamos contemplar aquellas empresas que podrían suponer un riesgo grave para la seguridad nacional como las empresas de armamento o relacionadas con la defensa nacional. También sería el caso de empresas clave para el desarrollo uniforme de la actividad industrial del país como son las empresas energéticas. b) Sostener actividades productivas, no rentables, pero con beneficio social y que el sector privado no estaría dispuesto a producir una rentabilidad estrictamente económica. En este ámbito podríamos mencionar las empresas que en el ámbito de su actividad producen externalidades positivas, como aquellas relacionadas con actividades medioambientales y que, de funcionar bajo un criterio estrictamente empresarial, proveerían un suministro de bienes inferior al óptimo desde el punto de vista social. c) Acometer proyectos de elevado riesgo económico, con rentabilidad no asegurada, que la iniciativa privada no está dispuesta a afrontar. Desde esta perspectiva encontrarían justificación las actividades dirigidas al fomento de la investigación en sectores económicos clave para el desarrollo económico integrado del país. d) Gestionar los monopolios naturales con el fin de introducir competencia, evitar un pretendido derroche de recursos o impedir una posición de dominio por parte del monopolista que podría traducirse en la provisión de una cantidad ineficiente de bienes o/y en un precio abusivo.
e) Suplir o estimular la iniciativa privada cuando ésta no surge, actuando el Estado u otro nivel público como motor del desarrollo económico sectorial o regional a través de la creación de empleo o la producción que llevaría a cabo la empresa pública. f) Finalmente, hemos de mencionar las razones relacionadas con el mantenimiento de la calidad de vida o aquellas otras donde el respaldo público tendría como fin competir contra las empresas multinacionales y el capital extranjero, preservando la independencia económica nacional y evitando el colonialismo económico. Empresa privada Una empresa privada es una empresa comercial propiedad de organizaciones no gubernamentales, o de un número relativamente pequeño de accionistas o miembros de la compañía, que no ofrecen ni negocian sus acciones al público en general en las bolsas del mercado de valores. Las empresas privadas pueden emitir acciones y tener accionistas, pero sus acciones no cotizan en las bolsas públicas y no se emiten a través de una oferta pública inicial. En su lugar, las acciones de la empresa son ofrecidas, negociadas o intercambiadas de forma privada. Un término más impreciso utilizado para una empresa privada es el de compañía que no cotiza en la bolsa. Como resultado, las empresas privadas no necesitan cumplir con los estrictos requerimientos de reporte de la Comisión de Bolsas y Valores para las empresas públicas. En general, las acciones de estos negocios son menos líquidas y sus valoraciones son más difíciles de determinar.
Financiamiento de una empresa privada Las empresas privadas varían en tamaño y alcance, abarcando millones de negocios de propiedad individual en todo el mundo. Aunque las empresas privadas tienen acceso a préstamos bancarios y a ciertos tipos de fondos de capital, las empresas públicas pueden con frecuencia vender sus acciones o recaudar dinero a través de la oferta de bonos, con mayor facilidad. Si una pequeña empresa privada necesita recaudar dinero externo para crecer, la próxima ronda de financiamiento a menudo proviene de las firmas de capital de riesgo que se especializan en proporcionar capital para oportunidades de alto riesgo y alta recompensa. Otra opción es obtener financiamiento de unos pocos grandes inversionistas institucionales a través de una colocación privada. Si una empresa privada crece lo suficiente, eventualmente puede decidir hacerse pública, lo que significa que emitirá acciones a través de una oferta pública inicial para que luego las acciones se negocien en las bolsas de valores públicas.
Tipos de empresa privada: Empresa de propietario único Una empresa de propietario único es un negocio que es propiedad de una sola persona. El propietario puede operar por su cuenta o puede emplear a otros.
Si bien esto da un control individual total sobre las decisiones, también aumenta el riesgo y hace que sea más difícil recaudar dinero. Asociación Una sociedad es una forma de negocio en la que dos o más personas operan con el objetivo común de obtener ganancias. Cada socio tiene responsabilidad personal total e ilimitada de las deudas contraídas por la sociedad. Comparten el aspecto de responsabilidad ilimitada de las empresas de propietario único, pero incluyen al menos dos propietarios. Existen tres tipos diferentes de clasificación para las asociaciones: sociedades generales, sociedades limitadas y sociedades de responsabilidad limitada. Corporación Una corporación es una entidad comercial con fines de lucro, responsabilidad limitada o ilimitada, que tiene una personalidad jurídica propia, separada de sus miembros. Una corporación es propiedad de uno o más accionistas y es supervisada por una junta directiva, que contrata al personal directivo de la empresa. Ejemplos de empresas públicas en el Perú:
Banco de materiales SAC
Abreviatura: banmat sac Sector: vivienda, construcción y saneamiento
Dirección:
jr. Cuzco 177 cercado de lima
Departamento: lima Provincia:
lima
Distrito:
lima
Teléfono:
417-0400
Misión: Colaborar con el desarrollo Integral de la comunidad urbana y rural, realizando actividades de promoción, ejecución y/o aprovisionamiento de recursos, bienes y servicios para la edificación y mejoramiento de la vivienda básica de las habilitaciones urbanas, de la infraestructura urbana y rural, de la infraestructura productiva y de servicios así como del equipamiento de la micro empresa de todos los sectores productivos. Ejemplo de empresa privada en el Perú: Alicorp: Sector: industrias alimentarias Dirección: cercado de lima Misión: transformamos mercados a través de nuestras marcas líderes, generando experiencias extraordinarias en nuestros consumidores. Buscamos innovar constantemente para generar valor y bienestar en la sociedad.
Clases de empresarios Hay básicamente tres tipos de empresarios que se reconocen oficialmente entre la clasificación de los mismos y que no deben confundirse en ningún momento con los tipos de empresas, pues tanto en las empresas privadas como públicas, pueden haber diferentes tipos de empresarios que busquen intereses totalmente opuestos, independientemente de si son buenos para sí mismo o para el pueblo, aunque se suponga que las empresas públicas solamente tienen que ver el bien del pueblo, se pueden encontrar en ellas clases de empresarios pro negocio gracias a la corrupción. Empresarios pro negocio Este es el primer tipo de empresario que mencionaremos y no necesariamente, en realidad en ningún momento necesariamente, porque sea el mejor, sino que porque lo hemos mencionado recientemente en la introducción; los empresarios pro negocio básicamente apoyan la libertad de mercado pero solamente a su favor. Nos referimos a que los empresarios conocidos como empresarios pro negocio, si consideran que es necesario que haya una libertad de mercado para que la comercialización sea justa y aceptan que haya competencia, pero ellos apoyan esa noción solamente en su nicho de mercado. Esto significa que este tipo de empresarios sólo velan por lo que les conviene y nada más. Si son agricultores por ejemplo, sólo se preocuparan por los aranceles de exportación de sus productos y lo que tenga que ver con ellos, lucharán por eliminar los impuestos a la canasta básica; pero si el sector de las imprentas se ponen en huelga por algún motivo, no les interesará. Empresarios pro mercado
Éstos empresarios podrían considerarse básicamente la contraparte de los empresarios pro negocio, pues a éstos empresarios también les gusta y apoyan el modelo de la libertad de mercado y a diferencia de los anteriores, no buscan en ella pequeños baches legales para aprovecharse de la misma; los empresarios pro mercado de verdad consideran que la libertad total de mercado es de beneficio para toda la población y la apoyan desde todos los puntos de vista y para todos los rubros, no sólo para el que ellos más necesiten. Este tipo de empresarios considera que lo mejor para poder activar una empresa son los modelos de inversión y los apoyan desde todo punto de vista; consideran que si alguien amasa una gran fortuna es por su propio esfuerzo y porque logró moverse bien en el mercado. Empresarios socialistas y comunistas Este es un sólo tipo de empresario y se le llama de ambas formas prácticamente por error, porque sabemos que esos dos términos significan cosas muy diferentes; el caso es que cada vez que alguien se refiere a este tipo de empresario está hablando de una persona que prácticamente se siente mal por tener demasiado y no solo apoya la libertad del mercado como oportunidad para nuevos inversores, sino que empuja y exige al Estado mejores oportunidades de inversión a las empresas emergentes. Éstos consideran que el amasar una fortuna es producto de la explotación y no les interesa si las nuevas oportunidades que se abran a los nuevos empresarios hacen que ellos no puedan amasar más dinero. (riquelme, Jun 28, 2015)
.Bibliografía:
Página: Empresa Autor: colaboradores de Wikipedia Editor: Wikipedia, La enciclopedia libre. Última revisión: 28 de marzo del 2019, 20:58 UTC Fecha de consulta: 30 de marzo del 2019, 18:38 UTC URL permanente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Empresa&oldid=114891005 Código de versión de la página: 114891005
Página: web y Empresas Autor: Matías Riquelme Edición: 28 de junio del 2015 Fecha de consulta: 30 de marzo del 2019 URL Permanente: https://www.webyempresas.com/clases-de-empresarios/
Página: wolters klower Autor: Miguel Ángel Barberán Lahuerta Editor: wolters klower Fecha de consulta: 30 de marzo del 2019 URL permanente: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAA AAAEAMtMSbF1jTAAASNjU0NLtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUtckhlQaptWmJOcSoA3ljMsTUAAAA=WKE
Página: lifeder.com Autor :Teófilo sy corvo Edición: :15 de febrero del 2015 Fecha de consulta: 30 de marzo del 2019 URL Permanente: https://www.lifeder.com/empresa-privada/
Webgrafias: https://www.peru.gob.pe/directorio/pep_directorio_detalle_institucion.asp?cod_institucion=100 18 https://www.alicorp.com.pe/alicorp/nosotros/vision-mision-y-valores.html