POSICIONAMIENTO PSICOSOCIAL. (Actitudes y capacidades para ubicarse en el rol del psicólogo social) I) ACTITUDES QUE NECESITA INCORPORAR EL PSICÓLOGO SOCIAL: 1ª) PROXIMIDAD EMOCIONAL. El aprendiz de psicólogo social necesita formarse en una actitud de apertura perceptiva, dejando sus sentidos y su corazón abiertos para resonar ante todas las señales que emitan aquellos con quienes trabaja, trascendiendo crecientemente los límites perceptivos aprendidos en su socialización, dejando que sus sentidos, sus emociones y sus asociaciones imaginativas le hablen del otro, más allá de sus palabras o sus hechos, no como una fría máquina de observar sino como un ser humano que resuena cálidamente ante otro ser humano, albergando en sí todo lo que le pasa al otro y dejando que el otro se dé cuenta de que él se da cuenta de lo que le pasa. 2ª) DISTANCIA OPERATIVA. El aprendiz de psicólogo social necesita formarse en una actitud de no dar al otro informaciones sobre sí mismo que puedan obstaculizar la tarea que debe desarrollar con él: ése será el límite de su distancia: se abstendrá de todo lo que le dificulte la operación prescripta. 3º) RIGOR CIENTÍFICO. El aprendiz de psicólogo social necesita formarse en una actitud de rigor científico, para mantener sus afirmaciones dentro de los límites de la ciencia positiva, en la que nada puede aceptarse como cierto si no está apoyado en datos de la realidad que llega a los sentidos, expresado en conceptos definidos con precisión, organizado por procesos lógicos coherentes y verificable y modificable en prácticas que contrapongan lo afirmado con nuevas situaciones de la realidad. Del mismo modo necesita formarse para abstenerse de toda afirmación, positiva o negativa, acerca de objetos no accesibles a la metodología de la Psicología Social y para definir el nivel de certeza de sus afirmaciones, diferenciando dudas, sospechas, opiniones, hipótesis y diagnósticos, dentro de los límites probabilísticos de toda afirmación referida a hechos humanos. 4ª) AUTORREGISTRO. El aprendiz de psicólogo social necesita formarse en una actitud de apertura a la percepción de todas las resonancias que se despiertan en él ante la situación en la que debe operar: registrará sus sensaciones corporales externas e internas, sus sentimientos, las imágenes u ocurrencias que se despiertan en él ante los otros, sus ocurrencias valorativas e imaginativas, no para actuarlas impulsivamente o comunicarlas, sino para saber lo que le está pasando y prevenir proyecciones y todo tipo de confusión de lo que le pasa a él y lo que les pasa a los otros y, en un segundo momento, como hipótesis contratransferencial, aprovecharlas como pistas para investigar la escena imaginaria que podría estar organizando al grupo en la situación que analiza. 5ª) RENUNCIA NARCISISTA. El aprendiz de psicólogo social necesita formarse en una actitud de renunciar a actuar en la situación en la que opera todo deseo ajeno a la tarea que debe desarrollar, postergando toda
revelación de sí mismo que no sea pertinente y todo acto que no se dirija al objetivo de su función sino sólo a la defensa de su imagen, el sostén de su importancia personal, la venganza de lo que le ofende o la expresión de su autocompasión. La renuncia narcisista, como la ideológica, están reguladas por una ética profesional, que pone límites a la conducta del psicólogo social, de acuerdo a su ajuste o desajuste a los objetivos específicos de la Psicología Social a los que se compromete a dirigirse. 6ª) RENUNCIA IDEOLÓGICA. El aprendiz de psicólogo social necesita formarse en una actitud de renuncia a la expresión, durante el ejercicio de su función, de su legítima mirada de ciudadano que evalúa las acciones de los otros desde los valores y criterios de la ideología del sector al que pertenece y a toda posición de confrontación, desde su lugar operativo, con el sector al que pertenece aquel con quien trabaja, ciñéndose estrictamente a los objetivos acordados en el encuadre dentro del cual opera. II) CAPACIDADES QUE NECESITA DESARROLLAR EL PSICÓLOGO SOCIAL: 1ª) ACOMPASAMIENTO: El aprendiz de psicólogo social necesita desarrollar en sí la capacidad de caminar al paso del otro, escuchándolo, preguntándole y nombrándolo cuando sea conveniente, intentando sintonizar el canal en el que el otro emite sus mensajes, animándolo a expresarse, acompañando su actitud corporal con una actitud corporal lo más similar que pueda a la del otro y tratando de ajustar su mensaje a los códigos de la cultura del otro, renunciando a toda pretensión de obligarlo o persuadirlo para que ajuste su expresión y conducta a los códigos y valores de la cultura del operador. 2ª) TEXTUALIDAD. El aprendiz de psicólogo social necesita desarrollar en sí la capacidad de registrar lo que el otro dice tal como lo dice, investigando atentamente las omisiones, generalizaciones y distorsiones de su discurso, para descifrar la estructura de representaciones oculta en su estructura verbal. 3º) CONTEXTUALIZACIÓN. El aprendiz de psicólogo social necesita desarrollar en sí la capacidad de significar lo que el otro dice en el contexto de su gestualidad y su conducta, comprendiendo sus signos dentro del código de su cultura y las influencias del contexto social de su organización, su institución, su ciudad, su provincia, su país y el mundo, en el momento histórico en que se produce la situación que se analiza. 4ª) DESCIFRAMIENTO GRUPAL. El aprendiz de psicólogo social necesita desarrollar en sí la capacidad de discernir aquello de lo que el otro es portador por su verticalidad personal de aquello en lo que es portavoz de un emergente grupal y da cuenta de la horizontalidad de su grupo, su organización o el sector de su pertenencia social. 5ª) DISCIPLINA OPERATIVA.
El aprendiz de psicólogo social necesita desarrollar en sí la capacidad de someter su conducta cotidiana a la disciplina necesaria para aprender lo que necesita para su tarea y evitar todo gasto de energía que, al disminuir su salud o disponibilidad operativa,limite su apertura perceptiva y su capacidad para diseñar y llevar a la práctica lo que planifica. Alejandro Simonetti. 10 de junio 2002.
AUTOEVALUACIÓN EN LAS ACTITUDES Y CAPACIDADES PSICOSOCIALES. 00.PROXIMIDAD EMOCIONAL. 01.DISTANCIA OPERATIVA. 02.RIGOR CIENTÍFICO. 03.AUTORREGISTRO. 04.RENUNCIA NARCISISTA. 05.RENUNCIA IDEOLÓGICA. 06.ACOMPASAMIENTO. 07.TEXTUALIDAD. 08.CONTEXTUALIZACIÓN. 09.DESCIFRAMIENTO GRUPAL. 10.DISCIPLINA OPERATIVA. Leé atentamente el significado de cada una de estas actitudes y capacidades. Ponelas en orden, desde la actitud o capacidad que creas tener más desarrollada en este momento de tu proceso de formación psicosocial hasta la que creas tener menos desarrollada, ordenándolas por su cifra. Por ejemplo: 09-01-04-03-07-02-05-08-06-10. Y, sobre cada una de ellas, respondé por escrito, en una hoja con tu nombre y apellido, año y fecha, a estas preguntas: 1º) ¿En qué momento del proceso de formación de esta actitud o capacidad creo estar y cómo me doy cuenta de esto?. 2º) ¿Qué me propongo hacer para desarrollar más esta actitud o capacidad?. El resultado no es “lo que vos sos” sino lo que vos pensás sobre vos: pedile a alguien que te conoce que haga lo mismo (sobre vos) y compará los resultados: mirá las coincidencias y las divergencias.