Si no se trazan perpendiculares hacia el eslabón, estas componentes tendrán otra componente de ellas mismas a lo largo del eslabón, lo cual no destruye el principio en que está basado el método. El método por resolución no podrá aplicarse cuando dos puntos coinciden sobre una línea radial de un eslabón que tiene rotación pura. En casos tales no hay componentes de movimiento sobre esta. En este tipo de situación debemos acudir al procedimiento esbozado en el Art. 5.1. Trabajando de punto a punto a través de los eslabones conexos, el método por resolución se puede emplear en muchos casos para localizar la velocidad de cualquier punto en un mecanismo cuando la velocidad de un punto, no necesariamente en el mismo eslabón es conocida. La aplicación de este método se podría describir empleando el mismo mecanismo usado anteriormente, como se muestra en la Fig. 4.6. La velocidad del punto P es conocida y la velocidad del punto Q es la requerida. Como el unto P y el centro instantáneo O23 coinciden en una línea radial, no se pueden emplear el método por resolución para encontrar la vo23, y debemos emplear la construcción de triángulos semejantes del Art. 5.1 La velocidad de O23 queda ahora, completamente establecida, pero solamente conocemos la dirección de la velocidad resultante de O34 (perpendicular al eslabón 4, o a O34 O41). La velocidad del punto O23 se puede dividir en dos componentes: una perpendicular al eslabón 3 y la otra a lo largo de éste. Esta última es marcada V1. Esta componente debe ser la misma en el extremo derecho, en otra forma el eslabón 3 se alargaría o comprimiría. De allí que V´1, igual en longitud a V1, se traza desde O34 hasta una perpendicular al eslabón 4 o a O34 O41, determina el final del vector Vo34.
Como O34 y el punto Q no coinciden en una línea radial desde el punto de rotación del eslabón 4, el método por resolución pude ampliarse otra vez para encontrar la velocidad de Q. Una línea desde O34 hasta Q siempre es igual en longitud ya que el eslabón 4 se considera como si fuera rígido. Por lo tanto Vo34 se puede dividir entre dos componentes: una perpendicular a la línea O34Q y la otra a lo largo. La componente sobre esta línea desde Q hasta el centro de pivoteo O41. Por esto la punta del vector VQ coincide en la intersección de una línea perpendicular a O34Q en la punta de la componente V´2, y es perpendicular a QO41. Un segundo ejemplo del uso del método de resolución se da en la Fig. 4.7 que ilustra un mecanismo compuesto comúnmente empleado en las limadoras, como un método para mover el émbolo macho que lleva la herramienta para cortar. La inclinación del eslabón 5 se ha exagerado para ilustrar con mayor claridad esta construcción. Supondremos que la velocidad del punto P en la manivela motriz 2 es conocida, y que la velocidad del punto Q en el émbolo 6 es la requerida.
El punto P en el eslabón 2 y un punto coincidente P´ en el eslabón 4 deben tener la misma velocidad normal hacia la línea en la corredera de 3 sobre 4. Si este no fuera el caso, P se saldría de la línea RO41; esto es imposible, debido al efecto de rigidez del par en deslizamiento. Si VP se resuelve entre dos componentes paralelos y normales a RO41 trazando el triangulo a, entonces la componente normal representa V´P, la velocidad del punto P´ en 4, y la otra componente el paso al cual el eslabón 3 desliza sobre el eslabón 4. P´ y R son dos puntos en el eslabón 4 que giran alrededor de O41. Usando las construcciones graficas enunciadas en el Art. 5.1 e ilustradas por los triángulos b y c; encontramos el vector VR que representa la velocidad de R. El método por resolución no se puede emplear aquí, porque V´P tienen una componente igual a cero sobre RO41. Finalmente, R y Q son puntos sobre el eslabón 5, y por lo anterior tienen iguales componentes de velocidad sobre 5. El método por resolución requiere la construcción de los triángulos d y e además fija la distancia del vector VQ, la cual representa la velocidad de Q.