REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Informe de aplicación
Facilitadora:
Participante:
Dianeida Vargas
Raulymar Hernández CI: 23.567.532
Marzo, 2018
I. Datos generales. Nombres y apellidos: Imma Selis Martínez Mora. Sexo: femenino. Edad: 30 años. Nivel de instrucción: bachiller. Ocupación: estudiante universitario. Puesto al que se postula: psicólogo Fecha de aplicación: 09/03/2018 Técnicas de exploración utilizadas: entrevista semi estructurada por competencias y test de Wartegg. Presentación, actitud y comportamiento general en la entrevista: La entrevistada se observó tranquila durante la entrevista, con muestra de apatía a la hora de responder algunas de las preguntas y situaciones planteadas por el entrevistador.
II. Resultados
1. Grilla de competencias evaluadas durante la entrevista.
Nivel del postulante Competencias específicas
Nivel requerido
D
C
Aprendizaje continuo
B
X
Manejo y resolución de conflictos Trabajo en equipo
B
X
B
X
Responsabilidad
B
X
B
personal Compromiso con la
A
X
calidad del trabajo Orientación al cliente
A
X
A
Competencias conductuales
Nivel del postulante
Nivel requerido D
C
Prudencia
B
Empatía
A
X
Autodominio
A
X
Comunicación
B
X
B
A
X
afectiva Adaptación al cambio
B
X
Ética
A
Integridad
A
Tolerancia a la presión Iniciativa
A
X
B
X
Temple
A
X X
X
Referencias: A = alto. B = bueno. C= mínimo necesario. D= insatisfactorio. 1.1 Descripción de las competencias del entrevistado. Aprendizaje continuo. Intenta resolver y analizar todo con los conocimientos que posee, se ve empujada a buscar nueva información solo si la situación la obliga (utilización de procesos que desconoce u evaluación de desempeño), sin embargo no posee iniciativa propia para mejorar sus conocimientos en el área. Manejo y resolución de conflictos. El sujeto logra manejar y solucionar los conflictos pero con cierta dificultad; intenta racionalizar todas sus decisiones pero en ocasiones se deja llevar primero por las emociones y tiende a hacer análisis subjetivos de las situaciones o conflictos.
Trabajo en equipo. Muestra disposición a intercambiar información con otras personas. Es abierto a recibir nuevos compañeros en su área de estudio y trabajo. Sin embargo, prefiere trabajar de forma individual al menos que puede beneficiarse directamente del contacto con otros compañeros. Responsabilidad personal. Logra comprometerse con los proyectos en los que participa, y cumplir su parte, pero tomando todos los márgenes de tolerancia previstos. Realiza lo cambios que cree pertinentes para mejorar la calidad de su desempeño cuando un superior se lo sugiere. También colabora y pide colaboración cuando lo considera útil para alcanzar los resultados esperados. Compromiso con la calidad del trabajo. Trabaja orientado por los objetivos, pero no se preocupa en mejorar lo que cae bajo su responsabilidad. Aporta sus ideas y conocimientos, aunque en ocasiones estos pecan de exceso de practicidad, ignorando el nivel o calidad del resultado que se obtendrá. Orientación al cliente. Da respuestas satisfactorias a quienes solicitan algo de ella, tomando en cuenta las necesidades que los clientes le platean; intenta mantener una relación cordial con quienes podrían requerir de sus servicios, pero sin profundizar en dichas relaciones. Tiende a conducirse con relativo interés por dejar conforme a quien requiere de sus servicios. Prudencia. Lleva a cabo sus tareas y objetivos con moderación y sensatez; tiene discernimiento respecto a lo que es bueno o malo para sí o para su trabajo, y actúa basándose en dicho conocimiento. Empatía. Mantiene la superficialidad en sus relaciones, teniendo dificultad para mostrar afectividad en las mismas. Tiende a racionalizar e intelectualizar las relaciones interpersonales por lo cual muchas veces tiene problemas para comprender las vivencias de los demás, sobre todo cuando estos interfieren en su vida laboral. Autodominio. Reconoce situaciones de estrés, y aunque actúa dejando entrever sus emociones, al final logra controlarlas. Solicita apoyo de terceros cuando está estresada. Sabe cuándo retirarse de una conversación para evitar comportamientos inapropiados. Comunicación afectiva. Su manera de expresarse no es muy clara, tiene dificultades para simplificar las explicaciones y ser precisa. Escucha de los demás ideas y puntos de vista
orientados a resolver cuestiones puntuales. Ante situaciones graves, se preocupa por conocer los problemas de sus compañeros. Adaptación al cambio. Percibe los cambios de situación o contexto con mayor facilidad en la medida que estén más cercanos. Se complica cuando tiene que trabajar con nuevas estrategias o métodos sin haber tenido tiempo para adaptarse a la situación correctamente. Puede adaptar su accionar si recibe la retroalimentación adecuada y logra comprender los nuevos argumentos. Ética. Guía sus acciones y decisiones, tanto personales como laborales, sobre la base de sus valores morales. Su desempeño respeta las buenas costumbres, los valores y principios morales, dando mayor peso a los principios y valores cuando estos chocan con las exigencias laborales, y se siente segura de las decisiones que toma al respecto. Integridad. Orienta su trabajo y vida personal según sus valores, aceptando los costos de su honestidad. Establece relaciones laborales basadas en el respeto y la equidad; también maneja sus recursos y relaciones con honradez. Tolerancia a la presión. Maneja varios problemas a la vez y alcanza sus objetivos en la mayoría de las ocasiones. A pesar de mostrar dinamismo al enfrentarse con situaciones estresantes, muchas veces se dispersa y se ve afectado por intromisión emocional durante las mismas. En situaciones prolongadas de estrés, sus trabajos suelen ser de baja calidad. Iniciativa. Aborda oportunidades o problemas al momento, resuelve los problemas del día a día con rapidez, aunque muchas veces debe consultar a alguien más para resolver las dificultades. Muestra poco interés en mejorar y optimizar su trabajo. Temple. Tiende a sobredimensionar logros propios y grupales y relativiza los fracasos; muestra poca capacidad para evaluar su desempeño de forma objetiva. La exigencia de trabajos y situaciones críticas impacta negativamente tanto en su ánimo como en su desempeño. No utiliza el fracaso pasado propio como una enseñanza para mejorar a futuro. 2. Test de Wartegg Los resultados del test aplicado revelan que el sujeto asume su individualidad de forma adecuada, presenta seguridad y confianza en sí mismo. Posee la capacidad de reconocer e integrar los aspectos positivos y negativos de sí.
Es una persona con tendencia a entablar relaciones sociales con relativa facilidad, pero estas son superficiales, es una persona evasiva que evita profundizar más de lo necesario en sus vínculos interpersonales. Muestra conflictos al momento de manejar su emocionalidad y sensibilidad por lo que puede mostrarse como una persona poca sensible. El sujeto evidencia deseos de superación, piensa qué hacer para alcanzar sus objetivos pero carece de innovación a la hora de hacerlo. Tiende a ser una persona mediadora que reprime sus impulsos y controla excesivamente su agresividad. Muestra dependencia de la figura de autoridad; también un alto compromiso con los valores sociales y el acatamiento de las normas. Muestra capacidades de síntesis, análisis y asociación, sin embargo, se observa tendencia a hacer análisis subjetivos o poco racionales de las situaciones. Es probable que exista intrusión emocional en momentos inadecuados, así como alternancia y oscilación (entre depresión y excitación) en las reacciones frente a las situaciones o problemas. III. Conclusiones El entrevistado no es apto para el cargo postulado. A pesar de poseer las competencias relevantes, el nivel de desarrollo de las mismas es inferior al solicitado por el empleador; mostrando conflictos en áreas fundamentales como calidad del trabajo en situaciones bajo estrés, trabajo en equipo, autocrítica y empatía.
Anexos Anexo A. Test de Wartegg
Anexo B. Aplicación del test de Wartegg
Anexo C. Entrevista por competencias