Materiales 1. Alambre: Con este material atamos la columna a la parrilla de la zapata, asimismo lo utilizamos como vientos para sujetar nuestra columna, además utilizando un alambre más grueso ajustamos el encofrado de la placa, asimismo para la sujeción de los muertos.
2. Clavos: Lo utilizamos para clavar nuestro encofrado de placa, los elementos que unen el muerto con las caras exteriores de la placa por ejemplo.
3. Ladrillo King Kong de 18 huecos: Lo utilizamos para hacer simulación de tipos de encuentros de muro, asimismo lo utilizamos para construir pequeños muros de máximo 5 hiladas.
4. Arena Fina: Utilizamos para elaborar el mortero con el que uniríamos los ladrillos, y además para la mezcla de concreto que vaciamos en la columna.
5. Cemento: Lo utilizamos para realizar la mezcla de concreto y además mortero. En este caso utilizamos cemento blanco.
6. Agua: Nos sirvió tanto como para realizar la mezcla como para realizar los respectivos procesos constructivos, por ejemplo, hidratar los ladrillos, humedecer las paredes de encofrado de columna, asimismo para humedecer el sobrecimiento.
7. Piedra chancada: Nos sirvió para realizar la mezcla de concreto f’c = 210kg/cm2 , con ello vaciamos la columna.
CONCLUSIONES:
Este laboratorio nos enseñó la importancia de seguir el orden correcto del procfeso constructivo, por ejemplo mientras ibamos asentando nuestro ladrillo nos dábamos cuenta de que las juntas deberían de quedar a la mitad, o en el caso del vaciado de columna, debíamos de ir llenado por capas e ir vibrando. El tiempo en el que desarrollamos la actividad se extendió más de lo esperado, deberíamos de evaluar esos aspectos porque en una obra real ese tiempo implica pérdidas.
RECOMENDACIONES
Hidratar las zonas que entraran en contacto tanto con el mortero como con el concreto para evitar que pierdan agua y se provoque patologías. Realizar las mezclas con elementos de medición o con alguna relación entre los elementos utlizados, como palas o baldes, para evitar el desperdicio de material.
CRITICAS
La zona de trabajo no estaba en condiciones apatas para el desarrollo correcto de la obra, por ejemplo había algunas zonas con peligro de caída que no estaban señalizadas y además las unidades de albañilería utlizadas eran de reciclaje por lo que cuando realizabamos el asentado se nos era más complicado realizarlo porque acumulaba agua y además añadía peso innecesario al muro.
APORTES
Para realizar la dosificación de mezcla en un taller de esta magnitud deberíamos de utlizar algunos elementos como latas para realizar la medición y no realizar la mezcla al “ojo” porque nos convierte en lo que queremos erradicar, además de que aprendemos una manera correcta de hacer la mezcla, realizaremos un mejor trabajo sin desperdiciar mucho material.