Curso
El humor aplicado a la docencia universitaria Dirigido a: Profesores universitarios Carga horaria: 20horas (cuatro semanas) Teoría: Instruccional Modalidad: Presencial Contenidos: • Autocontrol de la ira ante comportamientos poco ortodoxos, propios de la edad del educando. • Sistema de respiración para mantener la calma. • Desplazamiento escénico al impartir conocimiento. • El chiste fino y oportuno como recurso académico. Justificación y objetivos: La vida es un asunto demasiado serio como para no reírse de ella. Conscientes de que los procesos educativos, junto con los diseños instruccionales responden a transformaciones constantes, no hallamos la explicación del por qué los en los cambios que se han dado, tanto en los procesos como diseños educativos, se han perdido en el camino el humor y la lúdica. En el jardín de infantes nos calificaban con una carita feliz. En la escuela se impartía conocimiento en base a rondas y juegos mientras que en la secundaria, las clases y el deporte hacían la combinación perfecta. Llegamos a la universidad y ¡oh, sorpresa!, la cosa ha cambiado de lo visto a lo pintado: el entorno aburrido y la educación una tortura. Ya no está la “tía” que nos ponía la carita feliz, tampoco la “Seño” que nos hacía jugar al Gato y el ratón, mucho menos el “Lic.” que nos tomaba la lección antes del partido de fútbol. Ahora os encontramos con un sujeto que mira por encima del hombro y que se hace llamar : MAGISTER. El tipo mira frunciendo una ceja, mientras levanta la otra, respinga su nariz, comos si quisiera oler a un kilómetro de distancia, eleva su mentón al cielo, lleva sus brazos hacia atrás, con la mano izquierda coge su dedo índice derecho y empieza a dar vueltas por el salón de clase como prioste sin plata. Su objetivo: inspirar miedo, hacer creer que es el veneno de la cátedra, sin darse cuenta que no es más que n pobre hombre que ha confundido la estupidez con la seriedad. Obvio que se preguntarán: ¿Y este loco por qué escribe todo esto, qué tiene que ver con el proyecto del curso que propone? ¡Pues sí, tiene que ver y mucho¡, es más, los renglones anteriores justifican el proyecto: un curso de cuatro semanas para manejar el humor en la docencia universitaria, que será una oportunidad única, que no la debe dejar escapar. Analice lo siguiente: La mayoría de la gente piensa y actúa como el catedrático de nariz respingada, por lo ato, difílcilmente aparecerá gente con la idea de un curso como el que estamos proponiendo, cuyo objetivo principal es evitar que usted se convierta en el terror de los estudiantes y que los alumnos sean su tormento. ¡PARE DE SUFRIR! Inscríbase en este curso.
En nuestro afán de promover una educación más libre y sin complejos y mitos como aquel de que el profesor es una especie de deidad temeraria que tiene que saberlo todo y el estudiante un recipiente para recoger conocimiento, proponemos este curso en el que la interactividad logrará ritmos de aprendizaje mucho más constructivos, en los que el profesor aprenderá a ser tolerante, comprometerse con su causa y transmitir conocimiento adobado con la alegría de vivir. Modelo En la búsqueda de una guía para mejorar el proceso educativo y el aprendizaje de los cursantes, hemos escogido el modelo ASSURE porque es de fácil aplicación y nos ayudó mucho en la planificación de este curso en cuanto tiene que con quienes estuvieron al frente del diseño instruccional, en la búsqueda y desarrollo de un ambiente de aprendizaje más apropiado.
MODELO ASSURE Paso
Preguntas
1.- Análisis de los ¿A quien va dirigido participantes el curso?
Aspectos a considerar
Implicaciones a considerar
Lograr la concentración de los alumnos
Adopta poses de policía, mas no de profesor
2.- Estándares y objetivos
¿Cómo logro mis objetivos?
Crear ambiente agradable
El ridículo no es buen humor
3.-Estrategias
¿Cómo debo proceder ante el alumno?
Relación de confianza mutua
Eliminar, mejorar o modificar comportamientos
4.- Medios y materiales
Qué medios y materiales debo utilizar?
Establecer reglas para su utilización
Los Materiales, responsabilidad de todos
5.- Participación
¿Es la interactividad un recurso?
No siempre el profesor tiene la razón
Yo expongo, Uds. atienden y viceversa
6.- Evaluación
¿Cómo logro ser justo a la hora de calificar?
Felicitar e incentivar Calificar objetivos, siempre; censurar, logros y esfuerzo nunca
Aunque el Título del curso se hace algo “Light” por la palabra humor, nosotros hemos tomado las cosas en serio y ofrecemos a los participantes la garantía de que van a recibir instrucción educativa tomando en cuenta los procesos de aprendizaje adulto. Así mismo, consideraremos las posibilidades y limitaciones que han adquirido dentro de su experiencia como docentes.