ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES. Don Quijote: Su nombre real era Alonso Quijano, pero todo el mundo le llamaba Don Quijote de la Mancha. Era alto y flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante. Vive con una ama de 40 años y una sobrina que no llega a 20 años. Sancho Panza: Fiel escudero de Don Quijote. Es bajo y regordete. Era un campesino que empezó a culturizarse desde que estaba con Don Quijote. Después de haber vivido algunas aventuras, acaba por creerse que es un escudero de verdad. Dulcinea del Toboso: Es la amada de Don Quijote. En realidad se llama Aldonza Lorenzo y era una mujer labradora. Antes de cada batalla, Don Quijote invoca su nombre y pide amparo. El Barbero: Se llamaba Nicolás y era el barbero de la localidad, discutía mucho con Don Quijote sobre cual había sido el mejor caballero. El cura: Era licenciado por la Universidad de Sigüenza y discutía mucho con Don Quijote. Las Mozas: Dos doncellas que se encontraban en la venta y son las primeras en recibir a Don Quijote. Le ayudan a quitarse la mayoría de la armadura y le dan de comer. También le nombraron caballero andante. El Ventero: Es el dueño de la venta. Es gordo y muy pacífico. Don Quijote le toma por alcalde del Castillo. Busca una caña para utilizar como pajita y darle vino de beber a Don Quijote. Los Harrieros: Don Quijote se pelea con ellos mientras está velando por sus armas. Los Frailes: Son de la orden de San Benito. Don Quijote derriba a uno de ellos y coge sus ropas como despojos de la batalla. Bachiller Sanson: Es el encargado de hacer que vuelva a casa. Rocinante: Es el caballo de Don Quijote, es viejo y muy delgado. Rucio: Es el burro de Sancho Panza.
Obra de Miguel de Cervantes Novelas
Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia. Cervantes publicó las siguientes novelas, en orden cronológico:
La Galatea (1585) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) Novelas ejemplares (1613) El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
Poesía Cervantes se afanó en ser poeta, aunque llegó a dudar de su capacidad, como él mismo dijo antes de su muerte en Viaje del Parnaso: “Yo que siempre trabajo y me desvelo | por parecer que tengo de poeta | la gracia que no quiso darme el cielo”. Se han perdido o no se han identificado casi todos los versos que no estaban incluidos en sus novelas o en sus obras teatrales; aunque se le suele llamar inventor de los versos de cabo roto, en realidad no fue él. Cervantes declara haber compuesto gran número de romances, entre los cuales estimaba especialmente uno sobre los celos. En efecto, hacia 1580 participó con otros grandes poetas contemporáneos como Lope de Vega, Góngora o Quevedo en la imitación de los romances antiguos que dio origen al Romancero nuevo, llamado así frente al tradicional Romancero viejo del siglo XV, el cual era anónimo. El único poema narrativo extenso de Cervantes es El viaje del Parnaso (1614). Narra de forma autobiográfica en ocho capítulos un viaje al monte Parnaso, a bordo de una galera dirigida por Mercurio, en la que algunos poetas elogiados tratan de defenderlo frente a los poetastros o malos poetas.
línea del tiempo de las obras de Miguel de Cervantes