Menopausia
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
¿Qué tratamientos existen para los síntomas de la menopausia? Existen otros síntomas de la menopausia además de los cambios en tu periodo menstrual. Los síntomas no son los mismos en todos los casos. Hay quienes tienen síntomas graves y quienes tienen síntomas muy leves.
¿Cuáles son los síntomas comunes de la menopausia? Algunos síntomas comunes de la menopausia son los siguientes: Periodo menstrual irregular: El periodo menstrual se vuelve más corto, más largo, más intenso o menos intenso. Empieza a faltar el periodo menstrual. Calores: Los calores son sensaciones de calor repentinas, algunas veces intensas, que se extienden a la cara y la parte superior del cuerpo. Los calores pueden ser muy molestos, pero suelen durar unos pocos minutos. Pueden aparecer varias veces en un mismo día, en la misma semana o en el mismo mes. Sudores nocturnos: Estos son calores que te despiertan durante la noche. Problemas para dormir: Puedes tener insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. También es posible que empieces a despertarte mucho antes de lo que solías hacerlo.
Cambios vaginales: La membrana vaginal puede volverse más delgada, más seca o menos elástica. Esto puede generar sequedad o molestias durante las relaciones sexuales. Infecciones urinarias o de la vejiga: Es posible que debas ir al baño más a menudo o que tengas infecciones urinarias o de la vejiga más frecuentes. Cambios en el estado de ánimo: Los cambios hormonales pueden causar ansiedad, irritabilidad o cansancio. También puede cambiar tu impulso sexual. Debilidad de los huesos: Es posible que tus huesos se debiliten durante la menopausia. Si se debilitan mucho, puede derivar en osteoporosis posterior a la menopausia. Incorporar abundante calcio y vitamina D puede ayudar. Algunas personas pueden tener un perimenopausia prolongada y difícil, de hasta 10 o 12 años. Pero, la mayoría observa que los síntomas comunes de la menopausia (como los cambios de estado de ánimo y los calores) son pasajeros y duran solo de 3 a 5 años. Algunos síntomas comunes de la menopausia (como la sequedad vaginal y los cambios en el impulso sexual) pueden continuar o, incluso, empeorar después de la menopausia. Si tienes síntomas que te molestan, puedes hablar con tu médico o enfermero sobre los tratamientos.
¿Qué son los calores? Los calores pueden ser un síntoma bastante molesto de la perimenopausia y de la menopausia. No entendemos totalmente la causa de los calores. La mayoría de las personas describe los calores como un ataque de calor repentino que afecta todo el cuerpo, principalmente, la parte superior, incluidos los brazos, el pecho y el rostro. También es posible que sudes, que sientas un cosquilleo en los dedos de las manos o que te lata más rápido el corazón. Por lo general, los calores duran entre 1 y 5 minutos. Los calores que aparecen durante la noche se llaman “sudores nocturnos”. A veces pueden ser tan intensos que empapas las sábanas con sudor. Los calores son muy comunes. Más de 3 de cada 4 personas los tienen durante la perimenopausia y la menopausia. Nada hará que los calores se detengan por completo, pero aquí te dejamos algunas pautas que pueden ayudarte a aliviarlos. Puedes intentar lo siguiente: Hacer ejercicio de forma regular. No fumar tabaco. Mantener un peso saludable. Meditar o realizar alguna otra actividad para aliviar el estrés.
Darte una ducha fría mientras duren los calores o antes de acostarte. Bajar la temperatura del lugar donde vives (especialmente en tu dormitorio). Suprimir el consumo de alcohol, cafeína, bebidas calientes y comidas picantes. Usar varias prendas delgadas de algodón (para que puedas quitarte algunas cuando sufras los calores). Llevar un registro de los momentos en que experimentas calores que te ayude a detectar qué los provoca. Los tratamientos recetados para los calores también pueden ser de ayuda. La terapia hormonal, así como los medicamentos que se usan para tratar la depresión, los problemas para dormir y las convulsiones, puede ayudar a aliviar los calores. Tu médico o enfermero pueden ayudarte a determinar cuál es el mejor tratamiento para los calores para ti. Los medicamentos herbarios también ayudan a aliviar los calores. Puedes conseguirlos en muchas farmacias sin receta médica. Algunos medicamentos útiles son las isoflavonas (como la soya y el trébol rojo) y el cohosh negro. Pero recuerda que los medicamentos herbarios tienen riesgos y efectos secundarios, al igual que los medicamentos recetados, de modo que consulta con tu médico o enfermero antes de tomar algún medicamento.
Signos y síntomas Cualquiera de los siguientes síntomas pueden ser indicadores de que usted estar entrando a o experimentando IOP:
Reglas irregulares o ausencia de reglas – esta es la razón más común que advierte que algo no está bien
Infertilidad
Bochornos y sudores nocturnos
Insomnio/sueño interrumpido
Palpitaciones
Aumento de peso (especialmente alrededor de la cintura y el abdomen)
Cambios en la piel y el pelo (sequedad, se vuelve fino)
Dolores de cabeza
Sensibilidad de las mamas
Cambios en el estado de ánimo e irritabilidad
Ansiedad/ataques de pánico
Pérdida de autoestima
Libido disminuida
Dificultad para concentrarse y lagunas en la memoria
Cansancio/bajos niveles de energía
Dolor articular/muscular
Sequedad vaginal e infecciones urinarias
Depresión
El problema es qu