HORMIGAS DE FUEGO Su cuerpo, como todo cuerpo de insecto, está separado en tres secciones: cabeza, tórax, abdomen, tres pares de patas y un par de antenas. Puede distinguirse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Tienen «antenas de diez segmentos con una clava de dos segmentos» y un aguijón.3 Las "obreras" son negruzcas a rojizas, y su tamaño varía de 2 a 6 mm.
ALIMENTACIÓN Las hormigas de fuego no solo trabajan acaparando alimentos como pequeños insectos, animales muertos, y materiales dulces como la secreción de las plantas, sino que también matan insectos y pequeños animales para alimentarse de ellos. Las hormigas rojas del sur, recolectan una variedad de alimentos incluyendo proteínas, grasas y alimentos dulces.
HABITAT Las colonias de la hormiga se suelen encontrar en ambientes húmedos, cerca de una fuente de alimento. Estas colonias pueden crecer a un tamaño monumental, a veces cubriendo hábitats enteros, como un jardín entero o todo su patio trasero. COMPORTAMIENTO Hay tres tipos de hormigas en una colonia: La reina, las obreras y los obreros. La reina y los machos tienen alas, mientras que las obreras no tienen alas. La reina es la única hormiga que puede poner huevos. El trabajo de la hormiga macho es aparearse con futuras reinas y no viven mucho tiempo después. Una vez que la reina llega a la edad adulta, pasa el resto de su vida poniendo huevos.