MONOMIO Y MONOMIO Dividiendo Monomios Entre Monomios Cuando multiplicas dos monomios, multiplicas los coeficientes y luego multiplicas las variables. De manera similar, cuando divides monomios, divides los coeficientes y luego divides las variables. Cuando hay exponentes con la misma base, las reglas de los exponentes dicen que divides restando los exponentes. Considera el siguiente ejemplo:
Ejemplo Problema
Agrupa el monomio factores numéricos variables.
en y
Divide los coeficientes, y divide las variables restando los exponentes de cada término y. Respuesta =
POLINOMIO Y POLINOMIO La división de polinomios es uno de los temas que más dudas genera, debido a que hay que tener en cuenta muchos conceptos que normalmente no se terminan de entender y eso provoca que se vayan cometiendo numerosos errores. Por eso, es muy importante que domines el resto de operaciones con monomios que tienes explicados en el Curso de Polinomios, ya que verás que lo vas a necesitar para realizar esta división. El método que te voy a explicar, corresponde al método general de división de polinomios, ya que existen más métodos para dividir polinomios, como por ejemplo el método o la regla de Ruffini, que veremos más adelante. Este método sirve para dividir cualquier tipo de polinomios y para realizarlo hay que tener en cuenta las propiedades anteriores. Vamos a verlo con un ejemplo paso a paso:
El primer paso consiste en colocar y escribir correctamente el dividendo y el divisor para poder empezar su división. En nuestro caso, el numerador es el dividendo y el denominador es el divisor. Tanto el dividendo, como el divisor, los términos se escriben en orden decreciente de los grados de sus términos, es decir, empezando por el de mayor grado, hasta llegar al término de grado 0 (el término independiente).