INTRODUCCIÓN En el siguiente informe se muestran los errores más comunes realizados en el proceso constructivo de muros No Portantes con aparejo de soga. Asimismo cuales son las consecuencias que estos errores o fallas pueden generar, tanto para la vivienda como para la persona que la habite. Las imágenes mostradas en este informe fueron tomadas en las calles de Lima, en el distrito de chorrillos, de zonas de bajos recursos donde es muy común contratar a maestros de obra para la construcción de viviendas. Los comentarios en las imágenes fueron realizadas por los integrantes que conforman el grupo. Asimismo el principal objetivo del informe es observar, analizar los peligros a los que están expuestas las viviendas debido a la mala construcción. Como Ingenieros Civiles es fundamental no cometer estos errores que puede dañar a las personas que las habitan.
CASO 7: MUROS NO PORTANTES DE EXCESIVA ALTURA Según el RNE (REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES) para una estructura de albañilería confinada la altura máxima del muro es de 2.60 metros, estando confinada a lo largo por dos columnas cada 5 metros como máximo. Si se tuviera el caso de que el muro exceda esta altura se debe de colocar una viga para que sirva de confinamiento.
Fotografía 1: En la foto se puede apreciar que el muro no portante tiene una altura mayor de 3 metros, por lo cual no cumple con la norma.
Fotografía 2 Ubicación: Alameda Sur – Chorrillos
CONCLUSIONES: Los muros no portantes no pueden ser mayores de 2.6 metros de altura. Los muros no portantes solo pueden ser empleados para dividir espacios o ambientes dentro de la edificación. Debido a que el Perú es un país altamente sísmico es recomendable utilizar ladrillo King Kong de 18 huecos para mejorar el amarre.
CASO 8: MURO NO PORTANTES CON ALTURA MAYOR A 4 PISOS EN AMARRE DE SOGA
Fotografía 3 En la imagen se puede apreciar que esta edificación no cumple con el RNE (REGLAMENTO NACIONAL DE EDFICACIONES) ya que supera los 4 niveles permitidos. Y se puede apreciar claramente que en el 5 to piso se ha colocado un muro no portante, el cual genera una sobrecarga a la estructura.
Recomendación: Para una edificación mayor de 4 pisos es mejor utilizar el proceso constructivo albañilería armada, ya que esta reforzada con acero interior y concreto líquido.
CASO 9: MURO NO PORTANTES CON LADRILLOS SÍLICE CALCÁREOS PARA ZONAS SALINAS En la imagen se puede apreciar el deterioramiento del muro no portante debido a que esa vivienda se encuentra cerca al mar. También se puede observar el fenómeno conocido como eflorescencia debido a la salinidad del ambiente.
Fotografía 4 Ubicación: Alameda Sur – Chorrillos
Recomendación: Se debió construir el cerco con ladrillos sílice calcárea a que tiene buen desempeño en zonas salinas, mejor resistencia a la compresión y mejor resistencia al intemperismo.
El material sílice calcáreo no contiene sales, por lo que no existe riesgo alguno de eflorescencia por lo que es adecuado para construir cercos y viviendas en las playas.