¿POR QUÉ Y EN QUE CIRCUNTANCIAS SE DEBE INICIAR LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CON ESTUDIOS CUALITATIVOS?
Para la Mejora de la eficiencia: cuando se trata de marketing, es todo acerca de ROI. Sin estudios de mercado para respaldar su estrategia, la marca podría tirar el dinero al agua. Dependiendo del negocio, esto podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un estudio de mercado permite maximizar el beneficio de cada moneda invertida en marketing. Estimulación de la innovación: cuando se trata de hacer que la marca lidere su mercado, es todo acerca de la reputación de marca. Un importante contribuyente a la reputación de la marca es la innovación. Mediante la realización de investigaciones sobre las preocupaciones que tiene su mercado, se puede colocar la marca en una posición para llenar esas necesidades. Esto crea un aspecto innovador. Hay circunstancias en las que la mejor estrategia de marketing es simplemente conocer su mercado. Identificación de los problemas: los problemas que puedan surgir con la marca, tales como una mala imagen, ruidos inconsistentes o la orientación equivocada de sus mensajes, no siempre son evidentes. A veces pasan desapercibidos. El estudio de mercado proporciona formas objetivas para evaluar la exposición de la marca y sus características desde un punto de vista externo. Mediante la identificación de problemas con la estrategia de marketing o marca, a través de la investigación de mercados, se pueden resolver problemas o cambiar las direcciones antes que el problema se vuelva crítico. La investigación cualitativa En una investigación de mercado es importate ya que con este método se obtiene una idea profunda de varias preguntas: focus groups, entrevistas cara a cara, estudios observacionales y otras herramientas ayudan a descubrir las motivaciones y el razonamiento detrás de los comportamientos del mercado. En lugar de fríos números, la investigación cualitativa puede ayudar a descubrir el por qué y el cómo de diversas tendencias del mercado. En la mayoría de los casos, para optimizar la estrategia de mercado se requiere la utilización de ambos tipos de investigación. Esto proporciona una visión general de su mercado objetivo, opinión de marca, fortalezas, debilidades y las posibles formas de mejorar sus esfuerzos.
Investigación de mercado cualitativa Por su parte, la investigación cualitativa persigue obtener información enfocada no tanto a saber cuáles son los comportamientos de los consumidores sino el por qué (y también el qué y el cómo) de esa actitud. Dicho de otro modo, este tipo de investigación busca comprender la naturaleza y “calidad” de una determinada situación, evento o actitud del cliente. Estas son sus características:
El carácter de una investigación de mercado cualitativa es mucho más profundo que el estudio cuantitativo.
La investigación cualitativa busca ahondar mucho más en el conocimiento de las necesidades de los clientes, de sus motivaciones y del dolor (pain) que les puede llevar a reaccionar en favor de un determinado producto o servicio.
Es una aproximación más subjetiva.
Utiliza muestras de tamaños pequeños, buscando siempre la proximidad de la información.
La principal ventaja de la investigación cualitativa es que permite un conocimiento más profundo del consumidor, sus verdaderas motivaciones, cotidianidad y expectivas.
2 ¿CUÁNDO SE DEBE INICIAR CON ESTUDIOS CUANTITATIVOS? Investigación de mercado cuantitativa Hablamos de investigación cuantitativa para referirnos a estudios que apuntan a la medición, utilizando para ello técnicas estadísticas y, en general, el lenguaje matemático. Por lo tanto, las principales características de este tipo de investigación son:
El análisis realizado es primordialmente estadístico.
El esquema de investigación se caracteriza por ser descriptivo y/o casual.
Se emplean muestras de tamaño considerable.
Los datos se obtienen normalmente mediante las encuestas, la búsqueda de datos secundarios y la observación.
¿Para qué está indicada esta tipología de estudio? En pocas palabras: para la obtención de datos estandarizados que permitan conocer características generales y comunes de un determinado mercado, por ejemplo, sus hábitos y parámetros de consumo, mediante el estudio de una muestra de la población que sea estadísticamente representativa