CONTAMINACIÓN EN CENTROAMÉRICA Centroamérica es responsable de menos del 0,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es el "punto caliente" más prominente de los trópicos y emerge como la zona más vulnerable al impacto del cambio climático, según una investigación sobre el impacto del calentamiento realizada por el Estado de la región, un importante centro de pensamiento del área que forma parte de un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano de las cuatro universidades públicas de Costa Rica. “El cambio climático pone en evidencia los rezagos en el desarrollo humano de la región. Las proyecciones indican que habrá cambios significativos en la temperatura promedio y los patrones de precipitación, lo que podría exacerbar los impactos de la cantidad creciente de desastres que afectan al istmo. También se prevén efectos sobre la seguridad alimentaria, la productividad agrícola, el manejo del agua, las costas, la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros”, puntualizó el estudio. Centroamérica al igual que otras regiones provocan diversos problemas ambientales tales como:
LLUVIA ACIDA: La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas. Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas. Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis, ), y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones. Los efectos perjudiciales para la salud de los cuales la gente debe preocuparse no se deben a la lluvia ácida, sino a las pequeñas partículas de ozono que las personas respiran. Nadar en un lago ácido o mojarse los pies en un charco de agua ácida no es más peligroso que nadar o caminar en agua limpia. LA LLUVIA ÁCIDA CAUSA DAÑOS EN LOS BOSQUES La lluvia ácida puede ser extremadamente perjudicial para los bosques. La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos. La lluvia ácida también permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difícil que los árboles puedan absorber agua. Los árboles que se hallan en regiones montañosas muy elevadas, tales como piceas y abetos, corren mucho más riesgo porque están expuestos a las nubes y la niebla ácidas, con mucha más acidez que la lluvia o la
nieve. Las nubes y la niebla ácidas disuelven los nutrientes importantes que los árboles tienen en sus hojas y agujas. Esta pérdida de nutrientes disminuye la resistencia de los árboles y los bosques a los daños causados por infecciones e insectos, y también por el frío del invierno.
LA LLUVIA ÁCIDA PRODUCE DAÑOS EN LOS LAGOS Y ARROYOS Sin contaminación ni lluvia ácida, la mayoría de los lagos y arroyos tendrían un nivel de pH de alrededor de 6.5. Sin embargo, la lluvia ácida ha hecho que muchos lagos y arroyos en la región noreste de los Estados Unidos y en ciertos otros lugares tengan niveles de pH mucho más bajos. Además, el aluminio que se escapa al suelo, a la larga va a dar a los lagos y arroyos. Lamentablemente, ese aumento de la acidez y de los niveles de aluminio puede ser mortal para la vida acuática silvestre, Manera en que la lluvia ácida afecta a la red alimentariaincluido el fitoplactón, las efímeras, las truchas arco iris, las lubinas de boca chica, las ranas, las salamandras manchadas, los cangrejos de río, y otras criaturas que forman parte de la red alimentaria. Este problema puede llegar a ser mucho más grave durante las lluvias fuertes o al escurrimiento de la nieve cuando se derrite en la primavera. Estos tipos de aumentos breves se conocen como acidificación episódica.
LA LLUVIA ÁCIDA PRODUCE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS Y OBJETOS La lluvia ácida también puede tener un efecto perjudicial en muchas cosas, entre ellas los edificios, estatuas, monumentos, y los automóviles. Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida pueden hacer que la pintura se pele y que las estatuas de piedra comiencen a verse viejas y deterioradas, con lo cual disminuyen su valor y su belleza.
AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO Las causas del agujero En 1986, la investigadora estadounidense Susan Solomon mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo que vienen del clorofluorocarbonos (CFC). Estos gases se encuentran en casi todo. Desde aerosoles para el cabello hasta en los refrigeradores de las unidades de aire acondicionado. La razón por la que la capa de ozono es más fina sobre la Antártida es por el frío extremo y las grandes cantidades de luz. Esto ayudó a producir lo que se denominan nubes estratosféricas polares. En estas nubes frías se produce la química del cloro que destruye el ozono. Daños: puede llegar a causar cáncer en la piel por la exposición a los rallos
DEFORESTACIÓN La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.12 Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 % de las regiones del mundo. Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia medieval del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes. Los motivos de la tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el dinero o la necesidad de los granjeros de mantener a sus familias. El inductor subyacente de la deforestación es la agricultura. Los agricultores talan los bosques con el fin de obtener más espacio para sus cultivos o para el pastoreo de ganado. A menudo, ingentes cantidades de pequeños agricultores despejan hectáreas de terreno arbolado, para alimentar a sus familias, mediante tala y fuego en un proceso denominado «agricultura de roza y quema». Los bosques más grandes de Centroamérica están desapareciendo a una velocidad precipitada debido a la ganadería ilegal, las plantaciones de aceite de palma, y otras actividades humanas, todas los cuales están poniendo a las comunidades locales y las especies de fauna silvestre de la región en alto riesgo.
LA EROSIÓN Erosión o degradación de los suelos. Es la pérdida del mismo, principalmente por factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica.
Causas de la erosión del suelo Las causas que provocan la erosión del suelo pueden ser muchas y muy variadas. Algunas son naturales, como las sequías, la acción del viento o el agua, en cambio, otras son fruto de la acción del hombre, como la deforestación, la minería o la agricultura. A continuación te explicamos algunas de las principales causas de la erosión del suelo: Erosión hídrica: es la erosión causada por el movimiento del agua, en sus múltiples formas: la lluvia que rompe la tierra, las corrientes de los ríos, el golpeo de la lluvia, el arrastramiento o las olas golpeando el suelo. Erosión eólica: el tipo de erosión provocada por el viento, que se lleva arena, polvo o cenizas de un sitio para otro. Así mismo, el golpeo del viento en la roca la va desgastando, moldeando su forma. Erosión química: también conocida como meteorización química, es la descomposición y cambios en la estructura de la roca por las alteraciones que se dan en el oxígeno, agua o dióxido de carbono. Erosión por temperatura: es la que se da con procesos como frío, calor o luz solar en las rocas y el suelo. Básicamente son las que dependen de la temperatura y el clima. Cuando las temperaturas son altas, las rocas se expanden y acaban por agrietarse, lo mismo sucede cuando las rocas se congelas y descongelan. Erosión gravitatoria: la que se da como consecuencia de la acción de la gravedad. Principalmente hace caer las rocas y piedras hacia abajo, quedando en las zonas más bajas de las laderas. Entre las que son producto de la acción del hombre, las principales causas de la erosiónson: Deforestación. Agricultura intesiva. Pastoreo intensivo. Riego artificial. Consecuencias del deterioro del suelo No es difícil pensar en las consecuencias de la erosión del suelo, cuando se deteriora el suelo también se deteriora ese ecosistema en concreto, perdiendo el equilibro ecológico. Esto provoca una reducción tanto de la fauna como de la flora, haciendo que, gradualmente, se vaya perdiendo la fertilidad de esas tierra. En caso de que allí se cultive, cada vez será más difícil y costoso y, en caso de que sea un lugar de pastoreo, esa tarea se va a complicar. Esta es la lista de consecuencias de la erosión del suelo y su deterioro:
El ecosistema se desequilibra, perdiendo a muchas de sus especies endémicas y favoreciendo el crecimiento de las especies oportunistas. La tierra cada vez se va volviendo menos fértil, lo que aumenta el uso de fertilizantes por parte de los agricultores. Al final, esto acaba con una tierra totalmente inútil para el cultivo. Pérdida de flora y desaparición de especies. Pérdida de la humedad aportada por la flora. Creación de graveras y arenales en lo que eran tierras fértiles. Mayor riesgo de desprendimientos de rocas. Pérdida del rendimiento de la tierra y aumento del coste de cultivarla. En la ganadería, aumentan los costes de mantener y alimentar a los animales, ya que desaparecen los pastos. El empobrecimiento de las poblaciones rurales hace que la población se desplace hacia las ciudades.
Anexos Lluvia acida
Agujero en la capa de ozono
Deforestación
La erosión