1
“LAS AUDITORIAS INTERNAS: HERRAMIENTAS EFICACES EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y DE CALIDAD DE LAS EMPRESAS” Por: Andrea Paola Jiménez
Dentro de toda organización u empresas se establecen una serie de mecanismos de control; unos instaurados por ley y otros por la misma empresa. Uno de los mecanismos de control instaurados por las empresas hoy día son las llamadas auditorias, las cuales se realizan para supervisar y controlar sus sistemas de gestión de la calidad. Una auditoria no es más que un proceso mediante el cual se recopila y verifica información de una empresa con el fin de determinar el grado o nivel de cumplimiento de dicha información y los objetivos propuestos por dicha entidad. Es necesario señalar o tener en cuenta que toda empresa u organización de carácter administrativo debe tener un sistema de gestión de calidad a través del cual ella pueda prever situaciones adversas a nivel administrativa y financiera, y determinar los correctivos necesarios para el mejoramiento continuo y el logro de metas. En la actualidad, a nivel mundial los sistemas de gestión de calidad en las empresas se auditan conforme a lo establecido conforme a la norma ISO 9001:2015, pues esta describe los requisitos básicos de un Sistema de Gestión de Calidad. “Los objetivos y el alcance de la auditoria deben ser comunicados al auditado antes de la auditoría. Esta solamente se lleva a cabo después de consultar con el cliente y tener en cuenta la opinión del líder” (Generalidades de la auditoria interna. Pág.7) Las empresas como entes principales en la generación de riqueza de un país, sin duda alguna deben trabajar arduamente por cumplir y alcanzar no solo sus objetivos propuestos de manera particular, sino que además deben cumplir una serie de normas técnicas y científicas instauradas por los diferentes entes de control y calidad, que lideran dentro de su contexto social y comercial.
2
De allí que las auditorias son muy importantes para las grandes empresas, pero más aún para las PYMES en Colombia, las cuales representan un porcentaje bastante considerable en el comercio y mercado colombiano. A través de las auditorías internas estas pequeñas empresas abren camino para expandirse y crecer como organizaciones firmes y posicionadas en el competitivo mercado. Debido a la existencia de diversos tipos de auditorías, estas que se convierten en una herramienta eficaz para controlar no solo la calidad sino también las diferentes actividades comerciales de la misma. Una auditoria es para las PYMES más que un instrumento de control; representa un desafío para crecer y liderar como lo harían solo los más grandes. En fin, mediante la realización de auditorías internas las empresas ya sean grandes o pequeñas pueden evaluar de manera exhaustiva todas y cada una de sus actividades o movimientos en cualquier área de tal manera que se pueda generar un diagnostico general de su situación, conocer sus debilidades y falencias; y con base a ello, determinar y establecer un plan de acción que le permita alcanzar la calidad requerida y altamente competitiva.
Referencia Bibliográfica Generalidades de la Auditoría Interna. SENA.